jueves, 23 de febrero de 2006

 

Punk Chicks (2): ESG

Pasa como la primera vez que visitas Nueva York: tienes la sensación de que ya has estado allí antes. ESG resultan familiares desde el principio. La razón de esto es haber sido en grupo más sampleado de su época, una época en la que las leyes de los derechos de autor no estaban claras. Public Enemy, LL Cool J, Marley Marl, Grandmaster Flash, TLC, The Wu-Tang Clan, The Beasty Boys, Big Daddy Kane, Q-Tip, 3rd Brass, Doug E Fresh y Unrest entre otros han utilizado y popularizado sus melodias y cortes.
Las hermanas Renee, Valerie y Marie Scroogins produjeron sus primeras notas en manos de instrumentos baratos proporcionados por su madre en su afán de mantenerlas alejadas de la violencia de las calles del sur del Bronx. El resultado es un funk de rítmo fuerte, muy marcado, siendo la percusión y la bateria los instrumentos más prominentes. Esto les coloca en una única posición entre el House, el Hip-hop/Funk y el Punk. Voces y tambores tienen resemblanzas tribales y la percusión es algo similar a lo que Prince y Cameo estaban desarrollando en ese mismo momento. Los rítmos latinos y un poco de James Brown son los últimos condimentos que recogen todo lo anterior y crean la fórmula de un estilo nuevo.
En su primera encarnación a principios de los 80, firmaron con 99 records (léase 9-9), discográfica creada por el visionario Ed Bahlman que desapareció cuando, arruinados, perdieron el caso de Liquid Liquid contra Sugar Hill records por los derechos sobre White Lines de Grandmaster Flash. Una vez dentro de la industria se lanzaron a tocar en directo a un ritmo desenfrenado, tocando con Liquid Liquid, Bush Tetras, Konk, e incluso con The Clash y Grandmaster Flash (en el mismo festival!!) y en los locales más de moda, con Larry Levan en Paradise Garage, The Gallery, The Warehouse, Roxy... Pero ellas se mantuvieron siempre al margen de la escena post-concierto sexo-drogas-alcohol, casi siguiendo los consejos de mamá, que continuará ejerciendo un gran control sobre ellas.
En 1981, Tony Wilson las invitó a tocar en los estudios de Factory Records con el productor de Joy Division, Martin Hannett con un resultado insuperable: las dos joyas UFO y Moody que a mi me recuerdan bandas sonoras de pelis de terror de la época. Tras esto, un EP en 1982, ESG says dance to the beat of the moody y en 1983 el álbum Come away with ESG.
Con una distribución pobre, las hermanas comienzan a ser absorvidas cada vez más por sus vidas privadas: se casan, tienen hijos y la música no les da para comer, asi que han de buscar trabajo. Renee se hace enfermera y aunque nunca dejan de tocar, abandonan los escenarios. En 1991 se reforman y lanzan un recopilatorio y en 1993 escriben la canción protesta Sample credits don't pay bills. Recientemente han firmado con Soul Jazz y no es raro verlas de gira junto a sus hijas Christelle en la guitarra y Nicole en el bajo.

Comments:
venga, ahora las shaggs, otras que tampoco sabían tocar...
 
por cierto, que a mí lo que mas me ha llamado la atención siempre de las ESG son los silencios y el bajo. a pauline murray y las chicas invisibles me la pido yo.
 
Como mola...y,encima, Pussy, has conseguido que el güevón de Ender decida hacer algo aparte de decir tonteridas....
 
nada, al final no haré nada, era por hacerme notar
 
Los Nashville Pickers me los pido.
 
No,no, Kromo...que igual va y se las pide Ender...por hacerse notar, o algo...
 
y la supuesta chica esta, que no se digna ni a mirarnos...
 
...y sin embargo, Ender, me consta que te ama...en silencio....sí,está por tí,tía...
 
Claro que te miro, Ender, te miro desde el silencio de la sospecha. Te lo tengo que preguntar: Eres real? He llegado a pensar que si digo tu nombre 5 veces frente al ordenador saldrás de dentro. Eres parte de la web, como una especie de HAL?
 
Soy irreal. Si dices 5 veces HAL se te aparece Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Para que te salga Ender tienes que decirlo 303 veces, masturbarte y correrte contra la pantalla.

He utilizado la tercera persona para referirme a mí mismo porque quería remarcar la sensación de irrealidad.
 
Ender,no le digas guarreridas a la señorita...Pussy, donde el niño dice "masturbarte" lee "haz encallar mi proa en tu playa", y donde puso "correrte" sustituye por "una explosión de luz blanca recorre tu espina dorsal y deriva a la pantalla"...
 
pues a mí me parece mucho más sucio y sobre todo más perverso eso que usted dice de proas y espinas y no me hable de callos que estoy recién levantado.

además, piense que es un ritual pseudomágico y que es muy importante utilizar los términos exactos. si sigue sus consejos puede que se le aparezca Cthulhu o el mismísimo 1977.

Ríndanse al Rock Peludo Hispano-Americano.
 
Háblenos de garaje caraglobo, de psicodelia payo-poni,don usted
 
Qué raro que nadie haya dicho lefa aún, DonJu.
 
pobre pussy...
 
¡Lefa!
 
Pobre ender...
 
Ah, y estoy con usted, don 77, LEFA.
 
Caca, culo, pedo, pis y lefa.
 
Esperma...
 
Smegma.
 
yo digo FELA
 
Vale...va de anagramas...bueno pues yo digo ELFA
 
Puse a la ELFA perdida de LEFA.
 
po FALE
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis