lunes, 24 de septiembre de 2007

 

Expresiones que lamentablemente ya casi no se usan (V)

A lo largo de estos años uno ha podido comprobar como la Moda hacía uso de distintos revivals: que si Punk, Flower Power, Gothic...Y, sin embargo, el no menos vistoso look quinqui se ha visto relegado al ostracismo por los infames creadores de tendencias. Así, con cruento desdén por el atuendo de "jicho", se ha dado la espalda a las Adidas Stereo atadas por los tobillos, los hiperceñidos pantalones Lois (o Marlboro de grill elástico), las camisetas de mangas arrancadas con lemas cross-moteros en el frontal (Puch, Ossa, Bultaco...), y por último, las trobillas con pedigree de las que hoy solo contadas personalidades -caso del entrenador Schuster- deciden hacer gala.

Uno asiste no sin cierta desazón a la desaparición de aquella rica y surtida gama de léxico con la que el kíe se comunicaba, y de la que directores como de La Iglesia o de La Loma hacían copioso uso y abuso para epatar al espectador ávido de tirones y fugas. Una jerga por encima del Inglés y cualquier otra lengua, para personas con afán emprendedor, gentes de mundo. ¿Acaso decir "policía nacional" en lugar de "madero" o "pasma" no debería ser motivo suficiente para que te saquen el "valdeo"? o que te peguen una "mojá"? Como siempre, el Pegamín, adalid de las causas perdidas, siente la llamada del compromiso para que ciertas manifestaciones de la cultura no caigan en el olvido.




Ahí va de regalini una imprescindible lista con distintas expresiones y sus respectivos significados,que el neófito debería agradecer; además de la presencia del ilustre José Luis Fernández Eguia, alias "El Pirri", que me he permitido invocar y quien, con gayumbos insólitos, ha acudido a dar una magistral lección sobre cómo conversar con las gentes de dudosa reputación.



Buga Coche
Potro Heroína
Cacharra / Fusca Pistola
Chiri Porro
Jopo/ bul/ bullate Culo
Mojá Navajazo
Talego/ caldero Cárcel, .
Peluco Reloj
Pira Fuga
Sirla/valdeo Navaja, estilete
Najarse Irse, huir
Dar el agua Vigilar por si viene la pasma
Jununales Inspectores




Escena con "El Corta".

Etiquetas: , ,


Comments:
Te has dejado la que, para mí, es la más castiza de las expresiones: "me jumean los picantes"...me huelen los calcetines...solo en barrios extremos
 
Yo oía mucho, aplicado a los pies, el "cómo me cantan los tachines"...Eran tiempos en que uno jugaba al futbol sala.
 
Futbol sala?. Perdone, usted quiere decir "jurguito", ¿verdad?.
 
bueno, más que una sala usábamos un campo de cemento y porterías de Hockey...creo recordar que usábamos la expresión "echar una pachanga"
 
lo de la pachanga aquí en el sur está muy en boga todavía...y un servidor, como fan del argot que siempre ha sido, sigue usando muchas de las palabras incluídas en la lista y algunas otras...
por cierto sin, magistral su uso del lenguaje, que mezcla de registros tan interesante..
 
Es para atraer a todo abanico de público, desde Sanchez Dragó al Potro de Vallecas.
 
Todo esto se está riqueza lingüistica se está perdiendo por culpa de la globalización... ¡maldita sea!.
 
eso último me ha sonado a caperucita roja...es para atraerte mejor, abuelita..:P
 
Como la boutade de Ben Puta de sacar la polla en la visita del Millón.
 
Estáis en orsay.
 
Si queréis, cuando hagamos medio millón, nos fotografiamos todos la polla y hacemos un mosaico, como las cositas de Oliverio Toscani
 
yo ya me estoy dando toques para que salga morcillona
 
Hostia, qué pollón
 
cof, cof
 
Ahg bite!!
 
chicos nos falta tambien refiriendose a dormir dos grandes como las de "me voi a sobar pa la piltra" o "me piro a planchar oreja"
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis