sábado, 26 de mayo de 2007

 

Feliz cumpleaños, Duque


Hoy hubiese cumplido 100 años Marion Morrison alias John Wayne. Bueno, en realidad los ha cumplido porque no ha muerto y nunca morirá. Yo de joven tuve la típica época rebelde (y mamarracha) en la que me cagaba en hombres como él. Más tonto y no nazco... La vida es dura. Es más dura si eres estúpido.

Etiquetas:


Comments:
Yo aún me cago en él, 77...es el arquetipo de la América más reaccionaria, machista, homófoba, encantada-de-haberse-conocido y como-Dios-manda...y se llamaba Marion, que es nombre de chica....vaya paradoja!
 
Yo, tal vez por no haber tenido en mi infancia una figura paterna potente (mi abuelo, el pobre, bastante tenía con su donjuanismo otoñal, sus chanchullos picarescos de señorito declassé -muy a lo Arturo Fernández en TRUHANES- y estar todo el tiempo en casa con la banqueta y el látigo tratando de evitar los zarpazos de mi madre), pues como que guardo buen recuerdo de John Wayne. En cuanto a los reproches de DJ (que para nada negaré), si Wayne hubiese llegado a la presidencia (en parte llegó, con alguien de similar físico y apetencias imperialistas -Lyndon Johnson-) no creo hubiese llegado a ser ni la décima parte de nocivo de lo que será a corto plazo la Jilariona. Digamos que Wayne era el TERMINATOR serie antigua, mazacote y en el fondo noble, y la Jilariona, TERMINATOR III última generación.
Cuando esta tía rule, hablarán de Wayne con la misma ternura que del icono Heston (como decía el zorro de Perón "otros vendrán que bueno me harán").
Dejando la política, mis momentos más felices con papá Wayne son EL HOMBRE TRANQUILO, LIBERTY VALANCE, CENTAUROS DEL DESIERTO, RIO BRAVO (y su revisión -bastante más flojita- EL DORADO) y esa última que hizo, EL ULTIMO PISTOLERO, ya minado por el cáncer. Seguramente, de haberlo tenido como padre, me habría molido a palos, habríamos tenido graves desencuentros, y me habría hecho lo peor que un padre puede hacerle a un hijo, un rebelde protestón y cabizbajo como sacado de una peli de Elia Kazan. O lo mismo, como yo soy así de especial, le habría cogido gusto a su estricta disciplina y hoy trabajaría de nerd en alguna Agencia de Inteligencia trazando perfiles de todos ustedes y velando por la seguridad nacional.
En fin, que, como no lo tuve como padre (ni a nadie remotamente parecido), pues como que me cae bien.
 
Boines Verdes, 1968; Green Berets, 1968
 
Vale, pero este tío tiene un tostón incomparable, me da igual lo que digan: El Hombre Tranquilo.

Es una especie de sensación parecida a ver al jodido Travis Bickle haciendo el zote en "Una Terapia Peligrosa" o a William Munny haciendo fotitos en "Los puentes de Madison". Pero claro, con John Wayne, es algo muy pero que muy bestia.

Viva la Legión Invencible, coño!
 
A mí las dos que nombra no me acaban de desagradar. De Niro, haga lo haga, me cae bien (hasta aquella gansada a lo Farrelli de LOS PADRES DE MI NOVIA o algo así, con su expresión patentada de achinar los ojos y sacar mentón) y, LOS PUENTES, la primera vez no la soporté entera, pero fue por la Streep (que me suele empachar -salvo ENAMORARSE, precisamente con De Niro, y LAS HORAS, donde todas las actrices que salen me resultan gratas -hasta Allison Janney, la larguirucha jefa de prensa de THE WEST WING, que aquí hace de novia de la Streep y que todo el rato me trae a la mente a un Jaime Urrutia transexuado-). La segunda vez que vi LOS PUENTES, ya me pilló más sensiblero y me la tragué toda y hasta lloré un poquito al final (la menopausia, compréndame).

Bueno, y se me olvidó añadir entre mi florilegio de waynadas, aquella que hace de cazarrecompensas tuerto al que contrata una quinceañera (Kim Darby, uno de mis mitos privados -al parecer, no gusta a nadie más-): VALOR DE LEY, creo.
 
No me sea usted rojiblando, Donju. Los hombres como Wayne deberían ser inmortales. Bueno, de hecho lo son. Sí, hizo Boinas Verdes, ¿y qué?
 
BOINAS VERDES nunca la pude terminar, por mucho cariño que le tenga a papá Wayne. Pero es que yo las pelis de guerra anteriores a APOCALYPSE NOW (o sea, si no salen predatores o si la gente no está en tripi todo el rato y luego Brando nos da el sermón killerzen mientras Morrison salmodia o si los japoneses no son tratados con un poco de jodido respeto -me acabo de acordar, esa sí me gustó, INFIERNO EN EL PACIFICO, duelo isleño entre Marvin y Mifune, la única de guerra que vi de niño sin caer en coma-), pues me narcotizan y duermen mayormente. EL DIA MAS LARGO (que yo, queridus ninius, la vi de estreno en el cine Paz, a tope de Todd-ao -el sensurround de mis años mozos-) se me hizo largo de verdad.
 
Y qué me dicen de los repetidos papeles tipo "Río Bravo" y "El Dorado"? Si es que, luego le critican por hacer siempre lo mismo, pero... ¿y qué pasa con los directores como William Wyler que repiten película para poder meter en la nueva todo lo que no pudieron meter en la vieja? Cosas como... ehhh... Indios de piel blanca que...ehh.. lanzan cuchillos.
 
Valor de Ley (Título Español); Velha raposa (Título Portugués)
 
feo, fuerte y formal (epitafio)
 
Film mencionado en Camino Del Sur, De Cesar Vidal.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis