lunes, 27 de febrero de 2006

 

Idolos del popgamin: Gruppo Sportivo

Pues la verdad es que tampoco os puedo contar mucho de estos tipos; eran holandeses, grababan para Ariola, que es su país era la más tocha de las discográficas en aquellos momentos, y por algún motivo sus discos se editaron en españa en los primeros 80, lo que les granhçjeó bastante popularidad entre los modernos locales. hay que reseñar que por algún extraño motivo -supongo que cosas de no estar aún en la CEE- podían pasar meses entre que se editara un disco fuera y aquí, incluso de grupos que vendían bastante. Y muchos ni llegaban; en aquellos años empezaron a salir independientes inglesas que no tenían distribución aquí, así que de pronto no había quien se comprara un disco de, que se yo, Bauhaus, pero de pronto los de los Sportivos si que los sacaban aquí, por lo que eran un buen placebo a falta de otras cosas.

Y gracias a dios, porque eran muy divertidos. Aquí siempre han molado las bandas de sota-caballo-pop, y ese era precisamente su rollo. Eran como Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, una banda con cantante calvo -Hans Vanderburg- sonido burro pero limpio y con la diferencia de que tenían a un par de coristas muy majas y muy graciosas, las Gruppettes. El Mortadelo Vandenburg en directo se lo montaba como de robot speedico, muy divertido. Yo no los vi en sus visitas a Rockola pero sí en la Edad de Oro, aunque para esa época habían cambiado a las titis por dos saxofonistas y se habían hecho un poco más skatalíticos.



En cualquier caso seguían molando. Y sacaron un disco acojonante, "Design Moderne", que tenía como gracia que la portada venía troquelada para que se pudiera elegir entre varias fotos del grupo; la historia era que en cada una salían de un rollo -neo románticos, jevis, mods, rockers, etc- y el pobre Vandenburg siempre con la pinta cambiada con respecto a los demás.

Luego ya se abrireon las fronteras y se editaron todos los discos que salían en su momento y encima empezaron a venir a tocar hasta los modernos más guays, y los holandeses se quedaron en lo que eran, un grupo simpático pero segundón. Pero se les siguió teniendo cariño y hasta Siniestro Total les hicieron una versión, y de paso les copiaron unas cuantas más sin acreditarlas, creo que "Las tetas de mi novia" es uno de los dos casos.

En CD es jodido encontrar algo, salvo en Amazon. Pero vinilos hay muchos perdidos en tiendas de segunda mano, supongo que de ex movideros muertos por drogas o sidas o la lectura prolongada de Ender, que también es letal, como pronto lo comprobará Fruno. En fin, si veis alguno de sus discos a buen precio, molan.

Comments:
«muertos por drogas o sidas o la lectura prolongada de Ender, que también es letal, como pronto lo comprobará Fruno.»

Je je. Yo creo que le tengo pillado el punto justo a Ender, la mascota del Pegamin; la ecuación consiste en: torta, risas, encajar con clase, doblegar el abuso, ignorarle el resto del día y pasar la tarde en un spa o con personas reales. Que ya llevamos más de un año con las mismas, y además trabajé con niños de integración en un instituto de El Pozo, algo de callo tengo que tener...

A Gruppo Sportivo nunca les he tenido muy pillados. Lo que más me ha gustado siempre es el nombre. A un grupo que tuve en el cole le llamamos Deportivo Atlético, me parecía el nombre más guapo del mundo, y era en honor de estos, aún sin haberles escuchado nunca. Sólo tengo un par de canciones en MP3, muy raras. Creo que son descartes o algo así. Escucharé algo más.

¿Se pueden pedir posts a la carta? A mí me gustaría que te hicieras un texto largo y masticado sobre Joaquín Sabina. En serio lo digo, ¿eh? Yo también he escuchado bastante sus discos, y el último me lo compré en la manta y todo, en honor a mis amigos más comeflores.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
hombre, para largo y masticado, el pene de 1977, supongo.

ender no es nuestra mascota, es nuestra tenia. gracias a el somos lo que somos.
 
Yo es que tengo una relación amor-odio enorme con Sabina. En principio debería darme bastante asco, por esas pintas que saca a escena, por su monotonía, por ser más chulo que yo, por esa actitud de estar de vuelta de todo, por cantarle a los dioses y los divos sin ningún respeto y a las putas y los yonquis con fervor, como si en vez del niño mimado de la canción hispanohablante fuese el cantante de Tarzán y su puta madre... En realidad me cae bastante mal su personaje, pero tiene letras muy muy buenas, y le tengo cierto respeto oculto como letrista.

(Sí, me siguen gustando los Sonics)
 
curiosamente, dicen que serrat es mucho más borracho y putero.
 
Seguro que hasta Andy y Lucas tienen más farras a sus espaldas. Sabina presume tanto que se resta credibilidad.

P.D.: anuncio oficialmente que el comentario borrado era mío. Supongo que lo habías leído, Darío. Lo he quitado porque creo que tenía que haberlo dicho en privado, que era sobre el post apócrifo.
Además es que así se agiganta la leyenda pegaminesca.
 
que es eso del post apocrifo? me estais volviendo loco
 
Ni idea. Tú hazte el interesante.
 
Este grupo siempre me trae a la cabeza el pseudo-pub Sportivo de Manuela Malasaña. Hasta hace poco era el Morgenstern, y me he enterado por un tío que conocía a los dueños que lo ha comprado Tamara. Sí, la del No Cambié (sigo siendo una puta subnormal). Como se le ocurra quitar el pedazo cartel del Sportivo con ese vinilo deterrido de moda, pongo una bomba. O algo.
 
Fruno: busca por ahí "Back to 19 mistakes", un grandes éxitos de los Gruppo Sportivo muy apañado con temazos como "Mexican RAdio" o "Girls never know" o "Superman" o...ya me callo...
1977: yo creo que el cartel del Morgenstern (que lleva ahí mogollòn, antes de qe se llamara Morgenstern) tiene algo que ver con el grupo...la grafía es igual que una que ví en un disco suyo y el dibujo es ochentero a mas no poder...por cierto que, yendo al curro, paso todos los días delante del garito en cuestión y,todos los días me planteo esta movida...es como un pensamiento cotidiano y recurrente...como, por ejemplo, no sé...es un suponer...ud. viendo a la del kiosco de periódicos y pensando que es una putita y que, debajo de los vaqueros lleva un liguero porque es una perraca...
 
Ese cartel lleva ahí desde los días en que el garito era el pseudo-pub (:D) Sportivo. Alguna vez fui a pillar mandanga a un pibe que conocía un colega mío.

es un suponer...ud. viendo a la del kiosco de periódicos y pensando que es una putita y que, debajo de los vaqueros lleva un liguero porque es una perraca...

Ese tipo de pensamientos me invaden a todas horas. A la rubia madura que está de encargada en mi videoclub me la imagino vestida de mujer-lobo de las SS y un día de estos la voy a saltar un ojo... O me lo va saltar ella con esos pezones que cortan el diamante.
 
lo de tenia me ha gustado, da.

yo a gruppo sportivo los conocí gracias a los fanzines de mi novia hace ya tiempo y siempre les he tenido mucho cariño. mi favorita es "the pogo never stops" pero a ella le hace más gracia "i shot my manager".

de un tal Benito Moreno sabeis algo?

PD: fruno, espero que pases pronto esta mala racha. yo ya lo sospechaba pero cuando he visto tu post de hoy se me ha roto el corazón. te lo digo en serio y como lo más parecido a un amigo que me puedas considerar.
 
Sí, sí, tú disimula ahora... (jiji)
 
A los normales: ¿no habéis visto ese cartel que hay en Malasaña, en una esquina de Espíritu Santo con la plaza del Madroño (Pza. de Juan Pujol)? Es en una fachada totalmente desconchada y plaga de carteles de conciertos de los últimos 15 años. En mitad de la nada hay un cartel precioso, lleno de colorines, neoclásico. No me acuerdo qué pone, pero era algo así como "sol" por un lado y "luna" por el otro, o "día" y "noche", o algo parecido. El de Sportivo a mí me parece un poco feo.

P.D.: ¿Tamara dueña del Morgenstern? Espero que no lo cambie, no lo cambie, no lo cambieeee...

(perdón)
 
Yo tampoco puedo contar mucho. Más que, que tocaron allá por el 85 en un local que no acostumbraba a hacer de salita de conciertos de San Sebastián (El Tenis) y la entrada era una fotocopia en papel verde.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis