jueves, 19 de enero de 2006

 

Balas perdidas I: Gorostiza (Una serie para Fruno)


Parecía que Iraragorri (el 'Chato', que le llamaban) iba a decir algo, pero siempre hacía lo mismo, levantaba la cabeza, como decidido, y se quedaba pensando, callado. En San Mamés se habían acostumbrado0 y se lo respetaban, porque de vez en cuando despertaba del letargo y daba un pase magistral. 'Es un artista', se decía en las gradas. Pero en la mesa, Luis Regueiro, que era todo nervio, siempre le quitaba la palabra. Se había convertido un poco en el líder del grupo solo por velocidad de palabra. Hay que tener en cuenta que aquello era la selección vasca de fútbol, enviada por el lehendakari Aguirre para recaudar fondos y hacer patria; eran todos hombres tirando a callados.

- Pero Guillermo, como coño vas a volver ahora...
Todos habían decidido exiliarse. Los orgullosos gudaris no habían podido resistir el cerco y Euskadi caía al bando derechista. La selección no tenía sentido porque el país al que representaba estaba desapareciendo bajo la metralla. La mayoría de aquellos jugadores acabaría en Argentina, país amigo y de buen fútbol. El mismo Regueiro, que llegó gordo al primer partido con San Lorenzo, calló los murmullos de las gradas con cuatro goles. No celebró ninguno.
Pero Guillermo Gorostiza, la bala roja, apodada por sus galopadas por la banda con otra camiseta nacional, la española, era terco y decidió que se volvía a España.
- No te matarán, porque todos te recuerdan de vestir la 'roja', pero no tendrás vergüenza si vuelves. Roberto tiene familia, pero ¿y tú? ¿qué te queda allí?

No se sabe lo que le quedaba, pero Gorostiza siempre había sido así. Echaba a correr hacia delante y en el último metro siempre se sacaba la bola de encima. Guillermo había nacido en 1909 en Santurce pero había dado un montón de vueltas a los 19 años -siendo una adolescente, a principios de siglo, ya se había ido a Buenos Aires a buscarse la vida- cuando se hizo futbolista en el Racing de Ferrol, aunque a la ciudad gallega había llegado para enrolarse en la marina. Allí llamó la atención de los grandes, pero quien le fichó fue el Athletic, que tenían una banda, noventa metros de terreno fronterizo con el caos o la gloria, esperando para él.

Gorostiza fue el primer gran extremo del fútbol vasco, y más de medio siglo después, el mejor. Corriendo la banda siempre han existido dos tipos de hombres, los creyentes (Garrincha) que confían en el regate y los ateos (Gorostiza) que, simplemente, corren, con una línea que marca la nada a un lado, otra al final y un par de defensas cubiendo la escapada. Garrincha quebraba porque tenía una pierna má corta que otra y eso, que hacía impredecible el regate, lo consideraba un don de dios. Gorostiza lo hacía, ya en el linde del campo, no por temor de dios sino por que no temía a los hombres que se le enfrentaba. Iba dejando detrás a quienes le cubrían o por velocidad o, según decían en San Mamés, atravesándolos como la espada de un arcángel invisible. Que es mucho más bonito que decir que los pasaba por encima.

Con eso, y con diez años de carrera gloriosa, al Gorostiza reinsertado tras la guerra no lo quisieron en el bocho. Aduciendo falta de liquidez se lo endosaron al Valencia por 50.000 pesetas, un buen capitalito para reconstruir la maltrecha economúia de cualquier club de la posguerra pero al fin y al cabo quincalla por un mito. Los aficionados ches creían que les habían endosado un muerto que llegaba para retirarse -llegó con 32 años y aspecto de abatido- pero aún jugo cinco temporadas a un nivel alucinante. Y eso que el Gorostiza que llegó a Valencia era un hombre muy diferente al que había marchado con el equipo de Euskadi.

Durante esos años Gorostiza jugó bien al fútbol porque no tenía otra cosa que hacer en la vida. Fumaba y bebía en los vestuarios. A pesar de su buen sueldo para la época, andaba siempre corto de dinero. Igual que en el campo era imposible perderle de vista, fuera era invisible. No se podía hablar de su mala vida poprque no se le conocía. No se sabía dónde se metía aquel hombre, qué compañías frecuentaba, que mujeres le alegraban o amargaban la vida. Nada. Pero siempre andaba melancólico, menesteroso, pajarílico, como esperando a ser frito.

Con el paso de las temporadas se fue extremando aquello y llegaba a perderse durante semanas. En una ocasión desapareció tras un partido y no acudió a los entrenamientos de la semana. Jugaban con la Real de Sociedad (como diría Silvio) de San Sebastián, pero no pudieron dar con él y marcharon a Donostia en autobús. Cuando la expedición del Valencia llegaba al estadio se encuentran a un tipo con aspecto de menesteroso esperando... ¡Era Gorostiza! Se disculpa y le pide al entrenador jugar, aunque no da muchas explicaciones sobre donde ha estado . Nadie le cree capaz, por el estado que muestra, pero se ducha, se afeita, se pone el uniforme y juega un partidazo.

Con 37 años en Valencia deciden que ya no puede dar más de sí y se marcha para dar unos cuantos tumbos de más en el Barakaldo, Logroñés y el Juventus Trubia, ya con más de 40. Lo intenta como entrenador pero no funciona. Sentado en el banquillo no es nadie, desaparece, se olvida de dar instrucciones. se levanta y quiere correr la banda, pero ahora está fuera de esa línea y ahí, lo recuerda de sus tiempos de extremo, no hay nada.

Summers le retrata en sus últimos años de indigencia, en un asilo benéfico, en uno de los episodios de su película "Juguetes rotos", rodado poco antes de la muerte de Gorostiza, en 1966, cuando aún no había cumplido los sesenta.

En San Mamés dicen que a veces hay un viento de rachas que peina la banda y parece que la está corriendo Gorostiza. Es un viento que pasa, pero no se oye.

Comments:
qué bonito, cabrón.

si el mondo brutto es el jueves de los guays, el pegamín es el marca de los maricones ilustrados.
 
tu sabes bien que, en el trato, no es lo mismo un maricón ilustrado que uno tatuado, aunque pudiera parecerlo...
 
claro, don Balón...
 
Ender, cállate y graba otra remezcla de "los Mojinos Escozíos en Metaluna" de esas tuyas, y así conseguirás que en el Mercado de Fuencarral sólo se lea el Pegamin.
 
Por cierto, que el post es precioso, sólo con leer el título (y el propósito de continuidad que implicita) ya me he relamido. Está fenomenal. Eso de mezclar las creencias con la manera de correr la banda, y el final que te deja un poco helado... Es fabuloso. Quiero más.
 
pues me alegro que te guste, a ti y al descerebrender que tanto quiero. el proximo posiblemente será houseman o el tarangu fuente, o freddy maertens. la película de manuel summers creo que no está en dvd pero merece la pena:

Sinopsis:
Summers coloca ante su cámara a varios personajes muy populares en otras épocas, completamente olvidados en su vejez: un torero, Nicanor Villata; un levantador de pesas, Guillermo Gorostiza y un animador, El Gran Gilbert, entre otros. Mostrarán la realidad del abandono y la decadencia del olvido.

Director:
Manuel Summers

Actores:
Ricardo Alís
Francisco Díaz
Guillermo Gorostiza
Eusebio Librero
Eduardo López
Hilario Martínez
Justo Masó
Rosita Pinedo
Marina Torres
Paulino Uzcudum
Luis Vallespín
Nicanor Villalta

Guión:
Tico Medina

Fotografía:
Luis Cuadrado
Francisco Fraile

Música:
Carmelo A. Bernaola
 
me acabo de enterar de que van a reponer humor amarillo en tu cadena favorita, fruni. ¿por qué no os currais un postazo sobre héctor del mar? seguro que a nuestros lectores más felices de fuencarral les va a encantar.
 
Vale, pero sólo si tú haces la banda sonora. Te doy unas pistas con la letra:

He-He-Héctor del Mar
Ma-ma-mar
Tu voz me hacía vibrar
Ma-ma-mar

Con el Chino Cudeiro
Ma-ma-mar
Y con el Pressing Catch
Ma-ma-mar

He-He-Héctor del Mar
Ma-ma-mar
Tu voz me hacía vibrar
Ma-ma-mar
Estás en el Diario Pop
Ma-ma-mar

¿Te mola? Pónle música, y te prometo que hago un post en mi blog sobre Humor Amarillo, si eso te hace feliz de alguna manera.
 
eres un coñazo, Fruno, lo más femenino del pegamín. te cedo la última palabra.
 
oye, me salen los archivos, el contador y esa mierda abajo a la izquierda, parece que ha descabalado la maqueta. ¿alguno sabe arregarlo?
 
Gracias, me tomo la última palabra, y te digo: no te piques, anda, que esta nueva etapa tuya de tirar la piedra y esconder la mano no te pega nada. Y yo estoy sólo de coña.
 
Zanini, es culpa mía, he cambiado una cosa para que me entrara una foto. Ahora lo dejo como estaba.
 
pero si yo también estoy de coña, coñazo.

por cierto, cómo se hace para que las fotos del capitán spiff no me salgan reducidas?
 
Yo ya lo he puesto como estaba, y no lo vuelvo a tocar. Sólo había hecho más grande el cuerpo del texto (la parte derecha) para que entraran fotos, y para que ocupe menos en la pantalla. Porque con la configuración de pantalla que tengo en el trabajo el menú de la derecha ocupa casi la mitad.

De todas maneras, cuando antes he cambiado eso no se me descabalaba nada, es que todo depende de la configuración usada por cada ordenador. Pero ya está como estaba.
 
Pues cuando estás escribiendo un post, en la pestaña de html, pones:

img src=" "

entre los símbolos < y >, y dentro de las comillas pones la URL de la foto (p.e. http://photos1.blogger.com/blogger/4941/2043/1600/capitan%20spiff12.0.jpg), te sale a tamaño real. Exactamente el mismo tamaño al que esté la foto.

Al usar el servidor ése de Blogger, te hace una línea de html muy rara que no controlo, y la reduce automáticamente. No sé si me he explicado. De todas maneras, si pones en Google "html tutorial imagenes", por ejemplo, aprendes en dos segundos TODO lo que hay que saber para actualizar en Blogger.
 
gracias, colega.
 
las muheres marikas de pegamín.

hoy la otra johansson:

http://home.swipnet.se/marika_johansson/

dedicado a todas nuestras lectoras:
 
Yo empece a oir a hablar de Guillermo Gorostiza a mi abuelo que tambien me hablaba de Paulino Uzcudun y de Toros, que le encantaban. Años despues, leyendo unos fasciculos coleccionables sobre el 60 cumpleaños de la liga española hablaban mucho sobre él, pues antes de la guerra civil jugó en el mejor Atlehtic de Bilbao ganando 4 ligas 4 copas y 2 pichichis incluso jugó el mundial de ITALIA 34. Despues de la guerra coincide en San Mames con su legitimo sucesor Piru Gainza . El otro legitimo sucesor es otro chicarron del norte Paco Gento. Luego ficha por el Valencia C.F. donde siguio dando tardes gloriosas ganando 2 ligas y 1 copa. Ya veterano estuvo jugando en equipos modestos .
Un poco antes de morir aparece en la pelicula "JUGUETES ROTOS": aparecia en su Santurze natal viviendo en un asilo ,Manolo Summers lo entrevistaba en el campo de futbol del equipo del Santurze y recuerdo que lanzaba un penalty primero lo fallaba ,pedia que le dejasen repetirlo y lo lanzaba de manera impecable engañando al guardameta y se quitaba la boina para saludar como un torero en una tarde gloriosa y diciendo "ahi queda eso" o como diria yo "El que tuvo retuvo".
Undercover Brother.Sevilla.
 
Hoy!
Here you can find lots of information about pills.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
naprosyn
---------------------------------------------
naproxen
nasacort
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
nexium

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
N

nizoral
==================================
ortho
paroxetine
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
P

--------------------------------------------------
penlac
percocet
==================================
phendimetrazine
phentermine
prevacid
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
prilosec
propecia
protopic
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
prozac
pyrethrin
ranitidine
/////////////////////////////
remeron
retin
rozerem
seasonale
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
O
==================================

sibutramine
singulair
==================================
skelaxin
soma
--------------------------------------------------
synalar
tamiflu
tetracycline
T

==================================
tramadol
==================================
cymbalta
/////////////////////////////

PPS
If I'll find something else, I'll post it here ))

Do you think it's helpful?
 
Hi, all !

Here is some of them :
sitemap
http://info-graf.fr/mas/images/smilies/sitemap.html
sitemap
Here is some of them :
map
map of the site
http://eagleinsurance.com.au/images/smilies/sitemap.html
I discover this searches :
sites map
map sites
http://buff.com.au/images/smilies/sitemap.html
enjoy with new class of search ;-)
Do you think it's helpful?
 
Good day to Everybody

I tell my friends about it! They like sites like that
----------------------------------
http://pacodelucia.org/chat/chat/images/britney-spears/index.html
http://terebigemu.se/forum/images/ringtones/index.html
http://northwestacademy.net/forum/images/cialis/index.html
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
britney spears
ringtones
cialis
----------------------------------
cialis
ringtones
britney spears
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

p.s.
It would be interesting, if you'll post your thoughts about that pills.. thx
Thank you for your post;)
 
Do you know much about you helth??!! )
So why So should we??

Hi


fluoxetine
--------------------------------------------------
fosamax
gris
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
hoodia
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
imitrex
:::::;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
ionamin
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
kenalog
lamisil
--------------------------------------------------
levbid
levitra
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
lexapro
lipitor
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
lortab
meclizine
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
meridia
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
mircette
naprosyn
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
naproxen
nasacort
`````````````````````````````
nexium
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
nizoral
---------------------------------------------------------
ortho
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
paroxetine
---------------------------------------------------------
penlac
percocet
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
phendimetrazine
phentermine
************************************************
prevacid
prilosec
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
propecia
protopic
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
prozac
pyrethrin
:::::;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
ranitidine
remeron
---------------------------------------------------------
retin
--------------------------------------------------


PS
It would be great, if you'll post some more info about that pills.. thx
This is my university project )) Thank you for your post;)
 
Hello
young teen sex sites fresh teen sex
teen sex comedies http://byronss.com.au/photos/images/smiles/temp/index.html --> best teen sex
teen sex help singapore teen sex l
 
Your reρort features pгoven beneficial tо me
pегsоnallу. It’s extremely helрful аnd you're obviously quite educated in this region. You possess popped my personal face to varying opinion of this kind of subject matter together with intriquing, notable and reliable articles.
My blog post ; Cialis online
 
Your own artіcle feаtuгes confirmed
useful tο myself. It’s quitе informatiνе аnd уοu're simply certainly quite knowledgeable of this type. You possess exposed my own eye to different thoughts about this specific subject along with intriguing, notable and strong articles.
Look at my page : Buy viagra online
 
There are a few factors you want to consider when purchasing a superfood drink
powder. Doing a lot of small things, can make a huge difference in the quality of
your life. No wonder that Spirulina, has been declared
by World Health Organization (WHO) as.

Here is my web blog - Chris the Kiwi Ashenden
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis