sábado, 29 de abril de 2006

 

Joven, únete a la Armada



Yo que tú me lo pensaría, Ender...

jueves, 27 de abril de 2006

 

Operación Gladio

¿Alguno de ustedes es un nazi retirado? ¿O tal vez milita en alguna formación de extrema derecha? ¿Les parece, tal vez, que los comunistas son criaturas con cuernos y pezuña hendida? Enhorabuena, camarada,usted podría haber sido miembro de Gladio.La Operación Gladio se gesta, al acabar la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría (esa que tan buenas películas de serie B nos ha proporcionado), al alimón entre la CIA y los servicios secretos británicos, el MI6. Se trataba de una organización secreta terrorista anticomunista, que reclutaba militantes de extrema derecha, furibundamente antisoviéticos y totalmente alejados del pensamiento moderado, cuyo principal objetivo sería prepararse ante una posible invasión soviética de Europa Occidental (como ven, muy al gusto americano).Venía a ser una red clandestina de grupos armados que pudieran hacer una labor de sabotaje y resistencia en el caso de que se hubiera producido algo similar a lo que nos contaban en "Amanecer Rojo"

Parece ser que todos los países capitalistas, afines a los EEUU, tenían unas fuerzas paramilitares de élite supersecretas (incluso para el gobierno correspondiente) que se integrarían en lo que se ha dado en llamar "redes stay-behind".
¿No sienten como los juguetones dedos de la conspiranoia les hacen cosquillitas entre el segundo y el tercer pliegue de la papada? Corran a por su casquete de papel Albal antes de seguir leyendo....
Si bien el término Gladio aludía a una serie de organizaciones paramilitares de extrema derecha repartidas en diversos países, al final ha quedado vinculado al grupo secreto paramilitar italiano.
En mi opinión, tal vez en un primer momento, Gladio naciera con esa intención, fruto de la tensión post-conflicto entre ambos bloques y el miedo ante la amenaza nuclear. Pero, como acostumbran a hacer los yanquis, con el tiempo eso se fue convirtiendo en un medio para influir en la política de algunas de estas naciones. Un poco lo que acostumbran a hacer desde siempre.

El método siempre es el mismo. Se trata de emplear métodos terroristas para conseguir dos objetivos: por una parte combatir a los insurgentes y por otra crear tensión provocando violencia social para infundir miedo a la población de base para que esta solicitara seguridad (no les resulta similar a nuestro 11-M?).
Gladio estaba dirigida (según algunos osados periodistas) por los servicios de inteligencia de la OTAN y EEUU y su política era la de realizar atentados terroristas que se achacaban a grupos de subversivos de izquierda radical (los objetivos que les decía antes: demonizar a esos grupos de izquierda y conseguir que la población se sienta amenazada y pida protección a los gobiernos respaldados por los USA).
Todo este tema sale a la luz a partir de las investigaciones de 2 jueces: Felice Casson y Carlo Mastelloni, y el político Giulio Andreotti, quienes, en 1990, en comunicado oficial delataban que existía una superestructura secreta: Gladio. En un principio, los jueces investigaban el atentado con coche bomba en la ciudad de Paetano y el accidente de un avión militar secreto en Maghera (ambas ciudades de Italia). A través de estos incidentes descubrieron la existencia del grupo fascista controlado por la CIA.



Antecedentes

Tras muchas investigaciones en los diferentes países se llegó a la vergonzante conclusión de que estas redes de injerencia en los gobiernos democráticos eran un secreto conocido (en 1952, por ejemplo, la prensa alemana había destapado la existencia del Bundesdeutscherjungend (vaya palabro), un grupo de extrema derecha formado y mantenido por la OTAN, que había sido creado con un objetivo totalmente desquiciado: eliminar a los principales representantes de la izquierda en caso de una invasión soviética, evitando así el establecimiento de un gobierno "títere" impuesto por Moscú).

Cuando se crean los "stay-behind", en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, se localiza a los agentes nazis que quedaron descolgados tras la retirada del ejército alemán y, en lugar de juzgarlos y darles matarile, se les recluta (hoy se diría que se les "recicla").Con dos cojones.La intención era utilizarlos en la "siguiente Guerra Mundial" que estallaría para proteger el mundo libre del "peligro comunista" (a mí me encanta la expresión "La Hidra Roja")


Eso sí,muchos de los agentes nazis habían ocupado cargos públicos y no sería de buen gusto utilizarlos en Europa. Qué dilema...Solución: mandarlos a América Latina donde podrían ser reutilizados. La infiltración se hizo con la inestimable ayuda de la Santa Sede (y con estos ya estamos todos).
Parece de novela del jeta de "El Código Da Vinci", qué no? Pues que va, es de verdad...

Si la única finalidad de estos grupos "detrás de las líneas enemigas" hubiera sido preparar la resistencia en caso de ocupación enemiga cada país podría haber formado su propio grupo y bajo su autoridad. Pero, claro, podría pasar que los demonios comunistas o sus simpatizantes podrían llegar a detentar el poder por una votación democrática y ¡hasta ahí podríamos llegar!....

Pues no se lo pierdan...resulta que se firmaron acuerdos tripartitos entre U.K, EEUU y cada uno de sus aliados, en donde ¡¡¡se autorizaba a Washington a actuar en sus territorios, sin permiso o autorización previa, en caso de infiltración comunista (aunque esta fuera legal y consensuada)!!!

En virtud de esto, los Estados miembros de la OTAN, renunciaban a perseguir legalmente las actividades y atentados que cometieran estos grupos, a hacer la vista gorda, vamos...





Aquellos polvos trajeron estos lodos


Fruto de todo este tejemaneje es Gladio y (íntimamente relacionadas, ya verán) la Logia Masónica Propaganda Due o P2 (sí, desgraciada la fonética en castellano).

La Logia Masónica P2 se crea al amparo de estos grupos aunque está afiliada al Gran Oriente de Italia (la logia suprema en Italia). Su Gran Maestre, Licio Gelli (que les saluda aquí a la izquierda), es un personaje para dar de comer aparte. Durante la Segunda Guerra Mundial había sido agente de Mussolini y de la CIA. Fue uno de los Camisas Negras que Mussolini envió a España para apoyar el levantamiento de Franco. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, fue a Alemania, donde actuó como enlace con elTercer Reich. Todo este currículum y experiencias en inteligencia hizo que, tras la guerra, la CIA le fichara para la "red stay-behind".


Propaganda Due es una de esas logias que le gustan tanto al insigne Ricardo de la Cierva...es de las que él incluye en la "masonería invisible", la masonería secreta que, según el gran estudioso, casi,casi, sacrifican niños, inventan nuevos soportes para las películas y la música con el objetivo de arruinarnos y urden tramas político-financieras para dominar el mundo...la verdad es que con la P2 no andaba muy desencaminado en sus delirios....

Fíjense que pequeño es el mundo (de las sociedades secretas) que otros destacados miembros de P2 eran Lopez Rega (ver MB nº35), el Jimmy Page del Peronismo, o el ínclito Presidente de la República Italiana, el dottore Silvio Berlusconi, la Cher de la política italiana...

Esta logia reunía miles de personalidades del mundo político, las fuerzas armadas, el mundo de las finanzas, la Iglesia o las Artes...una logia para Vips, en definitiva...Gelli era una personalidad a nivel internacional, tanto que se le podía ver, por ejemplo, en las ceremonias de investidura de presidentes norteamericanos como Reagan o los Bush...

La logia se vio envuelta en la bancarrota del Banco Ambrosiano y en una serie de tentativas de golpes de Estado, y ahí salieron a la luz toda una larga lista de fechorías y corruptelas (y su relacion con Gladio) que hicieron que se disolviera y muchos de sus miembros fueron procesados. De hecho, salió a la luz el listado de miembros, aunque solo los argentinos e italianos, que fue publicada en la prensa (aquí les dejo un recorte...a ver si conocen a alguno....ummm, por decir algo, al cuarto de la lista...yo sabía que este hombre no era trigo limpio, hay que ser un completo malvado para participar en aquella Tele 5 de marras...)



El escándalo del Banco Ambrosiano también tiene tomate. Si les gustan las conspiraciones aquí tienen un caramelo: la quiebra del Ambrosiano y la polémica de las finanzas vaticanas. Parece ser que a nuestro anterior Sumo Pontífice, el Papa viajero Juan Pablo II, le estalló en la cara un problema que guardaba conexiones con operaciones financieras ilícitas, la mafia y la logia masónica P-2 (solo faltan los Ummitas). El fraude dejó un agujero de 1.400 millones de dólares (de los USA) y apuntaba directamente al Banco Vaticano, dirigido por monseñor Paul Marcinkus, que avaló las operaciones. Todo nació a finales de los años sesenta con el asesor financiero del Vaticano a quien Pablo VI confió la gestión del patrimonio vaticano: un oscuro personaje llamado Michele Sindona, de quien se afirma que, desde 1957, era el banquero de confianza de la Cosa Nostra. Junto con el director del banco católico milanés Ambrosiano, Roberto Calvi, y Marcinkus, organizó una trama financiera que funcionó hasta que la crisis de 1974 hizo que se derrumbara.Parece ser que Pablo VI sabía de todas estas irregularidades pero permitió todo porque le interesaba financiarsu cruzada contra la Teología de la Liberación en América Latina (ya saben, esos curitas buenos, de inspiración marxista que abogan por lo que es, entre otras cosas, de cajón: el reparto de los bienes de la Iglesia entre los desfavorecidos).

Juan Pablo II defendió a Marcinkus y le dio una salida a EE UU (esto es muy de la Iglesia...cuando uno de los suyos mete la gamba le mandan de viaje. En mi cole, regentado por Frailes Mercedarios, a uno de ellos, que era muy cariñoso con los niños, le pagaron una Vuelta al mundo, imagino que para que conociera otras culturas donde el ser tan atento con los chavales no estuviera mal visto).

Tras esto, Sindona y Calvi morían en dudosos suicidios. El primero en la cárcel y el segundo, ahorcado en el puente de Blackfriars, de Londres. Aún hoy es uno de los clásicos de los grandes misterios italianos.

En este tinglado también se ha querido ver la causa de la muerte de Juan Pablo I, ya que, pudiera ser que dado su talante mas liberal, lo que le hacía sumamente incómodo, hubiera querido destapar esta historia. Cualquiera sabe, aunque lo cierto es que el Vaticano se negó a permitir la autopsia del supuesto envenenado.



Gladio Sin Fronteras

Para terminar este recorrido por la Conspiración y la Paranoia nada mejor que dar un pequeño repaso a las distintas sucursales de Gladio en el mundo mundial y su influencia en el devenir político de los países donde estaban asentadas.

Aparte de las travesuras ya citadas el Gladio estuvo implicado, en el Cono Sur, en la Operación Cóndor (una fuerza multinacional, integrada por los Servicios Secretos de Inteligencia de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, que se intercambiaban información sobre personas consideradas "subversivas" de dichas naciones, con el objetivo de perseguirlas allende las fronteras de cada uno. Esto permitió el libre

desplazamiento de fuerzas paramilitares en territorio extranjero con derecho a secuestrar, detener o asesinar a sus ciudadanos sospechosos).

En Italia, aparte de lo mencionado, también estuvo implicado en la llamada "Estrategia de la tensión": en los años 8o quisieron crear un ambiente de tensión propicio para justificar un Golpe de Estado (el término es de hecho una táctica militar). Con este objetivo, grupos de neonazis cometieron atentados disfrazados de "izquierdistas" para cargarles a éstos el mochuelo. Todo esto salió a la luz, como les decía al principio, en los 90.

En Alemania, el atentado del Oktoberfest (la pantagruélica Fiesta de la Cerveza) de Munich, en 1980 (esto sin meternos en que el creador de la facción alemana de Gladio era Gehlen, también participante en ODESSA, la organización que daba refugio a los nazis retirados)

En Francia, crean la OAS (Organizacion del Ejercito Secreto), grupo terrorista de extrema derecha y contrario al abandono de las colonias francesas, pues perpetraron atentados contra los movimientos independentistas argelinos y contra el mismísimo De Gaulle.

En Turquía, la Contraguerrilla (rama turca de Gladio) se relacionó con el golpe militar de 1980 y la matanza de la plaza de Taksim, en 1977

Hay bastantes mas: en Mozambique, en Grecia, en Bélgica pero les imagino aburridos desde la tercera o cuarta líneas y voy a terminar contándoles la participación de los miembros de la rama italiana en nuestro país, concretamente en los crímenes de Montejurra durante la Transición.
Montejurra es una montaña de Navarra donde, cada año, se celebra la conmemoración de una importante batalla de la Tercera Guerra Carlista. En 1976 se comete contra un atentado durante la concentración de militantes del Partido Carlista, en el que mueren dos militantes de dicho partido aunque, en el lugar de los hechos, estaba destacado un contingente de fuerzas de seguridad (comandadas en aquel entonces por el Godzilla Gallego, D. Manuel Fraga) sin que los culpables fueran detenidos. Se piensa que el crimen se comete en connivencia de las agónicas (en estas fechas) fuerzas franquistas y Sixto Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo.

Ya pueden quitarse su casco de papel Albal. Ahora, deben memorizar todo este rollo porque el post se autodestruirá en 15 segundos. Es por su seguridad.
Y recuerden: no dejen que les cojan vivos

 

Torrie Wilson "The wrestling beauty"








La canción es de Danko Jones "Baby hates me"

miércoles, 26 de abril de 2006

 

Fist Fucking: Follar con el puño.





La mejor unión de dos conceptos. Siempre hay algo que me ha atraido en la idea de follar y la simbología política. En la Universidad retretes, mesas, paredes y pizarras dejé constancia de mi fascinante asociación. Creo que, de hecho, es lo único que dejé. Mujeres abiertas de piernas penetradas por esvásticas y hachas de la ETA. "ARME SANGRE" coronaba la inscripción. Todo por la animación socio cultural. Me gustaba pensar que alguna tía se pusiera cachonda viendo alguno de mis dibujos, que fantaseara con coger una cruz bien gamada e introducírsela por un extremo, por el de las piernas en concreto. Para mí desengaño yo creo que a las tías no les gusta montarselo con símbolos, por mucho que insistas. Pero hay uno que se respeta. El revolucionario e izquierdista puño. El combativo puño tiene cabida (a veces) en los coños de las mujeres. Donde el fascismo o el fascismo etarra se quedan a las puertas, la abultada y democrática filosofía de la masa obrera entra sin llamar, sin oriflamas ni semiótica, solo la mano del hombre y de la mujer trabajadoras que aspiran a la igualdad, a la justicia y a la solidaridad entre pueblos. Follar con el puño gusta. A las nenas les recuerda que eres un hombre combativo, pero a la vez te lo inmovilizan, te lo restringen en su cálida y humeda, viscosa caverna maternal. El invariable femenino que quiere que ejercites tu espíritu combativo en su estrecho corral. Y hay veces que es demasiado pequeño para tu combatividad, y la mujer hermana de proletariado grita consignas para que cejes en tu lucha, pero que a la vez alimentan tu curiosidad de a ver que se siente al reposar tu puño alzado en la mujer como objeto burgues. Es un conflicto que no se acaba sin heridas.
El follar con el puño es, por su controversia, porque afecta a los recintos más íntimos y porque o bien duele mucho, o bien gusta mucho, un tema vetado y prohibido. Los maquinistas del mundo no quieren, desde luego, que la gente se ponga por ahí a cerrar sus puños por costumbre. A ver si le van a coger el gusto y van a empezar a tener ideas.

lunes, 24 de abril de 2006

 

Pasatiempos Pegamín

...y nada mejor para relajarse y tomar fuerzas para encarar la semana que un puzzle. Cuántos años hace que no se sientan con los suyos para realizar uno? Pues ahora tienen la oportunidad...que conste que éste es facilito. Que lo disfruten.

De nada.




(Pista: se trata de uno de los personajes mas destacados del lobby gay español junto con Pedro Zerolo y Jesús Vázquez)

La idea está tomada del Blog de Glendon

 

Todavía no he encontrado lo que estaba buscando.

Voy a coger el testigo y retomar la cosa, porque mi corazón se encoge al ver tamañas solicitudes del público pegaminesco. Dicen que en el fondo todos buscamos amor. Eso lo dicen los que todavía no han echado un vistazo a lo que la gente busca en el google. Yo me veo en la labor caritativa de asistir a todos aquellos que nos piden tantas y tan dispares cosas a nosotros, pobres esnifadores de pegamín. A ver si os consigo ayudar.

manual de liar porros

Se coge y se enrula. Luego se chupa sobre el pega y se calienta con llama para que se seque. El tabaco y la china van por dentro.

significado de porro

Dícese del objeto cilíndrico que arde por un lado e hincha por el otro.

"encarna sanchez" anticatalana

Cierto, amigo. Joder, solo le hubiera faltado ser pro-catalana y hubiera salido en las profecías de Nostradamus.


anecdotas de hidrocefalia

Van dos hidrocefálicos mariquitas en ascensor y dice uno "¿No huele como a lefa?". Y coge el otro y dice "¡Perdón!, se me ha escapado..."

antonio hidalgo, presentador y cantante

y mehor persona.


billie joe fingiendo un orgasmo

mmmmmmm.....¡aaaahhhh!. Todo lo que bili you haga más que esto es propaganda.

buscar muchos videos divertidos de chicas desnudas vomitando

Aquí no te puedo ayudar, pero en esta frase queda dicho mucho acerca de lo que és Internet y lo que és un internauta.


capitan spiff follando

Lo siento, pero no puede ser. El Capitán Spiff no folla en el sentido que tú necesitas. Aunque quizas con el tiempo.

clips de los bee gees que salen policia motorista

Esto no te lo vá a proporcionar nadie. Amigo, es como un borracho terminal pidiendo la última copa entre balbuceos. Nadie con corazón se la proporcionaría. Pues lo tuyo es eso, pero en vez de borracho eres maricón.

como fabricar un disfraz de coneja

Querida amiga y lectora: lo principal de un disfraz de coneja, a pesar de la creencia popular, no son las orejas, sino la actitud. Sientete coneja, piensa como coneja y muévete como coneja. Lo demás viene rodado.

como quitar el zumbido de la telecaster

Apagándola.

como se llama la cancion del anuncio de coca cola donde salen chavos en una fogata cantando y sale un marciano o algo

¿O algo?. Así no me ayudas a que te ayude. ¿Como que un marciano O ALGO?. ¿Una furgoneta, un bee gee con un policía motorista, una tortilla francesa...?. Ese algo es importante. Fijate bien y luego vuelves.


composición de bio activia (danone)

Viene en un lado del paquete, pero si no me equivoco creo que está hecho de batido de ojos de ternera , helechos y extracto de tofú. Ha matado a más gente comer yogures bio que el Zyklón-B. Por lo menos tú has empezado a sospechar a tiempo...


compresa de mi hermana

¿Has mirado por cerca de su coño?. Es un buen sitio para empezar.

conjuros de la espada de san miguel arcangel

San Miguel bueno Arcangel
como soy mujercita
solo la puntita
para no hacerme rasguño
pero cuando sea mayor
me la meteras hasta el puño


dos mis amigos se follan a mi madre

Aquí el problema son las relaciones. Si tu piensas "dos salidos se follan a una puta" te parecerá todo mucho mejor. Ser amigo tuyo o ser tu madre no tiene por qué ser nada malo.

el arte de follar el coño con maestria

¡Ole, ole y ole!. Y con temple y tronío. Pregúntale a los amigos de la madre del otro, que te van a dar doctrina de la buena.

enseñar follar

Se mete, se saca. Y luego en un momento dado se apunta a la oreja. Si no aciertas también es divertido.

follar en el water

Como follar en otro lado, pero se pueden buscar excusas para el olor a mierda.

follar con menores

Como follar con mayores, pero se pueden buscar excusas para la sangre.

hacer trampa "análisis de orina"

Yo recomiendo el "método 1977". Hay que estar capacitado, pero es fácil entrenarse. Te acostumbras a un régimen masivo de masturbación, dos semanas antes del análisis paras en seco. El día del análisis coges el bote y te rozas. Lo llenas hasta los topes. Cuando te pregunten que la color del pis está como rara, dices que cuando no desayunas te sale así. Y ya puedes seguir tomando tu coca antes de entrar a operar al quirófano.

imagen de ostia y caliz para colorear

No tengo, pero has de ir corriendo donde tus educadores a decirles que algo están haciendo muy, pero que muy mal.


los negocios oscuros de amancio ortega

Zara es el mayor. Siniestro, siniestrísimo.

que droga necesito para follarme a mama

Crack. Mucho crack. También para tí te vendría bien algo de tricíclicos.

resumen de porq. razon la inquisicion condeno a galileo galilei

Por decir obviedades.

se rasuran las mujeres españolas?

Tranquila amiga, muchas presumen pero pocas lo hacen. Como mucho, la brasileña y en verano. El ojete siempre bien peludo, eso es más español que la bota vino. Y, como somos un pais de apariencias, debajo del tanga un buen bultaco de pelos largos engurrumados y recubiertos de crema de coño seca. Luce tu matorral con orgullo, honrada y sincera como tú eres.


supersticiones de afilador

"Si el perro se come las chispas es hora de darle de comer". "Si la flauta suena aguda no cojas los cuchillos de la del tercero, mal agüero". "Si la muela se pica, la cuchilla se rasca". "Si baja a afilar tijera, una señora que te follas entera".

yo le estaba tocando el culo, y las chichis.

Aquí se te cree, tío. Fijo que lo estabas haciendo, fijo.

domingo, 23 de abril de 2006

 

I Ching. El Libro de las Mutaciones.



"El I Ching no ofrece pruebas ni resultados; no hace alarde de sí, ni es de fácil abordaje. Como si fuera una parte de la naturaleza, espera hasta que lo descubramos. Aquellos a quienes no agrade no tienen por qué usarlo, y quien a él se oponga no es obligado a considerarlo verdadero. Déjenlo tan sólo ir por el mundo en beneficio de otros"

Karl Gustav Jung


Me gusta aprovechar las vaciones para que lo sean realmente. El ocio no es más que buscar una ocupación placentera para el espíritu, si no, se trata de vicio y eso es algo poco reparador y agradable.
Guíado por la inercia y la casualidad, en una librería me topé de frente un libro negro con dos símbolos en chino capuchino en la portada. "I Ching, me suena" dije para mis adentros. Claro, el libro sapiencial que Syd Barrett estudió y que está relacionado con su misteriosa retirada del mundo artístico al ostracismo (una actitud que descubriría explicada en el propio libro "El hombre noble dispone al encontrarse con el éxito entre los hombres de dos oportunidades: conducir su trabajo en la vida pública e influir a miles o convertirse en un sabio apartado del mundo. Para saber cual es camino correcto no hay enseñanza, puesto que los dos son igualmente correctos".) y el libro oracular con el que los Beatles guiaban "apple" tan bien que lograron quebrarla como empresa. En aquella época era un libro de moda. Yo creo que por lo del jueguecito de las monedas y los hexagramas, que a los drogatas y ociantes de por entonces les parecería una alternativa chic a la ouija o una vía rápida para darse las de Madame Blavatsky alucinógena. Amen de lo que pegaba el orientalismo, un verdadero territorio virgen más allá del tosco racionalismo europeo, muerto tras el diecinueve.

Para conocer la historia del I Ching haceis lo que he hecho yo, buscar en el Google.

A simple vista, y desgraciadamente, el I Ching no desprende rayos electromagnéticos ni tiene un aura negra que absorbe la luz, por desgracia para nosotros, románticos. Se trata de un libro normal que huele a libro. Nadie diría que se trata de la herramienta bibliomántica definitiva. Quizas su apariencia común sea una bonita metáfora, ¿pues no es leer (cualquier libro) una forma de adivinación, de consultar un oráculo?.

El I Ching consta de 64 capítulos, uno por hexagrama. Los hexagramas son pictogramas de seis lineas, una encima de otra. Las lineas son de dos tipos, continuas o discontinuas. De sus combinaciones surgen los diferentes hexagramas (como buenos matemáticos ya habreis deducido que la combinación de 2 estados para 6 elementos es 2 elevado a la 6 = 64). Se dice que Leibniz, pionero del sistema binario y por tanto de la informática, encontró el I Ching extremadamente curioso.

Si hubierais nacido un poco más avispados ya habriais supuesto que esos dos tipos de linea representan la dualidad básica de los putos chinos, el Yin y el Yan, cuya unión es el Tai Chi (Gran Vacío), el popular simbolito. Una linea continua es una linea Yan, y una linea discontinua es una linea Yin. De las combinaciones posibles en seis lineas, como decíamos, surgen los hexagramas.

En cada capítulo del I Ching se describe cada hexagrama, que es relacionado con alguna situación humana. Se explica el hexagrama casi siempre con metáforas agrícolas, propias de la época en la que fué creado. Así mismo, para hablar de las personas humanas se refiere a ellas según arcaicas y superadas denominaciones como "amo", "débil muchacha", "hombre simple y necio", "noble"... etc, hoy felizmente descartadas por "team leader", "supervisor de mantenimiento", "assistant manager" o "consumidor", con lo que quizas se dificulta la comprensión y traslado del texto a una sociedad tan tan avanzada y desarrollada como la nuestra. Quizás el ser un pueblerino cerril e irredento como podría ser yo mismo cause que me hagan tanta gracia cosas como "Un amo experto ha de explicarle al pueblo con toda claridad la causa justa y presentarle un objetivo de guerra evidente y comprensible". Por lo que un lector jovial y jacarandoso bien podría disfrutar de la lectura del I Ching trazando similitudes y diferencias entre estas rancias y ancestrales definiciones humanas y las modernas, tan de acuerdo con la naturaleza del hombre, duraderas y meditadas.

Tras la descripción del estado o acontecer humano asociado al hexagrama (Lo creativo, el cortejo, la merma...), y el dictamen a seguir ante los diferentes trances se establece una imágen asociada al mismo, acerca de la cual meditar. La imágen, como todos sabemos, ubica y dá una referencia. La imágen es un punto en el mapa en el cual anclamos la especulación o lucubración. No por nada el I Ching fué durante milenios un libro vivo, sujeto a incorporaciones, como las troncales de Confucio, o las más anecdóticas del duque de Chou o el Rey Wên, con lo que la precisión de su doctrina y la efectividad de su adivinación queda bastante refinada.

Tras la imagen se precisan aún más las diferentes lineas que forman el hexagrama, pasando de unos preceptos globales que dan una información abierta y metafórica, a unas directrices de actuación concretas. El resultado de la tirada es crucial aquí, pues en función de esta deberemos seguir o no la actuación pertinente a esa linea. Esto es lo que se conoce como "mutación" o, en otras traducciones, "cambio".

Como decía el I Ching puede ser un libro sapiencial, como el gordo de Petete. Lo que a mí me gusta es que resulta muy pragmático y concreto, ligado a la existencia del hombre y a sus tribulaciones cotidianas, a las más íntimas necesidades de su espíritu. No se trata de ganarte el Cielo, o la correcta conducta para ser fallado como bueno ante el Juicio de un Dios cualquiera. Se trata de enseñar al hombre a ganarse el respeto de sus iguales, de evitarle la humillación ante sus iguales, de enseñar al gobernante a gobernar a sus iguales, y de mejorarle como hombre igual a los demás hombres.

Hago un inciso para señalar una cosa que me parece muy importante. El hombre antiguo, pre científico, pre ilustrado, pre imprenta y pre su puta madre podría ser lo que querais, pero pensaba mucho mejor que nosotros. Esta es una idea simple que uno puede verificar mirando el acueducto de Segovia o la Catedral de Burgos. El por qué es algo que se me escapa, porque una de las cosas más difíciles que hay es intentar pensar como otro que no eres tú, a pesar de que la mayoría de la gente se crea capaz de ello. Quizás la falta de equipaje acelere la marcha. Pero es cierto, y no hablo solo de la lectura del I Ching, que los antiguos presentaban una capacidad de observación, sintesis y analogía superior en todos los casos a la nuestra. Nuestros logros como modernos están fuera de nosotros mismos, ya que nuestro éxito ha consistido en formular nuestro pensamiento y hacerlo símbolos para poder procesarlo mejor en otra cabeza, en el papel o en otro dispositivo al efecto. Es divertido pensar en como esto, sobre todo a un nivel inconsciente, ha calado en la cultura popular. El infra-hombre.

Pero dejémonos de ostias y vamos a lo más divertido del puto libro chino de los cojones. La adivinación bibliomántica. Porque el I Ching está pensado para eso. Se podría afirmar seriamente, con todas las de ganar y una mueca entre amarga y cómica de soberbia racionalista y positivista en la cara, tipo la de un Javier Nart, que el sistema adivinatorio del I Ching no es más que una elaboración del "cara vas tú, cruz voy yo", o de sistemas adivinatorios como el del triángulo que se abre y se cierra y muestra, finalmente, en una cara el nombre del chico al que le gustas. Muy bien, en los tiempos que corren y para los hombres que los pueblan, sujetos al superego de moda y al inconsciente colectivo actual habeis dado la respuesta correcta. No hay tacha.

El sistema original obtiene el oráculo mediante la utilización de tallos o varillas de Milenrama o Aquilea, una planta que no crece por cerca de mi casa, aunque hay un sistema mucho más práctico y chachi que se sirve de simples monedas. En concreto tres monedas, con un símbolo Yan por una cara (número 1, cabeza de hombre, jinete, etc...) y uno Yin por la otra (casa, cabeza de mujer, barco...) en nuestro caso las monedas de 1 céntimo cumplen fetén con las condiciones, amén de que si te las choran con la excusa de "dejame tirar a mí a ver que me sale" la pérdida es mínima. A los sabios chinos no los llamaban así solo por la barba rara. Se debe formular la pregunta previamente al lanzamiento de las monedas y, si es posible, se debe anotar esta y las posibles respuestas previas a la solución oracular en un papel. No voy a explicar el método de obtener el hexagrama de las monedas, debido a su aridez. De lo que se trata al lanzar las monedas (de tres en tres) es de obtener el hexagrama y sus mutaciones. Las mutaciones son los preceptos concretos a los que me refería antes y la variación (mutación) que experimenta el primer hexagrama hacia un segundo. La sabiduría que se obtenga queda en el uso del portador.

Como decía, el lanzamiento de monedas es una estupidez que no tiene ninguna relación cósmica con el futuro del lanzador, ni con ningún acontecimiento de su vida. Esta era la respuesta acertada y con la que podeis ir por la calle con la cabeza bien alta y sin pasar verguenza ante vuestros semejantes. Aunque se podría pensar, puestos ya al poco popular ejercicio, que lanzar monedas es un acontecimiento caótico. O sea que, como es una cosa sobre la que influyen más variables de las que podemos controlar decimos que el resultado es incierto. ¿Seguro?. Yo creo que no lo es. Pensemos en lo que influye al tirar una moneda y obtener cara o cruz, desde el final hasta el principio. Establezcamos que inicialmente para conocer el resultado de la tirada en los instantes finales es necesario conocer tres incógnitas relacionadas: posición, velocidad y aceleración del centro de masas de la moneda (X=dV/dX=dA/dX es la relación entre las tres). Una cara vence sobre la otra debido a la posición del centro de masas del disco de la moneda respecto al movimiento de esta (estudiamos la posición del centro de masas y la energía cinética de la moneda, el resultado es perfectamente predecible), la moneda incide sobre una superficie (estudiemos la superficie y las características del choque, nada dificil), la moneda roza con el fluido atmosférico durante su vuelo (estudiemos la interaccioón mediante la mecánica de fluidos, es fácil), la moneda es empujada mecanicamente por la palma del lanzador (podría ser simple mecánica, pero...¿cuanta fuerza ejerce el lanzador?, en qué dirección?), el lanzador coloca la moneda en su mano (¿en qué posición?¿en qué sentido?, ¿que adherencia existe entre el sudor de su mano y la superfice metálica?), el lanzador busca la moneda (etc...). El número de variables a analizar es mucho mayor a medida que retrocedemos en el tiempo. Pero eso no es lo es importante. Las incógnitas van pasando de ser magnitudes puramente físicas y propias de la moneda y su movimiento a ser parte del lanzador. Reduzcamos (para simplificar) al lanzador a su sistema nervioso (ya que este el más influyente sobre los demás). Este recibe una altísima influencia de su entorno. En última instancia también el entorno influye. ¿Hasta cuando hay que remontarse en los estados previos?. Otra incógnita más. Hemos creado un monstruo matemático lleno de incógnitas a partir de las tres incógnitas inciales. Sin embargo (recordando el optimismo laplaciano) yo sigo creyendo que el resultado está perfectamente definido si dispusiera de todos los datos previos que necesito en mi super-monstruo ecuación. Con lo que digo que el resultado está determinado de antemano. Con lo cual, si los resultados son conocidos para cada caso, uno puede establecer un código de relaciones entre una serie de condiciones pasadas y unos avisos para el comportamiento futuro. Y aquí viene la parte central de mi razonamiento y el pivote de mi análisis comprensivo del I Ching: quizás los chinos sabios que escribieron el libro emplearon la observación empírica (en el mismo sentido exacto que se dá en los principios del Método Científico) para estudiar al hombre, sus caminos y el final de los mismos para elaborar una herramienta que fuera capaz de enlazar en un punto del camino (basándose en el mismo camino ya recorrido) con el camino futuro que conduce a un buen final. Esto quiere decir no que el I Ching sea capaz de predecir el futuro de una manera "creativa" (es obviamente imposible), sino que es capaz de hacerlo de una manera "experimental". Si tu estas aquí, con tu pasado X, tienes que hacer tal y cual cosa para llegar a un futuro Y, ya que he observado que todos los hombres que se encuentran en X y hacen tal y cual cosa llegan indefectiblemente a Y. El I Ching entonces es simplemente la guía que establece estas conexiones. Que también podría ser así, ¿no?. Y encima molaría un huevo si así lo fuera. Esta en vuestros cojones el elegir entre este razonamiento y el ortodoxo secular acerca de las predicciones del I Ching.

Como no podría ser de otro modo, voy a recurrir al oráculo finalmente. Ya lo he hecho para mis fines personales, así que ahora lo voy a hacer para nosotros. He escrito en un papel la palabra "Pegamín". Dejemos hablar, por fin, al I Ching.

Los designios del Pegamín.

He seguido el método de las monedas. El lanzamiento ha dado un hexagrama lleno de mutaciones, y por tanto de avisos y recomendaciones, que muta a un segundo. El primer hexagrama y lo que representa es:


"El tiempo del retorno, del solsticio solar, queda sugerido por el hecho de que, luego de haber desalojado las líneas oscuras a las luminosas, impulsando a todas estas a salir por arriba, ahora vuelve a entrar en el signo un trazo luminoso que llega desde abajo. El tiempo de la oscuridad ha pasado. El solsticio trae el triunfo de la luz.

El Dictamen


El Retorno. Éxito.
Salida y entrada sin falla.
Llegan amigos sin tacha.
Va y viene el camino.
Ál séptimo día llega el retorno.
Es propicio tener a donde ir.


Luego de una época de derrumbe llega el tiempo del solsticio, de la vuelta. La fuerte luz que antes fué expulsada ahora vuelve a ingresar. Hay movimiento, y este movimiento no es forzado. El trigrama superior (k´un) se caracteriza por la entrega. Se trata, pues, de un movimiento natural de aparición espontanea. Por eso también resulta enteramente fácil la transformación de lo viejo. Se forman asociaciones de personas que profesan ideas iguales. Y esa alianza se realiza con pleno conocimiento público; corresponde al tiempo, por lo tanto toda aspiración particular y egoista queda excluida y tales asociaciones no implican falta alguna. El retorno tiene su funadamento en el curso de la naturaleza. El movimiento es circular, cíclico. El camino se cierra sobre si mismo. No hace falta, pues, precipitarse en ningún sentido artificialmente. Todo llega por si mismo tal como lo requiere el tiempo. Tal es el sentido de Cielo y Tierra. Todos los movimientos se realizan en seis etapas. La séptima etapa trae luego el retorno. (...) Por esta causa el número siete es el número de la luz joven, que se genera por el hecho de que el número seis, de la gran oscuridad, se incremente en uno. De este modo se induce el movimiento desde la quietud, desde la detención.

La Imágen.


El Trueno en medio de la tierra: La imagen del Tiempo del Solsticio.
Así, durante el tiempo del retorno solar, los antiguos reyes clausuraban los pasos. Mercaderes y forasteros no se trasladaban, y el soberano no viajaba visitando las comarcas.


Lo Suscitativo (el trueno) se encuentra todavía bajo tierra. El movimiento se halla en sus primeros comienzos. Por eso es necesario fortalecerlo mediante reposo a fin de que no lo desgaste un esfuerzo prematuro (...). La salud que retorna después de una enfermedad, el entendimiento que retorna detrás de una desunión: todo debe tratarse en sus primeros comienzos con protección y delicadeza, para que el retorno conduzca así a la floración.

LAS DIFERENTES LINEAS


1)Retorno desde poca distancia. No ha menester ningún arrepentimiento. ¡Gran ventura!

Pequeñas desviaciones del bien no pueden evitarse. Lo único que hace falta es emprender a tiempo la vuelta, antes de que se haya ido demasiado lejos. Esto es particularmente importante en la formación del caracter. Todo pensamiento maligno, por leve que sea, debe ser inmediatamente eliminado, antes de que avance demasiado y se afirme. De este modo no habrá necesidad de arrepentimiento y todo marchará a la perfección.

3)Reiterado retorno. Peligro. Ningún defecto.

Hay personas que denotan cierta inestabilidad interior. Necesitan volverse atrás sin cesar, en lo que respecta al rumbo de su voluntad. En ese permanente apartarse del bien debido a inclinaciones indominables, y volverse nuevamente hacia el bien por haber logrado enmendar su decisión, reside un peligro. Pero ya que de esta manera no se produce, por otra parte, una afirmación del mal, ello no excluye la tendencia general hacia una eliminación del defecto.

4)Deambulando en medio de los demás, uno retorna solo.


Alguien se halla en medio de compañías de gente inferior, pero posee vínculos internos con un añigo fuerte y bueno. Por esta causa emprende solo el retorno. Aun cuando no se habla de recompensa ni de castigo, esto es favorable, pues semejante resolución a dirigirse hacia el bien lleva su recompensa en sí misma.

6) Extravío en el retorno. Desventura. Desgracia desde fuera y desde adentro. Si de este modo hace marchar ejércitos, sufrirá finalmente una gran derrota, y esto será nefasto para el soberano del país. Durante diez años ya no estará uno en condiciones de atacar.

Cuando alguien pierde el momento justo para volverse, caerá en la desventura. Tal desdicha se funda interiormente en una falsa posición frente a los nexos universales. La desdicha externa será consecuencia de esta falsa posición. Es la tozudez y su enjuiciamiento lo que aquí se describe."

Aquí se acaba la (sorprendente, luego haré un comentario) descripción de los designios de nuestro primer signo. Tras este, el Pegamín muta a un nuevo designio. Es el siguiente. Para este no se tienen en consideración los avisos de las diferentes lineas.




"La tierra extraña, la separación, es la suerte del andariego.


El Dictamen


El Andariego. Exito por lo pequeño. Al andariego la perseverancia le trae ventura.

Como viajero y extranjero uno debe mostrarse brusco ni pretender subir demasiado alto. No dispone uno de un gran círculo de relaciones; no hay, pues, motivo de jactarse. Es necesario ser precavido y reservado; de este modo uno se protegerá del mal. Si uno se muestra atento con los demás, conquistará éxitos. El andariego no tiene morada fija, la carretera es su hogar. De ahí que ha de preocuparse por conservar interiormente su rectitud y firmeza, y cuidar de detenerse únicamente en lugares adecuados manteniendo trato tan sólo con gente buena. Entonces tendrá ventura y podrá seguir su viaje sin ser molestado.

La Imagen


Sobre la montaña hay fuego: la imágen del andariego. Así el noble aplica con claridad y cautela las penalidades y no arrastra pendencias.

Cuando el pasto sobre la montaña se quema, dá un claro resplandor. Pero el fuego no permanece allí, sino que continúa en busca de nuevo alimento. Lo mismo ha de suceder con los castigos y los pleitos. Es necesario que se trate de fenómenos muy fugaces y que éstos no se arrastren a otros lugares. Las prisiones han de ser algo que sólo acoge a la gente de forma pasajera, como si fuesen huéspedes. No deben convertirse en la morada de los hombres."




P.S.: Pensaba acabar así el post, con el resultado de la consulta, pero me es imposible hacerlo. Estaba escribiendo, copiando del libro lo obtenido y se me estaba poniendo dura. Por otra parte me fastidia porque ha sido demasiado concreto. Incluso sorprendente, ¿no creeis?. El primer hexagrama que hemos obtenido es ni más ni menos que el correspondiente al Capítulo 24, el "Chapter 24" de la canción de Pink Floyd. ¿Concidencia cósmica?. Quizás. O quizás no.
El texto es precioso y preciso. Mayormente precioso por lo preciso. Incluso hay (seguro que también vosotros lo habeis interpretado así) unas lineas para nuestro Ender. Juro que he seguido todo los pasos del método oracular y que he obtenido los hexagramas limpiamente mediante el lanzamiento de monedas, por si alguna mente sucia se atreve a cuestionarlo. Es una pena que, según el libro, nuestro feliz encuentro vaya a desembocar en la separación, aunque es algo inevitable. Antes de ello, debemos precavernos ante el aviso que nos dá la última línea del hexagrama 24, el inicial. Podemos extraviarnos al traer la luz, y entonces fracasaremos estrepitosamente.
Como hombre de mi tiempo, no puedo sino sorprenderme ante este libro. No entendais que pretendo que vosotros también lo hagais, cada cual es muy suyo. Para ello, también aquí, al final, me remito a las palabras con las que empezaba este post.

¡Gran ventura, cabrones!.

 

Cambios en la Parrilla

En primicia exclusiva, Pegamin ha tenido acceso a la nueva programación de Telemadrid proyectada personalmente por la, digo... por Dª. Esperanza Aguirre y que será aplicada, con toda seguridad tras las elecciones regionales del próximo otoño. La intención es levantar los últimos y lamentables índices de audiencia logrados.


07:00 - 450 euros/mes. Programa de ofertas de empleo del hogar dirigido a inmigrantes.

08:00 - Buenos Días Madrid. Noticiario de tres horas.

11:00 - La hora de Esperanza. Mensaje institucional diario de la Presidenta.

12:00 - El Debate. Continua este programa presentado por Curri Valenzuela pero en un novedoso formato sin invitados.

13:00 - Espirituosos. Espacio de reflexiones. Presenta: Cardenal Rouco-Varela.

14:00 - Telenoticias 1. Informativo ampliado a tres horas.

17:00 - Conoce y gana. Concurso temático sobre la historia de España en los últimos 75 años.

17:30 - Pur@ y cast@. Magacín juvenil.

18:00 - Madrid Directo. Se mantiene este programa de bonitos publireportajes encubiertos, pero circunscribiendo su atención exclusivamente en las demarcaciones de Salamanca, Retiro, Conde Orgaz, La Moraleja, Pozuelo-Aravaca y El Pardo.

19:30 - Juventudes. Sit-Com sobre las aventuras de cuatro jóvenes concienciados y afiliados a un partido político.

20:00 - Telenoticias. Amplía su emisión hasta las tres horas.

23:00 - La verdad del 11-M. Serie de ciencia ficción compuesta por 355 capítulos.

00:00 - Diario de la Noche. Germán Yanke se hace con tres horas de programa.

03:00 - Habla con la Diva. Cristina Tárrega y sus llamadas durante cuatro horas.

Los fines de semana fútbol, misa y toros.



Pues se nos están poniendo los dientes largos... será el efecto licantrópico.

sábado, 22 de abril de 2006

 

Iconos Pegamín: Durruti (2ª Parte)



La Columna Durruti



Las milicias de la CNT se crean en aquellas zonas donde no cuaja el levantamiento fascista. Están formadas por grupos armados de civiles, organizados por las formaciones políticas y los sindicatos, y entrenados y asesorados por los restos de efectivos del Ejército y las Fuerzas de Seguridad que permanecían fieles a la República. El hecho de que la mayoría del Ejército se alinease con los sublevados hace que nazca este fenómeno, una suerte de improvisado ejército de voluntarios. Se estima que las milicias tenían aproximadamente, en toda España, unos 100.000 efectivos a los que se unieron unos 12.000 guardias de asalto, varios cientos de Guardias Civiles (quién lo diria,eh?) y apenas dos centenares de oficiales del Ejército...ahí tienen una de las causas de por qué perdieron la Guerra...
La formación mas características de estas milicias fue la Columna, que se remontaba a la Guerra de la Independencia, dada su movilidad y rapidez, que le hacía especialmente recomendable para la guerra de guerrillas.
La Columna se articulaba de la siguiente manera:

-Grupo o Pelotón: era la unidad de guerrilla más sencilla; 25 personas, con un delegado elegido democráticamente.
-Centuria: formada por la agrupación de 4 Grupos. También estos tenían su delegado
-Agrupación o Batallón: unión de 5 centurias (500 hijos del pueblo, vamos...). Saben qué tenía?...sí, correcto, un delegado.
La suma de Agrupaciónes o Batallones configuraba la Columna


Dado su origen sindicalista, libertario y popular, al contrario que el ejército de toda la vida, la Columna se organizaba de manera totalmente distinta: se basaba en principios asamblearios y las decisiones se tomaban por votación, evitándose las jerarquías de mando (ahí tienen otro motivo de peso, a mi entender, de por qué perdieron...sitúense: hora del café, ustedes y sus compañeros van a tomar café...visualize a sus compañeros, cada uno pide un café distinto: corto, largo, templado,con leche desnatada, sacarina, café americano....ahora, piense en su familia, con la que le unen lazos de sangre...las vacaciones, con cada uno tirando por un sitio, las discusiones, los caretos...ahora extrapole esto a un ejército de voluntarios, sin cuadros de mando y sin medios,...¿no creen que tenían mérito?)

Todas las Columnas tenían una organización similar: un delegado general de Columna (sin privilegios ni mando jerárquico) y un Consejo técnico-militar que coordinaba las operaciones.
Las Columnas más célebres fueron:

Los Aguiluchos de la FAI: una de las últimas grandes columnas anarcosindicalistas de Cataluña. Lucharon en las batallas de Belchite y Fuentes del Ebro, entre otras.

Sur-Ebro: también llamada "Roja y Negra" (como Stendhal), que tomó Caspe y luego se dividió en varios grupos

Tierra y Libertad: contaba con 1.500 voluntarios y llegó a Madrid. Esta les suena por la peli,no?

Durruti: la guapa, la mas conocida, la que incluso inspiró a un grupo yeyé...


La verdad es que las columnas y su estructura político-militar fueron muy criticadas en la época, especialmente por el personal extranjero que recaló en España en la época: periodistas, aventureros, idealistas, escritores...etc. Parece ser que desde el mismo Moscú se burlaban del sistema de milicias proletarias, aunque hubo una serie de periodistas e intelectuales que rindieron tributo a estos luchadores. Un ejemplo es el testimonio de George Orwell (sí, el de 1984...no, el disco de Van Halen,no, el libro ese que les mandaron en el instituto), el cuál estuvo combatiendo en Aragón, aunque no precisamente con los anarquistas:
"Los periodistas que se burlaban del sistema de las milicias pocas veces recordaban que éstas tuvieron que contener al enemigo mientras el Ejército Popular se adiestraba en la retaguardia. Y el mero hecho de que las milicias hayan permanecido en el frente constituye un tributo a la fuerza de la disciplina revolucionaria, pues, hasta junio de 1937, lo único que las retuvo allí fue la lealtad de clase".


Según Abel Paz:
"...licenciado el Ejército por la República el 20 de julio, y pasadas las tres cuartas partes de los oficiales del mismo al bando enemigo, los rebeldes se hubieran adueñado de España en 24 horas, porque no existía un Ejército para impedírselo. Fueron esas milicias las que pararon, como pudieron, el avance de los sublevados."

Y sigue Orwell:

"Más tarde se puso de moda criticar a las milicias y sostener que los fallos debidos a la falta de armamento y de adiestramiento eran el resultado del sistema igualitario... En la práctica, el estilo revolucionario de la disciplina merece más confianza... En un Ejército compuesto por obreros, la disciplina tiene que ser voluntaria... En las milicias, los abusos que son inherentes al Ejército no se hubieran tolerado un solo momento... Los castigos militares existían, pero eran aplicados en casos muy graves... La disciplina revolucionaria depende de la conciencia política, de una comprensión de por qué deben obedecerse las órdenes; necesita tiempo para formarse, pero también se necesita tiempo para convertir a un hombre en un autómata dentro de un cuartel. Dentro de las milicias se intentó crear una especie de modelo provisto de la sociedad sin clases..."

Cómo mola,no? Claro, así les fue...

La Columna Durruti contaba en un principio con 2.000 efectivos (llegó a tener mas de 6.000) y tenían la siguiente organización:


-Comité de guerra: con Durruti y los "compañeros principales". La responsabilidad representativa no llevaba aparejado ningún privilegio (un poco eso de "primus inter pares", pero de verdad)
-Consejo Técnico-militar: los militares profesionales que había en la Columna. Su misión: asesorar al Comité de Guerra. Tampoco tenían privilegio alguno
-Grupos Autónomos: los guiris que atraía la Columna y la fama de Durruti (entre franceses, ingleses, americanos -del Norte-, italianos, marroquíes y alemanes, llegaron a sumar 400 efectivos)
-Grupos Guerrilleros: los que se batían el cobre, la guerra de guerrillas pura y dura. Los nombres, mas guapos imposible: "Los hijos de la noche", "La banda negra", "Los dinamiteros", "Los metalúrgicos", etc...


La Columna Durruti contaba con poco material bélico (por ejemplo no tenían mas que 3000 fusiles lo que hacía que no pudieran poner en liza a todos sus efectivos; un poco como en la soberbia película "Enemigo a las puertas", ¿se acuerdan de ese trepidante comienzo, cuando reparten un fusil y un cargador por cada dos personas y le dicen al que no pilla que cuando a su compañero le dejen seco que arrebate el el arma al cadáver y sigan ellos?)

Tenían un modo de vida acorde a lo que predicaban ya que la columna era el reflejo del tipo de sociedad que propugnaban: allá por dónde pasaban se iban creando Colectividades campesinas, aboliendo el dinero y la propiedad privada. Como ya se ha mencionado, no había armas para todos con lo que el personal que no podía ir al frente esperaban su turno colaborando en las tareas del campo, intentano así combatir el parasitismo y las pasadas que se pegaban los soldados en todas las guerras (históricamente está demostrado que los soldados "propios" hacían tanto o más daño que los enemigos, eran como una plaga: se albergaban, por decreto, en las casas particulares, comían, bebían y follaban a destajo y sin cortarse una cala...no dejaban se ser gente desesperada, joven y carne de cañón, como ha pasado siempre en estas cosas...). De hecho (y esto ya sería para una tesina), muchos de los dichos descalificadores que, aún hoy en día, se repiten y se dedican pueblos vecinos nos han llegado de hace siglos, aludiendo a estos desmanes y con el tiempo se han tergiversado, perdiendo su significado real...por ejemplo "En Sayatón, / en cada casa un ladrón; / en casa del alcalde, / los hijos y el padre; / en casa del alguacil, / hasta el candíl"..esto lo oímos hoy, en boca de los mozos del pueblo rival y pensamos en los piques de toda la vida...pero no, se trata de un dicho del siglo XVIII, pergeñado por la misma gente del pueblo que aluden a la obligación de prestar techo a los soldados del ejército nacional, en su ruta hacia el frente...cuando dicen lo del alguacil no se refieren a que el candil cobre vida como en "La Bella y la Bestia" , sino que hasta esto le levantaron...y así, miles....


La disciplina residía en el voluntariado, las órdenes se daban de igual a igual. Todos tenían iguales derechos y deberes. En definitiva la coaccion moral y social se imponían a los castigos que se daban en medios militares, una especia de disciplina autoimbuída (a mí esto, qué quieren que les diga, me suena a Ciencia-Ficción).


(Continuará....)


viernes, 21 de abril de 2006

 

Llévame a la feria


Con el gran D.Julito como Elvis, el pequeño Ender como la niña china (¿japonesa?) y el ínclito Xabi como el tío que se despierta de la mona con una resaca de tres pares y le falta esto pa coger la guitarra y romperla, pero al final se anima y entra al trapo de la pegadiza tonada.

Co-starring: el usuario anónimo como el conductor del vehículo.

 

Niño aleman loco!

Así se puso Galactus de Mondo Brutto cuando Esperanza Aguirre ganó limpiamente las elecciones por segunda vez en unos meses.

Ñiños no hagáis esto en casa!!!!


jueves, 20 de abril de 2006

 

zombies wanted



Lugar: Madrid

Fecha: Sábado 6 de Mayo

Hora: 10 de la mañana hasta la caída del sol

Objetivo: realización de un corto para TV

Se ofrece: priva y papeo

Si tienes ganas de cachondeo y de que te maquillen como un zombie para que tito Romero y tito Fulci estén orgullosos de tí, manda un e-mail a sixpacker_forever@hotmail.com para apuntarte y recibir más detalles. Si sabes de foros, blogs, listas de correo, etc. donde esta propuesta pueda interesar... Copia, pega y pásalo.

miércoles, 19 de abril de 2006

 

La segunda República


En los (entretenidísimos) comentarios de el blog de Pío Moa (y no se me asusten) se pueden encontrar opiniones sobre la Segunda República de los dos "bandos":
* por un lado los que están encantados con la II República y la revindican como modelo democráticoa seguir en la actualidad.
*y por otro los que la defenestran y la señalan como la responsable de la guerra civil, alegando además que fue ilegítima y antidemocrática en su concepción.
Del lado pro-republicano:

Manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud"

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Y exigimos que las instituciones de la actual democracia española rompan de manera definitiva los lazos que la siguen uniendo -desde los callejeros de los municipios hasta los contenidos de los libros de texto- con un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios.
Después de treinta años de democracia, resulta vergonzoso tener que recordar aún donde estaba la ley y donde estuvo el delito. A estas alturas, es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretenda equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el estado al que, por su honor, había jurado defender, y cuya victoria sólo fue posible gracias a la ayuda de los regímenes fascista y nazi que preparaban una invasión de Europa que acabaría provocando una guerra mundial y, aún más decisivamente, gracias a la culpable indiferencia de las democracias occidentales, que, antes de convertirse en víctimas de las mismas potencias en cuyas manos habían abandonado a España, eligieron parapetarse tras el hipócrita simulacro de neutralidad que representó el comité de No Intervención de Londres(...) link

Firman este manifiesto: Sol Alameda , periodista; Leopoldo Alas , escritor; Felipe Alcaraz , (PCE); Francisco Aldecoa , Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM); Xesús Alonso Montero , filólogo; Ángeles Aguilera, periodista; Enrique Álvarez , físico; María Álvarez , productora cultural; Carlos Álvarez-Nóvoa , actor; Ana Belén , cantante; Perfecto Andrés Ibáñez , magistrado; Julio Anguita , miembro de UCR; Enriqueta Antolín , escritora; Teresa Aranguren , periodista; Moncho Armendáriz , director de cine; Julio Aróstegui , historiador; Bernardo Atxaga , escritor; Luis Eduardo Aute , cantante; Rafael Azcona , escritor y guionista; Manuel Aznar Soler , filólogo, Pedro Badía Alcalá , director del Foro de la Enseñanza; Alfons Barceló , economista; Carlos Bardem , escritor; Javier Bardem , actor; Miguel Bardem , director de cine; Pilar Bardem , actriz; Juan Barja , poeta; Leo Bass i, actor; Enric Bastardes , periodista; Miguel Beato del Rosal , biólogo; Bebe , cantante y actriz; Felipe Benítez Reyes, escritor, Fernando Berlín , periodista; Constantino Bértolo , editor; Carlos Berzosa Alonso-Martínez , Rector de la Universidad Complutense de Madrid; Calixto Bieito , director escénico; Oriol Bohigas , arquitecto; Iciar Bollaín , directora de cine;(....)

Del lado republicanófobo Pío & Co:


"No hay nada que celebrar y mucho menos el que unos ayuntamientos, por el mero hecho de haber sacado mayoría socialista en las elecciones municipales, cuyo fín era simplemente elegir a los concejales para el siguiente período, declararan la república, de manera manifiestamente ilegítima, máxime cuando en el cómputo total en número de concejales monárquicos superó con creces a los republicanos.

Las cifras que conocemos de los comicios se componen de dos partes, las oficiales publicadas, que según datos de Tuñón de Lara fueron 22.150 concejales monárquicos y 5.775 republicanos, y el resto (hasta 80.000 concejales) de los que la República nunca comunicó el resultado, para ocultar su ilegitimidad de origen. El profesor Miguel Artola obtiene del Anuario Estadístico de 1932 las siguientes cifras (seguramente maquilladas a favor del gobierno republicano, por ser el Instituto de Estadística un organismo oficial): 40.275 concejales monárquicos y 26.563 concejales republicanos"


"Zapatero no defiende la república, sino el Frente Popular. Este frente fue la alianza de los mismos que se habían levantado en 1934 contra un gobierno legítimo, o colaborado en el golpe. El FP llegó al poder en febrero del 36, tras unas elecciones violentas y anómalas. A partir de ahí destruyó la legalidad republicana desde la calle y desde el gobierno, en un proceso revolucionario. No fue la guerra la que destruyó la democracia republicana, sino la destrucción de la democracia republicana por el FP la que causó la guerra. Zapatero intenta hoy destruir la legalidad, la Constitución, en alianza de hecho con los separatistas y con la ETA. Por eso dice inspirarse en la república, confundiéndola fraudulentamente con el Frente Popular. Y por eso es tan necesario restablecer la verdad, contra la demagogia de los políticos y de la mayoría de los medios de masas".

Una tal Acracia:

"Sí la lista de apoyo del manifiesto es larga y nutrida , ninguno de ellos pasa necesidades ,todos songrandes intelectuales ,pensadores ,orgullosos de un proyecto que fracasó , de un proyecto que acabó en un enfrentamiento , que lo único efectivo que produjo ,aparte de mucha ilusión fue rios de sangre, sí están orgullosos de un proyecto de división y de muerte , claro ellos no querían esto ellos querían una socidad mejor , acaso no les vale la sociedad actual , acaso debemos pasar las mismas penas , acaso ,los diez millones de votantes del PP deberíamos irnos al fondel mar con los tiburones como corean en sus manifestaciones , acaso solo su causa es justa, todo lo vivido es escarnio y opresión , en un mundo ideal serían santos varones, limpieza ideológica , los que no opinencomo ellos sobran .La realidad es que en un régimen fascista vivieron como dios el noventa y nueve por ciento de ellos , los que sufrieron la muerte en el bando republicano, los que sufrieron el hambre de la posguerro , los que sí sufrieron la opresión hoy solo desean vivir como vivimos ,que dejen de buscar ya ideales perdidos y que disfruten de los conseguidos , solo quieren el poder , perdierón la guerra , no tuvieron el valor de luchar contra la dictadura y ahora que viven como dios reclaman su victoria moral . En lo que a mí se refiere pueden seguir viviendo como dios , pero que nos dejen en paz a los que no pensamos que aquella aventura trajo nada bueno , cuareta años de dictadura ,eso fué loque trajo ,claro que en esos años ,vivieron fuera ,o estubieron haciendo reverencias al régimen ,hasta que el dictador murió en la cama .hoy tenemos todos los logros que ellos perseguian, pero no fué gracias a ellos ,sino a todos , al conjunto de la sociedad que evitando una ruptura traumática decidierón una reforma integradora ,que permitío que evolucionaramos jujntos a una mejor sociedad,por muchas firmas que pongan serán muy pocos los que representan , o acaso su opnión vale más que la de los demás .Son las élites pensasntes los demás , solo somos pueblo ignorante ,y estos van de demócratas.Celebrar lo que queraís pero a los demás dejarnos en paz"

Y en esas estamos. ¿Con quién nos quedamos?

 

Iconos Pegamín: Durruti (1ª Parte)

"...¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo. Si no es así, no vale la pena que la juventud muera en los campos de batalla. Nuestro campo de lucha es la revolución." (Él mismo, según Abel Paz, historiador y militante anarquista)

"Eres más malo que Durruti" (Un tío-abuelo mío, de Centro)



Ya ven. Dos opiniones totalmente enfrentadas a la hora de presentarnos a una misma persona. Lo cierto es que circula mucha leyenda sobre la figura de Durruti y, por supuesto, no les descubro nada si les digo que la Historia es una de las disciplinas mas tergiversadas por las personas humanas que la retuercen, la maquillan o, directamente se la inventan, para adecuarla a sus fines. Es por eso que el acercamiento a cualquier fenómeno o personaje histórico ha de hacerse con mucho cuidadín y con un ánimo profundamente crítico...un poco lo que pasa con la actualidad mas candente del momento, que parece que uno está viendo cosas diferentes si sintoniza, es un suponer, las noticias de Telemadrid o las de Localia....es ahora y nos vuelven locos, imagínense cuando pasen unas décadas. En lo que están todos de acuerdo es en que Buenaventura Durruti nace en 1897, en la provincia de León, en el seno de una familia proletaria, numerosa y sensibilizada con la causa obrera.

Sus andanzas como agitador obrero empiezan pronto, cuando entra a trabajar en los lavaderos de las Minas de Matallana y, luego, como mecánico-ajustador en los Ferrocarriles del Norte de España, donde trabajaba su padre, un medio muy politizado en el que se tendía a la acción directa para enfrentarse a la Patronal. Se afilia a la UGT y, cuando se convoca la Huelga General Revolucionaria a nivel nacional, en 1917, organizada por este sindicato y secundada por la CNT (lo que la hizo mas agitada), Durruti ya hacía sus pinitos organizando acciones violentas a pesar de las consignas de no violencia que propugnaba la organización sindical, hecho que hizo que le largaran de UGT.

Poco tiempo después, a lo Bonnie & Clyde, realiza un atraco en el Banco de España de Gijón del que levanta para la causa un botín de 675.000 pesetas (como dice mi abuela, "de las de antes") y se fuga a Francia con sus compinches Arrete y Suberviola.
En 1920 vuelve a España, a Barcelona concretamente, donde se afilia a la CNT (estos eran mas de su cuerda que no los de LaUjeté (que diría el camarada Urdaci) y consigue un trabajo para camuflarse ante la policía.

En 1922 forma el grupo de acción "Los Solidarios", grupo de obreros entre los que estaban García Oliver (futuro Ministro de Justicia durante la República), Ricardo Sanz o su sidekick Francisco Ascaso, a los que se les acusó de dar matarile al Cardenal Juan Soldevila y Romero. Entre esto y el asesinato, también, del verdugo de la Prisión Territorial de Barcelona por un ajuste de cuentas, a raíz del cuál fueron encarcelados y deportados mas de 200 anarquistas y que provocó, asimismo, que la CNT entrara en la clandestinidad, Durruti, Jover y Ascaso se embarcan para Argentina donde ponen en práctica el llamado "anarquismo expropiador" (jajajaja), un método para recaudar fondos a fin de liberar a los compañeros que estaban en el maco, que consistía, ni más ni menos, en atracar bancos (¿les suena?).

Regresa a Europa y recala en París donde conoce a Sebastián Faure, anarquista francés, con el que funda la Enciclopedia Anarquista y la Librería Internacional, con el dinero que había conseguido "expropiando"...
Tras un fallido atentado contra Alfonso XIII en París es detenido y regresará a España cuando se proclama la República y será en esta fase cuando se convierte en una figura prestigiosa en la CNT-FAI.

Cuando se produce el "glorioso alzamiento", en julio del 36, Durruti dirige las fuerzas sindicalistas en Barcelona. Es herido y su compañero Ascaso muere en los tiroteos. Es en éste momento cuando se organizan las milicias antifascistas y Companys le nombra jefe de una columna.



(Continuará....)

lunes, 17 de abril de 2006

 

EL DOSIER DE SANDRA M.
















































































This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis