viernes, 3 de febrero de 2006

 

Idolos del Güancangüol: Adam and the Ants





Cuando los Sex Pistols hacían cucamonas en la televisión para escandalizar a las amas de casa británicas o montaban alguno de los cirios perfectamente orquestados por su inteligente mánager siempre llevaban a su vera a un grupito de colegas-groupies-machacas conocido como “El Contingente Bromley” (The Bromley Contingent, para los lectores sin estudios...vosotros también tenéis vuestro hueco en Pegamín, amiguitos). Siempre me ha dado la impresión de que eran un grupete de pijos malotes (un poco como pasaba aquí con la Nueva Ola: que si mi padre es director de cine, que si el tuyo es ministro...) con ganas de epatar y de ser modernos. De ésta pandilla surgieron gente como Siouxsie Sioux y su maromo, o Shane McGowan (que fue cantante de The Pogues), el notas con la boca mas desastrosa del planeta,y Billy Idol (ese que bailaba consigo mismo) o el mimbre que nos ocupa: Adam Ant, inscrito en el registro de Londres por sus viejos como Stuart Goddard.

Algo debió verle Malcom McLaren cuando ejerció de manager para su banda, los Ants (hormigas, chavales...que mal suenan los grupos guiris cuando traducimos sus molones nombres eh? Se acuerdan de, por ejemplo, Pedro y los tests de embarazo o Los quien,eh?).Antes de proseguir, como sé que ustedes son personas rigurosas haré un inciso para contarles que, antes de esto, nuestro Stuart ya había hecho sus pinitos en una banda llamada Bazooka Joe, allá por el año 74-75, cuando pintaba la mona en la escuela de arte de Hornsey...Pero volvamos a los Ants: en un principio los mendas hacían un punk divertido y fresquito en plan Damned o Buzzcocks, nada que ver con lo que harían en pleno delirio new romantic (que tampoco estaba mal, por otra parte). Si oyen su primer disco “ Dirk wears white sox” (1979) y, especialmente, “1977-87 Demos” podrán apreciarlo....las demos están muy bien aunque, aviso, suenan como si las hubieran registrado en un disco de pizarra en 1936...temas como “Beat my guest”, “Puerto Rican”, “Hampstead”, “Animals & Men” o “Zerox” son bastante cañeritas y enérgicas (siempre y cuando no se topen con tomas actualizadas y reinterpretadas).

La primera formación de los Ants se disuelve al poco de salir a la calle su primer disco ya que McLaren los camela para formar Bow Wow Wow (hagan el favor de buscar el post del maestro Darío, creo que está en los Archivos de Enero de éste su blog) . En estás, Adam se queda sin grupo. Como el panorama musical cambiaba de un día para otro, nuestro front-man se busca un sidekick, Marco Pirroni, con el cuál se inventa una mezcla entre el glam mas salido de madre (por lo del maquillaje a lo Srta. Pepis desencadenada), y la new wave mas desenfadada, reforzado todo ello con una iconografía que mezclaba piratas con indios de la pradera sexuarl y unos toques de Dick Turpin, alejándose ya del punk de sus inicios y grabando sus discos mas conocidos: “Kings of the wild frontier”(1980) y “ Prince Charming”(1981), con el sonido tan característico que le daban sus dos baterías, lo que él llamaba “Antmusic”, con dos cojones. . La verdad es que, si se fían de mi errático criterio, están bastante bien, especialmente “King...”.Canciones guapas como “Dog eat dog”, “Antmusic”, “Press Darling”, "Killer in the home" o “Stand and Deliver”, que alternan con boutades como “Los Rancheros” o “Picasso visita el Planeta de los Simios” (que mi compi del instituto decía que, aquí, Adam se refería a España, aludiendo a esa incomprensión del pueblo llano español para con la obra del pintor tronchamozas, lo que a la sensibilidad artística de Stuart le resultaba in-to-le-ra-ble).


En el 82 se separan y Adam empieza una carrera en solitario que dura, hasta mas o menos, el 2000, en la que alterna discos irregulares con incursiones actorales en subproductos tipo “Estrenos TV” como (si alguno de uds. tiene cuajo y se atreve): “Nomads” (con otro tumbadamas de postín, Pierce Brosnan), “Cyber Bandidos”(ni la he visto ni pienso) o, esta como estrella principal, “Love Bites: The Vampire Reluctant”, comedia sin gracia donde interpreta a un vampiro setsi y tontorrón...también ha intervenido en varias series de tv como “Nikita” o, alucinen, “Doctor en Alaska”...hay mas pero, sean interactivos, y búsquenlas si les interesan (que lo dudo).

Y, es que, el pollo tenía tirón con las pibas (cuentan las malas lenguas que, cuando vino a tocar la primera vez a España, Alaska y Rubí se dieron de hostias para limpiarle el sable en el camerino...el sable que llevaba con su traje de pirata del amor...o no llevaba sable?.Parece ser que ganó la argentina...dicen).

En 2001 aparece en un programa de cotilleo de la televisión británica donde, a calzón quitado, cuenta sus miserias: tiene un transtorno bipolar severo, se está separando de su señora, habla de su hija...No se vuelve a oír hablar de él, por estos lares, hasta, creo que fué el año pasado, cuando se publicó una noticia en la prensa donde se decía que le habían ingresado en un sanatorio mental después de que se presentara en el pub de su barrio vestido como en los tiempos de los Ants,solo que con unos kilitos de más, y amenazara con una pistola de coña a los parroquianos, porque se habían burlado de él, a lo que ellos le correspondieron propinándole una solfa de hostias que le dejó hecho un Adán (and the Ants, jua!)

En su web dicen que “ahora está llevando una vida "tranquila y sosegada”...

Ps: Adam, si lees Pegamín quiero que sepas que aquí se te quiere, se te respeta y, todavía, oímos tus discos...algunos...monstro! Y no hagas caso a las Voces....


Comments:
Tengo que confesar que en mi vida he escuchado (conscientemente) a Adán y las Hormigas, ni tengo nada suyo. Y eso que, generando tanto respeto a Darío, a Abs y a Julito, son un poco como la BSO del Pegamin. Cuál recomiendas escuchar primero, ¿"Kings of the wild frontier"?
 
Sí...luego lo primero, para comparar,o como dicen en la tele "seguir su evolución" (aunque en este caso no sé si es involución)...
Uy, me he colado de mala manera, D. Fruno...no volverá a pasar...es que no tengo ni puta idea de como funciona blogger...
 
"Kings of the wild frontier" es el más molón, pero "Prince charming" es mucho más divertido y pegaminesco. A mi lo anterior no me mola nada y en cambio en solitario me parece bastante guapo, con "Goody two shoes", "Vive le rock", etc. Esta última la canta en el "Live aid", por cierto, que queda un poco raro el tio ahí.
 
Ahora, el cotilleo: Cada año se rumorea que Adam Ant va a ser uno de los participantes del programa de ITV I'm a celebriry get me out of here, una especie de isla de los famosos, lo que despierta polémica debido a su delicado estado mental. Hasta ahora, solo rumores.
 
Yo, desde que escribo en un blog, ligo más...
 
Anda! Acabo de ver en los Archivos que Absence ya había escrito sobre los Ants!
 
Los temas Pegamín son Inmutables y sujetos a la Revisión.

Es como si fuesemos unos rabinos (cachondones) que analizan la Torá día tras día. Y Santas Pascuas.
 
Adam es un mostro, un ídolo...yo iba a escribir tambien sobre él, dado el saqueo constante que la nueva camada de hypes britanicos le ha hecho despiadadamente...(bueno, a gang of four más).
 
Son "homenajes",Mycroft...no sea ud. mal pensao...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis