martes, 20 de diciembre de 2005

 

RIP Pryor

Hace unos días se murió Richard Pryor, que es uno de mis cómicos favoritos. Yo no voy a tirarme el rollo porque aunque todo el mundo habla maravillas de su etapa de cónico de escenario yo no le he visto nunca y si me ponen un video no me entero de la décima parte. Yo le aprecio de su breve periodo de éxito en Hollywood y los cines de barrio de aquí. Supongo que en esas películas estaba de un Tio Tom que no podía consigo mismo y que las hacía para gastarse la pasta gansa en droga, pero a los chavales de aquí nos molaban. Es curioso porque se supone que ahora todo el mundo es antiracista y guay pero en el fondo les da un mal rollo vivir en su barrio con moros, chinos y sudacas que uno no sabe muy bien por qué, pero entonces la chavalería de la época, mucho peor educados en lo social, nos veíamos supbroductos de reyes de la risa negros, luchadores orientales, gitanos de rally y lo que nos pusieran, simplemente porque era barato de programar, y nosd parecía lo más normal del mundo. En fin, a Pryor le recuerdo yo poco contestatario y bastante contorsionista en pelis como "Un juguete a su medida", "Superman 3" y sobre todo "Locos de remate", una comedia divertidisima de -esto ahora me parece incomprensible- Sidney Poitier. De "Un juguete a su medida" me acuerdo no se porque -bueno, si- de una escena en la que inventaba unos vaqueros para chicas en los que el culo era transparente. ¡Lo que debía hacer sudar eso! Que morbo, ¿no? Un culazo saladito. En fin, gilipolleces. me extrañó mucho que el tipo desapareciera al poco pero es que ya he dicho que se metió en la espiral de drogas y autodestrucción en la que todo buen negro de éxito de los de antes, excepción hecha de Sammy davis -por su conversión al judaismo- caía tarde o temprano. Ahora los negros de éxito se convierten en personas comprometidísimas con la comunidad y guays y dan un asco de la ostia, pero antes al que no le mataba una matrona a tiros se moría de droga a no mas tardar los cuarenta. No digo yo que fuera mejor destino para nadie pero era mas punk. O mas negro-punk, en plan Rick James. Así empezaron a salir los cantantes negros que no eran ni negros, los actores negros que solo valían para interpretar a negros anteriores de mala vida -Malcom X, Ray, etc- y es todo un coñazo. Realmente la única gente loca e indomable que debe quedar en el mundo y con una actitud netamente punk en lo suyo son la actual cúpula del PP. Bien, pues Pryor, por lo visto, nació en el peor barrio de Peoria, lo que en castellano suena realmente gracioso y ultratópico. Su madre era prostituta pero de las pobres, no las porscheputas que luego se tiraría a centenares su hijo. En fin, que el tipo debió empezar a decir paridas por no liarse a tiros y pronto le catalogaron como el sucesor de Lenny Bruce. Pero como ya había tele, pues entró en el SNLive o uno de esos y se libró de que le cortaran la polla en una gira por el Sur, luego le llamaron de Hollywood, hizo unos cuantos taquillones y se lo fundió. Luego debió tranquilizarse un poco y disponer de algún dinerillo de esos de sisa y ha sobrevivido hasta los 65, sin arrepentirse en exceso ni de sus parrandas ni de sus películas para blanquitos y chicos españoles de los ochenta. Que descanse en paz.

Comments:
Yo también desconocía lo de cuando era un stand-up y lo requete-radical que era, solo le conocía de las películas de caerse por las escaleras.
Aunq cuando se murió me bajé un video de un show de los viejos y hacía como de mafioso y es un descojono.
Vaya crack el tío, y encima lo de que se quemó medio entero haciendose una base para engufar ya es tener mala suerte.
Seguro que al puto Denzel Washington no le pasa eso con la velita que le pone a Dios para que los enfermos de SIDA puedan ir al Cielo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis