miércoles, 31 de mayo de 2006
Formaciones terroristas vintage / 01. Brigadas Rojas
Pasen y vean: los ciegos no pagan; los tuertos, media entrada.
Las Brigadas Rojas (o Brigate Rosse para los puristas y estudiantes de la Filología correspondiente) se formaron a finales de la década prodigiosa, concretamente en el año 1969, en Italia. Como verán más adelante, la génesis de éste tipo de acontecimientos responde a movimientos a nivel global (es la época de las protestas en masa y la agitación universitaria en todo el mundo). Pero vamos al trantrán....
Se trataba de un grupo terrorista de ideología marxista. El creador la banda fue Renato Curcio, estudiante de la Universidad de Trento (donde el Concilio...como la cancion de Siniestro Total...). En un principio los miembros de dicha formación eran estudiantes, trabajadores públicos, obreros, profesores (no en vano, en sus albores, las Brigadas Rojas se movían, básicamente, en Milán y Turín, los núcleos más industrializados de Italia) en su mayoría con trabajos precarios a los que unía una conciencia muy politizada.
Sus objetivos principales eran realizar atentados y sabotajes en grandes empresas e industrias , asaltar sedes de sindicatos e intentar que Italia se retirara de la unión de países adscritos a la O.T.A.N. (que, recuerden, influía en la política italiana a través de su brazo desestabilizador, Gladio).
Como en otros grupos revolucionarios terroristas, sus raíces se hunden en los postulados ideológicos de la "nueva izquierda" fruto del mayo francés y la Primavera de Praga: a raíz de estos acontecimientos la izquierda occidental se distancia de la órbita de Moscú y empieza a renegar del comunismo soviético (ejemplos claros de esta corriente son el Partido Comunista Italiano, PCI, y el Partido Comunista Español, PCE), gestándose el eurocomunismo.
Entre otras cosas (feminismo, ecologismo, mitificación de las luchas guerrilleras populares en el Tercer Mundo), la nueva izquierda apuesta por estrategias de guerrilla urbana lo que desembocó en la formación, en varios países, de grupos terroristas como RAF (Fracción del Ejército Rojo) en Alemania o éste que nos ocupa.
Como les decía antes , en un primer momento, las acciones terroristas de las Brigadas iban encaminadas a combatir la "explotación" y dirimir los conflictos laborales: sabotaje industrial, atentados contra empresarios y directivos, etc...En estos primeros momentos basaban su estrategia principalmente en la propaganda y en acciones violentas de baja intensidad.
Con el tiempo, la presión policial y el hecho de que la masa obrera no les respaldara como hubieran deseado, hacen que entren en la clandestinidad y un par de años despues, en 1974, den un giro radical a sus planteamientos, abandonando su pretensión de ser el brazo armado de la lucha obrera y declarando la guerra al Estado capitalista, así, por la cara.
Ensayan la estrategia del secuestro con muy buenos resultados, estrenándose con el Magistrado Mario Sossi hecho que les hizo muy conocidos a nivel nacional. Ese mismo año, la policía, en un golpe de mano, detiene a los principales cabecillas, dejando a la banda moribunda. Esto será un hecho capital ya que propicia el surgimiento de una nueva generación de dirigentes para las Brigadas, menos románticos, más pragmáticos y eficientes en sus objetivos.
Los nuevos cuadros de mando diseñan una nuevo organigrama para las Brigadas, estruturándose militarmente a partir de ahora en columnas en diferentes ciudades (Turín, Genova, Roma, Nápoles, Milán etc...). Si se dan cuenta es muy parecido a lo que hacen los vascos malos: el Comando Barcelona, el Comando Madrid....debe haber por ahí un Manual del Perfecto Terrorista o un libro de autoayuda del tipo 100 maneras de que la violencia terrorista sea efectiva en tu lucha contra el Estado...
Como les decía, en esta época, las Brigadas Rojas sufren un duro revés por la pérdida de sus miembros fundadores, del que se recuperan gracias a otra figura clave en su historia: Mario Moretti (con nombre aliterado y todo, como los grandes personajes de cómic). Este personaje da un cambio de rumbo al activismo de las BR, sacándoles del ámbito de las fábricas para que golpearan al mismísimo Estado, cosa que hacen amparándose en un nuevo ciclo de protesta social y movilización estudiantil en 1976, lo que les daba una cobertura idónea y un respaldo mediático. Hay que reseñar que es un momento propicio para éste tipo de formaciones: en éste mismo año aparecen en Italia nuevos grupos armados como Prima Linea y otras organizaciones menores que contribuyen al aumento de la violencia colectiva. En este contexto, las BR brillan con especial intensidad, ya en la clandestinidad más absoluta y con una dirección más eficiente que organizaba hasta el último detalle de los atentados, secuestros e, incluso, ¡¡¡las vacaciones y salarios de los terroristas!!! (con la poca imaginación que tienen estas gentes seguro que les mandaban a Angola, Cuba o Moscú...o de intercambio con otros niños del GRAPO).
El 16 de marzo de 1978, las BR bajo el mando de Moretti dan el golpe más espectacular de su historia: el secuestro de Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana (el caballero de gesto displicente en la instantánea de la izquierda). Este acto lo realizan en un momento delicado: justo cuando se negociaba un Gobierno de Solidaridad Nacional con apoyo parlamentario comunista (la idea era unir las fuerzas de la socialdemocracia y los comunistas italianos, embarcados en el eurocomunismo, para tratar de atajar la crisis económica, social y política que vivía Italia en esos momentos).
Aldo Moro era, para que se hagan una idea, un trasunto de nuestro Fraga. Se había formado políticamente, al final del régimen de Mussolini. Tras la Guerra había ayudado a redactar la Constitución Italiana y como líder de su formación parlamentaria había sido primer ministro de su país en dos ocasiones (la primera de 1963-1968, y la segunda de 1974-1976).
En este momento tan inestable es cuando Moro es secuestrado en una calle de Roma, muriendo sus 5 escoltas en la escaramuza. Los terroristas pretendían intercambiarle por varios activistas encarcelados.
Durante su cautiverio Moro escribió una gran cantidad de cartas a líderes de la Democracia Cristiana, a su familia y al Papa Pablo VI, en donde conminaba a las autoridades a ceder a las peticiones de los secuestradores.
Tras 55 días de cautiverio, el cuerpo de Aldo Moro apareció sin vida en un coche en una vía pública y aquí empezó una oleada de conspiranoia de la buena, aunque la verdad es que los hechos son, cuanto menos, extraños. ¿Por qué secuestrar a Moro cuando ya no era primer ministro (se le secuestro, de hecho, cuando se votaba la moción de confianza para ratificar la elección de Giulio Andreotti)? ¿Por qué precisamente cuando actuaba de mediador para la realización de ese encuentro entre comunistas y democracia cristiana en el marco de ese proyecto de Gobierno de Solidaridad Nacional? Hay una teoría que suena mucho en la que se explica que el secuestro fue obra de Gladio precisamente para demonizar al comunismo italiano y, de rebote, a las BR, e intentar abortar esa conjunción de fuerzas políticas...se llegó a decir que la intención de Moro de acercar posiciones con la izquierda molestó mucho a EEUU...A día de hoy los motivos siguen sin estar claros.
A pesar de todo, esta acción supuso un éxito para el prestigio de las Brigadas aunque, paradójicamente, marcaría el declive de la banda ocupada ya por activistas con menos formación ideológica y sin la disciplina suficiente. Cada vez más, las acciones de los terroristas fracasan debido al caos interno y a la respuesta del Estado (probablemente, como suele pasar, ellos mismos se autoinmolaron con el triunfo que supuso el secuestro y muerte de Moro).
El Gobierno promulga la Ley Reale (parecida a nuestra ley Corcuera), la cuál permitía registros sin mandato judicial, daba mas cancha a las Fuerzas de Seguridad del EStado o establecía medidas cautelares como la ampliación de los plazos de prisión preventiva...personalmente, a mí, todas estas cosas me ponen la carne de gallina (y que conste que yo lo más ilegal que he hecho ha sido fumar en el Metro y devolver los libros tarde en la Biblioteca de mi barrio)
Poco a poco las cosas se fueron endureciendo y en 1978, bajo el impacto de la muerte de Aldo Moro, se promulga una nueva ley donde se establece la militarización de las cárceles, la potestad gubernamental para clausurar las sedes de formaciones políticas sospechosas, interrogatorios policiales sin la presencia de un abogado defensor, intervención de líneas telefónicas, etc...
Las BR estaban contra las cuerdas aunque seguían dando golpes ( en 1980 secuestran, y posteriormente liberan, al juez D'Urso). En este año todavía operaban cuatro columnas con mas de 500 activistas, pero sin una dirección central y divididas en varias alas: "históricos" (con Renato Curcio como líder encarcelado), "movimientistas" (liderados por Moretti), "autónomos" (encabezados por todo un ex profesor de Criminología, Giovanni Senzani) y "obreristas" (que propugnaban un retorno a los orígenes de sindicalismo armado en las fábricas).
Por todo esto las Brigadas Rojas se descomponen y van de cabeza al declive más absoluto, siguiendo un poco la estela de las bandas terroristas alemanas o belgas, las cuales, en los ochenta, se centran en objetivos de la defensa militar occidental. En 1982, la columna veneciana secuestra al general norteamericano Dozier, jefe de Estado Mayor Logístico de la OTAN en el sur de Europa. Ni que decir tiene que éste es liberado por una escuadra especial de Carabinieri (para los lectores sin estudios aclarar que no es marisco sino la denominación de los guindillas italianos). A partir de este golpe fallido (que culminó con la detención de varios miembros que cantaron la Traviata), además de la recuperación económica del país y de la retirada del apoyo obrero, empieza ya la agonía de las BR.
Más tarde, en 1984, cuatro de sus principales líderes encarcelados, Curcio, Moretti, Ianelli y Bertolucci (no el cineasta, aunque si por mí fuera estaría en un torreón como el Conde de Montecristo) apostatan públicamente de la lucha armada.
Aquí acaba la "Edad de Oro" de las Brigadas Rojas...más tarde han realizado otras acciones terroristas pero ya sin el alcance y, esto me parece a mí la madre del cordero del Terrorismo, la cobertura mediática de antaño:en 1999, asesinan a Massimo D'Antona, un consejero del gabinete de centroizquierda y en 2002 asesinan a un miembro del gobierno de Berlusconi (con éste ya estamos todos)...y no dudo que todavía habrá por ahí 3 ó 4 chalados que se resisten a que las Brigadas Rojas desaparezcan...de hecho, pienso que el terrorismo es un concepto que siempre estará ahí....que no se abolirá por mucho que la sociedad avance...el día en que la Galaxia se colapse o que el Sol deje de brillar, habrá , con toda seguridad, una entidad con la cabeza bulbosa, ojos enormes, y tentáculos atrofiados, oculto tras un pasamontañas ad-hoc, lamentándose por no poder reivindicar la autoría de ese Armagedón
Dosis de Bolsillo Pegamín
-De todas las mentiras con las que se dota el hombre, la que más le gusta acariciar es que vive ajeno a ellas. De ahí el eterno fracaso de los entertainers por vocación.
-"Las madres de los cobardes no lloran" que dijo un romano. "Espera a que las llene de lefa", digo yo.
-Lo más peligroso que le puede pasar a una persona es tener ideas originales. Se acaban retorciendo patéticamente entre las pisadas del caminar cotidiano, gritando por un poco de atención, pobres de ellas.
-Las madres de los cobardes se pueden rellenar, asimismo, de gasolina y ser soltadas en combate hacia el frente enemigo. Un disparo en el momento justo les hará parir algo más útil, siempre desde el punto de vista técnico militar.
-Ver "Ghost World" me hizo darme cuenta de que quizas ya no me gusten tanto como fantaseaba las chicas raras. En el instituto, siempre aguantaba a las vacilonas antitodo de ese pelo con estoicidad, pensando que debería ser guay follar con una rara. Ahora creo que es gay.
-Hoy a uno del equipo le han desgarrado un pezón y parecía que sangraba por él. Se me ha ocurrido pintar un cuadro: "Julián Muñoz amamanta de su sangre a Paquirrín".
-Los topos son los animales más simpáticos que existen. Las organizaciones pro-liberación animal deberían comenzar a sacarlos de bajo tierra. Pobricos.
-Hacer el amor es buscar y buscar dentro del ser deseado. Al final, como siempre, lo que buscabas estaba dentro de tí, y lo dejas allí, olvidado. O como mucho pasas un klines y lo tiras por el retrete.
-Las putas siempre tienen cicatrices. ¿Indicio de un pasado traumático, o síntoma de la mala iluminación en sus locales de trabajo?.
martes, 30 de mayo de 2006
Discoteca Básica Pegamín / 24. Bauhaus - In the flat field / Burning from the inside -
Me resulta imposible decidirme por uno de estos discos así que, como oferta de primavera, les propongo los dos. Dos discos imprescindibles, llenitos de temas buenísimos y archiconocidos del repertorio de uno de los grupos más reconocidos de eso que se llamó "lo siniestro" y ahora ustedes lo conocen como "lo gótico". Temas, decía, como "Bela Lugosi's Dead", "Burning from the inside", "King Volcano" o "She's in parties" de "Burning from the inside" (1983) o "Dark Entries", "Double Dare", "In the flat field", "Stigmata Martyr", "Telegram Sam" o "St. Vitus dance" de "In the flat field" (1980).
Una banda con un directo acojonante, con un sonido propio y característico, una imagen muy cuidada y su guerra de egos correspondiente (famosas son las tanganas entre Peter Murphy y Daniel Ash). Fueron tan buenos que, de las cenizas de Bauhaus, surgieron cosas tan aparentes como Love and Rockets o Peter Murphy.
Últimamente han vuelto a juntarse, con un espectáculo, como de costumbre, de calidad, demostrando que si el Punk no ha muerto, el afterpunk no está ni acatarrado.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, les ofrezco el vídeo de "She's in parties", tema que, si no es la canción que más veces escuché durante el instituto, poco le falta...tanto es así que, cuando la escucho, me salen granos, hablo a gritos y me cambia la voz
domingo, 28 de mayo de 2006
Discoteca Básica Pegamín / 22. The Damned - The Damned
Decía el otro día Ender, mi ojito derecho y la luz de mi vida, que estos post de foto y vídeo tenían que ir acompañados de unas cuantas letrujas en las que explicáramos qué significa para nosotros tal o cuál disco, cuando lo conocimos o que nos inspira a fin de que, pienso yo, las personas sin criterio, como él, puedan aferrarse a esas opiniones, para fagocitarlas y hacerlas suyas y tirarse el rollo con sus conocidos haciéndose los más molones de, es un suponer, el Nasti, aprovechando que los viejunos ya no vamos por allí a dejarles en evidencia.
Pues nada....uno de los grupos más interesantes del punk británico de la primera hornada. Un grupo de Primera División, por detrás de gente como los Clash o los Pistols, aunque a años luz (en cuanto a fama y ventas, ojo) de gente como los Chelsea.
Pasen y vean.
:P
sábado, 27 de mayo de 2006
Filmoteca Básica Pegamín: 2.- National Lampoon's Animal House (Desmadre a la americana)
viernes, 26 de mayo de 2006
Discoteca Básica Pegamín / 21. El Aviador Dro y sus obreros especializados - Singles
Dos vídeos, amigos. Estamos que lo tiramos. El primero un clásico: "Nuclear sí, por supuesto", de 1983. El segundo "La única solución es la venganza", grabado en 1986 para el programa la Bola de Cristal. La razón de haber subido los dos es para que aprecien que Aviador Dro deben tanto a Kraftwerk como a Devo (entre tantos otros como Neu!, Can, Cabaret Voltaire o Throbbing Gristtle...sin olvidar su talento propio, por supuesto). El primer tema,más minimalista y serio, creo yo, remite a Kraftwerk. El segundo, enloquecido y gamberro, no hay duda de que es Made in Devo.
jueves, 25 de mayo de 2006
Un Lugar en el que Todo es Posible
Mira que yo no veo mucho la tele, y menos la autonómica, pero justo he tenido que poner la puta ETB2 en el momento en el que daban una campaña institucional, de esas que hacen con el dinero de todos para intentar seducir de nuevo el dinero de todos.
Era más o menos así: "Un lugar donde no importa el sexo (aparecen chicos haciendo cosas de chicas y chicas jugando a pelotamano)...ni la edad (sale una vieja esprintando en ropas de corredor de cross, curiosamente al borde de un ataque apopléjico(?)). Donde cabemos todos (aparece un negro en San Mames con una camiseta del Athletic donde pone N´Dongo o algo así)... y donde el pasado se funde con el presente (aparece una amama con el traje regional jugando a la play en una cuadra llena de vacas)...donde todo huele bien bla bla bla etc etc...". Yo me he dicho, ya sé, lo tengo, este lugar es el centro hecho de chicle de un chupa chups Kojak, o el cerebro de un antiglobalización de diecisiete años, o el de una ministra de cultura.
"Este lugar es Bizkaia". Apuñala la voz de mujer.
Bikaia. No jodas. He mirado por el balcón. Por si le habían puesto ruedas y la habían movido a otro sitio diferente, donde la gravedad no es Ley, y las heridas se curan más rápido. Pero misteriosamente seguía ahí. Bizkaia. La puta Vizcaya de siempre.
Apenas están borrados los surcos que hacía mi difunta abuela con su azuela, sobre la tierra que mi abuelo había roturado previamente con sus laias. Están todavía los kiwis que mi tía introdujo experimentalmente, pudriéndose desde hace años, como alambres retorcidos en una maraña. Ni mi amama ni mi aitite están ya. Mi tía si sigue viva la muy hija puta, por desgracia.
Yo no me imagino a mi atite siendo mi amama, ni a mi abuela esprintando por las campas, vestida como Abebe Bikila. De hecho, si mi amama hubiera visto a una vieja corriendo con un maillot por el camino del caserío, le hubiera tirado una pedrada que la hubiera matado. Mi aitite igual habría hecho un cuadro sobre el evento, o habría fabricado una historia de las suyas. Igual que la que hubiera hecho después de que, junto con su batallón de gudaris, hubieran ido a Lezama a cortarle la cabeza al hipotético negro que se hubiera enfundado una elástica del Athletic.
La contaría a la luz de las velas, puestas sobre una Play Station destripada, felicitándose secretamente de los dos céntimos que se iba a ahorrar de la factura de la luz.
Porque, vamos a ver, ahora son tiempos de conciliación, de Tregua y de toda esa mierda. Que mejor que aprovechar para jodernos a esa cosa que era Euskadi, ahora que ya babean o están medio fuera de juego los que vivieron en ella, los que la entendieron de alguna manera porque la sufrieron , porque la disfrutaron, y porque la explotaron y se aprovecharon de ella y de su nombre (los más). Vamos a vender esta vaina que no la explica ni su puta madre, que también casa bien con los anormales de la izquierda abertzale y que quizas cuele en las casas de los atemorizados, y no menos anormales, maquetos. Que se dirán en el Buru Batzar, frotándose las manos.
Vamos a dar por culo a todo esto, porque ya tenemos el oso cuasi muerto. Tenemos nuestras empresas, nuestro entramado social, vivimos como marajas y obramos como reyes sauditas. Y al barbas ese de los retratos de los batzokis que le den por el culo, total ya nos llevan años diciendo desde España sus más agudos intelecto-sicarios que el hombre estaba terriblemente equivocado. Quizás incluso un poco loco. Raro si era, ¿no, Koldobika?. ja ja ja.
Nosotros, el PNV, a lo nuestro, la pitanza. Las consejerías de parida social a los Herritarrok que se las vamos a dar, los de IU a tomar por culo que ya nos hemos valido de ellos para experimentar las correas. ¡Y a vivir!. Eso sí, cuidaremos el Euskera. Hecho diferencial, pertrecho de vizcainos.
Yo, de joven era de izquierdas y, quizas, abertzale. En mi ambiente muchos lo eran, de izquierdas digo, porque abertzales eran y lo siguen siendo todos. De izquierdas dejé de serlo cuando me dí cuenta de que los únicos que abriamos el paquete de patatas de abajo arriba para compartirlo eramos yo y un anarquista de Sestao, que estaba muy gordo y que tuvo un infarto a los 22 años.
Luego derivé un poco, pero siempre me acuerdo de mi amigo el anarquista, con sus kilométricas camisetas con el rojo y el negro. Le gustaban mucho las patatas fritas, así estaba el cabrón, pero a la hora de la verdad abría su paquete y lo ponía encima de la mesa. La última vez que me lo encontré decía que estaba depre porque no pillaba curro y que no hacía más que darle a los petas. Decía que no le cogían seguro por lo gordo que estaba, y que se iba a poner a adelgazar. A mí me dió mucha pena porque me lo imaginé en una esquina de una oficina, con el pelo corto y muy chupado, comiéndose un paquete de patatas abierto solo por arriba, mirándo receloso a izquierda y derecha.
Vizcaya no es ese sitio. Nunca lo ha sido. El nacionalismo es Sabino Arana. Lo digo para el que le corresponda. Guste o no guste, pero si no es Sabino Arana no tiene sentido. Es un alma nostálgica que pide que un pueblo y sus cosas no se pierdan en el marasmo de lo que está por venir. Como un lloro de rabia. Por supuesto, odia todo aquello que lo mancha, sean esto maketos, o sea la Guardia Civil. Dicen que la ikurriña la inventaron Luis y Sabino Arana, como para restarle valor. A mí no me parece que nadie reste valor a las murallas de Ávila por ser inventadas y construidas. Como estas, los hermanos inventaron un símbolo para proteger lo que ellos querían. Euskadi. Basada en lo que vieron y en lo que la gente sentía. Si no, si se hubieran inventado todo el rollo de la patria, nadie se hubiera refugiado detrás de ese trapo con rayas.
Lo que defendían, Euskadi, desde luego que no tiene nada que ver con hombre haciendo de mujer, ni con N´dongo Metumba, ni con la hechicera Watussi que le amamantó. Y esto también tendrían que saberlo los HBitas, porque también es lo suyo, y es en lo que han creido siempre, solo que se tiraron el moco trotskista-leninista para sacudirse de la solapa a todos los caciques del PNV que vivían de puta madre con Franco cuando quisieron entrar en acción. Es lo nuestro. Euskadi. Y te puede gustar o no, repito.
Y como esta Euskadi no es politicamente correcta, y entiendo bastante bien el por qué, se pasa al preciso y metódico exterminio de su idiosincrasia y de su cosmovisión modestamente única. Atención, no nos sintamos privilegiados por ello. Es más o menos común a todo hoy día, supongo que porque es malo de cara al marketing o algo así. Todo para crear uno de esos monstruos del nonsense multicultural, hechos con piezas de cadáveres, a los que tan bien replica Joaquín Albaicín desde la perspectiva del pueblo gitano. Porque ser esa puta mierda que he visto en el anuncio es cerrar el chiringuito y a tomar por culo. Eso sí, la caja registradora se la lleva el que la ha atendido de siempre.
Personalmente mi opción, como no me gusta omitir las soluciones cuando hablo de un problema, es la de deshacer una metáfora. "Defenderás la casa de tu padre". Pues eso. Pero ahora la casa de mi padre es de piedra y mortero, y está en una ladera de un valle que siempre está verde.
chistes estupidos pegamin 3
dicese de las mujeres u hombres que solo obtienen placer sexual cuando copulan con un hombre (o mujer) con bigote.
miércoles, 24 de mayo de 2006
Filmoteca Básica Pegamín: 1.- The Monster Squad (Una pandilla alucinante)
L7 en "Los asesinatos de mamá"
Esta es una de las actuaciones más excitantes y delirantes que una banda de rock ha llevado a cabo en la gran pantalla. La peli es de John Waters, el grupo L7 con su formación clásica. ¡Qué pardillo fui cuando deje pasar su bolo en el Canci teloneando a Faith no More allá por el 92! La cosa tuvo que estar bastante reñida. En 1994, son cabezas de cartel del Lollapalooza de ese año y participan en el Warped Tour. En el 95 su canción "Shitlist" forma parte de la película de Oliver Stone Natural Born Killers (Tremenda banda sonora)
Me pude quitar el mal sabor de boca cuando volvieron a Madrid años después (ya sin la bajista Jennifer Finch, todo no puede ser. Luego ha formado su propia banda the shocker vídeo ). El concierto fue antológico, de los que recuerdas de por vida, quizás por las tremendas ganas que tienes de ver al grupo cara a cara y por la actitud de ellas durante el show. Se notaba que estaban a gusto y con unas ganas tremendas de darnos lo que llevábamos tanto tiempo reclamando.
Afuera, en la entrada de la sala Arena, Túrmix vendía merchandising del grupo (mi pegatina se fue con el coche viejo). Como anécdota contaros que precisamente ese día nos confundimos de sala y nos plantamos en otra que no tenía nada que ver. Gracias a Dios y raramente ibamos muy bien de tiempo y conseguimos llegar para ver el bolo desde el principio. UUUFFFFF!!!!!
L7 es una banda que quizás fue minusvalorada por coincidir en el tiempo con grupos como Nirvana o Pearl Jam y todo el paquete grunge Soundgarden, Screamin trees, Alice in Chains. El hecho de editar su segundo disco "Smell the magic" en SubPop, el sello que había visto a la Virgen con el boom Nirvana, y que el productor de "Nevermind" Butch Vig les grabó "Bricks are heavy", su disco más emblemático, jugó más todavía en su contra y confundió a mucho personal que también hay que decir que se deja confundir con cualquier cosa ... TAmbién quisieran juntarlas en el redil de las Riot grrrl junto a Babes in Toyland, Hole o Lunachicks. La perspectiva del tiempo no ha hecho más que agigantar la sombra de L7, cosa que por ejemplo con los mentados Pearl Jam o Foo Fighters (ex-Nirvana) no está tan clara. Las crónicas rockeras nos recuerdan el Festival de Rio de Janeiro donde hicieron el concierto de su vida, el público estaba literalmente enloquecido y la sección masculina del mismo mostraba su agradecimiento exhibiendo a las cachondas elesieteras los atributos sexuales. El ejemplo cundió y ellas acabaron también despelotadas en el escenario. Se llevaron el trofeo moral de ser la mejor banda del evento; y el cartel era de aupa, creo recordar a Alice in Chains, Nirvana o Red Hot Chili Peppers entre otros. A ver si aparece en DVD, supongo que algún avispado ya lo habrá puesto a la venta. Yo lo tengo en VHS y está grabado para la televisión así que lo tiene todo a su favor. Hay que reconocer que su megahit "Pretend we're dead" de su disco "Bricks are heavy" si sonaba a todas horas en la MTV americana (que no en la europeda).
Serial mom
Everglade
Álbumes
L7 (1988)
Smell the Magic (1990)
Bricks are Heavy (1992)
Hungry for Stink (1994)
The Beauty Process:Triple Platinum (1997)
L7 Live:From Omaha to Osaka (1998)
Slap Happy (1999)
The Slash Years (2000)
Esclavitud de Ciencia Ficción
No me pregunteis cómo lo sé, pero una de las fantasias sexuales a la que todo hombre ha recurrido al menos una vez en su vida es la de la posesión de esclavas. Mujeres atractivas y sumisas que a parte de contar con un saludable apetito sexual, desean ser dominadas. Si vuestros deseos son incontrolables, siempre podeis haceros goreanos.
Los goreanos basan su filosofia en una saga de libros de ciencia ficción épica de los años 60, Las crónicas de Gor, del americano John Norman. Qué es lo que tienen de especial estas series? Pues poco literariamente, pero mucho a lo que aferrarse si te falta alguna primavera. Empecemos por el principio: Gor es un planeta desconocido por la Tierra debido a su situación en órbita con el sol. Está regido por unas hormigas gigantes que se han dedicado a raptar humanos y asentarlos en su ingrávido planeta organizados en castas. La más baja es la de las mujeres, que son utilizadas como esclavos. Este sistema de castas ha sido utilizado por creadores de juegos de rol para entretener a fanáticos de la estrategia, pero no es el sistema jerárquico lo nos interesa hoy. Son los llamados Lifestylers los verdaderos héroes.
Los Lifestylers se organizan en chats de la web (que ellos llaman Tavernas) y realmente se creen originarios del planeta para lo que han de mantener un rígido estilo de vida. Ser un goreano no es fácil y sólo el camino del sufrimiento conduce al Olimpo Gor de los Masters. Todo esto, repito, es una realidad virtual.
Las autoridades son los miembros más antiguos y son respetados como tal. Hablan en sentencias: “Gor is not just.” “Gor is not fair.” “Gor is a harsh place.” “The word for stranger and enemy is the same on Gor.” Está claro que tanto dogmatismo lleva a escisiones, y he encontrado miles en la web.
Hasta ahora solo la introducción, a mi lo que de verdad me interesa, como a todos los que estais leyendo esto, es el tema de la esclavitud y de cómo, por todos los diablos, se puede llegar a a ser una de ellas. Según los libros, las esclavas de Gor son como animales y no está considerado un crimen el asesinato de una de ellas, porque son propiedad del amo y éste puede venderlas, mantenerlas sin comida y otras disparatadas.
Al contrario de lo que pensé al principio, no es suficiente solo con querer serlo. Si desde aquí donde estoy ahora mismo, sentada en el mostrador de la sala de ordenadores de una biblioteca repleta de estudiantes me levantara y dijera en voz de grito: “Quiero ser humillada sexualmente, alguien se ofrece?” Claro está que lo primero que todos pensarian es “Joder, a estas españolas cómo les sienta la primavera” Pero si eliminamos todo prejuicio, yo creo que estudiantes como son, como mínimo un candidato me saldria. Digo yo.
Pero yo me he propuesto ser una esclava goreana y al parecer tengo que rogar un collar a un amo. Encontré el forum más importante de la “secta” y para pegarme unas risas colgué esta petición:
“Solicito amo. Ardo en deseos de disfrutar los placeres escondidos en tus órdenes, maestro. A cambio de este placer me comprometo a sacrificar toda mi voluntad en honor a tus deseos. Nací para servirte y obedecerte, úsame, abúsame, hazme tuya.”
Eso fue hace dos semanas y no recibí ni una contestación, ni un mísero mail guarrete. La semana pasada, ya un poco más desesperada colgué:
“Por favor, sé mi amo. Haré todo lo que me pidas, solo quiero que me humilles, que me condenes y me tortures, que me desprecies, que me burles, que me degrades”
Silencio absoluto. No puede ser tan difícil ser una esclava… Ayer colgué:
“Sufro cada minuto por no poder ser tuya. No tengo nombre, soy solo un objeto. No soy digna de mirarte a los ojos ni de cruzar una palabra contigo. Mi dolor es tu placer, seré tu instrumento.”
Y ni por esas.
Pero qué más hay que hacer? Teclear el mensaje de respuesta por ellos, como buena esclava?
Y mientras mi delirio esclavil continúa leo que una de escisión goreana está llevando a la práctica todo este jueguecito cibernauta, y por supuesto tienen su base en el Reino Unido. Los Kaotianos son una comunidad de 350 miembros que viven en Darlington y poseen esclavas que pasean en collar de perro por las calles y supermercados de la ciudad. Algunos negocios han rechazado su admisión y la policia ve incapacitado su poder de actuación debido a que sufren tales humillaciones bajo consentimiento propio. Se separaron de los goreanos por considerarlos demasiado “duros” con las mujeres. Según el líder Lee Thompson “una esclava triste no es una buena esclava.Yo las trato como diamante en bruto”
Yo sólo me pregunto qué habrán hecho éstas para ser aceptadas como tal.
chistes estupidos pegamin 2
pues porque ahí no tenian que pagar ni la comida ni el alojamiento.
martes, 23 de mayo de 2006
Iconos Pegamín: Bambino
Nuestro admirado Bambino viene al mundo el 12 de Febrero de 1940, en una familia con varios cantaores en nómina, en la cuna de la bulería: Utrera. Igual que Brasil se ha especializado en futbolistas de calidad o Portugal en toallas y albornoces, Utrera es famosa por cantaores flamencos (entre otros Fernanda y Bernarda -de Utrera, claro-). Antes de tomar el nom de guerre de Bambino y de ir haciendo el bien por los tablaos flamencos de nuestro planeta, nuestro Kal-El flamenco fue bautizado como Miguel Vargas Jiménez. Como les he dicho, en su familia (por vía materna de manera más destacada) había mucha afición por el flamenco: su señora madre, Francisca Jiménez Ramirez -La Frasquita- o el hermano de ésta, Manuel de Angustias (un nombre artístico muy guapo para lo suyo, es innegable). Así que, desde muy cani, el pequeño MIguel ya deleitaba a sus familiares y amigos en reuniones informales.
Su nombre artístico le viene dado desde el mismo momento de su presentación al público ya que interpretaría una versión flamenca de"Bambino Piccolino", la canción del genial Renato Carosone (futuro Icono Pegamín). Estamos en 1961 y el lugar es la Venta Real de Antequera, el CBGB local de los flamencos. Afortunadamente, pienso, no le dió por hacer una versión de "Mi perro" o "La Raspa".
De aquí da el salto a Madrid donde ya empieza a configurarse su particular estilo: interpretar sus temas en clave de rumba y bulería (palos alegres y cañeritos, de fiesta y palmas) combinado con letras desgarradas, de amores prohibidos y canallas, sin concesiones a la alegría...Bambino le canta al mal de amores, al desengaño, a la traición, al fracaso romántico, al dolor que se acumula..para rematar, también como algo característico de su estilo habría que destacar un excesivo amaneramiento en la interpretación, porque esa es otra: las lenguas viperinas siempre han dicho que Bambino tenía una "sensibilidad especial" pero, ¿acaso no han dicho lo mismo de otras grandes figuras de la canción como el ya mencionado Raphael o la Jurado? (lo cierto es que éstos 3, entre otros, han llevado en su repertorio temas del gran compositor Manuel Alejandro...uhmmmmmmmmm....ah, y la Pantoja!....y Falete!...pero eso no quiere decir nada,¿no?). Otra característica muy suya era alargar los tercios en los momentos más dramáticos mientras paseaba por el escenario pasando revista al público (otro punto más de unión con Raphael). La verdad es que ambas figuras guardan bastantes paralelismos: también Bambino fue mimado por la dictadura de la época mientras le permitía algunos de sus "excesos".
Aparte de contar con canciones de los letristas más punteros de la época (como el inefable M.A. o Salvador Távora), Bambino interpretaba grandes éxitos de otros artistas (temas de Machín o Gardel, rancheras de moda o éxitos de la copla), customizándolos y aflamencándolos. Debido , como les he dicho, a su afición por la bulería y, especialmente, por la rumba, con el tiempo se convirtió en el rey de la rumba, por delante del Pescaílla, abriendo camino a las nuevas generaciones (gente como Los Chunguitos o Las Grecas), aparte de (un poco como hacen los Nuevos Flamencos) adaptar a dichos palos todo tipo de canciones y no solo las tradicionales.
Algo que destaca en sus grabaciones es la gran calidad del cuadro que le rodeaba (entre 8 y 10 personas), especialmente los tocaores (le acompañó gente como El Habichuela o un joven Paco de Lucía) lo que, incluso para desconocedores del flamenco, hace que su obra destaque. Bambino dejó grabadas unas 500 canciones con jits de órdago como "La última noche" (mi favorita), "Bebí de tus labios","Te estoy queriendo tanto (que)", "Payaso", "Tres veces loco", "El reloj", la emblemática "El poeta lloró" o el super-himno gay "Soy lo prohibido" (siempre que lo escucho me viene a la cabeza el cortometraje de ¡¡¡Peeeeedro!!! Almodóvar "Trailer para amantes de lo prohibido", con Bibi Andersen vestida de lamé haciendo playback sobre una versión -si no me equivoco- de Olga Guillot, mientras ponía caras de mujer fatal yPoch vestido de palmero haciendo esos visajes y guiños tan característicos). Por otra parte las versiones de temas famosos populares o de otros autores: "Voy a perder la cabeza por tu amor", "Dos gardenias" o "Corazón loco", entre otras.
Antes les dije que encontraba muchas similitudes entre las carreras de Raphael y Bambino aunque, desde luego, Bambino no traspasó fronteras como Raphael ni consiguió casa en Mayami ni se casó con un duquesa para .....ni se casó con una duquesa.También es cierto que su heterodoxia (y aquí no busquen dobles sentidos que, de verdad, hablo en lo relativo a su estilo) no fue bien vista por flamencólogos y puristas y eso, entre otras cosas (aquí sí), le recluyó en cierta manera en el cajón de los malditos.
Poco a poco fue perdiendo posiciones, se hizo mayor, los gustos fueron cambiando, llegó la fatídica mediana edad (pienso que para su teatral interpretación el físico era muy importante), y, debido a una "misteriosa enfermedad" (no he encontrado referencia clara que pudiera arrojar luz sobre esto) que le atacó las cuerdas vocales y le dejó semipostrado, murió en mayo de 1999, prácticamente en el olvido. Parece ser que en los últimos tiempos se ha empezado a reivindicar su figura, se le hizo si no recuerdo mal, un disco-tributo, se publicó una biografía (que no encuentro) y en círculos de flamenco se le empieza a echar de menos (cuando antes se le echaba de más).
No les digo nada. Solo que lo escuchen. Si alguna vez han sufrido mal de amores, y quieren llorar como perras, éste es su artista. Bambino.
lunes, 22 de mayo de 2006
Francotiradores Nazis en la 2ª Guerra Mundial, Así Perdimos la Guerra.
Discoteca Básica Pegamín / 18. The zutons - Who killed the zutons
domingo, 21 de mayo de 2006
Francotiradores Nazis en la 2ª Guerra Mundial, la película educacional.
Si seniores, habeis leido bien. Está en el Emule, en alemán y en inglés. El francotirador es un personaje que debe de ser tenido muy en cuenta por cualquier lector de Pegamín. Solitario, con un gran fusil entre las manos, frío e indiferente a la calidad de lo que se le ponga en la mirilla. Tirando a todo lo que se mueva.
Si upgradeamos la categoría del mismo a nazi, más que mejor.
De todos los juegos creados por el hombre, el de la guerra es el juego supremo. Infinitas tácticas disponibles, todas afinadas al máximo por la certeza de que te vá la vida en ello. Por eso tiene, entre otras cosas, tanto éxito. No hay mejor victoria que la militar, ni más gloriosa. Como decía Conan, al ser preguntado por lo mejor de la vida: "Ver los cadáveres de tus enemigos, oir los lamentos de sus mujeres."
Así que al empezar a ver este video me recorría la emoción. "¿Qué tácticas endemoniadas no aprenderé de los estudiosos militares nazis?". Pronto desapareció esa emoción. Entre carcajadas. El video es realmente un manual pre-guerra para el entrenamiento, destinado a futuros francotiradores.
Pero es un video creado por Milhouse, en ese estado mental de ilusión infantil que tenía cuando, en el episodio en el que se infiltran en Shelbyville, se imagina desapareciendo entre la maleza al colocarse un traje de camuflaje.
Porque yo, también en ese estado mental de ilusión infantil, me había olvidado que el entrenamiento militar, aparte de tonificar el físico para dejar un bonito cadáver y enseñar que la bala sale por la punta, consiste en una metódica desinformación y deseducación del individuo. Consiste en hacerle creer que el combate es una especie de juego reglamentado donde si haces todo bien vuelves a casa, donde todo tiene una lógica y donde si eres bueno, vas a poder esquivar las balas. Consiste en generar el aplomo y la valentía ficticia necesaria en una persona para que, bajo las órdenes de cualquier borono, se meta en un percal de tiros y explosiones, donde no se le ha perdido nada, a generar más tiros y explosiones. Aunque en el fondo la causa sea salvar al mundo del Mal Absoluto o de que treinta feyaidines violen a su mujer y a sus hijas, todo soldado necesita ese pequeño empujón de ánimo que aporta la falsa confianza de que ahí vas a poder meter baza, con tus habilidades a la hora de recargar el fusil o cuando toca arrastrarse a lo gusano.
Veamos con más precisión este divertido video de entrenamiento nazi para tiradores de élite. Esta dividido en dos partes diferenciadas.
1) Scharfschütze in der Geländeausbildung.
Meister der Tarnung und Taüschung
(Entrenamiento de campo para francotiradores. Maestros del camuflaje y el engaño.)
Lo primero que se nos enseña en nuestro entrenamiento como asesinos a distancia es a reconocer el terreno con precisión milimétrica. Usted debe conocer el arte de "encuentre las 7 diferencias" como el mejor jugador de máquina de bar. Si no, está guerra está perdida. Lo dice nuestro cachondo sargento instructor, un tipo con reminiscencias a Tony Le Blanc al que hay que empezar a tomarse muy en serio a partir de ahora si queremos sobrevivir a la inminente Guerra Mundial.
Lo siguiente que aprendemos es a reconocer las copas de los árboles. Hay que apuntar que la instrucción está claramente orientada a la guerra en exteriores, del tipo bucólico. Sigamos con las tácticas avanzadas de terrain-reckon. Aquí se nos muestra un árbol sospechoso. ¿Donde está su punta?.
Ahhh-migos!!. El vil enemigo ha escalado concienzudamente arriba del árbol y ha podado sin dudar la parte superior. "¿Pero los judíos también celebran la Navidad?" Direis. Pues no, insulsos, mirad, mirad, lo que maquina el enemigo mientras descansabais:
Prosigamos con el entrenamiento, soldados. El francotirador rural debe tener un quinto sentido para la naturaleza. Una planta de laguna no puede crecer en medio de una era, eso indica que algo vá mal. Lo mismo si veis a una rana con fusil, o a una vaca con faldas. Porque un francotirador ha de ser desconfiado. No se puede ni hablar claramente, ya que hay que recordar que el enemigo está siempre acechando. Especializado en la sospecha y en la observación, el observador es el compañero básico del tirador, casi una protuberancia de este. Juntos forman un equipo letal y su compenetración ha de ser máxima. Entre tirador y observador debe establecerse un código secreto, mitad a base de grotescos ruidos de animales, mitad a base de esos gestos de mano que tanto molan.
Otro de los principios fundamentales que el tirador debe tener siempre presente es el del cálculo de distancias. Para ello solo hay una técnica disponible: A huevo. Y se debe dominar a fondo.
Bien, recapitulemos lo que hemos aprendido: Sabemos ver cosas con los ojos y sabemos medir distancias a voleo sin acierto. Para que todo esto no quede perdido en nuestras cabezotas de nazi, lo primero que tenemos que hacer al llegar al punto de disparo es dibujar un paisaje, señalando alguna distancia imaginaria. No sirve de nada pero tranquiliza mientras te van haciendo picadillo.
Otra buena lección para observadores es la del lurkeo. Para ello simplemente necesitamos un hoyo en el suelo y un gorro de tierra. Veamos una disparatada sección transversal del asunto:
Es el momento preciso para aprender a duckear como sabandijas alemanas. Pero el Sargento LeBlanc no puede reprimir un comentario burlesco acerca del trasero de uno de los soldados que se arrastra insinuante. Quizas pasar tanto tiempo solo entre hombres, en la bonita campiña bávara, le ha hecho despertar ciertas inquietudes, poco arias por lo demás.
¡Este Tony está jalido!. Pero pasemos a la siguiente fase del entrenamiento, que nos convertira en auténticos fantasmas del campo de batalla, en asesinos perfectamente mimetizados con los alrededores: El Camouflage. (Dígase con acento francés: Camuflach).
Lo primero que se nos recomienda es utilizar nuestra imaginación. Solo así saldremos del paso ante las más difíciles situaciones ya metidos a tope en el esconderite de guerra. Pero como todo no puede quedar al libre albedrío, se dan unas pequeña guías para construir artefactos de invisibilidad como puede ser por ejemplo: El Paraguas de Ocultación. Unas varillas en las que ensartas unas ramas, luego lo pones delante tuyo en el suelo, y, fijate, es como si te hubieras esfumado.
¿Genial, no?. Pues no habeis visto nada, reclutas. Os vamos a introducir uno de los dispositivos punteros en cuanto a superviviencia del francotirador: Las camu-gafas. Lo bueno es que ni siquiera son unas gafas, con un poco alambre, usted puede fabricarse en su trinchera unas efectivas camu-gafas. ¿Como funcionan?. Pues muy sencillo: Tu coges te pones las camu-gafas y te vas a ver si pegas algún tiro al agua. Si el enemigo te localiza y te tiene en su punto de mira, no te disparará. ¿Por qué?. Porque se piensa que llevas gafas. ¡Gracias camu-gafas!.
Muy bien en cuanto a complementos, ¿pero cómo se vá vestido a la guerra?. ¿Qué me pongo?. Hay un auténtico fondo de armario para el francotirata de hoy en día, no os preocupeis. Con estas prendas encima, estad seguros que no vais a pasar desapercibidos.
Aún así, no se recomienda ningún estilo o prenda en particular, sino que todo soldadito use su imaginación para maquinar cómo ir hecho un figurín en cada momento. Desde luego no se descarta ninguna idea, por descabellada que esta parezca.
Bueno, pues con esto y un trabuco para darse lustre, casi que ya estais listos para entrar en toda la acción. Recordad aprender siempre de vuestros superiores y tomaros vuestras medicinas. Y, soldados, siempre, siempre, siempre haced caso a las sabias palabras del Sargento LeBlanc:
Permanezcan alistados mientras volvemos con la segunda parte, una aplicación práctica de todas las técnicas que ya conocemos:
2)DIE UNSICHTBARE WAFFE. El arma invisible
(Coming soon...)