lunes, 28 de agosto de 2006

 

Discoteca Básica Pegamín / 35. Pata Negra - Blues de la frontera



Vale ya de tanto punk-rock, de tanta new wave, de pop y de soul. Vamos con la "Blueslería" , esa mezcla, como su nombre indica, de blues y bulería, como si hubieran obligado a follar a Carmen Amaya con Robert Johnson mientras Jimi Hendrix les jalea.

Pata Negra eran los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, dos gitanos atípicos interesados, a partes iguales, por el rock y el flamenco. Antes de formar Pata Negra ya se habían fogueado en Veneno (grupo liderado por Kiko Ídem) y participado en el disco homónimo (también básico) grabado en 1977, el cuál tenía una de las portadas más atrevidas de la época: una postura (bastante generosa) de hachís con el nombre del grupo grabado a fuego. Fue censurada, claro, aunque la "oficial" si se fijan es lo mismo (solo que no se ven los contornos y ya no se sabe qué es, pero miren qué colorcito).
Imagino que es con Kiko Veneno con quién se abren, aún más, al rock clásico (se han confesado fans de Janis Joplin, Hendrix, Dylan o Frank Zappa, entre otros), al blues más añejo y al jazz. Del flamenco no les digo nada pues ya antes de Veneno acompañaban a señeras figuras del flamenco como Paco de Lucía o Camarón.

El disco "Blues de la frontera" es el cuarto y último disco que grabarían los dos hermanos como Pata Negra (posteriormente Raimundo se establecería en solitario y Rafael continuaría con el proyecto durante dos discos más). Como reza el título se trata de blues aunque, eso sí, blues mestizo (o flamenco mestizo como más les abrigue). Temas memorables como "Pasa la vida" (¿se acuerdan de "Bajarse al moro"?), "Yo me quedo en Sevilla" o "Calle Betis".
Un disco innovador, fresquito y distinto (quizás) a lo que oyen habitualmente. Recomendable para desengrasar de tanto rock'n'roll espeso y tanto pop saltarín.

Ps: Imposible localizar nada en You Tube. Echenle imaginación.
Si les enrrolla sigan con "Guitarras Callejeras", su segundo disco, más psicodélico, experimental y divertido que éste (pero menos conseguido).

No se lo pierdan payos risión! Já, su primo!

Comments:
Me tira más el Guitarras Callejeras...ese "mamá ¿ande está el peine? pues ande va a estar, en el cajón del pan, naino noná, naino noná" es impagable
"Ratas", el "Cayetano"...
 
A mí también me gusta mucho el "Guitarras...."....es más loco, más descontrolado...pero "Blues de la frontera" me parece muy sólido y de esos discos que salen soberbios...
 
Donde estén Los Amaya y Las Grecas...
 
No son comparables, '77...no se cierre puertas auditivas

Por cierto, y sin tener ná que ver...sabe el nombre del nuevo lateral brasileño del Celta de Vigo?
 
Anda la firgen, los patanegra esos qué recuerdos me habeis sacado chicos. Snif que mayor se hace uno casi sin quererlo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis