martes, 10 de enero de 2006

 

Lo del catch en España

Como el tema os gusta tanto -la verdad es que tiene lo suyo- tengo algunos datos sobre la introducción de la lucha libre en España. Aquí, por influencia porteña, se la llamaba 'Catch' y por ejemplo el locutor chileno Bobby Deglané se hizo popuarísimo retransmitiendo los combates en directo, el el Circo Price en tiempos de la República. Por cierto que Deglané se acabó haciendo falangista -se quedó en Madrid y casi le fusilan por error- y acabó montando un número singular, al entrar en Madrid unos días antes que las tropas franquistas y 'tomar' la Cadena Ser para los sublevados. Al parecer entró andando por la Moncloa, desde el frente de la Casa de Campo, y sin que nadie le molestara, llegó hasta el edificio Madrid - Paris de la Gran Vía y soltó el típico panegírico que provocó pánico y unos cuantos suicidios anticipados.

A lo que íbamos; el caso es que la lucha libre entra en España en los últimos años de la monarquía alfonsina como un entretenimiento más para caballeros y burguesitos que para la plebe. Así, el mismo Alfonso XIII es un gran aficionado -le gustan también los coches y los caballos de carreras- y un poco por gusto y otro por fastidiar a Primo de Rivera, al que esas cosas le parecían un poco tontas y embrutecedoras, pues acaba por meterse en el asunto. En realidad al rey le gustan más los caballos, y con su potro Rubán (que defiende los colores de su cuadra, la de su alter-ego hípico Duque de Toledo) ha ganado la histórica carrera del Medio Millón un poco por casualidad; un atasco retrasó su llegada al hipódromo y con ello la carrera, por lo que su caballo, el único que no estaba dopado hasta las trancas, corrió contra ejemplares de mayor clase pero en pleno bajón. Pero al acabar la primera gran guerra se han reanudado las carreras en Francia e Inglaterra y , por rellenar el vacío, se aficiona a la lucha.

El XIII 'apadrina' a varios luchadores llegados de los más diversos lugares. Los dos más destacados son un gigantesco tangerino que unas veces se hace llamar 'El Moro Muza' y otras 'El Turco', con ocasión de enfrentarse a un magno manco al que llaman 'El Cervantes' . Este es un antiguo regular que ha perdido un brazo en las guerras de África y cuyo caso llega a conocimiento del Rey, que le da empleo como luchador. Con el moro protagoniza enconados enfrentamientos unas veces como Cervantes y Turco, otras como Pelayo y Muza, que les hacen muy populares en todo Madrid, ya que aunque el pueblo llano no ve las peleas si hay quien se cuela en los entrenos del Campo del Moro.

De recónditos pueblos de España llegan luchadores avalados por los caciques locales, para las veladas de catch de los jardines del Palacio de Oriente. La mayoría son brutos de pueblo, algunos tirando a mongólicos, que son derrotados por los preparados y quinquillosos luchadores reales, que en estas ocasiones hacen 'pack' y luchan en mancomunidad. Un caso curioso es el de un tremendo gigante onubense, que al ser humillado en la capital y creer que su 'amo' le va a hacer pagar la derrota, se escapa de regreso a su tierra en la sierra de Aracena. Durante años se cuentan leyendas del gigantón perdido que roba ganado, come niños y rapta doncellas (hasta el punto que se llamó durante mucho tiempo 'sansoncitos' a los hijos no deseados de las madres solteras de la zona) y cuando ya se daba por olvidado, fue muerto en los años cuarenta por una partida de la Guardia Civil que, buscando maquis, se encontró con este 'bigfoot' andaluz. Cuatro mulos hicieron falta para remolcar su cadáver.

El destino de Cervantes y Turco no fue menos singular. Los tiempos se fueron poniendo revueltos para la monarquía y a eso no fueron aujenos los gigantes. Cuentan que Cervantes, que le tenía fidelidad absoluta al rey, cascó muchos craneos y espinazos republicanos no ya por afán deportivo sino por puro partidismo. Cuentan también que en una ocasión, cuando la guardia real ya se daba en retirada, salvo a Romanones de un apuro gordo. El pueblo de Madrid le tenía mucha tirria y llegaría a cobrársela. Turco, por el contrario, se hizo socialista en secreto y acudía, en lo menos parecido al anonimato, a mitines y conspiraciones, poniendo más en peligro a sus compañeros que a sí mismo, porque el rey le tenía cariño y le perdonaba sus veleidades.

Unos días antes de las municipales que hicieron abdicar al XIII Muza se fugó de sus lugares de entrenamiento y vida. El rey, preocupado, mandó buscarle, pero sin éxito. Romanones, que ya veía la que se avecinaba, temió un asalto de los antimonárquicos al palacio con el moro en vanguardia rompiendo quijadas, y le encargó al fiel Turco que lo buscara y se deshiciera de él. Este le buscó por todas partes y le encontró al final en una casa de lenocinio de la calle de las Huertas, yaciendo hasta con cuatro cristianas (dicen) y allí mismo se dispuso a matarle. La pelea se desarrolló por todo el barrio, esta vez sin reglas ni falsos golpes. En un momento alguien pensó en llamar a la polcía, pero llegó la noticia de que en estas el rey había abandonado el palacio y se marchaba, a todo gas, a embarcar a puerto. Cervantes, que lo oyó, quedó demudado... ¡Le abandonaban! Y en esas que salió corriendo esperando alcanzar aún la comitiva. No se lo quiso permitir los que asistían a la lucha, de pronto fervientes republicanos, que le acorralaron. Para cuando quisieron llegar las fuerzas del orden ya lo habían linchado entre un par de docenas de hombres, algunos de los cuales se llevaron muy mala parte también. Cervantes fue una de las pocas victimas, junto a un pobre curilla que le dio un soponcio y un hombre que cayó / tiraron al río en una discusión de un día por lo demás inesperadamente pacífico.

Muza dejó de ser turco o moro malo de Lepanto para convertirse en "Nikolas, el gigante ruso" y así llegó a pelear en las veladas del Price, contra algunos luchadores de nueva hornada disfrazados de sacerdote u oligarca con sombrero de copa. Tuvo la mala suerte de que la rebelión militar del 36 le pillara en zona nacional y en cuanto pudieron reducirle le llevaron a una tapia y le fusilaron. Pero erraron por alto (sobrepasaba la tapia y era difñícil acertar a una cabeza al cielo) y las balas que le metieron en el cuerpo no fueron suficientes. Estuvo un rato echado y antes de que vinieran a enterrarle se levantó y marchó. de alguna u otra manera consiguió llegar a la frontera francesa y allí se quedó un tiempo en Marsella hasta que al ver acercarse una nueva guerra marchó en barco a Omán. Allí se le pierde la pista.

Comments:
Extraordinario relato.
 
Lo que cuentas es verdad pero hay algo que estás equivocado. El 'Turco' no se fue a Omán, sino a Orán. El muy hidputa estuvo un tiempo de torturador y extorsionador del ejercito colonial francés, hasta que las cosas se pusieron feas con el terrorismo y decidió volver a la metrópoli. En Francia descubrió que en los cincuenta se había vuelto a poner de moda la lucha libre y fue el descubridor y entrenador de muchos luchadores famosos. Lino Ventura, por ejemplo, luego famoso actor de polar (cine negro francés) pero antes luchador. Y "Cervantes" parece que no murió, al parecersobrevivió de mala manera hasta anciano trabajando de portero en locales de alterne y de vez en cuando luchando, aunque en la postguerra española estaba mal visto el catch llegó a participar en algunos de aquellos retos entre boxeadores y luchadores, creo que una vez con el valenciano Sangchili, el sucesor de Uzcudun en las preferencias boxisticas de los aficionados de la época, aunque se malogró.
 
la entrada original está de puta madre, pero es que esto de los comentarios no deja de sorprenderme.
 
Está muy bien, pero yo es que no me lo puedo creer. Es tan fabuloso que parece una fábula. El "Moro Muza", lo de los "sansoncitos" bastardos, el manco Cervantes... ¡Júralo!
 
wow...
si es que parece el argumento de una pelicula. "los gigantes del rey".
La estrenan y con ese titulo supera a Narnia
 
Es cierto, Frunix. El XIII fue muy aficionado a los deportes más disipantes.

Por cierto, Mortimer, gracias por la acotación, pero Sangchili fue más que Uzcudun, aunque de este quede más recuerdo por su filofascismo y aquel frustrado rescate de José Antonio encabezando un comando nazi (aunque parezca increible, esto es ciertísimo). Sangchili fue, en el 35, el primer campeón del mundo de boxeo español, el único hasta la década de los setenta.
 
Fascinante. Sangchili también parece escapado de un tebeo de kung-fu de la edad de oro Marvel: "Sang-Chili, master of kung fu".

Es increíble, no sabía nada de todo esto.
 
Bueno, Sangchili se llamaba en realidad Baltasar Berenguer. Un día pongo la historia que mola.

http://www.soloboxeo.com/espanoles.htm
 
Mira, buscando peleas de Sangchili he encontrado que peleo ante veinte mil personas en la Valencia de la República contra el Tigre de Alfara, un luchador portugués. Aquí hablan un poco sobre él:

A rua Alexandre Herculano que parte da Batalha em direcção às Fontainhas antes de atravessar a Douque de Loulé, tinhas o Parque das Camélias onde mesmo sem flores havia um campo de “basketball” do clube Vasco da Gama que para além da prática deste desporto eram organizados torneios de box e luta livre americana onde os “tripeiros” se deliciavam a ver este género de espectáculos.

Luta que não era combinada entre os lutadores mas porrada, de criar bicho, a sério.

Que me lembre de nomes dos lutadores havia o Dom Pipas, o Barrigana (irmão do famoso Frederico Barrigana guarda redes do Porto e depois do Sagueiros) e o “Tigre de Alfara”.

Durante os torneios de “pancadaria” o parque das Camélias ficava completamente cheio. A assistência, generosa, por norma não aceitava as incorreções dentro das regras do jogo. E, para estes, pesarosos quando viam o Dom Pipas (homem baixo) a “enfardar” como um bombo de festa que saltava e levantava-se no ring como um boneco teimoso.

Depois havia o clássico Barrigana de golpes correctos e o mau e o feio do ring era o “Tigre de Alfara”.

Lutador de maus fígados e crueis instintos, dava urros no ringue e mordia a torta e a direito, sem escolher partes, o corpo do colega de luta.

O plateia chamava-lhe nomes feios e gritava: “deixa lá o rapaz ó “insurra”!”

Numa luta o “Tigre de Alfara” não gostou dos insultos e, salta do ringue para fora e, por mais incrível que pareça uma boa centena de tripeiros deitam a fugir pela túnel, de saida debaixo da “Garagem da Batalha”, em direcção à Herculano.
 
Menudas historias. Lo del gigante por la serranía me a dejado anodadado... la pelea por la calle Huertas... todo me a encantado. Pensar que todo eso fué real me alucina, la España de preguerra tuvo que ser un descoque.
Alucinantes oigan, y permitanme decir que muy bien escritas.
¡Queremos más!
 
Aquí hablan de proto-boxeo:

http://www.deportivaradial.com.ar/atenas/boxeo.htm

Podrías hacer más cosas sobre épica futbolística bizarra y legendaria. En pocos o ningún blog que yo conozca se habla de esas cosas, y mira que a la peña le gusta el fútbol dichoso...
 
Baltasar Berenguer Sangchilli no es ningun personaje de comic manga para FRIKIS PAJILLEROS . Fue el primer boxeador español que fue Campeon del mundo cuando en 1935 derroto a el antillano PANAMA AL BROWN conquistando la corona universal de los Pesos gallos y lo perdio al año siguiente en Nueva York contra el filipino TONI MARINO en la catedral del Boxeo el Madison Square Garden. En 1938 se vuelve a enfrentan a Panama Al Brown ,que por entonces tenia de manager a Jean Cocteau,para disputar el titulo vacante ganando el pugil de color a los puntos .
Baltazar Berenguer Sangchilli fallecio en su casa en 1993.
Undercover Brother , Sevilla .
 
En España hasta hace pocas decadas teniamos nuestra propia escena de Lucha Libre. Ahí estaban Hercules Cortez, Tagua , Lamban I y Lamban II ,Marco el Maldito , el Cabeza de Hierro,Marquez el Indomable y Benito Galan que luego fue Campeon Mundial al vencer a El Rayo de Jalisco Senior y que estuvo varios años afincado en tierras aztecas e incluso aparecio en varias peliculas de Santo el enmascarado de plata. Incluso vencio al rudo de rudos Cavernario Galindo en una lucha de apuestas de cabellera contra cabellera y tambien perdio su cabellera en una lucha de apuesta contra Mil Mascaras. Tambien vinieron luchadores internacionales como el ex boxeador, ex campeon mundial de peso pesado Primo Carnera ,el japones Harold Sakata que era el esbirro de Goldfinger que se enfrentaba a Sean Connery y por supuesto vino Santo el enmascarado de Plata. Curiosamente el promotor que trajo a estos luchadores fue Lauren Postigo. Yo aun recuerdo de chico a finales de los 70 que los domingos ponian lucha libre en un programa presentado por Jose Maria Iñigo pero no le llamaban "Catch" ni "Lucha Libre" si no que le llamaban "xONDO" y salian luchadores como Mister Fiera que lo subian al ring en una jaula ,una momia que la subian al cuadrilatero en su sarcofago unos egipcios y una chica vestida como Cleopatra abria el sarcofago para que pudieraa salir. Habia un arbitro que llevaba un ridiculo peluquin que un chino se lo quitaba . Undercover Brother
 
Me gustaria saber si alguien sabe algo de los Hermanos Ruz de Sevilla que tienen una cadena de gimnasios. ¿Fueron luchadores profesionales? Gracias
 
Perdón por la corrección, pero de quien hablais anteriormente no era su nombre Sang-Chili, sino Sang-Chi
 
y que me dicen del luchador de semi-pesados , JESUS CHAUSSON BELL.El mas fino luchador de la época ...¿
 
y del gigantón de la época de lepanto EL HERCULES DE EUROPA Y O EL SANSÓN DE ESPAÑA ., nacido en extremadura...¿, de un tajo de su espada corto el cuello a un toro , en Italia cuando un fanfarrón italiano le retó y visto esto se marcho con el rabo entre las patas.
 
de HERCULES CORTEZ , recuerdo cuando yo tenia unos 12 o 14 años , como ganó a todos los luchadores de brazo "pulso", que durante años se presentaban en TVE ,y le duraban el cantar de un vizcaino... , tan solo un pequeño portugues , estuvo a punto de ganarle , con gran sorpresa del mismo HERCULES,que por cierto su familia es noble a nivel de marqueses y otras titularidades , el era la oveja negra de la familia , por dedicarse a estos fines .
 
prada 2015
I am not sure where you're getting your info, but great topic.
I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for fantastic information I was looking for this information for my mission.
 
Buenas... mi tío peleaba en Xondo de Iñigo. Era uno que hacía de payaso y se hacía llamar Polvorilla. Su nombre real era Juan Rodríguez Lebron . Si alguno sabéis como conseguir algo de información o un video de algún programa seria la leche pata mi madre. Por que ha fallecido y era su hermana. Gracias
 
hola....alguien con informacion de Mister Fiera....creo que trabajó en Barbastro (Huesca)....no se mas.

 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis