jueves, 9 de febrero de 2006

 

Iconos Pegamín: la Vespa

¿Cuántas Vespas ven uds. a lo largo del día? Fíjense (especialmente si viven en una gran ciudad). En un día normal verán cienes y cienes: rulando, aparcadas, estrelladas contra un autobús,debajo de un mensajero sudamericano....ahora imagínense este fenómeno aplicado a otras ciudades...a otros países...extrapolen...qué de cuantas...¿qué no?
La Vespa surge fruto del encuentro entre dos visionarios: un empresario, Enrico Piaggio y un diseñador aeronáutico, Corradino D’ascanio (el cuál había desarrollado el primer helicóptero realmente seguro y funcional). Por su parte, ya que había finalizado la guerra, Piaggio buscaba un producto popular y de bajo consumo que solucionara los problemas de movilidad.Curiosamente, el creativo D’Ascanio aborrecía las motocicletas.
Por cierto, el nombre de Vespa significa “avispa” en italiano y viene de la denominación que hizo Enrico Piaggio al ver los diseños que le presentó Corradino: “parece una avispa”...Hay otra teoría al respecto que dice que recibe su nombre por el zumbido de su tubo de escape...ustedes mismos, la que mas les abrigue....
Piaggio se había fundado en 1884 y, en un principio, suministraban accesorios navales a los contructores de barcos.Poco a poco fueron diversificando su producción aunque siempre enfocados en medios de transporte (en 1900 ya construían accesorios y piezas para tren). Durante la Primera Guerra Mundial se vieron obligados a producir armas y articulos militares lo que, con el tiempo, les dio la oportunidad de introducirse también en el mercado de motores para aeroplanos y botes.
Es en la fábrica de Pontedera dónde, en 1946, Piaggio lanza la Vespa, producto del estudio de una serie de factores sociales, políticos, económicos e industriales unidos a la necesidad de un vehículo de bajo coste, altas prestaciones y, como dicen ahora, un target amplísimo...Esto es tan así que, desde este año 46 en que salen las primeras 15 unidades hasta la actualidad se han vendido la friolera de 17 millones de Vespas en 114 países distintos....como para no verlas por la calle...
A finales de 1949 ya habían sido producidas mas de 35.000 unidades. A mediados de la la década de los 50 Vespa se produce en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y España. Pocos años después también en India e Indonesia.
Antes de que la Vespa viera la luz tuvo un antecesor,un scooter llamado “MP5” y conocido por los operarios de Piaggio como “Paperino”(Pato Donald). No contento con el resultado, Piaggio busca involucrar a D’Ascanio en el proyecto y, éste, en plan artista divino, pasa del Paperino y empieza de cero...busca un “concepto nuevo” de medio de transporte que, agárrense, “cumpliera todas las posibles expectativas y necesidades no expresadas del público”...como un vidente,vamos...Pero mejor que se lo explique él que yo soy de letras puras:

Al no estar sometido a ninguna esclavitud de motociclista, pensé que la máquina debía ser útil a los que, como yo, nunca habían subido a una moto e, incluso, odiaban aquella forma tan difícil de conducir. Lo más importante es que uno pudiera subirse al vehículo de forma cómoda. También la conducción debía ser lo más sencilla posible. Asimismo , había que tener en cuenta un uso básicamente ciudadano del vehículo y que uno debía poder llevarlo sin quitar las manos del manillar, así que coloqué, en el propio manillar, el mando de los cambios.
Otra cosa: no debía ensuciar las manos ni el pantalón, siendo éste uno de los inconvenientes de la motocicleta tradicional. El motor de mi moto, pues, debería ir protegido y separado por completo del conductor,formando un bloque único con la rueda trasera
(claro, Corradino, por eso a veces se va de culo y nos proporciona esos momentos tan adrenalinicamente intensos...). Como consecuencia la transmisión la hice sin cadena. Otra solución que me inspiró mi experiencia en el campo de la aeronáutica, fue la del soporte de un tubo único para la rueda delantera, en lugar de la clásica horquilla de las bicicletas. Pero la novedad más importante fue el hecho de que toda la carga la soportara la carrocería, quedando descartado el sistema de tubos. Otra exigencia más: la llanta de repuesto (bueno esto también era para equilibrar pesos, ya que se colocaba en el lado inverso del motor para que no se pirara tanto al inclinarse en las curvas). Creí conveniente hacer que un pinchazo no supusiera, para el motociclista sin conocimientos de mecánica, un problema insoluble. En definitiva, intenté diseñar una máquina lo más sencilla posible.”
D’Ascanio se centra en los criterios de ergonomía de la conducción: la postura del conductor es mas cómoda, tiene una mejor visibilidad, el conductor lleva el cuello más erguido..La forma abombada responde a razones aerodinámicas ya que orienta el flujo del aire para refrigerar el motor.
Desde la primera versión, la de 1946,con sus 98 cc. y motor de dos tiempos hasta la última, en , Piaggio ha producido mas de 100 modelos distintos. Algunos de estos son muy buscados por coleccionistas porque pertenecen a series especiales o a series que duraron poco tiempo....
La Vespa se construye en Italia, India e Indonesia, con motores de 50 a 250 cc.La verdad es que la Vespa ha trascendido su condición de scooter para convertirse en un icono pop del siglo XX y en la esencia del diseño italiano. Tanto es así que en los años de la dolce vita se describe a Italia como “el país de la Vespa” y su presencia se aprecia en centenares de películas (se acuerdan de “Vacaciones en Roma” , “La chica de la Plaza de España” o “Quadrophenia”?).
Con la Vespa pasó un poco lo que con el Seiscientos: era un poco un mito para la sociedad trabajadora, ofrecía independencia y libertad, era moderna pero familiar (en mi barrio había una familia que tenía una con sidecar y se iba a la playa todos en ella: los padres, dos niños y las maletas...). Testimonio de todo esto son los miles de Vespa Clubs que existen desde los años 50.Todo esto apuntalado por unos mensajes publicitarios de profundo contenido social, bastante insólitos en la historia de la industria italiana.
Es curioso porque la Vespa es una moto “popular”, es utilizada por gente muy variada y que, a pesar de que se relaciona mucho con el movimiento mod, lo mismo la lleva un heavy que un skin, que un bakala o un cartero.
Aquí en España se introdujo muy bien y, a día de hoy, se siguen vendiendo bastante.Independientemente de lo icónicas que sean para cada uno hay que reconocer que son bastante duras, su mecánica no es complicada, no es de los scooters mas caros que hay y gastan muy poquito.
Y son muy bonitas.

Comments:
no me diga, don julito, que en sus tiempos fue mod. yo siempre quise tener un "amigo" mod.
 
Mod...orro
 
UN GAR ARTICULO
UN GRAN TEMA
A MI SIEMPRE ME HAN GUSTADO LAS VESPAS...
 
Sí, yo me compré una hace unos meses. Cuando quieras te llevo, Ender. aunque no soy mod, soy bakala
 
Va en serio lo de que me la compré. Es el modelo nuevo, automática, de 125. Farda mucho, pero no tira nada, es un milagro si llega a 90 km /h
 
A Ender le ha salido novio, a Ender le ha salido novio!!!!
 
un gran vehiculo, al que han hecho mucho mal los seguros elevados...
 
¡Oh, Julito!
 
Oh,Ruina!
 
viviais de jóvenes en el mismo puticlub?
 
Ender,vas a darte una vuelta con el chaval en la moto? Si es que te lo nota todo el mundo....
 
yo no quería hacerte el feo, don julito, delante de tantos señores. si lo que quieres es ser mi cabrón, te retiro mi amor.
 
NO!!!NO!!! PERDONAME, ENDER!!! NO LO VOLVERÉ A HACER!!!
 
Hay una cosa por ahí, como muy moderniqui-pop, que debería verse. Lo digo por el tema de vespa. Se titula "Buscando Barataria", y está en el e-mule. No tiene pies ni cabeza pero, fumado, mola bastante.
 
Debemos estar apesumbrados, durante el pasado mes de Septiembre se ha dejado de fabricar definitivamente la Vespa (entendida como tal), se siguen fabricando todos esos "Scutres" de plástico que tan buén juego han dado al mal gusto. D.E.P.
 
Yo añoro las Vespas, ya estoy chato de los scooters chinos, son una basura, y más encima como estoy obeso los chavales me gritan cuando me ven pasar en mi Lifan: "sácate el patín del culo guatón"...uf!, verguenza.
 
Estupendo artículo, que ha desatado en mi algunas nostalgias, ya que fuí usuario de una Vespa.
Estuve en Roma hace unos tres años, y allí es un vehículo casi de culto. Prueba de ello es la gran cantidad de Vespas que se ven circulando, así como mucas maquetas y objetos relacionados con esa marca. Y también muchas fotos de la película "Vacaciones en Roma, en la que se ve a Gregory Peck y Natalie Wood, circulando en una Vespa...
Saludos desde Valencia (España)
 
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