jueves, 10 de mayo de 2007
EL CREENCIOMETRO
Ya que estamos últimamente testando nuestro porcentaje superheroico, lo siguiente debería ser compulsar (siguiendo también el pertinente cuestionario) nuestros lazos con Lo Más Alto. Este juego de responder (no de coña -si no no vale-, sino con la misma honestidad que una feligresa ante el confesor, que Woody Allen ante la doctora Lowenstein o que menda ante el maestro zen) sobre lo que nos une (o lo que nos separa) de la(s) Divinidad(es) tiene su aquel (quizás más, me atrevo a afirmar, que saber cuánto de hombre araña o de mujer gata corre por nuestras venas).
Aquí les dejo con el link. Ya pondré mi lista de resultados en los comments cuando algunos de ustedes se hayan animado a hacerlo.
Suyo en Cthuluh,
Aquí les dejo con el link. Ya pondré mi lista de resultados en los comments cuando algunos de ustedes se hayan animado a hacerlo.
Suyo en Cthuluh,
Comments:
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1. Neo-Pagan (100%)
2. Mahayana Buddhism (97%)
3. Liberal Quakers (91%)
4. Unitarian Universalism (90%)
5. New Age (87%)
6. Hinduism (86%)
7. Scientology (84%)
8. Taoism (83%)
9. Mainline to Liberal Christian Protestants (81%)
10. New Thought (79%)
11. Theravada Buddhism (78%)
12. Sikhism (77%)
13. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (75%)
14. Orthodox Quaker (64%)
15. Reform Judaism (64%)
16. Secular Humanism (60%)
17. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (56%)
18. Jainism (54%)
19. Jehovah's Witness (46%)
20. Orthodox Judaism (46%)
21. Bah�'� Faith (43%)
22. Seventh Day Adventist (41%)
23. Mainline to Conservative Christian/Protestant (39%)
24. Eastern Orthodox (32%)
25. Roman Catholic (32%)
26. Islam (26%)
27. Nontheist (25%)
2. Mahayana Buddhism (97%)
3. Liberal Quakers (91%)
4. Unitarian Universalism (90%)
5. New Age (87%)
6. Hinduism (86%)
7. Scientology (84%)
8. Taoism (83%)
9. Mainline to Liberal Christian Protestants (81%)
10. New Thought (79%)
11. Theravada Buddhism (78%)
12. Sikhism (77%)
13. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (75%)
14. Orthodox Quaker (64%)
15. Reform Judaism (64%)
16. Secular Humanism (60%)
17. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (56%)
18. Jainism (54%)
19. Jehovah's Witness (46%)
20. Orthodox Judaism (46%)
21. Bah�'� Faith (43%)
22. Seventh Day Adventist (41%)
23. Mainline to Conservative Christian/Protestant (39%)
24. Eastern Orthodox (32%)
25. Roman Catholic (32%)
26. Islam (26%)
27. Nontheist (25%)
. Neo-Pagan (100%)
2. New Age (92%)
3. New Thought (91%)
4. Mahayana Buddhism (85%)
5. Scientology (82%)
6. Reform Judaism (79%)
7. Unitarian Universalism (78%)
8. Hinduism (77%)
9. Sikhism (69%)
10. Liberal Quakers (66%)
11. Jainism (62%)
12. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (59%)
13. Orthodox Judaism (58%)
14. Bahá'í Faith (54%)
15. Taoism (49%)
16. Theravada Buddhism (46%)
17. Mainline to Liberal Christian Protestants (46%)
18. Islam (45%)
19. Secular Humanism (45%)
20. Nontheist (32%)
21. Orthodox Quaker (30%)
22. Mainline to Conservative Christian/Protestant (20%)
23. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (8%)
24. Jehovah's Witness (8%)
25. Seventh Day Adventist (3%)
26. Eastern Orthodox (0%)
27. Roman Catholic (0%)
(Test contestando únicamente bajo los efectos de la nicotina...de otro modo podría variar ligeramente.)
2. New Age (92%)
3. New Thought (91%)
4. Mahayana Buddhism (85%)
5. Scientology (82%)
6. Reform Judaism (79%)
7. Unitarian Universalism (78%)
8. Hinduism (77%)
9. Sikhism (69%)
10. Liberal Quakers (66%)
11. Jainism (62%)
12. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (59%)
13. Orthodox Judaism (58%)
14. Bahá'í Faith (54%)
15. Taoism (49%)
16. Theravada Buddhism (46%)
17. Mainline to Liberal Christian Protestants (46%)
18. Islam (45%)
19. Secular Humanism (45%)
20. Nontheist (32%)
21. Orthodox Quaker (30%)
22. Mainline to Conservative Christian/Protestant (20%)
23. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (8%)
24. Jehovah's Witness (8%)
25. Seventh Day Adventist (3%)
26. Eastern Orthodox (0%)
27. Roman Catholic (0%)
(Test contestando únicamente bajo los efectos de la nicotina...de otro modo podría variar ligeramente.)
Venga Zurdo, pon ahí que estoy esperando, que si te salió también Neo-pagano no queda más remedio que hacerse de la Wicca....pentagramas y ritos crowleyanos, dice la Wikipedia... supongo que con vírgenes y estupefacientes varios...triste, lo sé, pero es lo que hay...:)
1. Seventh Day Adventist (100%)
2. Orthodox Quaker (97%)
3. Eastern Orthodox (94%)
4. Mainline to Conservative Christian/Protestant (94%)
5. Roman Catholic (94%)
6. Mainline to Liberal Christian Protestants (78%)
7. Hinduism (63%)
8. Liberal Quakers (61%)
9. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (54%)
10. Unitarian Universalism (53%)
11. Orthodox Judaism (52%)
12. Islam (49%)
13. Jehovah's Witness (45%)
14. Sikhism (45%)
15. Jainism (43%)
16. Bahá'í Faith (42%)
17. Reform Judaism (42%)
18. Mahayana Buddhism (41%)
19. Theravada Buddhism (40%)
20. Neo-Pagan (32%)
21. New Age (31%)
22. New Thought (27%)
23. Secular Humanism (26%)
24. Scientology (25%)
25. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (22%)
26. Nontheist (22%)
27. Taoism (20%)
2. Orthodox Quaker (97%)
3. Eastern Orthodox (94%)
4. Mainline to Conservative Christian/Protestant (94%)
5. Roman Catholic (94%)
6. Mainline to Liberal Christian Protestants (78%)
7. Hinduism (63%)
8. Liberal Quakers (61%)
9. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (54%)
10. Unitarian Universalism (53%)
11. Orthodox Judaism (52%)
12. Islam (49%)
13. Jehovah's Witness (45%)
14. Sikhism (45%)
15. Jainism (43%)
16. Bahá'í Faith (42%)
17. Reform Judaism (42%)
18. Mahayana Buddhism (41%)
19. Theravada Buddhism (40%)
20. Neo-Pagan (32%)
21. New Age (31%)
22. New Thought (27%)
23. Secular Humanism (26%)
24. Scientology (25%)
25. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (22%)
26. Nontheist (22%)
27. Taoism (20%)
Pues a juzgar por us resultados son unos piches liberales, hasta maricas han de ser ¡¡muerte a los gaeys!!¡¡bombardeemos las clinicas para abortos!!
Juro que no profeso tal humanismo y mucho menos liberalismo albiones!!En general me dan bastante grima, el test es artero que carencia de matices...
1. Secular Humanism (100%)
2. Unitarian Universalism(88%)
3. Nontheist (75%)
4. Theravada Buddhism (73%)
5. Liberal Quakers (72%)
6. Neo-Pagan (66%)
7. Mainline to Liberal Christian Protestants (55%)
8. New Age (48%)
9. Taoism (48%)
10. Reform Judaism (41%)
11. Orthodox Quaker (33%)
12. Mahayana Buddhism (32%)
13. Scientology (32%)
14. New Thought (29%)
15. Sikhism (25%)
16. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (20%)
17. Bahá'í Faith (16%)
18. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (16%)
19. Jainism (14%)
20. Seventh Day Adventist (14%)
21. Mainline to Conservative Christian/Protestant (10%)
22. Hinduism (8%)
23. Jehovah's Witness (8%)
24. Eastern Orthodox (5%)
25. Islam (5%)
26. Orthodox Judaism (5%)
27. Roman Catholic (5%)
1. Secular Humanism (100%)
2. Unitarian Universalism(88%)
3. Nontheist (75%)
4. Theravada Buddhism (73%)
5. Liberal Quakers (72%)
6. Neo-Pagan (66%)
7. Mainline to Liberal Christian Protestants (55%)
8. New Age (48%)
9. Taoism (48%)
10. Reform Judaism (41%)
11. Orthodox Quaker (33%)
12. Mahayana Buddhism (32%)
13. Scientology (32%)
14. New Thought (29%)
15. Sikhism (25%)
16. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (20%)
17. Bahá'í Faith (16%)
18. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (16%)
19. Jainism (14%)
20. Seventh Day Adventist (14%)
21. Mainline to Conservative Christian/Protestant (10%)
22. Hinduism (8%)
23. Jehovah's Witness (8%)
24. Eastern Orthodox (5%)
25. Islam (5%)
26. Orthodox Judaism (5%)
27. Roman Catholic (5%)
Jajaajaja..."pinches liberales"...el nortaca pseudo Quaker 0rtodoxo y adventista del Séptimo Día...algo rarrro tenía que salir del inframundo azteca.
1. Unitarian Universalism (100%)
2. Secular Humanism (97%)
3. Theravada Buddhism (83%)
Y yo me pregunto... ¿qué cojones es el Universalismo Unitario? Porque tampoco es que lo expliquen muy bien. Asemeja ser un así como... tú cree en lo que te salga de allí, que bien está si no jodes mucho a la peña. "Y yo que nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer..." - Sabina - .
Sea lo que sea, mola más que exigir castidad o pinchar condones ajenos.
2. Secular Humanism (97%)
3. Theravada Buddhism (83%)
Y yo me pregunto... ¿qué cojones es el Universalismo Unitario? Porque tampoco es que lo expliquen muy bien. Asemeja ser un así como... tú cree en lo que te salga de allí, que bien está si no jodes mucho a la peña. "Y yo que nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer..." - Sabina - .
Sea lo que sea, mola más que exigir castidad o pinchar condones ajenos.
Pero lo que mola es la ecoración de las iglesias de estos pirados; y el R2-D2 de "Santo Milagrero"; y Ratzinguer de sí mismo, como Apóstol del Lado Oscuro de la Fuerza
1. Unitarian Universalism (100%)
2. Secular Humanism (99%)
3. Liberal Quakers (86%)
4. Mainline to Liberal Christian Protestants (80%)
5. Theravada Buddhism (80%)
6. Nontheist (74%)
7. Neo-Pagan (73%)
8. New Age (70%)
9. Reform Judaism (69%)
10. Sikhism (65%)
11. Mahayana Buddhism (61%)
12. Orthodox Quaker (60%)
13. Jainism (58%)
14. Taoism (55%)
15. Bahá'í Faith (53%)
16. Scientology (52%)
17. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (49%)
18. New Thought (49%)
19. Hinduism (48%)
20. Orthodox Judaism (46%)
21. Islam (43%)
22. Mainline to Conservative Christian/Protestant (43%)
23. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (41%)
24. Seventh Day Adventist (39%)
25. Eastern Orthodox (32%)
26. Roman Catholic (32%)
27. Jehovah's Witness (27%)
en tercer lugar soy un cuáquero liberal...un cuáquero como los de los cereales...los dos primeros no tengo ni puta idea
2. Secular Humanism (99%)
3. Liberal Quakers (86%)
4. Mainline to Liberal Christian Protestants (80%)
5. Theravada Buddhism (80%)
6. Nontheist (74%)
7. Neo-Pagan (73%)
8. New Age (70%)
9. Reform Judaism (69%)
10. Sikhism (65%)
11. Mahayana Buddhism (61%)
12. Orthodox Quaker (60%)
13. Jainism (58%)
14. Taoism (55%)
15. Bahá'í Faith (53%)
16. Scientology (52%)
17. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (49%)
18. New Thought (49%)
19. Hinduism (48%)
20. Orthodox Judaism (46%)
21. Islam (43%)
22. Mainline to Conservative Christian/Protestant (43%)
23. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (41%)
24. Seventh Day Adventist (39%)
25. Eastern Orthodox (32%)
26. Roman Catholic (32%)
27. Jehovah's Witness (27%)
en tercer lugar soy un cuáquero liberal...un cuáquero como los de los cereales...los dos primeros no tengo ni puta idea
1. Mainline to Liberal Christian Protestants (100%)
2. Mahayana Buddhism (91%)
3. Unitarian Universalism (91%)
4. Liberal Quakers (90%)
5. New Age (87%)
6. Neo-Pagan (86%)
7. Theravada Buddhism (78%)
8. Bahai Faith (75%)
9. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (75%)
10. New Thought (74%)
11. Taoism (62%)
12. Scientology (56%)
13. Hinduism (44%)
14. Jainism (44%)
15. Sikhism (44%)
16. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (41%)
17. Jehovah's Witness (41%)
18. Mainline to Conservative Christian/Protestant (38%)
19. Reform Judaism (38%)
20. Orthodox Judaism (35%)
21. Eastern Orthodox (25%)
22. Roman Catholic (25%)
23. Islam (22%)
24. Orthodox Quaker (22%)
25. Secular Humanism (21%)
26. Nontheist (19%)
27. Seventh Day Adventist (0%)
Y, por si les ayuda a aclararse, yo para mi uso hice este pequeño análisis:
tendencias sincréticas:
Unitarian Universalism (91%)
tendencias filoprotestantes (relación directa entre Dios y cada sujeto):
Liberal Quakers (90%)
Mainline to Liberal Christian Protestants (100%)
tendencias mayormente panteístas (Dios es todo y está en todo):
Neo-Pagan (86%)
Christian Science (Church of Christ, Scientist) (75%)
New Thought (74%)
tendencias egoteístas (cercanas en sus planteamientos al objetivismo randiano y a determinadas formas de satanismo, en el sentido de que cada uno puede ser un dios si se lo propone, culto a la voluntad de poder, reminiscencias nietzscheanas y crowleyanas, hero worship, en parte guardaría relación con el test superheroico que rellenaron en una entrada anterior):
Scientology (56%)
tendencias orientales (lo más cercano en Occidente serían las panteístas):
Sikhism (44%)
Taoism (62%)
Islam:
22%
Cristianos Ortodoxos (iglesias griegas y eslavas -lo más cercano al Islam desde el campo cristiano-): 25%
tendencias adventistas (esperando el día del Juicio con tambores y trompetas):
Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (41%)
Seventh Day Adventist (0%)
2. Mahayana Buddhism (91%)
3. Unitarian Universalism (91%)
4. Liberal Quakers (90%)
5. New Age (87%)
6. Neo-Pagan (86%)
7. Theravada Buddhism (78%)
8. Bahai Faith (75%)
9. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (75%)
10. New Thought (74%)
11. Taoism (62%)
12. Scientology (56%)
13. Hinduism (44%)
14. Jainism (44%)
15. Sikhism (44%)
16. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (41%)
17. Jehovah's Witness (41%)
18. Mainline to Conservative Christian/Protestant (38%)
19. Reform Judaism (38%)
20. Orthodox Judaism (35%)
21. Eastern Orthodox (25%)
22. Roman Catholic (25%)
23. Islam (22%)
24. Orthodox Quaker (22%)
25. Secular Humanism (21%)
26. Nontheist (19%)
27. Seventh Day Adventist (0%)
Y, por si les ayuda a aclararse, yo para mi uso hice este pequeño análisis:
tendencias sincréticas:
Unitarian Universalism (91%)
tendencias filoprotestantes (relación directa entre Dios y cada sujeto):
Liberal Quakers (90%)
Mainline to Liberal Christian Protestants (100%)
tendencias mayormente panteístas (Dios es todo y está en todo):
Neo-Pagan (86%)
Christian Science (Church of Christ, Scientist) (75%)
New Thought (74%)
tendencias egoteístas (cercanas en sus planteamientos al objetivismo randiano y a determinadas formas de satanismo, en el sentido de que cada uno puede ser un dios si se lo propone, culto a la voluntad de poder, reminiscencias nietzscheanas y crowleyanas, hero worship, en parte guardaría relación con el test superheroico que rellenaron en una entrada anterior):
Scientology (56%)
tendencias orientales (lo más cercano en Occidente serían las panteístas):
Sikhism (44%)
Taoism (62%)
Islam:
22%
Cristianos Ortodoxos (iglesias griegas y eslavas -lo más cercano al Islam desde el campo cristiano-): 25%
tendencias adventistas (esperando el día del Juicio con tambores y trompetas):
Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (41%)
Seventh Day Adventist (0%)
Para mi humilde entender, este gran éxito generalizado en los resultados del neo-paganismo no tiene otro culpable que, lo han adivinado, Aita Crowley.
Y sus melenudos discípulos.
Y sus melenudos discípulos.
No confundamos una etiqueta con unas actitudes que luego el test interpreta en sus resultados. Quiero decir que, a partir de nuestras respuestas, se da un perfil, no nos definimos a priori como tal o como cual. Creo que Crowley es más anécdota que categoría o, en todo caso, síntoma secundario.
En los últimos años, coincidiendo con el auge ecologista, el interés por el pensamiento y filosofías orientales (que se mantiene intenso desde los 60, aunque sus expectativas y avatares hayan variado), la fiebre de lo privado, la crisis de la Iglesia Católica Romana y la no menor crisis de la izquierda clásica, ha aumentado en Occidente el porcentaje de panteísmo, de egoteísmo, de sincretismo (es interesante el alto componente de Universalismo Unitario en casi todos nosotros) así como de protestantismo (en su versión más libertaria -liberal quakers-, de acercamiento a Dios sin interferencias institucionales).
Ninguno de nosotros formamos parte del lumpen intelectual (esto es, la banda más baja y ultraconformista de pensamiento), que serían quienes más se acercasen visceralmente a las tendencias más fundamentalistas y autoritarias (tendencias que, en países en guerra por su identidad o contra la ocupación pueden tener sentido -mundo eslavo, Islam, América Latina con matices...- desde una perspectiva insurgente y no "de orden", pero que en Occidente, con una profunda herencia de pensamiento crítico, no tiene sentido salvo posicionamientos maquiavélicos más o menos nihilistas -yo el primero- pero no como creencia visceral).
En los últimos años, coincidiendo con el auge ecologista, el interés por el pensamiento y filosofías orientales (que se mantiene intenso desde los 60, aunque sus expectativas y avatares hayan variado), la fiebre de lo privado, la crisis de la Iglesia Católica Romana y la no menor crisis de la izquierda clásica, ha aumentado en Occidente el porcentaje de panteísmo, de egoteísmo, de sincretismo (es interesante el alto componente de Universalismo Unitario en casi todos nosotros) así como de protestantismo (en su versión más libertaria -liberal quakers-, de acercamiento a Dios sin interferencias institucionales).
Ninguno de nosotros formamos parte del lumpen intelectual (esto es, la banda más baja y ultraconformista de pensamiento), que serían quienes más se acercasen visceralmente a las tendencias más fundamentalistas y autoritarias (tendencias que, en países en guerra por su identidad o contra la ocupación pueden tener sentido -mundo eslavo, Islam, América Latina con matices...- desde una perspectiva insurgente y no "de orden", pero que en Occidente, con una profunda herencia de pensamiento crítico, no tiene sentido salvo posicionamientos maquiavélicos más o menos nihilistas -yo el primero- pero no como creencia visceral).
Yo debo ser más cristiano de lo que creo/quiero. Desde hace unos años, pelis como Los Diez Mandamientos y Rey de Reyes, a las que nunca había prestado especial atención, me fascinan. Joder, ayer mismo me emocioné y me sentí elevado espiritualmente (en serio, hijos de puta) con el final de Ben-Hur.
Lo más cercano a la no creencia sería el ateísmo, obviamente, y después el humanismo seglar.
Aunque, en realidad, este último sería más bien egoteísmo (o sea, quitarse a Dios para ponerse el Hombre en su lugar como ente racional, ilustrado y tal).
El ateísmo puro sólo existiría en determinados elementos muy pesimistas ligados al existencialismo (derivando del angst decimonónico -Kierkegaard, Unamuno...- hasta llegar a Heidegger, Sartre, los novelistas USA tipo Faulkner, o el francés Céline... y los sectores más desesperados del surrealismo -Bataille, Artaud, Genet, hasta llegar décadas después a nombres como Fassbinder, por ejemplo-).
O sea, el ateo revolucionario dispuesto a suplantar a Dios o a construirlo (cual Golem -aquella secta de los llamados "constructores de Dios" contra los que polemizó Lenin pero que acabarían siguiendo con bastante interés a Stalin, incluso hasta el masoquismo, caso de Gorki-) sería más egoteísta que ateo propiamente dicho. Sólo el pensamiento de "no somos nadie", "no future", etc, sería auténticamente negador de toda divinidad.
Aunque, en realidad, este último sería más bien egoteísmo (o sea, quitarse a Dios para ponerse el Hombre en su lugar como ente racional, ilustrado y tal).
El ateísmo puro sólo existiría en determinados elementos muy pesimistas ligados al existencialismo (derivando del angst decimonónico -Kierkegaard, Unamuno...- hasta llegar a Heidegger, Sartre, los novelistas USA tipo Faulkner, o el francés Céline... y los sectores más desesperados del surrealismo -Bataille, Artaud, Genet, hasta llegar décadas después a nombres como Fassbinder, por ejemplo-).
O sea, el ateo revolucionario dispuesto a suplantar a Dios o a construirlo (cual Golem -aquella secta de los llamados "constructores de Dios" contra los que polemizó Lenin pero que acabarían siguiendo con bastante interés a Stalin, incluso hasta el masoquismo, caso de Gorki-) sería más egoteísta que ateo propiamente dicho. Sólo el pensamiento de "no somos nadie", "no future", etc, sería auténticamente negador de toda divinidad.
A mi entender, el elemento más cercano a la no creencia es el agnóstico. El agnóstico, en principio, no cree en el creer, omite una cuestión a todas luces inútil por lo tendente a lo dogmático de las respuestas. Ante la pregunta cree usted en dios-fuerza primera-energía o lo que mierdas sea, contesta, ni creo ni dejo de creer, es una pregunta que ojos vista no tiene respuesta pero que puede ser abarcada por un campo explicativo más amplio y que puede dar mayores y más efectivos resultados pragmáticos a corto medio y largo plazo asín que la pregunta carece de base epistémica plausible.
Los existencialistas más que todos los demas creían en la divinidad humana, dado que sostenían como axioma fundamental la indeterminación de la voluntad del sujeto, son buenos hijos de Descartes; como todos los demás creen a pies juntillas en la razón, la lógica, y el ser(aunque haya alguno que otro que lo niegue)
Los existencialistas más que todos los demas creían en la divinidad humana, dado que sostenían como axioma fundamental la indeterminación de la voluntad del sujeto, son buenos hijos de Descartes; como todos los demás creen a pies juntillas en la razón, la lógica, y el ser(aunque haya alguno que otro que lo niegue)
No estoy de acuerdo. Desde la duda de Kierkegaard y Unamuno (esa duda que los hacía polvo y los ponía a parir porque la alternativa no era ninguna egodivinidad sino la Nada, que les aterraba) hasta las conductas autodestructivas de artistas/filósofos como Bacon o Fassbinder o Burroughs o Panero, creo que, salvo Sartre (con su escapismo por lo social), Heidegger (con su escapismo por lo volkisch) y Camus (con su retorno a lo cristiano -los llamados existencialistas cristianos, Marcel, Mounier o mi querida Simone Weil, creo que son más místicos modernos con una profunda exigencia crítica frente a la autocomplacencia de la Iglesia/Institución), toda la saga que podemos llamar "existencialista" es la más completa negación de la divinidad. El agnosticismo es una cobardía civilizada, un "no quiero líos": personalmente, me parece más honesta la actitud del que se moja totalmente sea en el panteísmo (políticamente, los más cercanos serían los libertarios -hablo de Occidente-), el egoteísmo (el hombre como Razón -y ahí Descartes sería el padre del egoteísmo racionalista- o como Voluntad -y aquí yo creo que Nietzsche, pensándolo con detenimiento, más allá de su histrionismo sobrehumanista, estaría más cerca en su fondo de la duda existencialista que del egoteísmo voluntarista propiamente dicho, egoteísmo que tal vez tenga más que ver con el pragmatismo capitalista de un William James y del comunismo de un Lenin, a lo que añadir, claro, como síntesis exacerbada de ambos el culto a la violencia como eje de la existencia de un Sorel-), en el monoteísmo (occidentales que, desde la reflexión, se acercan a la ortodoxia grecoeslava o al Islam) o, sencillamente, en el ya citado pesimismo ateo.
El agnosticismo, en realidad, es la postura más cómoda y, como todo lo cómodo, la más cercana al autoengaño.
El agnosticismo, en realidad, es la postura más cómoda y, como todo lo cómodo, la más cercana al autoengaño.
Cómoda no, pragmática...El rollito de kierkegaard, de Unamuno, de Pascal etc... es que siguiendo el propio camino iniciado por Descartes con su majaderez de la res cogitans, se acababan quedando solos consigo mismos en su proceso mental-masturbatorio,la nada no es otra cosa que la vacuidad trascendental, pero a la vacuidad trascendental se puede llegar por otras vías,sin tanto drama,y con un enfoque mucho más productivo.
El existencialismo afirma la divinidad humana y se lo cree en tanto que atribuye a la humanidad unos poderes sobre su propia vida, su autopercepción, y sobre las cosas que puede hacer en esta,que son el hecho que supuestamente nos eleva de la materialidad.
No veo comodidad en el agnosticismo, el agnosticismo es contracultural si lo haces extensivo a más areas y lo tomas en serio, es como asumir el reto del relativismo, queno tiene absolutamente nada de comodo porque desestructura toda seguridad y aboca a un estado de cuestionamiento permanentede los propias tesis
El existencialismo afirma la divinidad humana y se lo cree en tanto que atribuye a la humanidad unos poderes sobre su propia vida, su autopercepción, y sobre las cosas que puede hacer en esta,que son el hecho que supuestamente nos eleva de la materialidad.
No veo comodidad en el agnosticismo, el agnosticismo es contracultural si lo haces extensivo a más areas y lo tomas en serio, es como asumir el reto del relativismo, queno tiene absolutamente nada de comodo porque desestructura toda seguridad y aboca a un estado de cuestionamiento permanentede los propias tesis
Supongo quel al final, todo es cuestión de temperamentos y de las biografías que, junto con los genes, van modelando dichos temperamentos. Yo siempre me sentiré más cerca de la creencia que del escepticismo. Lo que trato (de ahí mi abandono del quijotismo -gracias, nunca lo recordaré bastante, a mi maestro zen, otro apasionado fanático y creyente- que tanto daño me ha hecho a lo largo de mi vida) es de que esa querencia por creer más que por descreer sea lo más atinada y funcional posible.
Ser creyente pero no crédulo.
Personalmente, amén de la radiografía que me haya deparado el test del creenciómetro, la teorización de mi actual pulso como creyente lo intenté explicar en este texto de mi web:
http://www.geocities.com/cirulink/naturocracia.htm
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Ser creyente pero no crédulo.
Personalmente, amén de la radiografía que me haya deparado el test del creenciómetro, la teorización de mi actual pulso como creyente lo intenté explicar en este texto de mi web:
http://www.geocities.com/cirulink/naturocracia.htm
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