martes, 7 de febrero de 2006

 

Punk Chicks (1): The Slits

Genuinamente ineptas, The Slits empezaron en el ocaso de grupos como The Alternative TV y The Pop Group y al contrario de estos, sus conocimientos musicales eran inexistentes. Su sonido es cacofónico de intenciones punk-raggae pero de resultado felino en celo, The Slits perdieron parte de su encanto cuando aprendieron a tocar. Dennis Bovel es responsable de este cambio cuando al ofrecerles estudio se encargó de pulir el desorden.

De actitud feroz, Ari Up contaba con 15 años cuando se convirtió en un icono punk de peculiar aspecto: rastas y bragas por fuera del pantalón que provocaban en la audiencia una mezcla de miedo y fascinación. Enloquecida y transgresora, en una ocasión, Ari meó en el escenario. Su madre, una especie de musa rock habia sido pareja del cantante de Yes, Jon Andreson y de Joe Strummer mientras que el resto de miembros del grupo contaban a su vez con interesantes contactos: Viv Albertine, habia estudiado con Mick Jones, compartió casa okupa con Keith Levene y tocó en el grupo de corta vida Flowers of Romance con Sid Vicious y Tessa Pollitt habia formado junto a la radical Valerie Solanas el grupo The Castrators. Tras un fallido intento de trabajar con Malcolm McLaren (que según la leyenda, su debut como manager comenzó con la frase: "Odio a las mujeres y odio la música. Quiero trabajar con vosotras porque yo solo prospero con odio.") que finalizó cuando intentó que el grupo rodara una película porno, Bovell se hizo cargo de las tareas de manager y comenzó por domesticarlas.

Cut fue el resultado de esta colaboración y uno de mis discos favoritos; un primer álbum en forma de enorme puzzle polifónico y sobresalientes ritmos metálicos. El ritmo rasca y pica de la guitarra de Albertin contrasta con la mecánica bateria, pero el elemento más remarcable es la geometría de la voz de Ari. La letra del primer tema del disco, Instant Hit, habla de "un chico delgado que no se quiere demasiado porque se está autodestruyendo" en referencia a Sid Vicious y a Keith Levene. Las mejores canciones para mi son FM, Ping Pong Affair, en el que la masturbación y la nicotina son los protagonistas y Newtown, una especie de oda a los narcóticos. Las canciones más lentas son de repetición dub y de temática reivindicativa de una vida más simple y natural: La portada en topless cubiertas de barro contiene el mismo mensaje y se inspiró en las tradiciones de Papua Nueva Guinea.
Tras otros dos álbumes contando ya con Neneh Cherry (Y3LP y The Return of the Giant Slits), el grupo se dejó influenciar más por la música africana, Sun Ra y Don Cherry, abandonaron sus raices punk. El grupo de deshizo y Ari Up se transladó a Jamaica donde hoy en dia continua produciendo reggae insuflada de panteismo mítico: En una de las últimas entrevistas que ha concedido ha confesado ver a dios en todas las cosas.

Comments:
Sí señor!
 
a mí me encanta la versión de "I heard it through the grapevine"
 
Eran unas perras del rock, cuando eso soliía significar algo...
 
AGUANTE EL PUNK ROCK!!!!!!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis