miércoles, 19 de abril de 2006

 

Iconos Pegamín: Durruti (1ª Parte)

"...¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo. Si no es así, no vale la pena que la juventud muera en los campos de batalla. Nuestro campo de lucha es la revolución." (Él mismo, según Abel Paz, historiador y militante anarquista)

"Eres más malo que Durruti" (Un tío-abuelo mío, de Centro)



Ya ven. Dos opiniones totalmente enfrentadas a la hora de presentarnos a una misma persona. Lo cierto es que circula mucha leyenda sobre la figura de Durruti y, por supuesto, no les descubro nada si les digo que la Historia es una de las disciplinas mas tergiversadas por las personas humanas que la retuercen, la maquillan o, directamente se la inventan, para adecuarla a sus fines. Es por eso que el acercamiento a cualquier fenómeno o personaje histórico ha de hacerse con mucho cuidadín y con un ánimo profundamente crítico...un poco lo que pasa con la actualidad mas candente del momento, que parece que uno está viendo cosas diferentes si sintoniza, es un suponer, las noticias de Telemadrid o las de Localia....es ahora y nos vuelven locos, imagínense cuando pasen unas décadas. En lo que están todos de acuerdo es en que Buenaventura Durruti nace en 1897, en la provincia de León, en el seno de una familia proletaria, numerosa y sensibilizada con la causa obrera.

Sus andanzas como agitador obrero empiezan pronto, cuando entra a trabajar en los lavaderos de las Minas de Matallana y, luego, como mecánico-ajustador en los Ferrocarriles del Norte de España, donde trabajaba su padre, un medio muy politizado en el que se tendía a la acción directa para enfrentarse a la Patronal. Se afilia a la UGT y, cuando se convoca la Huelga General Revolucionaria a nivel nacional, en 1917, organizada por este sindicato y secundada por la CNT (lo que la hizo mas agitada), Durruti ya hacía sus pinitos organizando acciones violentas a pesar de las consignas de no violencia que propugnaba la organización sindical, hecho que hizo que le largaran de UGT.

Poco tiempo después, a lo Bonnie & Clyde, realiza un atraco en el Banco de España de Gijón del que levanta para la causa un botín de 675.000 pesetas (como dice mi abuela, "de las de antes") y se fuga a Francia con sus compinches Arrete y Suberviola.
En 1920 vuelve a España, a Barcelona concretamente, donde se afilia a la CNT (estos eran mas de su cuerda que no los de LaUjeté (que diría el camarada Urdaci) y consigue un trabajo para camuflarse ante la policía.

En 1922 forma el grupo de acción "Los Solidarios", grupo de obreros entre los que estaban García Oliver (futuro Ministro de Justicia durante la República), Ricardo Sanz o su sidekick Francisco Ascaso, a los que se les acusó de dar matarile al Cardenal Juan Soldevila y Romero. Entre esto y el asesinato, también, del verdugo de la Prisión Territorial de Barcelona por un ajuste de cuentas, a raíz del cuál fueron encarcelados y deportados mas de 200 anarquistas y que provocó, asimismo, que la CNT entrara en la clandestinidad, Durruti, Jover y Ascaso se embarcan para Argentina donde ponen en práctica el llamado "anarquismo expropiador" (jajajaja), un método para recaudar fondos a fin de liberar a los compañeros que estaban en el maco, que consistía, ni más ni menos, en atracar bancos (¿les suena?).

Regresa a Europa y recala en París donde conoce a Sebastián Faure, anarquista francés, con el que funda la Enciclopedia Anarquista y la Librería Internacional, con el dinero que había conseguido "expropiando"...
Tras un fallido atentado contra Alfonso XIII en París es detenido y regresará a España cuando se proclama la República y será en esta fase cuando se convierte en una figura prestigiosa en la CNT-FAI.

Cuando se produce el "glorioso alzamiento", en julio del 36, Durruti dirige las fuerzas sindicalistas en Barcelona. Es herido y su compañero Ascaso muere en los tiroteos. Es en éste momento cuando se organizan las milicias antifascistas y Companys le nombra jefe de una columna.



(Continuará....)

Comments:
Muy apropiado en esta resaca de celebraciones republicanas, mi parte favorita de su vida está por venir, qué emoción!!
 
No sé, pero a mí la mayoría de estos tipos me caen mal. Entre anarquistas, socialistas y comunistas se encargaron de torpedear la República desde dentro cosa fina. Y muchos de ellos eran tan fascistas y tan gentuza como los fascistas.
 
fuera los republicanos
 
Estoy de acuerdo con 77...especialmente los colgados de los anarcosindicalistas y los comunistas from moscú...de hecho,estaban, ya avanzanda la contienda, haciendo una "limpia" (los comunistas)en los cuadros de mando, para colocar a los suyos, que les hicieron la mitad del curro al enemigo....
 
fuera los republicanos

No, si fuera ya estamos. Que en Ejpaña, en democracia, se permitía y se permite celebrar el 20-N. Pero por el 14 de Abril se pasa de puntillas o directamente no se pasa. País...
 
Agradable Blog. Lo leeré con más detención.
Ya que me enteré que te agrada el cine laberíntico de David Lynch, aprovecho de invitarte a que deambules por mi guarida virtual. Recientemente escribí algo sobre "Lost Highway".

¡Salu2 Carreteros!
 
jajajaja! el Xabi ha vuelto a ligar...
 
por un momento pensé que en el Pegamín se estaba discutiendo algo serio... uff, menos mal que tenemos a Ender para ponernos los pies en la tierra :)
 
sigan, sigan, que estaba muy interesante el debate. yo no opino porque soy un idealista desilusionado y no me identifico ninguna corriente política. ya sé que es una excusa muy mala pero siempre me justifico achacándolo a un mal generacional.
 
ROJOS INDOCUMENTADOS, VIVA JOSE ANTONIO!!!!
 
Ah, pues mira, Basurito...qué buena idea me has dado para un post: José Antonio y la Falange auténtica...me lo pido!
Me da la sensación de que tú, Basu, no conoces ya nada más, nada más que lo que has dicho, pero te agradezco la inspiración...a partir de ahora te nombro mi musa: ponte un tutú, una peluca y revolotea por aquí....te debo un corto-clara, mariconazo
 
Creo recordar que a Jose Antonio Don Frasquito Franco no le tragaba mucho, no? Claro, preguntarlo en esta página de rojos indocumentados es tontería.
Por cierto, lo de Jorge Saaveedra pinta bien, el chaval tiene gusto, con el cine y con los blogs.
 
Buffffff.....otra sin criterio....Diosssssssss,que ha pasado con tus criaturas???!!!!
 
Franco no tragaba ni a su hermano el travelo... :D
 
A Ramón, el aviador fantasías? O a Pilar?
 
a tu puta madre
 
A mi puta madre quería decir.Me se va la cabeza, perdonen
 
pues yo pensaba que eran la misma persona, don julai. pili y el aviador, quiero decir, no su puta madre y la del usuario anónimo, aunque cualquiera sabe...
 
Tomaste tu trankimazín? Y tu antipsicótico?
 
sí, del mismísimo potorro de su puta madre
 
De la de quien? O es que me llamas de usted?
 
de la tuya vía el usuario anónimo. ha sido un tu puta madre carambolero.
 
Un tuputamadre a tres bandas...igual un año de estos lo hacemos deporte de Exhibición...en las próximas Olimpíadas....
 
a ver si te estrellas con el coche y revientas de una puta vez sucio bastardo
 
Sí, a ver si te estrellas contra mi culo sediento de sexo guarro y revientas de placer sobre mi cara. Lo estoy deseando.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis