sábado, 22 de abril de 2006

 

Iconos Pegamín: Durruti (2ª Parte)



La Columna Durruti



Las milicias de la CNT se crean en aquellas zonas donde no cuaja el levantamiento fascista. Están formadas por grupos armados de civiles, organizados por las formaciones políticas y los sindicatos, y entrenados y asesorados por los restos de efectivos del Ejército y las Fuerzas de Seguridad que permanecían fieles a la República. El hecho de que la mayoría del Ejército se alinease con los sublevados hace que nazca este fenómeno, una suerte de improvisado ejército de voluntarios. Se estima que las milicias tenían aproximadamente, en toda España, unos 100.000 efectivos a los que se unieron unos 12.000 guardias de asalto, varios cientos de Guardias Civiles (quién lo diria,eh?) y apenas dos centenares de oficiales del Ejército...ahí tienen una de las causas de por qué perdieron la Guerra...
La formación mas características de estas milicias fue la Columna, que se remontaba a la Guerra de la Independencia, dada su movilidad y rapidez, que le hacía especialmente recomendable para la guerra de guerrillas.
La Columna se articulaba de la siguiente manera:

-Grupo o Pelotón: era la unidad de guerrilla más sencilla; 25 personas, con un delegado elegido democráticamente.
-Centuria: formada por la agrupación de 4 Grupos. También estos tenían su delegado
-Agrupación o Batallón: unión de 5 centurias (500 hijos del pueblo, vamos...). Saben qué tenía?...sí, correcto, un delegado.
La suma de Agrupaciónes o Batallones configuraba la Columna


Dado su origen sindicalista, libertario y popular, al contrario que el ejército de toda la vida, la Columna se organizaba de manera totalmente distinta: se basaba en principios asamblearios y las decisiones se tomaban por votación, evitándose las jerarquías de mando (ahí tienen otro motivo de peso, a mi entender, de por qué perdieron...sitúense: hora del café, ustedes y sus compañeros van a tomar café...visualize a sus compañeros, cada uno pide un café distinto: corto, largo, templado,con leche desnatada, sacarina, café americano....ahora, piense en su familia, con la que le unen lazos de sangre...las vacaciones, con cada uno tirando por un sitio, las discusiones, los caretos...ahora extrapole esto a un ejército de voluntarios, sin cuadros de mando y sin medios,...¿no creen que tenían mérito?)

Todas las Columnas tenían una organización similar: un delegado general de Columna (sin privilegios ni mando jerárquico) y un Consejo técnico-militar que coordinaba las operaciones.
Las Columnas más célebres fueron:

Los Aguiluchos de la FAI: una de las últimas grandes columnas anarcosindicalistas de Cataluña. Lucharon en las batallas de Belchite y Fuentes del Ebro, entre otras.

Sur-Ebro: también llamada "Roja y Negra" (como Stendhal), que tomó Caspe y luego se dividió en varios grupos

Tierra y Libertad: contaba con 1.500 voluntarios y llegó a Madrid. Esta les suena por la peli,no?

Durruti: la guapa, la mas conocida, la que incluso inspiró a un grupo yeyé...


La verdad es que las columnas y su estructura político-militar fueron muy criticadas en la época, especialmente por el personal extranjero que recaló en España en la época: periodistas, aventureros, idealistas, escritores...etc. Parece ser que desde el mismo Moscú se burlaban del sistema de milicias proletarias, aunque hubo una serie de periodistas e intelectuales que rindieron tributo a estos luchadores. Un ejemplo es el testimonio de George Orwell (sí, el de 1984...no, el disco de Van Halen,no, el libro ese que les mandaron en el instituto), el cuál estuvo combatiendo en Aragón, aunque no precisamente con los anarquistas:
"Los periodistas que se burlaban del sistema de las milicias pocas veces recordaban que éstas tuvieron que contener al enemigo mientras el Ejército Popular se adiestraba en la retaguardia. Y el mero hecho de que las milicias hayan permanecido en el frente constituye un tributo a la fuerza de la disciplina revolucionaria, pues, hasta junio de 1937, lo único que las retuvo allí fue la lealtad de clase".


Según Abel Paz:
"...licenciado el Ejército por la República el 20 de julio, y pasadas las tres cuartas partes de los oficiales del mismo al bando enemigo, los rebeldes se hubieran adueñado de España en 24 horas, porque no existía un Ejército para impedírselo. Fueron esas milicias las que pararon, como pudieron, el avance de los sublevados."

Y sigue Orwell:

"Más tarde se puso de moda criticar a las milicias y sostener que los fallos debidos a la falta de armamento y de adiestramiento eran el resultado del sistema igualitario... En la práctica, el estilo revolucionario de la disciplina merece más confianza... En un Ejército compuesto por obreros, la disciplina tiene que ser voluntaria... En las milicias, los abusos que son inherentes al Ejército no se hubieran tolerado un solo momento... Los castigos militares existían, pero eran aplicados en casos muy graves... La disciplina revolucionaria depende de la conciencia política, de una comprensión de por qué deben obedecerse las órdenes; necesita tiempo para formarse, pero también se necesita tiempo para convertir a un hombre en un autómata dentro de un cuartel. Dentro de las milicias se intentó crear una especie de modelo provisto de la sociedad sin clases..."

Cómo mola,no? Claro, así les fue...

La Columna Durruti contaba en un principio con 2.000 efectivos (llegó a tener mas de 6.000) y tenían la siguiente organización:


-Comité de guerra: con Durruti y los "compañeros principales". La responsabilidad representativa no llevaba aparejado ningún privilegio (un poco eso de "primus inter pares", pero de verdad)
-Consejo Técnico-militar: los militares profesionales que había en la Columna. Su misión: asesorar al Comité de Guerra. Tampoco tenían privilegio alguno
-Grupos Autónomos: los guiris que atraía la Columna y la fama de Durruti (entre franceses, ingleses, americanos -del Norte-, italianos, marroquíes y alemanes, llegaron a sumar 400 efectivos)
-Grupos Guerrilleros: los que se batían el cobre, la guerra de guerrillas pura y dura. Los nombres, mas guapos imposible: "Los hijos de la noche", "La banda negra", "Los dinamiteros", "Los metalúrgicos", etc...


La Columna Durruti contaba con poco material bélico (por ejemplo no tenían mas que 3000 fusiles lo que hacía que no pudieran poner en liza a todos sus efectivos; un poco como en la soberbia película "Enemigo a las puertas", ¿se acuerdan de ese trepidante comienzo, cuando reparten un fusil y un cargador por cada dos personas y le dicen al que no pilla que cuando a su compañero le dejen seco que arrebate el el arma al cadáver y sigan ellos?)

Tenían un modo de vida acorde a lo que predicaban ya que la columna era el reflejo del tipo de sociedad que propugnaban: allá por dónde pasaban se iban creando Colectividades campesinas, aboliendo el dinero y la propiedad privada. Como ya se ha mencionado, no había armas para todos con lo que el personal que no podía ir al frente esperaban su turno colaborando en las tareas del campo, intentano así combatir el parasitismo y las pasadas que se pegaban los soldados en todas las guerras (históricamente está demostrado que los soldados "propios" hacían tanto o más daño que los enemigos, eran como una plaga: se albergaban, por decreto, en las casas particulares, comían, bebían y follaban a destajo y sin cortarse una cala...no dejaban se ser gente desesperada, joven y carne de cañón, como ha pasado siempre en estas cosas...). De hecho (y esto ya sería para una tesina), muchos de los dichos descalificadores que, aún hoy en día, se repiten y se dedican pueblos vecinos nos han llegado de hace siglos, aludiendo a estos desmanes y con el tiempo se han tergiversado, perdiendo su significado real...por ejemplo "En Sayatón, / en cada casa un ladrón; / en casa del alcalde, / los hijos y el padre; / en casa del alguacil, / hasta el candíl"..esto lo oímos hoy, en boca de los mozos del pueblo rival y pensamos en los piques de toda la vida...pero no, se trata de un dicho del siglo XVIII, pergeñado por la misma gente del pueblo que aluden a la obligación de prestar techo a los soldados del ejército nacional, en su ruta hacia el frente...cuando dicen lo del alguacil no se refieren a que el candil cobre vida como en "La Bella y la Bestia" , sino que hasta esto le levantaron...y así, miles....


La disciplina residía en el voluntariado, las órdenes se daban de igual a igual. Todos tenían iguales derechos y deberes. En definitiva la coaccion moral y social se imponían a los castigos que se daban en medios militares, una especia de disciplina autoimbuída (a mí esto, qué quieren que les diga, me suena a Ciencia-Ficción).


(Continuará....)


Comments:
disciplina autoimbuída (a mí esto, qué quieren que les diga, me suena a Ciencia-Ficción).

El anarquismo en sí es Ciencia-Ficción.
 
nada, que estaba yo leyendo los grandes momentos del pegamín y el usuario anónimo me ha recordado que oriol rossell estaba equivocado con lo de SPK, no me extraña:

¡ Téngaselo por dicho y téngaselo en cuenta ! :
El SPK no tenía y no tiene
- nada que ver con la RAF (Fracción del Ejército Rojo),
- nada que ver con activistas políticos, así llamado movimiento del 68,
- nada que ver con así llamados grupos de autoayuda y asociaciones de afectados,
- nada que ver con la así llamada antipsiquiatría ni con ramas especializadas dentro de la medicina o fuera de ella, sino con enfermedad versus iatrocapitalismo.
 
que bueno, D Julito.


Por cierto, yo soy anarquista.
 
Tú lo que eres es un yeyé...
 
un tio genial Durruti, un luchador por la libertad sin comparación, aunque hay que decir que en España ha habido muchas mujeres y hombres a su altura. Este es un país de anarquistas, y por más que se empeñen en ocultarlo la impronta del anarquismo yace desde el subconciente hasta los hechos más predeterminados, residen en la gente, en el apoliticismo y en la rebeldía, no nos someteran, no nos dominaran para forjar sus imperios con nuestro esfuerzo, nuestra sangre, nuestra vida.
salud, ha sido un placer encontrar ésta noticia, una nota de calidad en el desierto de la mediocridad imperante.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis