martes, 31 de enero de 2006

 

Amigos invisibles (y 2): Essie Hollis & Nate Davis

Ahora se ven mates hasta en los partidos de juveniles, pero a principios de los ochenta era una cosa como de marcianos. Los primeros marcianos de la liga española fueron Essie Hollis y Nate Davis. Antes habían venido buenos americanos, pero no tan espectaculares. A ambos los trajo el Askatuak de San Sebastián, un equipo de media tabla para abajo. El primero fue Essie, que además era un tipo muy simpático al que le gustaba molar. Descarte de la NBA, allí habría sido un segundón y aquí fue un divo. Más que una máquina tipo los aleros actuales era un tipo más de mate bonito, de pase invisible, de finta rompecinturas. Vacilaba hasta a la hinchada del Estudiantes (que luego tendría de ídolo a una fotocopia suya, Dave Russell) ; recuerdo que un día le gritaban para que saludara y lo hizo en plan Gandhi. Nate, en cambio, daba miedo, aunque parecía un buen tipo. Se contaba que había sido sheriff en un pueblo y saió en Nuevo Basket con la típica foto con sombrero vaquero. era un Stoichkov bonachón, con un tiro acojonante y un salto que no he vuelto a ver. Además, como entonces tenía menos oposición parecía que saltaba más. Creo que tuvo luego muy mala suerte en la vida, lo que lamento. Es curioso porque son dos leyendas anónimas, sólo los que les vimos jugar nos acordamos de ellos porque no quedan imágenes en movimiento, TVE las borró para aprovechar las cintas, como hizo con muchas otras cosas. Quedan una estadísticas acojonantes pero eso no dice nada, son números. Ni siquiera tienen una leyenda como la de Eric Manigault, un macarra de barrio y jugador callejero que los yanquis siguen citando como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos pese a que nunca pasó de la high school. Davis y Hollis fueron héroes de ciudad de provincias -Ferrol, Valladolid, Granollers- y sólo jugaron en pequeños equipos españoles, que desaparecieron y se refundaron, a un nivel más amateur. Son de esos tipos que a veces te preguntas si te los has inventado. Queden aquí, con la mujer tingalesa y otros paradigmas pegaminescos, para dar la impresión a quien consulte google de que parece ser que sí, que realmente existieron.

Comments:
Me acuerdo de ellos como si fuera hoy. A Hollis se le fue un poco la pinza cuando ya era estrella mediática, bueno, lo mediática que se podía ser entonces y empezó a subir la bola haciendo aquella especie de paso de la oca. De Nate Davis más que del jugador me acuerdo de hablar de él, de lo bestia que era. Cómo acabó?

Y sí que quedan imágenes, hombre. Otra cosa es que estén en buenas condiciones. Tengo un amigo que es miembro activo de foros de intercambio y tiene cosas impensables. Su especialidad es jugadores españoles que han jugado en la NBA, que amplió a europeos y a su vez amplió a jugadores que jugaron en algún momento en europa y antes o después en la NBA, pero vamos tiene de todo. Ahora está muy liado pasando de video a DVD su colección. Cualquier día le echan de casa.

Un saludo,
 
davis se rompió jugando en Granollers y justo después se le murió la mujer de Sida, y se dejó toda la psta en médicos; en aquellos años un americano tampoco ganaba tanta pasta en la liga española. era un bestia pero un tio muy elegante, muy a lo james worthy. essie es que era un punto, era como de la peli aquella de "basket & music", o la de "car wash", un negrata... parece que vive dando clases de español. ¿tu eras vikingo o del estudiantes? aunque lo mas bizarro es decir "era del cajamadrid", porque mira que llegaron a tener buen equipo y no conozco a nadiq que admita que erad del cajamadrid. a mi me gustaria ver liga española añeja.

por cierto ¿escribes aqui o no? dame el mail y te mando el formulario. no hay obligacion, pones algo si te da el punto y si no, no.
 
Uffff...qué tiempos. Cierto, Davis había estudiado algún criminología pensando en en acabar en algún despacho y terminó de poli de barriodeputas. El salto espectacular y su duo con Carmelo Cabrera era un lujo de la época. De Hollis me acuerdo el tiro: el cabrón tiraba casi desde detrás de la nuca. Eso sí, mi preferido de la época era uno que se llamaba Larry Mcneil. Se infló a meter puntos en el Canarias, creo. ¿Alguién se acuerda de este?

Saludos
 
Claro que eran otros tiempos, otro baloncesto. Yo lo vi en Zaragoza, donde jugaron primero Webb Williams (hace mucho)y después Hollis Coppeland, un verdadero espectáculo y un gentleman fuera de la cancha (se cuenta que dejó flipada a la plantilla cuando se puso a comer el pescado con pala, y vestía abrigos siempre elegantes). Después vinieron otros: McGee y otro Davis, Mark. Pero ya era otro baloncesto, más de músculo.
 
Gracias Darío por postear algo sobre este tema. Me he vuelto loco durante mucho tiempo para encontrar algo sobre el grandísimo Nate Davis. Me refiero a vídeos, pero nada de nada. Uno de los comentarios que han hecho menciona a alguien que podría tener alguna imagen. Si es así, por favor, que dé señales de vida.
Es difícil de explicar la capacidad de salto que tenía Davis (1,92 m.) Por ello voy a contar una anécdota que sucedía en los entrenamientos del, por entonces, 'Miñón Valladolid'. Al finalizar el entrenamiento había apuestas entre los compañeros de la plantilla. Esto no es un mito, está escuchado de jugadores que lo vivieron en primera persona. Colocaban un billete de 1.000 pesetas de los de entonces sobre el borde superior del tablero. Obviamente lo hacían con una escalera. La apuesta era si Nate Davis sería capaz de cogerlo de un salto. Y... lo era.
Fue quien trajo el 'alley-oop' a España en su dúo con Carmelo Cabrera. Posteriormente se prohibió la jugada y el tiempo volvió a permitirla certificando que Davis fue un adelantado a su época.
 
Llevo varios dias buscando información sobre jugadores americanos en especial de Nate Davis y Hessie Hollis y hoy por fin los encuentro en este blog.
La verdad es que para los que recordamos con melancolía esa etapa es una alegria tener noticias de estos cracks.
Da la casualidad de que hoy he comido con Chechu Biriukov y Andres Montes y hemos estado hablando precisamente de ellos y de algún otro jugador.
En fin, gracias por mantener viva la llama de esos fantasticos jugadores.
 
aun recuerdo un partido del incipiente caja san fernando actual cajasol frente al equipo de essie hollis, tres primeras jugadas tres triples de la "criaturita" cuando entonces no era habitual ni siquiera el tiro de tres, subia el balon se lo pasaba entre las piernas, penetraba ,se paraba suspension, bandejas, mates, sali en el reportaje de canal sur de los domingos en un titular que decia, el publico sevillano quedo con la boca abierta ante la demostracion de magia del helicoptero essie hollis.....el pasmarote de mandibula desencajada era yo...
 
que tiempos, larry mcneil jugó en el canarias cuando el canarias jugaban en el pabellón del colegio Luther King de La Laguna, donde yo estudiaba egb, por cierto larry mcneil ganó la bota de oro Nike y se agarró un cabreo cuando vio que no era de oro. Aquella fue una etapa preciosa a nivel baloncestista, el canarias tenía a carmelo cabrera, richi bethencourt, walter szcerbiak, luis maria prada, mendez, de las casas y ver jugar al barcelona de sibilio, solozabal y epi o al madrid de corbalán, iturriaga o romay fue un lujo
 
Nate Davis, merecería el nombre de una avenida de Ferrol. Eran mágicas las riadas de gente que bajando de Canido se acercaban a La Malata a ver los partidos. es cierto que Hollis era su gran rival a nivel de espectáculo. Su salto y su sonrisa no la igualaba nadie. De los más mágico que se pudo ver en la Malata, un duelo Nate Davis, David Rassell del Estudiantes. ¿ Quién pudiera volver a ver aquellos partidos ?
Juanjo. Coruña
 
Nunca ni aun hoy en dia he visto jugar a nadie como jugaba nath davis.y no creo q lo veo .dios q pedazo de jugador
 
Sorry but my spanish is not good enough ... i have news concerning Ken (the giant) He's living now in Brussels (Belgium)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis