viernes, 24 de febrero de 2006

 

Shooby Taylor, The Human Horn



"I blow myself"
Shooby Taylor, The Human Horn


Es dificil llegar mediante el scat y su perfección técnica a la gloria. Solo unos pocos scatmans legendarios lo lograron allá por los 50, aparte del no menos legendario autodenominado "scat-man", autor de la soberbia sinfonía tecno-scat "pi-poporo-po".

Esto lo sabía perfectamente Shooby Taylor, el hombre que dio la vuelta al género. Mucho más que eso, Shooby Taylor era El Hombre. El Miles Davis del scat. Pero a Shooby Taylor nunca le perdonaron la osadía. Por eso no estamos aquí diciendo que Miles Davis fué el Shooby del jazz. A Shooby le pateaban de los clubes de Manhattan en los que interpretaba sus canciones, despues de salir a las 12 de la noche del turno en la oficina de correos.

William Taylor se enamoró del scat después de acabar su servicio en el ejército americano. Como todos los enamorados, quiso hacer de su amor algo diferente. Y lo hizo. Vaya si lo hizo. Como si Ozores se metiera en la cabeza de Thelonius Monk y le diera por cantar.


Sin embargo el éxito nunca estuvo por Shooby, así que, como los demás mortales, tuvo que buscarse una manera poco honrada de ganarse las lentejas en el servicio postal. Servicio que no abandonó durante casi treinta años. Grabó sus duetos con Mozart (Wolfang Amadeus), con Elvis, con Dexter Gordon y con el ya mentado Miles Davis. Y su disco, el incomparable "The Human Horn", que no es otra cosa que el apodo con el que se presentaba. Como la vez que más cerca estuvo del estrellato, performanciando en 1983 en un programa tipo "el semaforo" en el que no duró ni medio asalto. Una dura muestra en directo de la incomprensión del público al arte sublime de Shooby.

Finalmente Shooby pasa sus años finales en una residencia de ancianos, aunque todavía no habrá dicho su último "shoo-wraaaa". Rick Goetz, un asesor de Elektra records ha oido la música de Shooby. No oyó, por cierto, cualquier cosa. Oyó esto mismo que van a oir ustedes ahora:

Lift Every Voice and Sing

Una muestra perfecta del espiritu de Shooby. "La música de Shooby es tan absurda que es imposible estar deprimido mientras lo escuchas". Justo eso. Rick creó una web y un grupo de fans con un solo final: encontrar a Shooby Taylor y besarle en el culo.

Tras mucho esfuerzo encuentran la residencia y al propio Shooby. Envejecido por el paso de los años y anclado en una silla de ruedas, pero aún sonriendo al mundo. Todo esto que les cuento está mejor puesto en la web de Shooby.

Finalmente, les dejo un link directo al legado musical de este hombre inigualable. Que es una pasada, que es un festival. A mi me encanta particularmente su "tico tico". Aunque su dueto con Johnnie Cash en "Folsom Prison Blues" también es algo especial. No se olviden de indagar en los duetos, verdadero plato fuerte del repertorio de Shooby. La manera en que interpreta, acompaña y acentúa es algo fuera de este mundo. Algo especial este Shooby, sin duda.

No me gustaría tener que decirlo, pero lamentablemente Shooby nos dejó solos en este mundo cacofónico el 4 de Junio del 2003. Pero me reconforta pensar que Shooby estará subido en una nube, todos los ángeles moviéndose bajo sus pies, mientras pide en su rítmico idioma, que ahora es entendido por fin, que todos levanten su voz y canten.


Doo-lee-doo-duu-da-la-daa-shraaaaaAAAAA!!.

(jaj aja, perdón Shooby)



Comments:
A mí la que más me molaba es Who's sorry now.
 
Vaya...no conocía a éste pollo
 
Impresionante!!! estoy flipando con "who's sorry now". da buen rollo escuchar esto recién levantado. hoy va a ser un gran día para los wiggins, voy a darme 24 para terminarme un disco conceptual. mañana lo posteo.
 
No te quería decir nada hasta haberle escuchado. Y cuando fui a bajarme el mp3 ya no estaba disponible. Me estoy bajando del E-Mule unas cuantas cosas. No me sonaba, aparte de lo que se comentó en la lista de MB hace tiempo, creo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis