miércoles, 18 de enero de 2006

 

Tom Simpson Blues


Esta va para el vasco y para Fruno, y para Glennie, claro. Y para Puka y Absence. Y Tute y hasta Ender. Y para todos los que hemos acabado por aquí.

Una poesía ajena rescatada para el blog (ya la tuve en otro blog pero, estas cosas se pierden, se olvidan). "37 preguntas para el unico contacto que tengo mas allá de la frontera", de la canción de Ruper Ordorika, no se si con letra de Atxaga. Me gusta sobre todo, claro, por la referencia a Tom Simpson. Uno de los ciclistas favoritos de mi padre, aparte de Bahamontes, Simpson y Charly Gaul, el luxemburgués. (Aparte; me molaría leer más literatura vasca, pero no encuentro cosas que me molen, supongo que tiene que haber un huevo, sobre todo sobre los setenta y ochenta, pero no se si estará traducido. El libro del tio de Zarama, "Flores en la basura", estaba muy bien, me gustó mucho, y a ratos iba sobre ese rollo, me lo compré y luego me enteré que se puede leer online gratis -http://mcd59.euskalcom.net/zarama/- pero tampoco me importa).

"37 preguntas al único contacto que tengo más allá de la frontera

Dime, ¿es feliz la gente allá al otro lado de la frontera?¿Encuentra su amor respuesta en un veinte o veintidós por ciento de los casos, o como aquí son mudos los teléfonos, corazones desiertos noche tras noche corazones desiertos en la última habitación del laberinto?

¿Hay en vuestro reino, entre vuestros territorios, algún lugar llamado Greenland o Groenlandia? ¿Son sombríos sus valles? ¿Hay gasolineras de la compañía Shell? ¿Se acercan las mariposashasta las conchas amarillas? ¿Ni aun en invierno? ¿Nunca existió allí un espía llamado Cenizas?
Dime, ¿es feliz la gente allá al otro lado de la frontera? ¿Nunca soñáis con cangrejos? ¿Y con niños ciegos? ¿Os acordáis alguna vez del ciclista Tom Simpson, de cómo se asfixió en el Aubisque? ¿Qué me decís de la imagen de su maillot como una tabla de ajedrez rota sobre la gravilla?

Al otro lado de la frontera, ¿protege la hoja al fruto? ¿Hay fresas? ¿Tienen los peces abisales presentimientos acerca del sol? ¿Saben distinguir la palabra Luz de la palabra Sombra? Aquellos que al tomar el tren, desaparecieron en la transparencia de la tarde, ¿hasta cuándo conservaron la ilusión de que podían quedarse?

Se me ha dicho que para los pájaros no hay otro destino que el viento y que hay barcos que jamás alcanzan un puerto. Cuando vosotros habláis del destino ¿a qué os referís exactamente? ¿A las ventajas de un trabajo seguro? ¿Quizá a lo que se come con salsa de naranja?¿Nunca rezáis por las caravanas del desierto? ¿Son muchos, sois muchos los habitantes del otro lado de la frontera? Esta gente que veo todos los días por la calle, ¿vive allá?

Comments:
sigue siendo muy bonita. Lee sarrionaindía.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis