miércoles, 3 de mayo de 2006

 

Space Oddity: La Rarodisea de una Canción y su Cantante


Dice Ender que hable de música. No sé por qué le gustará que yo hable de música, aparte de para satisfacerse en lo sexual con el sonido de mi voz.

David Bowie sin duda habrá hecho muchas canciones buenas. Todos tendreis vuestra favorita. Para mí la favorita es, no hay rival, "Space Oddity". Cuando oigo mucho una canción es que algo no me ha quedado claro acerca de ella. Tiene un misterio en esa variación, en ese acorde, en ese puente, en esa palabra providencial cosida a un guitarrazo y disparada hacia un bombo...

Lo que articula el misterio, cosa dificil para una canción tan famosa, era el video original de 1969 que encontré en Youtube. Hoy está eliminado por el autor y es imposible encontrarlo en el puto Google.

La canción en sí, bajo el microscopio, es una relato folkster, solo que con la flema y la distancia inglesa (¡el ridículo, la Reina nos salve del ridículo!) y con un viaje espacial pionero como tema. Pares de acordes conversacionales que combinan entre sí, una melodía de puente y un estribillo, algo inusual por lo etereo y lo delicado, pero muy al punto ya que hablamos del espacio. Acordes rebuscados y muy bien puestos, pero como casi siempre que alguien pone acordes rebuscados en una canción, sisados de los Beatles. No, ya he dicho que no era este el misterio.



En el video de 1969, Bowie parece lo que era, un estudiante algo amanerado haciendo unafunción para la obra de Navidad. La canción está menos trabajada, y tiene ese deje que tienen todas las canciones que no han pasado por el productor. El video es bastante divertido, porque está plagado de homemade ideas para representar la cosa del Mayor Tom en el espacio con bajo presupuesto. Pero lo fundamental era que Bowie teatralizaba la canción. Se ponía serio cuando hacía de Ground Control (con una camiseta que ponía "Ground Control"), hacía gestos amanerados de terror cuando el Mayor Tom no responde a las llamadas, mientras se pierde a millones de kilómetros de la Tierra.

La canción es, entonces, una obra de ensayo de un chaval al que le dicen "escribe una canción sobre un viaje espacial". O bueno, el mismo se dice: "Tengo que escribir una canción sobre algo guapo y popular". Una obra de ensayo cojonuda, porque Bowie tiene ese talento desprestigiado que es tener buen gusto. La canción es una redacción para la facultad, y Bowie se divierte representándola delante de la clase. Tiene todo lo que el inconsciente colectivo asocia con el espacio, sobre todo después de ver "2001...." y de llevar una década explorando nuevos horizontes mentales, esperando alguno físico. Pero el espacio como frontera a superar es demoledor. Es infinitamente sobrehumano, y el hombre que se aventure dentro de él, será para perderse, aunque, aún así, seduce lo suficiente para dejarse perder en él, aún en la compañía de un extraño que dá tan poca confianza como la astronave inhumana y su HAL.


Luego está el otro video, el que todos hemos visto. Bowie es Ziggie, grabado por Mick Rock en una de las sesiones del "Aladdin Sane". Los ojos vidriosos, el aspecto marcianesco, los zapatos de puta... Ziggie es de Marte, pero es la proyección astral de Bowie en la Tierra. Y de nuevo, un detalle importante que, observando detenidamente la performancia, revela el núcleo del asunto. Bowie no teatraliza la canción como antes. No creo que sea por lo suyo, tampoco . Es como si hubiera reescrito una nueva canción, pero no le hubiera hecho falta cambiar una sola palabra a otra canción que ya existía de antes. Ya no es el Bowie de antes.



Ha despegado.




La música es más melancólica y flipante. Apenas se oye la guitarra, aparte de intros, outros, breaks y solos. Y no es la misma de antes, la guitarra parlanchina del folksinger. El Control de Tierra ya no controla al Mayor David. Se ha ido, flota de manera peculiar entre las demás estrellas, mientras la prensa pregunta qué lleva puesto. La nave espacial sabe mejor que él a donde ir, con su inteligencia de mecanismos artificiales. El Mayor David flota extasiado y contempla la lejana Tierra (no debemos dejar pasar que no olvidó tomar sus pastillas de proteinas). ¿Qué puede hacer él?. Se metió en la nave por su propio pie.






Atención, transmisión entrante. Tiene un retraso de millones de años luz. Se trata del Mayor.


"Soy feliz, espero que vosotros también lo seais".


Comments:
De puta madre...como de costumbre
 
D.Julito... Tan maricón como siempre.
 
Yo...tan esquizo y mariquita reprimida como es habitual
 
está guapo, colega. me mola que escribas sobre música porque nunca hablas de temas rebuscados, que es lo típico, te vas a un clásico y lo destripas como harías mientras das speed a las vacas. además tienes buen gusto, como yo.
 
don julai, deja ya de hacer el tonto, que cantas a pejcao (cachalote por lo menos) como el chocho de tu puta madre...
 
Ya estás alucinando otra vez? Anda, vete a Urgencias a que te den el antipsicótico...
 
uy! pero si es la hora del té...
 
pues vete a tomarlo del culo de tu puta madre, maricon!!!!!!!!!!!!!
 
Julito, macho, voy a tener que peinarte como a Ender.
 
peinate tu,calvo subnormal padre de dos putas!!!!
 
Joder...Ender, qué retorcido eres....
 
pero criatura, si yo pensaba que el retorcido eras tú, que gastas muy mala leche. te perdono porque soy un Dios bueno y misericordioso y entiendo que lo tuyo tiene se debe sobre todo a los trastornos típicos de la edad y a tener una madre tan puta, etc.
 
Paso de tí...
 
yo más
 
Tú pasas mas de tí mismo? Claro...normal...a fin de cuentas tú convives contigo todo el tiempo....y encima con tu problema de personalidad disociada...jo, lo siento...
 
jo, lo siento
 
Tú pasas mas de tí mismo? Claro...normal...a fin de cuentas tú convives contigo todo el tiempo....y encima con tu problema de personalidad disociada...jo, lo siento...
 
:D
 
pero criatura, si yo pensaba que el retorcido eras tú, que gastas muy mala leche. te perdono porque soy un Dios bueno y misericordioso y entiendo que lo tuyo tiene se debe sobre todo a los trastornos típicos de la edad y a tener una madre tan puta, etc.
 
Ya estás alucinando otra vez? Anda, vete a Urgencias a que te den el antipsicótico...
 
el que le dieron a la zorra bobalicona de tu puta madre,esteril de mierda!!!
 
hijo de puta
 
Como nos ha cortado el rollo ese señor de las 3 exclamaciones
 
Esteril es un insulto? Joder, para mas de uno debe ser un don....
 
don esteril y doña puta, tus padres :D
 
Me voy a quitar la vida por curpita de un querer...
 
- we know mayor tom's a jonki
- i never did anything out of the blue
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis