miércoles, 23 de mayo de 2007

 

MARTIN



Acabo de ver por segunda vez en mi vida esta película.
A través del blog de Pussy volví a acordarme de su existencia, del shock que me produjo en aquella premiere televisiva de NOCHE DE LOBOS. El tono hiperrealista, como de ficción documental (entre VIVIR CADA DIA y MISTERIOS SIN RESOLVER), lo hermosas que eran las mujeres en los 70 (sus figuras de pechos pequeños, sus rostros afilados, sus peinados, sus atavíos -especialmente, el piscolabis del tren y esa otra, sosias de la Kate Jackson de LOS ANGELES DE CHARLIE, a quien nuestro joven Melmoth sorprende en flagrante adulterio-), el inquietante careto del prota (singular cruce entre Johnny Depp, Maria Schneider y John Malkovich -esa mirada bisoja, que años después se reencarnaría en el Edward Hyde de MARY REILLY), las tensas relaciones con su familia (tan bien entendidas por mí en aquella primera visión y que anticipaban -estoy seguro que hubo influencia- tanto el ARREBATO zuluético como BILBAO -junto con CANICHE, la peli más redonda de Bigas Luna-) y el espléndido final, tan apto para bloggeros, con todos los freakoyentes preguntándose dónde está "el Conde", su vampiro favorito.
Ahora, en dvd prestado por Dildo, la he vuelto a disfrutar. Una pequeña gran frustración: en el menú no hay opción para v.o., con lo que tuve que tragarme el rechinante acento del primo Van Helsing (por cierto, la misma voz de algún personaje fijo de teleserie -¿de animación, teleñecos?: me suena muchísimo esa prronunsiasión mitteleuropea-).

Comments:
A mi lo que me gusta del protagonista, John Amplas es que tiene una belleza muy puber, con acne y nariz hinchada, el perfecto vampiro adolescente.
 
Güena peli...le contesto aquí una serie de cosas del post anterior:
1- estaré al loro de la reedición de Rama Lama...quién les distribuye? en qué puntos de venta?
2- esa tanda de conciertos de Los Ilegales me la tragué yo...fueron 3 días en El Sol...y yo fuí, por error - no soy tan friki-, dos de ellos: el segundo y el tercero...creo que fueron jueves y viernes, si no me equivoco...o viernes y sábado? recuerdo vívamente el segundo día, que se formó un pogo tremendo a los pies de Jorge Martínez, mientras él, impertérrito, contemplaba a la muchachada torciendo la boca..quizás sonriendo...yo es que soy muy fan, sabe usted? los he visto, desde hace 20 años (tengo 34 y unos primos muy modernos que me llevaban con ellos) en Cáceres, en Talavera, en Madrid (fiestas del PCE, Universal Sur, El Sol...)Siempre que vienen acudo...antes de cambiarse de sitio (ahora está en lo que un día fue El Sol de la plaza del 2 de mayo) Ilegales siempre paraban a tomar una copa en "NO Name", un garito malasañero...creo que el dueño (por lo menos del antiguo "NO Name" era el técnico que les llevaba la mesa o algo así...anímese y suba un post, Don Fer...y no se olvide de glosar la figura del Ilegal Willy Vijande, un fiera en todos los sentidos...tan salvaje, o más, que el mismo Jorge...creo que ahora lleva el sonido en El Sol de Jardines...
 
Hasta ahí no llego. Cuando empiece a moverse el libro y me paguen el anticipo, ya le contaré.

Lo mismo ya las ha leído pero, por si no, le recuerdo mis crónicas de ILEGALES:

http://www.geocities.com/cirulink/ilegales.htm

http://www.geocities.com/cirulink/ilegales2.htm
 
foto de willy feliz con mi versión de TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES aquí:

http://tinyurl.com/ynmgu6
 
Sí que mola el Amplas como andrógino errabundo (no lo recuerdo de ninguna otra peli), un antecedente claro del angst-autista Will Moore en Arrebato. Mi escena favorita (junto a la del recibimiento del viejo satánico que por cierto tiene, al igual que la familia, bastante de Rosemary Baby) es la del ataque jeringa en mano a la pareja, en ese apartamento perfecto para cometer una sangría, chalet de millonario que se ve tanto en las pelis Giallo...Es que esa es otra: que siendo américana casi se puede decir que tiene más de giallo a la europea.
 
En realidad, la pauta del chalet de millonario lo dio el clan Manson con sus correrías letales. Al primer Charlie M. deberían darle un óscar honorífico como padre conceptual de todos los giallo (incluidos los gazpacho/giallo tan nuestros -Eloy de La Iglesia, Claudio Guerin...-).
 
Por cierto ¿alguien sabe que fue de Will Moore? Creo que solo volvió a aparecer en "Entre Tinieblas" de Almodovar, en aquel papel de yonkie post-punk, y partir de ahí...agur...Yo me lo imagino enclaustrado en un caseto cual su compi de generation Zulueta, medicándose por la vía legal
 
Trasladaré la pregunta a mi compinche musical, el otro Charlie M., que, en su calidad de amigo de un sobrino de don Iván (el Terrible), debe saber algo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis