miércoles, 23 de agosto de 2006

 

Formaciones terroristas vintage / 02. Baader-Meinhof




"A principios de los 70 una encuesta reflejaba que el 20% de los alemanes por debajo de los 30 años sentía una cierta simpatía por la banda terrorista Baader-Meinhof. Y uno de cada 10 daría refugio por una noche a un terrorista del grupo si le pidiera ayuda" (un notas)





Posiblemente la formación terrorista más pop de la historia. Conocida, en un principio, como Fracción del Ejército Rojo (RAF: Roté Armee Fraktion) en su Alemania natal, era uno de los grupos terroristas de izquierda radical que surgieron Europa tras el mayo del 68 francés y lo que éste trajo consigo (para más información revisen la primera entrega de la saga en este su blog amigo).
Sin embargo parece ser que la semilla del grupo estaba plantada desde antes: durante las revueltas acaecidas en Berlín en el verano del 67 por la visita del Sha de Persia, en que un estudiante resultó muerto por un disparo de la policía, lo que motivó que el movimiento estudiantil se radicalizase (este acontecimiento también fue el
catalizador para la génesis de otro grupo terrorista: el Movimiento 2 de Junio, los cuáles coexistieron en el tiempo -y a veces en el espacio- con los protagonistas del post).

Los jóvenes activistas, a la sazón Andreas Baader, Gudrun Enslinn y dos colegas, intentan incendiar unos
grandes almacenes en Frankfurt y atentar contra un dirigente universitario. Parte del grupo son detenidos y juzgados un año despues. El juicio fue cubierto por la periodista Ulrike Meinhof.
La Meinhof trabajaba en una revista llamada Konkret, financiada desde Alemania del Este, que simpatizaba con ellos y ya había dado cobertura a las andanzas del grupo.
Más tarde Baader, que había escapado cuando detuvieron a sus compañeros, es detenido en 1970 y Meinhof, que se había unido al grupo, participa, a tiro limpio, en la espectacular fuga de éste de una prisión de Berlín (apoyados por el abogado de Baader, Horst Mahler). Es en este momento cuando, de manera oficial, se convierten en la Baader-Meinhof Bande (por aquello de que eran los 2 miembros más significados, en detrimento de la pobre Gudrun Enslinn).




Lo que ha hecho a éste grupo tan conocido y pop era que se convirtieron en los representantes del terrorismo chic: eran unos fashion victims de cuidado. Es famosa la imagen de Ulrike con sus Ray-Ban modernas o los pantalones de terciopelo de Andreas Baader (parecían, especialmente ella, miembros de The Velvet Underground). También eran muy cuidadosos con los automóviles que utilizaban (prioritariamente deportivos): Porsche, Mercedes, Alfa-Romeo y, especialmente, BMW modelo 2002 (tanta es la querencia de estos activistas por los automóviles de esta marca que corría el chiste en la época de que BMW era, en realidad, el acrónimo de Baader Meinhof Wagen). Estoy seguro de que si vivieran hoy en día habrían protagonizado alguno de esos crípticos y psicodélicos spots de la marca en plan ¿Te gusta asesinar? , con una manita asomando por la ventanilla de un modelo de 34.000 pavazos, empuñando una Beretta desganadamente, de manera perezosa, y con música de algún combo fashion como Goldfrapp o Massive Attack...


Fue tanta la fama que obtuvieron en la época que semanarios como Bild tenían junto a las secciones de "Internacional" o "Deportes" una sección fija que figuraba como "B-M".

La Baader-Meinhof adoptó el sistema de lucha de guerrilla, inspirándose en los movimientos guerrilleros urbanos de Sudamérica, en especial los tupamaros uruguayos, y apoyando la causa palestina en su guerra declarada contra el estado capitalista alemán y el imperialismo de EEUU.
Tanto es así que, tras la fuga de la prisión de Berlín, desaparecen del mapa y viajan a Oriente Próximo, donde reciben entrenamiento terrorista por parte de la guerrilla palestina, concretamente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (no les recuerdan los nombres de estas organizaciones a "La vida de Brian"?). Como eran unos chulos y unos sensaciones, parece ser que fueron expulsados de los campos de entrenamiento por no someterse a la disciplina del campo.

Ya de vuelta en Alemania, y con el curso bien aprovechado, se dedican a atracar bancos para financiar su película. Sus acciones más sonadas consistieron en colocar bombas en bases militares estadounidenses y ataques contra sedes del grupo periodístico conservador Springer, propietario, entre otros, de Bild o Die Welt .

Tras una breve carrera son detenidos, en 1972, y recluídos en una prisión de máxima seguridad de Stammheim, en Stuttgart.

Se les recluye en celdas separadas, aislándoles para evitar el contacto entre ellos si bien Gudrun Ensslin diseñó un sistema por el cuál los abogados de la banda hacían circular información a través de cartas entre los encarcelados que respondían a determinados alias.

Empiezan una serie de huelgas de hambre coordinadas para protestar por las condiciones de su encarcelamientos y, fruto de esto, muere Holger Meins en 1974.

En el año 1975 comienza el juicio contra la banda y al año siguiente, en abril del 76, Ulrike Meinhof es encontrada muerta en su celda, aparentemente ahorcada por su propia mano. Oficialmente su muerte se clasifica como suicidio si bien en una segunda autopsia se revela que existían restos de semen en su ropa interior y heridas en sus muslos, lo que sugería una violación. Con este hecho se desatan una serie de teorías conspiratorias que han hecho aún más famosa a la formación B-M.

En 1977, y este hecho es clave, dos alemanes y dos árabes, secuestran un avión de pasajeros de la compañía aérea Lufthansa que hacía la ruta Mallorca-Frankfurt. Los secuestradores exigieron la liberación de los miembros encarcelados de la RAF. En la madrugada del 18 de octubre un grupo especial la policía alemana, desplazados en avión hasta Mogadiscio, entran en el avión y matan a los cuatro terroristas sin que ningún rehén sufra daño alguno.

Aquella misma y según la versión oficial Baader, Ensslin y un tercer miembro, Raspe, se suicidaron. Parece ser que, a pesar de estar en celdas aisladas en una cárcel de máxima seguridad con un régimen de visitas estricto, Baader consiguió introducir en su celda una radio y una pistola y Raspe otra pistola. A través de la radio, según el gobierno alemán, los reclusos se enteraron del fracaso del secuestro y, perdida ya la esperanza de su liberación, hicieron un pacto de suicio (puestos ya a alucinar podrían haber dicho que se teleportaban unos a la celda de otros donde follaban o urdían planes). Resultado: Baader apareció seco de un tiro en la cabeza; Gudrun Ensslin ahorcada y Raspe, herido de gravedad por bala, murió en el hospital al día siguiente. Dado el presunto suicidio de la Meinhof el año anterior la percepción que ofrecía todo es que se trató de un crimen de estado.

Y aquí no termina la historia: hace un par de años en los periódicos se volvió sobre la figura de Ulrike Meinhof cuando se reveló que, después de años de disputas legales, la familia de la activista, por fin, recuperaron su cerebro, el cuál le había sido extirpado sin permiso y diseccionado y entregado a varios patólogos para su estudio y análisis.

En la actualidad varios diseñadores de moda han elevado a la RAF/B-M a la categoría de iconos fashion y utilizan todo lo relacionado con ellos para epatar con sus nuevas colecciones. Parece que el terrorismo chic está de moda como anteriores sandeces tales como el "heroine chic". ¿Para cuando un "pegamín chic"?

También se están preparando biopics y utilizando la turbulenta historia de nuestros terroristas pijos para organizar exposiciones, como ésta o inspirar el trabajo de pintores como éste



Comments:
Qué pasada. ¡Pegamín debería enseñarse en las escuelas!
 
¡Por fin, siempre supe saberque pasó con estos tipo!

Muy bueno, Juli
 
Plas, plas, me uno en el aplauso...Este terror-post es una Bomba.
Hace poco me bajé un documental donde se barajaba la posibilidad de que la dedicación armada de la Meinhoff se debía, sobre todo, a su mala suerte con los hombres...que por lo que parece, si lo del semen en su "ahorcamiento" es verdad, la debió acompañar hasta sus últimos días.
 
a mí me da mucha pena esta historia
 
tú sí que das pena, inútil, y tu puta madre, etc.
 
Sin: si el follar poco indujera a hacerse terrorista medio Pegamín (y extrapole al resto del mundo) estaría pegando tiros...por ejemplo el subnormal de aquí arriba que no tiene otra cosa que hacer
 
relájate, hombre, que te va a dar un jamacuco
 
pobre julia!!!
 
estoy tan sola....
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis