miércoles, 19 de abril de 2006

 

La segunda República


En los (entretenidísimos) comentarios de el blog de Pío Moa (y no se me asusten) se pueden encontrar opiniones sobre la Segunda República de los dos "bandos":
* por un lado los que están encantados con la II República y la revindican como modelo democráticoa seguir en la actualidad.
*y por otro los que la defenestran y la señalan como la responsable de la guerra civil, alegando además que fue ilegítima y antidemocrática en su concepción.
Del lado pro-republicano:

Manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud"

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Y exigimos que las instituciones de la actual democracia española rompan de manera definitiva los lazos que la siguen uniendo -desde los callejeros de los municipios hasta los contenidos de los libros de texto- con un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios.
Después de treinta años de democracia, resulta vergonzoso tener que recordar aún donde estaba la ley y donde estuvo el delito. A estas alturas, es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretenda equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el estado al que, por su honor, había jurado defender, y cuya victoria sólo fue posible gracias a la ayuda de los regímenes fascista y nazi que preparaban una invasión de Europa que acabaría provocando una guerra mundial y, aún más decisivamente, gracias a la culpable indiferencia de las democracias occidentales, que, antes de convertirse en víctimas de las mismas potencias en cuyas manos habían abandonado a España, eligieron parapetarse tras el hipócrita simulacro de neutralidad que representó el comité de No Intervención de Londres(...) link

Firman este manifiesto: Sol Alameda , periodista; Leopoldo Alas , escritor; Felipe Alcaraz , (PCE); Francisco Aldecoa , Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM); Xesús Alonso Montero , filólogo; Ángeles Aguilera, periodista; Enrique Álvarez , físico; María Álvarez , productora cultural; Carlos Álvarez-Nóvoa , actor; Ana Belén , cantante; Perfecto Andrés Ibáñez , magistrado; Julio Anguita , miembro de UCR; Enriqueta Antolín , escritora; Teresa Aranguren , periodista; Moncho Armendáriz , director de cine; Julio Aróstegui , historiador; Bernardo Atxaga , escritor; Luis Eduardo Aute , cantante; Rafael Azcona , escritor y guionista; Manuel Aznar Soler , filólogo, Pedro Badía Alcalá , director del Foro de la Enseñanza; Alfons Barceló , economista; Carlos Bardem , escritor; Javier Bardem , actor; Miguel Bardem , director de cine; Pilar Bardem , actriz; Juan Barja , poeta; Leo Bass i, actor; Enric Bastardes , periodista; Miguel Beato del Rosal , biólogo; Bebe , cantante y actriz; Felipe Benítez Reyes, escritor, Fernando Berlín , periodista; Constantino Bértolo , editor; Carlos Berzosa Alonso-Martínez , Rector de la Universidad Complutense de Madrid; Calixto Bieito , director escénico; Oriol Bohigas , arquitecto; Iciar Bollaín , directora de cine;(....)

Del lado republicanófobo Pío & Co:


"No hay nada que celebrar y mucho menos el que unos ayuntamientos, por el mero hecho de haber sacado mayoría socialista en las elecciones municipales, cuyo fín era simplemente elegir a los concejales para el siguiente período, declararan la república, de manera manifiestamente ilegítima, máxime cuando en el cómputo total en número de concejales monárquicos superó con creces a los republicanos.

Las cifras que conocemos de los comicios se componen de dos partes, las oficiales publicadas, que según datos de Tuñón de Lara fueron 22.150 concejales monárquicos y 5.775 republicanos, y el resto (hasta 80.000 concejales) de los que la República nunca comunicó el resultado, para ocultar su ilegitimidad de origen. El profesor Miguel Artola obtiene del Anuario Estadístico de 1932 las siguientes cifras (seguramente maquilladas a favor del gobierno republicano, por ser el Instituto de Estadística un organismo oficial): 40.275 concejales monárquicos y 26.563 concejales republicanos"


"Zapatero no defiende la república, sino el Frente Popular. Este frente fue la alianza de los mismos que se habían levantado en 1934 contra un gobierno legítimo, o colaborado en el golpe. El FP llegó al poder en febrero del 36, tras unas elecciones violentas y anómalas. A partir de ahí destruyó la legalidad republicana desde la calle y desde el gobierno, en un proceso revolucionario. No fue la guerra la que destruyó la democracia republicana, sino la destrucción de la democracia republicana por el FP la que causó la guerra. Zapatero intenta hoy destruir la legalidad, la Constitución, en alianza de hecho con los separatistas y con la ETA. Por eso dice inspirarse en la república, confundiéndola fraudulentamente con el Frente Popular. Y por eso es tan necesario restablecer la verdad, contra la demagogia de los políticos y de la mayoría de los medios de masas".

Una tal Acracia:

"Sí la lista de apoyo del manifiesto es larga y nutrida , ninguno de ellos pasa necesidades ,todos songrandes intelectuales ,pensadores ,orgullosos de un proyecto que fracasó , de un proyecto que acabó en un enfrentamiento , que lo único efectivo que produjo ,aparte de mucha ilusión fue rios de sangre, sí están orgullosos de un proyecto de división y de muerte , claro ellos no querían esto ellos querían una socidad mejor , acaso no les vale la sociedad actual , acaso debemos pasar las mismas penas , acaso ,los diez millones de votantes del PP deberíamos irnos al fondel mar con los tiburones como corean en sus manifestaciones , acaso solo su causa es justa, todo lo vivido es escarnio y opresión , en un mundo ideal serían santos varones, limpieza ideológica , los que no opinencomo ellos sobran .La realidad es que en un régimen fascista vivieron como dios el noventa y nueve por ciento de ellos , los que sufrieron la muerte en el bando republicano, los que sufrieron el hambre de la posguerro , los que sí sufrieron la opresión hoy solo desean vivir como vivimos ,que dejen de buscar ya ideales perdidos y que disfruten de los conseguidos , solo quieren el poder , perdierón la guerra , no tuvieron el valor de luchar contra la dictadura y ahora que viven como dios reclaman su victoria moral . En lo que a mí se refiere pueden seguir viviendo como dios , pero que nos dejen en paz a los que no pensamos que aquella aventura trajo nada bueno , cuareta años de dictadura ,eso fué loque trajo ,claro que en esos años ,vivieron fuera ,o estubieron haciendo reverencias al régimen ,hasta que el dictador murió en la cama .hoy tenemos todos los logros que ellos perseguian, pero no fué gracias a ellos ,sino a todos , al conjunto de la sociedad que evitando una ruptura traumática decidierón una reforma integradora ,que permitío que evolucionaramos jujntos a una mejor sociedad,por muchas firmas que pongan serán muy pocos los que representan , o acaso su opnión vale más que la de los demás .Son las élites pensasntes los demás , solo somos pueblo ignorante ,y estos van de demócratas.Celebrar lo que queraís pero a los demás dejarnos en paz"

Y en esas estamos. ¿Con quién nos quedamos?

Comments:
hombre, se te echaba de menos.
 
"que dejen de buscar ya ideales perdidos y que disfruten de los conseguidos"

el tío que suelta esta frase no para de blasfemar con lo de vivir como Dios. lo he citado por lo de mi idealismo. vosotros que soy más mayores también habéis renunciado ya al cielo?

sí, estoy muy empalagoso últimamente.
 
Bueno,bueno, Che Guevara....no es que estés idealista, es que estás primaveral, como Fruno...
Es verdad, Glen, ya estamos todos...
 
falta el travelo de tu hermano,chancletero hijodeputa!!!
 
Sí, si estuviera aquí le podría comer su jugosa polla!!! Es el travelo de mis sueños!!! Te puedo llamar cuñao, d. Julito???!!!
 
Énder gracias por lo de hombre. Estaba aquí al lado.
 
Pues yo no tengo un posicion bien definida,que voy a saber de historia de España si no conozco bien la de Mexico pero puedo decir con orgullo que en aquella epoca el representante en Mexico en la sociedad de naciones fue de los pocos que trato de hacer ver lo que ocurria en España e , en aquella misma epoca este señor Isidro Fabela fue el unico que protesto cuando hitler invadio Austria o Italia invadio Abisinia y Etiopia ,incluso Mexico apoyo con armas a los republicanos , lastima que a los del otro bando los apyaban Alemania e Italia y pues no sirvio de mucho nuestra ayuda jajaja.
 
a mi tambien me da gusto ver al profesor otra vez en el pegamin, ya lo hechaba de menos, ahora hecho de menos a xabi
 
¡Viva la Re Púbica!
 
Pues hombre, la tal acracia no, que no sabe ni puntuar. ¡Tres puntos sólo, con la parrafada que se ha echado!
 
no sabe escribir, pero es el unico mensaje integrador (por lo menos no va a deguello). A ni Pio Moa me cae fatal como persona.
Y los de la lista pro-republicana apesta a politica de chaqueta y subvención
 
lo que necesitamos es otra guerra.
Muchos muertos y pasar hambre.
Toda la vida pagando una hipoteca y BOOOUM! una lluvia de obuses se meriendan el banco y tu casa.
BWA HA HA HA HA!!
(Hoy viene mi jefe al trabajo y solo tengo pensamientos de muerte)
 
yo siempre que te leo por aquí tengo pensamientos de muerte. lo que pasa es que los míos son unidireccionales, como los bombardeos contra bin laden. desde la lanzadera, les diría al oído a mis misiles teledirigidos que te hiciesen una vasectomía pulmonar. soy el hombre que susurraba a las bombas.
 
Ender, déjalo ya...no eres poeta, tío...deja de caminar por las aceras de la irreflexión, deja de susurrar a las bombas y que se yo...de....de....de llevar brillo de navaja en tus entradas... :D
 
Los siux dicen que el tamaño y la dureza de sus enemigos es lo que demuestra la fuerza y la importancia de su tribu.
Si yo fuera un siux estaria muy triste. Porque Ender es tan bajito...
 
no estés triste, eres sólo un excusa para mis paridas, yo no tengo enemigos, soy un Dios.
 
lo siento don julito, es mi forma de hacerle la sustitución a Xabi en este valle de lágrimas
 
"Soy un Dios", dice...sí, "El Dios de las pequeñas cosas"...una novela mu bonica....
 
jajajajaja!

los que hayan visto "el principe de las tinieblas" bien conocerán mi poder.

cucarachas a mí!!!

Now Playing: la canción de la suciedad
 
Si hablamos de peliculas con cucarachas la mejor a mi parecer es EL CUCHITRIL DE JOE. la canción en el cuarto de baño es brutal
 
Tute, si Francia e Inglaterra no apoyaron a la República siendo vecinos sería por algo. Cuando sus corresponsales o embajadores vieron lo que estaba haciendo el Frente popular con la Segunda República (querían adelantar a Stalin por la izquierda)le negaron su ayuda.
 
desde ese punto de vista que bueno que durara tan poco la segunda republica, no me imagino a españa con los rojos durante la segunda guerra mundial o la guerra fria
 
La cosa estaba jodida por ambos lados. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Desde luego la izquierda maneja de puta madre la propaganda y nos ha vendido (y sigue vendiendo, aunque cada vez compra menos gente) la segunda República muy bien.
 
Mi viejo, republicano de pro, no soporta ver a ex-comunistas, comunistas, socialistas, separatistas catalanes y demás especies portando la bandera tricolor. Se pone malo. Mi abuelo era coronel republicano, fue fusilado por los fascistas, y tuvo que pelearse innumerables veces con gentuza anarquista y comunista que quería llevarse la comida para repartirla entre los pobrecicos camaradas. Y al pueblo que le jodan. Menudos desgraciaos. En este país, entre salvapatrias de derechas y salvaptrias de izquierdas, nunca hemos ganao para sustos y vergüenza ajena. Para los rojos, mi abuelo era un facha. Para los fachas, un rojo. Señal inequívoca de que hacía bien las cosas. Digo yo...
 
Ole tu abuelo.
(lo digo sin coña)
 
claro, a mí me pasa lo mismo que a tu abuelo por agarrame a unos principios absurdos.
 
Entró por Atocha.....¿Saldrá por Barajas?
 
Muchos gallegos intervienen en el foro de don Pío Moa
 
Si...Muchos gallegos. Pero no se sabe si entran, salen o se la cascan. Cosas de las Republicas Federales.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis