viernes, 17 de febrero de 2006

 

Idolos del Güacangüol: The Sonics

Repasando mis post musicales me he dado cuenta que solo hago semblanzas de señores pintados como puertas, con ropas como de cadete del espacio y con ritmos mas cercanos al pop que al güancangüol que promete el título. Hoy he decidido hablarles de una de mis bandas favoritas la cuál, para romper la racha, hacía un rock’n’roll crudo, primitivo, y sin florituras, que contaba con un cantante que gritaba como si le estuvieran haciendo la cera...y sin maquillaje, por supuesto...
The Sonics surgen en Tacoma, Washington, a comienzos de los años 60. La banda la fundan los hermanos Parypa (no es coña), Andy ,al bajo (esas palmas...) y Larry , guitarra (un aplauso...), los cuáles estaban fuertemente influenciados por Little Richard, James Brown, Chuck Berry, los Kingsmen o The Wailers (los que iban con Bob Marley no,otros), una banda de la zona noroeste de EEUU, iniciadores del movimiento garage americano y que influyó a varias bandas de la zona (zona que era un verdadero hervidero de grupos, por otra parte).

Tras numerosos cambios en la formación la cosa queda como sigue: el cantante y teclista Gerry Roslie (acreditado en los discos como “Jerry”, una auténtica fiera y con un chorro de voz que me río yo de Eric Burdon), el batería Bob “Boom Boom” Bennett (que, según declaraciones, rompía todas las noches los parches de su instrumento), el saxofonista Rob Lind (colega de Roslie y tan descontrolado como él) y, claro, los hermanos del apellido de risa. Este quinteto se convertirá en esa máquina de hacer ese rock’n’roll sucio, frenético y aullante que tanto les mola a ustedes.

Como pasa siempre con los grupos musicales los chavales empiezan a actuar por su comarca (imagino que tocando en tugurios, fiestas de instituto, puticlubs y demás comercios del ramo) hasta que consiguen un contrato discográfico (enchufados por el bajista de los Wailers, Buck Ormsby, el puto jefe del sello Ettiquette Records). Aquí graban una versión de un tema de Little Richard “Keep a knockin’” que al final sustituyen por “The Witch”, composición propia y peaso de tema sónico que fue un éxito en las radios musicales de la zona.

Su primer LP (un inciso...no se rían de sus padres cuando llamen a las cosas por sus nombres antiguos: Pryca por Carrefour o General Mola por Príncipe de Vergara...yo sigo llamando LP’s a los cedés....) es un clásico del garaje “Here are the Sonics” (1965). Está producido por Ormsby y por Morrill (otro miembro de los Wailers) y lo grabaron en unas horillas y en dos pistas (que garajero, no?). En éste disco ya aparecen algunos de los clásicos abrasivos de los Sónicos: “Strychnine”, “Psycho” (espectacular) o “Boss Hoss” que alternan con sus sucias versiones de clásicos del r’n’r. Concretamente, facturan 12 temas de los que 8 son versiones de clásicos del r’n’r de finales de los 50 y principios de los 60: “Do you love me” de Berry Gordy, “Walking the dog” de Rufus Thomas o “Good Golly Miss Molly” de Little Richard, entre otros...lo bueno de la fórmula no es tanto la elección de las versiones (que también) como la interpretación que hace el grupo de ellas: una ejecución potente, intensísima, desquiciada... con ese saxo distorsionado a todo rabo....tanto que son considerados como los abanderados del “proto-punk” o “60's punk” (zascandileando por ahí me he enterado de que también lo han etiquetado como Frat-rock –flipen- o Northwest Sound, el cual, según el diccionario Peebles de la música se define de la siguiente manera: “coge una banda sucia, desaliñada y ruidosa; dales un viejo riff de r´n´b como “louie louie” o cualquier canción de Little Richard; añade un vocalista que domine los gritos viscerales y espeluznantes y un guitarrista inepto y trastocado preparado para entrar en acción a la voz de ¡a tocar!, grábalo todo en directo en algún club juvenil de algún suburbio en Oregon o Washington y ya tienes el disco arquetípico de Northwest Sound”).

Sus temas propios son las verdaderas joyas del disco. Las canciones de Roslie hablan de chicas ligeritas de cascos, estricnina, coches guapos, psicópatas....lo que vienen a llamarse "temas universales"...

Como ya son conocidos en su zona se dedican a telonear a grupos de éxito como los Beach Boys o los Kinks (Inciso nº2: ni Beatles ni Stones ni gaitas, estos sí que son unos figuras). Su sonido es muy característico. Andy les contará por qué: “si nuestros discos suenan distorsionados es porque lo están. Mi hermano Larry manipulaba los amplificadores y siempre estaban saturados. A veces desconectaba los speackers y los agujereaba con un picahielos. Por todo esto acabamos sonando como un tren a punto de descarrilar”.

Entran a grabar su segundo disco: “Sonics Boom” (1966), que sigue la misma línea aunque un poco mas atemperados....aún así tenemos cortes tremendos como “Cinderella”, “Don’t be afraid the dark” o versiones como “Skinny Minnie” de Bill Haley, “Hitch Hiker” de Marvin Gaye y la espectacular interpretación que hacen de “Louie Louie” de los Kingsmen. Cómo pasa en su anterior disco lo mejor son los temas propios.
Este mismo año se cambian de compañía y fichan por una más potente, Jerden Records, con quién graban su tercer disco “Introducing The Sonics” (también de 1966). Les produce Jerry Dennon, que había producido a los Kingsmen, pero el resultado no fue del agrado del grupo, que renegaría del album, ya que estaba muy alejado del salvajismo de sus primeras grabaciones. El último single que sacaría la formación clásica del grupo sería “Any way the wind blows”, una versión del tema de Frank Zappa & The Mothers of Invention (¡¡¡que alguien llame a Fruno!!!).
Entonces pasa lo que pasa siempre en los grupos: el choque frontal de egos. Los hermanos Parypa (ji,ji,ji) le quieren hacer la avioneta a Roslie. Es un enfrentamiento entre los fundadores de la banda y el cantante y principal compositor. En 1967 le dan puerta. Su salida y la del batería, Bennett (que se había marchado anteriormente porque no le gustaba el camino que estaba tomando la banda) serán la puntilla para los Sonics.
Hay nuevas incorporaciones para cubrir las bajas pero, en 1968, los miembros originales se irán chindando para dedicarse a sus labores. A finales de los 70 el grupo se parecía tanto al original como un huevo a una castaña.
Pues esto es todo, amigos...una banda de apenas 3 discos, especialmente recomendables los 2 primeros, y muy reivindicada por esos señores que adornan las portadas de sus discos de cabecera (desde Iggy Pop a Pearl Jam, pasando por los mismísimos Stones o REM, Radio Birdman, los Dictators,etc...). Si los conocían rescátenlos. Si no, les envidio: unos chavales con esa pinta de estudiantes del CEU ,que hacen un rock’n’roll tan desquiciado, y a mediados de los 60, son algo a descubrir en estos tiempos de MTV, superproducciones, megaconciertos y mamarrachadas...

Comments:
te quiero, don julito. vaya regalo. lo que más me gusta del pegamín es cuando nos chupamos las pollas.
 
Pues chupe ud. todo lo que guste,criatura...ale...
 
slurp, slurp...

el soulseek lo pones o no?
 
No...yo tiro de mula
 
qué pena...
 
Ender,anda, bonito, escríbeme al correo y no usemos esto pa comunicarnos...
 
qué vergüenza y que pesadilla, eh? te jodes, paso. a partir de ahora sólo digo cosas en serio y ya está.
 
A qué no puedes? A qué no?
 
Julito, a eso yo le llamo pisarme un futuro post. Yo no lo hubiera hecho mejor, la verdad.
 
yo para que no me los pisen hago avances. luego no empiezo ninguno. de todas maneras tengo muy mal gusto.

tienes razón, donju, me he resistido a dos mensajes pero con el tercero ya no pude.
 
Los Sonics... Qué feliz descubrimiento cuando topé con ellos (a través de una cinta grabada por un colega, por supuesto). Precursores del punk, dioses del garage, putos amos del hipohuracán sónico. Alguien debería inventar una máquina del tiempo pa que los Sonics puedan venir al presente a dar unas cuantas clases magistrales. Y a patear unos cuantos coolos.
 
Creo que D Julito es Ramón Galactus o sino algín tipo de eminencia camuflada.
 
Que va...soy un chavalote en la treintena...con mucho cuento,eso sí
 
yo estoy con Xabi, está muy lúcido últimamente.
 
Hacemos un trío?
 
por favor, don julito, para esas cosas escríbame al correo.
 
Me la tenias guardada...jo,cómo me gusta la gente rencorosa...
 
el staff quedaría así:

Donju - Ramón Galactus
Benpu - Tito Joe
Pussy - Grace Morales
Vico - Dildo

Fruno - Jimina
Absence - él mismo
Pukaruna - Javier Pérez
Kromosomo - J. Tones

Agradecimientos: Ender Wiggins (metagilipollas)
 
Joder....esta criatura está obsesionado con el MB...nadie los conoce para que presentarles...será como llevar a un toli a Eurodisney....
 
¡jajajajaja! pues esta mañana estoy de humor, será que no he dormido o que con esta luz veo su sonrisa más reluciente y se me contagia.
 
Pobre d.julito, no sabes lo que te espera...
 
Sí, verdad? Me estaba dando el pálpito....pero soy de familia solidaria...que vemos un ser con problemas y nuestro primer impulso es pasarle la mano por el lomo....no aprendo
 
me estás machacando, sniff...
 
Ender Wiggins, das pánico.
 
Ender...acaba la carrera ya...dales un respiro a tus ancianos padres, que puedan cambiar de coche...estudia,estudia...
 
uy! uy! uy! qué golpe más bajo! yo creo que de verdad quieres ayudarme pero me estoy volviendo loco pensando que estás resentido conmigo por algo.
 
Quenoqueno...eres un ser de luz...has hecho los deberes? te has bajado ya a los Sonics?
 
me puse el "Sonics Boom" para leer el post (yo con la que flipo es con "Cinderella"). el primero no lo tenía y me puse a buscarlo pero al final no me lo bajé porque tengo unos cuantos todavía por escuchar. por cierto, que creo que Sonic Boom, el de Spacemen 3, se puso el nombre por éstos. Desde luego son una influencia. Qué tonterías...
 
Por cierto...eres un vago...escribe algo que no sean comments...y déjate de epopeyas espaciales..
 
Preparate una entrevista a Xavi, o a PUssy o a Absence....coño,ya!
 
jajaja! tenía preparadas un par de cosas pero no me atrevo y con las entrevistas menos. yo prefiero leerles a ustedes, a ver si se me pega algo.
 
Julito, ya me he leído el post y me ha encantado, eres una fiera. Como me mencionas (y si me disculpa Endersito por salirme del tono habitual que impone en los comments), voy a decir algunas cosas ciñéndome al tema, para variar.

Yo de los Sonics sólo tenía cosas que grababa de la radio, y el "Here are the Sonics" también grabado (soy pobre), hasta que hace unos años me bajé del tirón todas las canciones del mundo utilizando el llorado Audiogalaxy, desde el curro. Me lo pasé a una cinta, y es probablemente la que más escuché en el 2000 o por ahí, a todas horas. Como el Audiogalaxy era un puto cajón desastre, entre las canciones de los Sonics se me colaron un par de baladitas doo-wop aburridísimas de otro combo que al parecer también se llamaban los Sonics, y además tenía el "Don’t believe in Christmas" grabado tres veces seguidas, con lo que me ponía un poco de los nervios cuando lo llevaba en el walkman.

Además de los tres discos oficiales, yo tengo también el "The savage young Sonics" (en vinilo, cuya portada, que imita a la del mítico "The savage young Beatles", pones ahí de adorno) y un recopilatorio de un sello alemán, creo que editado aquí por Munster, que se llama "The Jerden years (’66-’69)". Tiene 30 canciones, y la primera parte recopila todos los trayazos clásicos (por cierto que mi favorita es su versión del "Jennie Jennie", que también popularizara Little Richards, aunque tampoco es suya, que Ricardito no componía nada), mientras que la segunda trae un montón de rarezas también de la etapa más comedida y du-duá (incluidas dos versiones distintas del "Anyway the wind blows" de Zappa).

Estos dos discos son cosas de completista flipadete, pero son interesantes para saber la verdad: antes de sacar "Here are the Sonics", cuando tenían 15 años o por ahí, los Parypa y sus colegas eran una clásica banda de mocosos peinados a tazón que hacían las mismas versiones que el resto de grupos de instituto, sin garra, sin la mala hostia de después, sin alma. "The savage..." es buena muestra de eso, y decepciona pero al mismo tiempo es necesario para comprobar su evolución. En algún momento del camino algún ojeador les debió despeinar, distorsionar, animar a componer y enseñar a Larry Parypa a subirse al ampli y darle patadas al bombo, y es entonces cuando empezó la leyenda.

En mi opinión, la versión que hicieron de Zappa es otra decepción. No sé si conoces el original, pero es muchísimo más marchoso y ye-yé que el que hicieron los Sonics, que se limitaron a bajarle las revoluciones y convertirlo en una balada melosa para quinceañeras despojándolo del tono irónico de Zappa y su pandilla de freaks feos, gafotas y peludos, que ni por asomo lo escribieron para hacer el chirri pesicola a las groupies. Por su parte Zappa tiene varios guiños al garage y la psicodelia sesentera. La primera canción de su segundo disco sin ir más lejos, "Plastic people", es una perversión cacofónica del "Louie Louie", como diciéndole a todos los chavales de su generación que dejen de versionar una y otra vez la puñetera canción y le den más vueltas al coco. El disco "Cruising with Ruben & the Jets" es un maravilloso homenaje al proto-rock vocal de los cincuenta, con un sonido muy parecido al que hacían los Sonics (y los Wailers, y los Fuzztones, y todos los grupos que salen en "Back from the grave") en sus comienzos, muy bien hecho y muy estimulante.

Ya me callo, no sin antes mencionar a los Hollies, los Swinging Blue Jeans, los Young Rascals, los McCoys... más bandas blancas imitando a negros, y cuyas cassettes se encuentran por 0,50 céntimos en las grandes superficies. Y también la saga de "Back from the grave". Todos altamente recomendables para seguir ahondando en el sonido Sonics. Y regálanos más cosas de éstas, por favor.
 
También tengo (bajado, claro) "The Jerden Years"...en vinilo conservo el "Here's the Sonics" y en cd un recopilatorio muy apañado "PsychoSonics" que, en su inmensa mayoría, son cosas grabadas con Ettiquette Records....
Creo que su cambio de actitud se debió mas bien a la influencia de los Kingsmen o los Wailers y, por qué no, algunos de los grupos de la British Invasion (pienso en los Kinks y, especialmente, en los Animals)...todo esto está sin confirmar...es un poco de imaginación que le echo yo al tema...estableciendo un paralelismo (incluso por la zona) me da la sensación que es lo que pasó con Nirvana y los Meat Puppets... pero se me está yendo la olla, sobre todo porque yo solo soy un friki no alguien que viva de esto...
Gracias por los ánimos, Fruno...igual continúo con The Remains, de los cuales solo tengo un disco(comprado 2 veces en vinilo porque lo rayé de tanto ponerlo...hasta mi padre silbaba sus temas por el pasillo).
Agur
 
Aparte del cambio modoso al final de su carrera (que sí, sería signo de los tiempos y por la invasión beat), yo a lo que me refería con la decepción es tras escuchar el "Savage Young Sonics", que son sus primeras canciones rescatadas de cintas cutres por ahí (creo que incluye ya el Strichnine como única composición propia y único tema cañero), que a mí de dio la impresión (echándole imaginación también) de que la actitud agresiva y salvaje que les caracteriza durante su carrera oficial no sería sino una estrategia de marketing pergeñada por los productores de su primer disco, que creo que fueron miembros de los Wailers precisamente. Claro que hablar de un grupo "prefabricado" en aquella época no es lo mismo que ahora, pero me deja un poco más frío. Claro que lo importante es su música, y yo no me canso de escucharla nunca jamás. Ése solo de saxo en "Keep on knockin'" es el mejor que he escuchado nunca, con la posible excepción del que suena en "Hot patootie" de la BSO de "The Rocky Horror picture show"... Yo tampoco vivo de esto, pero me gusta vivir por y para esto. Yeah.

Por cierto, supongo que todo el que lea esto habrá escuchado a los Sonics, pero por si acaso, creo que no está de más enlazar (una vez más) la inconmensurable recopilación de MP3's garageros de THE HOUND, donde hay 13 temas de los Sonics para escucha directa (entre otras miles, literalmente, de maravillas):

THE HOUND!!

Julito, si no lo conocías vas a flipar. Eso sí, la calidad de audio es paupérrima.
 
Joder...pues voy a echar la tarde con esto...no lo conocía...qué era? un programa de radio? esto no se puede conseguir en buena calidad? Fruno...y qué me dice de Esquerita? No sería un gran post? el "hombre" al que Little Richard suplantó? Tengo un recopilatorio de sus grandes temas y mola bastante...sobre todo su bizarra persona...diosssss.....veo tantas posibilidades: el Pegamín me está alienando!
 
Ya que estamos con bestias pardas garajeras... Los putos amos de los últimos tiempos fueron sin duda The Mummies. ¿Alguien tiene material en MP3? Yo sólo tengo vinilos (LPs y singles). En su día me acuerdo que salió un CD y fue una sensación, una rara avis, un fenómeno de feria, una de las señales que anunciaban el fin del mundo... Los 60 fueron de los Sonics, los 90 fueron de los Mummies.
 
qué envidia me dais, cabrones. yo ya estoy babeando por leer sobre todo lo que habeis dicho
 
Pues 1977...ya sabes...a por los Mummies...
 
A mí, de los garajeros modernos, me privan los Cynics, especialmente su segundo disco: "Rock'n'roll"...por cierto, tocan los Fuzztones...y yo creo que voy a verlos...he engañado a un colega...jijijiji...va a flipar
 
Los Cynis molan, y los Fuzztones me molaron mucho en un momento dado. Pero andestén los Mummies... No vinieron por estos lares a tocar, los muy hijos de puta. No se lo perdono. Se decía que eran músicos conocidísimos (supongo que de la escena indi/andergraun) que crearon esa banda para dar rienda suelta a su lado más sónico. Sea como fuere, qué grandes eran los jodíos. ¡Grandísmos!
 
dónde y cuando tocan? yo no los he escuchado...
 
Te quieres venir...Ender? Pídemelo...
 
en principio iba a espiarte, pero si veo a un tío entrado en años, muy feo y con pinta de maricón, te saludo.

el 24 de marzo en el sol? se llama ahora heinekken??? juju!

al de paul collins también vas? creo que es el 31 de marzo en el grutta.
 
A ver,animalico,el espacio Heineken es lo que era la Sala Arena, en Princesa...donde ibas con tus amigos bakalas a bailar...y sí...quizás vaya a ver a Paul Collins...
Y no...no tengo pinta de maricón aunque lo soy...feo tampoco...del montón...
 
gracias por la aclaración, donju, por eso preguntaba. en la foto tienes pinta de maricón y de feo, castigador. voy un momento a la farmacia, que se me han acabado unas pastillas. no me la lieis mucho.
 
Ender...el día que te vea cara a cara te voy a dar dos yoyas y luego te voy a invitar a una caña...
 
¡jajajajaja! pardiez, donju, no me lo imaginaba yo a usted tan fogoso.

anda, no te enfades que yo todas estas chorradas las digo desde el respeto y la profunda admiración.

si lo que quieres es espabilarme, échame un kiki, amor. no sé expresarme mejor.
 
No me entiendas mal...me va la marcha...no puedo follarme nada que no haya golpeado primero...sufro un bloqueo....
 
oye, colega, estaba pensando que deberiamos hacer una lista de correo del pegamín. para ponernos de acuerdo en algunas cosas y para darnos besitos sin aburrir al personal. qué te parece?
 
lo pongo acá también:

http://groups.yahoo.com/group/pegamin/
 
Jooder tio buena intervencion acerca de los Poderosos Sonics y como veo k te intereza el Garage pues as escuchado a "Wau y los arrrghs!!!"? buena banda de valencia españa y si los as escuchado pues :P nomas pa mencionarlos y buenas bandas aki mencionadas soy de mexico y te dejo mi mail para seguir informandonos de buena musica Yeeaah!!!

Atte: Waco Zortgmc@hotmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis