miércoles, 8 de marzo de 2006

 

Iconos Pegamín: Makoki

MAKOKI (letra: márquez - música: márquez, gil). TEXTO: Gira y gira la calle en tu cerebro dañado por el electroshock/ y la acera se abre para que tu penetres dentro del colector/ las tuberías son buenas banderas de la bronca que te piensas montar/ "estás algo nervioso -piensa aquel funcionario- quizás te convenga descansar"/ Y TU LE ARREAS CON LA TUBERIA/ UNO MENOS PARA LA AISS/ Y GRITAS A TU BANDA/ "VOGLIO UNA TIA"/ Y SALES A LA CALLE BUSCANDO/ Y LA GENTE/ SE APARTA DE TI (3 veces, solo)/ Una loca se ha encaprichado/ por tu extraño tocado y recibe un calambrón/ mientras los sucios polisías se aprestan en la corner: tienen ganas de follón/ TU LES AREAS CON LA TUBERIA/ BUENOS CONTRA MALOS: POLICES AND THIEVES/ TU BANDA PEGA, MUERDE, SACUDE Y AGITA/ Y LA CABALLERIA AUN SIN LLEGAR/ Y LAS RATAS DEL PUERTO, TAN GOZOSAS/ HAN EMPEZADO A CANTURREAR/ "MAKOKI, MAKOKI, MAKOKI ES COJONUDO/ EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO.
Pues sí, señores...Paraíso, nada menos, con El Zurdo dedicándole una canción a Makoki...pero ¿quién es Makoki?
Creo que no exagero si les digo que Makoki es el personaje mas famoso del cómic underground en España. Si me apuran, uno de los personajes más famosos del cómic, a secas, en España. ¿No conocen, acaso, la expresión "ser un makoki"? No han visto algún pub de barrio o de pueblo con ese nombre? ¿Y algún jevi conocido suyo no lleva con orgullo ese sobrenombre? Makoki es creado por Miguel Gallardo en 1977, inspirándose en un relato, que esbozó su figura, ideado por Felipe Borrallo. A partir de su segunda aparición ya se une Juan Mediavilla formándose uno de los equipos, en mi opinión, mas inteligentes y divertidos de la historieta española. De hecho, siempre han figurado los dos como padres del personaje ya que, prácticamente, desde sus inicios, le fueron dando forma ambos.
La primera aparición de Makoki es en la revista musical Disco Express de dónde pasó a la mítica Star y luego al Bésame mucho. Poco a poco se va haciendo cada vez más famoso y popular, ya les digo que era, y es, el carácter más emblemático del cómic “alternativo”. Tanto es así que, en 1982, el editor de El Víbora, donde también habían publicado, lanza al mercado la revista Makoki, mas enfocada al humor, con el personaje, ya muy conocido, como gancho. En sus inicios es dirigida por los propios Gallardo y Mediavilla si bien no tendría una vida muy larga. Posteriormente se editarían las diferentes aventuras en album por parte de La Cúpula y de, si no recuerdo mal, la desconocida Laertes Cómics (digo desconocida porque, aparte de los albumes "Makoki" , “La juventú de Makoki” y "Makoki en Niu Yors" nunca he visto nada más editado con su nombre).
En sus páginas también se publicaban clásicos del underground americano como “Superserdo” (“Wonder Wart-Hog”) de Gilbert Shelton, el creador de los Freak Brothers, o personajes del underground hispano muy señeros como D. Vito (el de “D. Vito y la revuelta en el frenopático”, de la canción de Kortatu).Al hilo de esto, y con su permiso, me voy a ir un ratito (mas) por los Cerros de Úbeda para comentarles la gran afición de los Kortatu por el cómic ya que, en su primer disco, dedicaban esa canción a D. Vito, glosaban una historieta de Crumb en “La cultura" y otra más a Mr. Snoid, también de Robert Crumb, en "Mr. Snoid entre sus amigos los humanos". En otros discos orbitarían, de nuevo, el universo de la historieta, como en "El estado de las cosas", con el tema “Nivel 30”, dónde hablaban de la muerte de Tambourini, guionista de Ranxerox, el robot ultraviolento y follador (muy recomendable, especialmente por su increíble dibujante, Liberatore).
Si quieren conocer esta publicación tienen suerte ya que, en 2003, Glenat sacó una recopilación de los albumes "Makoki" (1979), "La juventú de Makoki" (1982), y "Makoki en Niu Yors" (1985), parte de los cuales se vió publicada en esta revista, llamada “Makoki Integral”, un tomo de 200 paginas, completado con articulos y entrevistas a los autores. Imagino que los albumes originales serán difíciles , si no imposibles, de encontrar si bien otras álbumes del tándem Gallardo-Mediavilla, con personajes de Makoki sí se ven por ahí. Por ejemplo “Yonkis del espacio”, protagonizado por El Niñato u “Otan sí, Otan no”, con el comisario Loperena, están en el catálogo de La Cúpula del 2005.
A mí, personalmente, Makoki, el personaje, no es el que más me gusta ya que, al igual que pasa en Los Simpsons, me lo imagino como una excusa para que se luzcan los secundarios o co-protagonistas. Makoki es un delincuente psicópata, violento y amoral. En su aventura de presentación se fuga del Manicomio donde se encuentra recluido después de masacrar a médicos y enfermeros, escapando con un casquete, soldado a la cabeza, del que cuelgan los cables de los electrodos con los que le administraba electroshocks un sádico mad doctor. A veces, cuando el caballo u otra droga no lo consiguen, necesita una descarga de electricidad para colocarse.

La historia es muy del gusto del cómic underground, muy sacada de madre, con ultraviolencia y sexo aunque con un dibujo muy diferente de lo que luego veremos, si bien se adivinan claramente las primeras influencias de Gallardo: las tiras de Popeye y sus dibujantes (como Sagendorf o Segar), las ilustraciones del italiano Jacovitti y pinceladas de la Disney (imagino que recogería influencias de Carl Baks y similares). De hecho, Gallardo y Mediavilla se conocieron porque trabajaban en un estudio de animación, el Estudio Andreu.
Cuando llega Mediavilla la cosa se torna mas divertida. Ellos, en entrevistas que he leído, siempre han dicho que sacaban los guiones y, especialmente, los diálogos, de la calle....de la calle más tirada, añado yo...parece ser que frecuentaban el Barrio Chino y se movían con el personal mas "inquieto"...un poco el tema contracultural: música pop, drogas, subculturas juveniles y una fuerte dosis de lumpen de barrio...
Gallardo y Mediavilla, junto con sus creaciones, son los exponentes mas característicos de la tendencia que se dió en llamar "línea chunga", parodiando la "línea clara", de inspiración franco-belga que tantos adeptos tenía en la época (incluso se daba una revista de cómic especializada en esta corriente, Cairo, donde se publicaban las cosas de Chaland o de Daniel Torres,por ejemplo). La línea chunga mas que una homogeneidad a nivel estilístico lo tenía a nivel narrativo: drogas, personajes esperpénticos, marginalidad,barrio y delincuencia pero, por encima de todo esto, ironía.
Como les decía, si bien Makoki es el personaje mas conocido a mí, personalmente, me parecen más divertidos los álbumes que el tandem creativo realizó, bien con otros personajes del "universo Makoki" como La basca (el tío Emo, Cuco o El Niñato), bien con otros como El Buitre Buitaker o Chuchita y Marilyn.
Las aventuras de la basca se publican en El Víbora aunque sin Makoki (recuerden que este tenía publicación propia y no era cuestión de hacerse competencia a sí mismos). De aquí surge el que, quizás, sea su personaje más conocido después de Makoki, "El Niñato", quinceañero, yonky impenitente, ataviado como un rocker y que, curiosamente, hablaba menos que Buster Keaton...de este personaje son muy recomendables "Los sueños de El Niñato" (1983), homenaje a "Little Nemo", donde se nos presentan los desquiciados sueños que le produce al protagonista la abstinencia de caballo...parece ser que, por esta época, y dicho por ellos mismos, los autores andaban coqueteando con las drogas duras, o "Yonkys del espacio"(1989), que, aunque no está centrada en la figura de El Niñato si cuenta con él como hilo conductor...Este último album a mí me gusta especialmente por lo alocado de la historia: una invasión de marcianos que vienen a robarnos la sustancia mas preciada, para ellos, del universo: la heroína. Y quién tiene la última micra de jaco? Sí, El Niñato...la historia no tiene desperdicio. Como momento estrella destacara la aparición de Dios encarnado en la figura del Dr. Manhattan, el de Watchmen...
Makoki vuelve a aparecer en las páginas de El Víbora en la aventura "Fuga en la Modelo", publicada por Glenat, en formato album en 1984 y que seguramente todavia se pueda conseguir de manera relativamente fácil y a un precio asequible.

Durante muchos años no volvimos a saber nada del personaje hasta que, momento infausto, Felipe Borrallo, aprovechando que los dos padres de la criatura no se había preocupado de registrar la propiedad intelectual del personaje, publica un nuevo Makoki que en nada se parecía al antiguo, con una calidad mas que discutible aunque en la revista se daban colaboraciones de cierto nivel (estoy pensando, por ejemplo, en Mauro Entrialgo). Cuando, tras una veintena de números, deja de publicarse la revista en cuestión, Miguel Gallardo, anticipándose a que cualquier otro autor vuelva a hacer otro sindiós con su personaje, lo retoma para matarlo en una historieta que publicó la revista Viñetas "La muerte de Makoki".
Les recomiendo encarecidamente la lectura de cualquier album de Makoki....no, mejor aún, de cualquier album de Gallardo y Mediavilla...diré más: de Gallardo solateras o con quien sea (de Juanito Mediavilla hace años que no sé nada). Créanme si les digo que yo, devorador de toda clase de tebeos, con una colección que para sí la quisiera el mas pajero, con pocas cosas me he reído mas que con estas historietas de trapicheos, bajadas al moro, fugas de prisión y fumadas....

Patíypatuprimo...


(PD: Aquí les copipasteo una relación de todos los albumes publicados de Gallardo)

Con Juan Mediavilla
Makoki, Laertes, 1979; Complot, 1990.
La juventú de Makoki, Laertes, 1982.
Makoki Integral, Glénat, 2003
Fuga en La Modelo, La Cúpula, 1984.
El Niñato, La Cúpula, 1983.
Chuchita y Marilyn, Alterne de Postín, La Cúpula, 1984.
Makoki en Niu Yors, Laertes, 1985.
Buitre Buitaker: No hay color, La Cúpula, 1985.
Historias del tío Emo, La Cúpula, 1986.
OTAN sí, OTAN no, La Cúpula, 1986.
Los sueños del Niñato, La Cúpula, 1986.
Yonquis del espacio, La Cúpula, 1989.


Con Ignacio Vidal-Folch

Perico Carambola, Glénat, 1995.
Roberto España y Manolín,

En solitario

Pepito Magefesa, Complot, 1984.
Perro Nick, Casset, 1991.
Buitre Buitaker, El Pregonero, 1994.
La muerte de Makoki, Glénat, 1995.
Un largo silencio, Paco Camarasa & Mc Diego, 1998

Comments:
Muy bueno.

Joder, es cierto que el despliegue de secundarios que genero Makoki enriquecio bastante el panorama tebeistico de la epoca, llegando a hacer sombra al personaje principal (y mas de una vez me he encontrado con gente que confunde al Niñato con Makoki).

Lo de la muerte de Makoki es lo mismo que tuvo que hacer Crumb con el gato Fritz tras el horror de peli que realizo Bahski.No recordaba esa historieta, buscare los Viñetas para releerla.

Salud!
 
fantásticou!!!
 
DonJu, es usted un genio disfrazado de rey de la comedia. Pero a mi no me engaña.
 
eres un señor, don julito
 
Qué amables son (CASI) todos ustedes...así da gusto....
 
sí señor, un titán ( bueno, yo lo que digan estos, que a mí makoki pues ni fu ni fa).

Ya estoy practicando para el concurso de Enders de mañana.
 
PUes le va pillando ud. el tranquillo,eh? en un par de semanas como un impersonator...sí
 
Eso sí, bjonborg...para un mayor realismo y verosimilitud déjese entradas...
 
En la relación de las obras faltan al menos tres referencias. Cuando vaya a casa las pongo por aquí, ya que por esas casualidades de la vida las tengo encima de la mesa del despacho.
 
Ya, D. Abs...yo echo en falta "El informe G" y "Héroes Modernos"...cuál es la tercera?
 
me gustaria saber si alguno tiene la cancion de makoki de paraiso, eske yo la kiero y aber si alguno me la puede pasar. mi email es agataklau@hotmail.com. GRACIAS
 
Si alguno esta interesado en un original Makoki dedicado por el mismo Mediavilla para disfrutar de todo su talento y desparpajo. Lia2enlared@hotmail.com
 
buen articulo sobre MAKOKI, yo fui un gran comprador de la libreria MAKOKI situada en la plaza josep oriol de barcelona; me gustaria saber si hay alguna manera de comprar algun comic de RAUL EL RUDE, de ediciones LA CUPULA; si fuera asin m harias un gran favor agregandome a MESIENTOVIEJO@HOTMAIL.COM
GRACIAS Y UN GRAN ABRAZO DESDE BARCELONA
 
el darriba, ke dice lo de "Raúl el Rude", en el foro "Maneras de vivir", subforo ska hay un post de cómics de "Raúl el Rude" y Pep.

[url=http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=100789] Raul el Rude [/url]
 
veo ke no sale bien el enlace, pos a buskarlo por el google. en el mismo foro de "maneras de vivir" en el subforo "más cultura" en el post "comics" hay un enlace a "Raúl el Rude"
 
Hola Julito
Muy bueno el recorrido que haces,pero así mirando por encima te faltan tres de Ponent:El informe G sobre mi yo mismo,Tres Viajes y María y yo,el ultimo comic que he sacao hasta el momento.
Un saludo
 
Me gustaría que alguien me escanease a seer toda la primera época de la revista Makoki. Todas las historietas que hizo Max en ella y en concreto La Barrila Bar (a poder ser a 300ppp). a ver si alguien se enrolla , please
 
Gracias por tener presente a MAKOKI!!!
Ey! estoy recopilando merchandising chungo de Makoki y la basca. Ya sea la Baraja de Makoki, el juego de EL PASE, chapas y pins de Makoki, etc...
Haré el esfuerzo de quedármelos si no están muy machacaos. Contactad a mi correo totjorn@hotmail.es
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis