martes, 24 de enero de 2006

 

Mis películas deportivas favoritas

Saludos. este es un género por el que tengo cierta devoción. leí a un tipo que decía que las películas de deporte sólo servían para que los hombres pudieran llorar en el cine sin sentir verguenza, a mi la verdad es que me entretienen bastante y me dan pie a exprimir mi gusto por la lñírica insustancial. Empiezo la cuenta atrás. Y admito sugerencias en los comments.


15 - Hoosiers (1986) de un tal David Anspaugh. Baloncesto.
Es la típica película de entrenador, subgrupo redenciones. gene Hackman está muy bien como el tipo que tira la borda su carrera y se reencuentra consigo mismo entrenando un equipo de pueblo, al que hace campeón del estado. Barbara Hershey, en su etapa de chica madurita más guapa de Hollywood, también está muy molona haciéndose la difícil al principio para al final dejarse enamorar por el tipo. Tiene escenas muy sólidas en las que se ve como el tío va convirtiendo una piña al equipo, y flojea en lo que todas las películas de entrenador, en los tiempos muertos, cuando da unas instrucciones que las daría cualquiera que llevara un equipo de infantiles y te preguntas ¿y que coño es lo que le hace tan especial como entrenador? Pero tiene su punto emocionante ver como el tío se va ganando a los chavales, como cuando deja a uno sentado por individualista aún cuando sólo quedan cuatro en pista por personales. el arbitro flipa, le pregunta que si vav a completar el equipo y el tipo dice "ESE es mi equipo".

14- Friday Night Lights (2004) de un tal Peter Berg (futbol americano)
Esta peli podría haber molado mucho más, porque refleja bastante bien lo que en una pequeña comunidad significa pertenecer a la élite deportiva. para los chavales s una de las pocas oportunidades de escaparse del pueblo o al menos conseguir un momento de gloria al que aferrarse durante oda su puta vida. Así mola bastante el personaje del chaval negro, superestrella del equipo, que va con su cantarito a la fuente hasta que una lesión le deja inválido. La estampa del chico sacando los catálogos de coches y las cartas de las universidades de la taquilla es un poema. Luego está un blanquito al que el padre, que de chaval consiguió ser la estrella del equipo, le tiene abrasado por repetir su sueño, porque cree que, como el, será lo único que logre en la vida. Billy Bob Thornton mola como entrenador porque se limita a bandear los problemas como puede. Al final todo se viene abajo cuando se busca un desenlace politicamente correcto, que en el caso real que lo inspira no existe; quince años despues, en el 'who is who' de la web del equipo escolar se cuenta que el negro 'trata de poner en marcha un grupo de hip hop' (con 33 años!) y el otro chaval tiene el dstino que le auguraba su viejo. Pero vamos, la peli tiene una primera hora bastante decente.

13 - Tin Cup (1996) de Ron Shelton (Golf)
Pocos deportes se me ocurren menos cinematográficos que el golf, pero Shelton, que es un especialista en películas deportivas -incluso tiene una en plan gran biopic, "Cobb"- se atreve con todo. Y esta no le queda mal, aunque es un remedo de otra suya, "Los bufalos de Durham", en el rollo de mezclar romance, comedia romántica de maduritos y deporte. Kevin Costner es el tipico caso -cinematografico- de deportista muy talentoso que por falta de estimulos malvive haciendo el gilipollas. Pero hete aqui que se le presenta la oportunidad de ligar con la novia de su eterno cobntrincante, chulo y triunfador -ella es Rene Russo, para mi gusto demasiado desgarbada aunque evidentemente está buena- y reinicia su carrera profesional en el Open yanqui, ni mas ni menos. La historia va encaminada a que el tipo, que es bastante sobradito, acabe despreciando el triunfo en haras del 'jogo bonito'. Y, como todos sabemos, las chicas prefieren a los tipos que saben perder con gracia que a los triunfadores.

12 - Jerry Maguire de Cameron Crowe (1996)
Si Cameron Crowe fuera un poco menos pagado de si mismo haria mejores películas, pero el tipo está convencido de que es un cruce entre Frank Capra y Billy Wilder. Y no llega a tanto. Esta en cualquier caso le quedó medio bien; cuenta la relación de un tipo que trabaja en una gigantesca agencia de management y al que un día le da un punto new age y su representado, un jugador de rugby que decide jugarsela con él. Como la cosa va de relaciones personales, también incluye asunto romántico, no entre los de antes, sino entre el manager y una secretaria un poco hippy, que es Renee Zellwegger imitando a Goldie Hawn pero sin el rollo 'soy una rubia que esta buena y encima soy una cachonda' de aquella. le dieron el oscar a Cuba Gooding, que se lo mereció luego más por "Mejor imposible" y Cruise volvió a quedarse sin el pese a que le nominaron, aunque realmente todo lo que hace es gesticular histericamente, lo que no quita que posiblemente sea lo que deba hacer el personaje. La peli está bien y tiene cierto encanto.

11 - Somos los mejores (1992) de un tal Stephen Herek
Quizás sea la mejor del subgenero 'tipo odioso y autodestructivo que se redime convirtiendo en ganadores a un equipo de niños (o pajeros) sin autoestima". Lo curioso es que el prota, Emilio Estevez, estaba atrapado por un contrato de esos que hace la Disney a actores con problemas, pagándoles la pasta que necesitan para saldar deudas por un montón de pelis de mierda. si funciona alguna, sacan un pastón y tienen por casi nada a un actor taquillero. Como invariablemente el actor acaba haciendo una serie de películas horribles por contrato, cuando acaba suele estar tan arruinado como antes y con su reputación devastada. En fin, al menos al personaje de Estevez le dieron un nombre chulo, Gordon Bombay. Tiene escenas con cierta gracia y algún que otro hallazgo tecnico para el rcuerdo, la formación de ataque en 'V voladora' . hay una segunda parte que es mas de lo mismo. En este rollo tambien esta bien la de Walter Mathhau y Tatum O'Neal, que hace poco han vuelto a hacer con un Billy Bob Thornton que actúa en un estado cercano a la catatonia.

Comments:
pues por ahora apenas te has salido de los 90, habrá que esperar...
 
La de Hoosiers se sale, además está en la memoria colectiva de todos los de mi equipo. De cuando en cuando se dice "hace noseque como en Hoosiers". De las otras solo he visto la de los patos.

En "V voladora"---> "Flying V", como las guitarras Gibson molonas de los Priest y Albert King. Guapo el nombre del ataque.

Estoy haciendo uno de Syd Barrett, Vico y me está quedando muy tocho y me está empezando a dar miedo. Pasate por los borradores y echa un vistazo, si te peta. Estoy poniendo datos y frases y extractos y cosas así y ya sabes que no estoy acostumbrado y me acojona. Mira a ver que opinas.
 
yo me lo acabo de leer y mola, pero es verdad que te estás liando.
 
Es que ese es el tema, de momento he vomitado las cosas que hay en mi cabeza pero no se como manejarlo para que quede coherente.

Y todavía queda 1 final más como poco, que es el que tú mencionabas a la mañana en el correo...

Creo que nunca debí de salir de mi ciencia ficción abertzale y mis historias de panderetas.
 
pues ya sabes, intenta colar dignamente una cuarta tesis fantabertzale y profundiza en el tema novias, tan importante en pegamín. yo te iba a dar más datos pero ahora mismo no puedo contrastarlos y no creo que te fuesen de mucha ayuda.
 
que pasa xabi. a mi lo de barrett me parece bien, aunque sabes que soy mas de roger waters. yo no lo veo tocho aunque hay que ver como te despachas el final. sacaló ya que si no se posa.
 
Espera un poco que todavía queda. Tranqui que no se queda abajo, luego lo corto-pego y lo pongo en uno nuevo.
 
No sé si son candidatas, pero yo recuerdo con cariño El castañazo, Ellas dan el golpe y Campo de Sueños. El mejor me moló bastante. Aunque parezca mentira tengo pendientes Toro Salvaje y Rocky.
 
"Lírica insustancial"??? Que no, hombre, que no...pues sí que es ud. sensible...es por lo que le dijo el señor J.D'?
 
don julito, me tiene usted intrigado. lo veo en todas partes. es también brutto mecánico en la sombra? cuál es su relación con Don Balón aka Darío Vico? me quiere?
 
Que va...lo que ocurre es que soy un excéntrico millonario con mucho tiempo libre y me da por ir de blogs en lugar de ir de putas....Con el señor V. solo me úne la admiración profunda que siento por su prosa....y,sí...le quiero, le deseo y le voy a poner un piso en Zarzaquemada...guapo!
 
Por cierto...si me ve ud. en todos los sitios es porque ud. también anda mucho por ahí...es ud. millonario también?
 
soy Andrew Carlssin, pero no se lo diga usted a nadie.
 
Ups! Eso es imposible....Yo soy Carlssin....y no soy ninguna leyenda urbana...soy un broker milloario hecho carne
 
eso sólo puede significar que somos la misma persona, Tyler. voy a tener que comer balas para deshacerme de ti.
 
C'aspitas! Me retracto...soy Donald Trump...
 
kuack, kuack, kuack!
 
se burla ud. de mí...me trata (a la manera de su socio Tute) como a un puberto...bua...sob
 
pensaba que se refería usted al pato. le he dicho "lo que hace usted con la pata lo hago yo con la polla" en el idioma de las aves.
 
Je suis desolé....mazo....
 
si de veras te gustan este tipo de pelis, haceros con la de "the replacements" (traducida como "equipo a la fuerza")
es muy buena, con gene hackman y keanu reeves
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis