martes, 9 de octubre de 2007

 

Guía de lugares que nunca existieron. 5) La Mazmorra








"Cuatro torres negras, la más alta de las cuales se divisa a diez jornadas de marcha...

Una puerta de plomo oculta en lo más hondo de los infectos pantanos...

Kilómetros de pasillos, tapizados de musgo y de salitre...

Escalas, montacargas, escaleras hasta las entrañas de la tierra...

Es la Mazmorra.


Mi mazmorra".




El que así nos habla desde la primera página de la saga de La Mazmorra es el Guardián, dueño y señor de la misma, una especie de Escorial (por aquello de ser castillo-prisión-fortaleza), llena de monstruos de todo tipo que custodian tesoros fabulosos y que es reclamo para aventureros, héroes y espadachines, los cuales acuden como polillas a la luz para morir en el intento, engrosando con sus bienes el tesoro y alimentando con sus cuerpos el bestiario que habita la laberíntica fortaleza.

Creada por Sfar y Trondheim al alimón, uno de los equipos más dinámicos de la bande-dessinée contemporánea, La Mazmorra es una de las series más interesantes y divertidas del panorama actual. Concebida en un principio como una serie sin más, el buen recibimiento por parte del fandom y la crítica hizo que sus autores se embarcaran en un proyecto sin precedentes en la historieta: concebir tres series en paralelo sobre el mundo y los personajes de La Mazmorra de 100 números cada una, contando el presente (más adecuado sería decir el apogeo, La Mazmorra - Zénit), el pasado (La Mazmorra - Amanecer) y el futuro (La Mazmorra - Crepúsculo) amén de especiales sobre determinados personajes principales de la narración que se irán intercalando en diversos momentos de la saga (La Mazmorra - Monstruos) o historias que ocurrirían entre el primer y el segundo tomo de la saga principal -o Zénit- (La Mazmorra - Festival).




Enmarcada dentro de la fantasía más transitada (fantasía épica/espada y brujería/dragones y mazmorras) lo novedoso de la narración hace que (con el corazón partido lo digo) no queden cabos sueltos que den pábulo a la imaginación a la vez que se va enriqueciendo el mundo de Terra Amata de tal manera que cada nuevo número es una delicia. El dibujo, muy naïf, y los personajes, encarnados bien por monstruos bien por animales antropomorfizados, acompaña y refuerza la narración en un maridaje perfecto

Especialmente recomendables son los primeros 3 números del apogeo (que en un principio se publicaron como La Mazmorra y que ya en el quinto número, recién publicado este mismo mes de octubre, lleva el subtítulo de Zénit): 1-Corazón de pato / 2- El Rey de la pelea / 3 - La princesa de los bárbaros, donde se nos presenta una de las parejas más bien avenidas del cómic: el pato Herbert y el dragón Marvin. Podría desarrollarles un poco más cada ciclo y destriparles un poco los personajes pero creo que sería una gran putada. Al ser una serie relativamente nueva (aunque el primer número se publicó aquí a principios del 2000 ) es fácil encontrar los números y meterse en éste fascinante universo.

Una última observación: lean los números en el orden que fueron publicados (no empiecen en un sentido lineal y se hagan primero con Amanecer) y, para ello, guíense de la numeración que Norma les ha asignado dentro de su colección Cimoc Extra color.

Etiquetas: , , ,


Comments:
Tó guapo.

Te agradezco sobre todo el último párrafo, porque yo nunca me he leído esto en orden (siempre he empezado por los tomos de "Amanecer", que además son los que tienen los dibujos más feos, para mi gusto), y siempre acabo abandonando. O sea, que a pesar de la paranoia ésta que les dio de numerarlos como -98, -97, etc., hay que leer en el orden de publicación de Norma? Joder, pues te lo agradezco.

Sólo tengo un par de números en papel, pero en .cbr lo tengo completo. Anda por e-Mule.

¿Has leído de Trondheim tomos como "Mis circunstancias", "La mosca" o esos finitos de Astiberri ("Génesis apocalípticos", "Inefables"...)? Joder, qué puta maravilla este tío. Sólo "La mosca", que mira qué cosa más supuestamente simple y lerda, es para enmarcar. También hay por ahí otras historias mudas con guiones suyos (dibujos de un tal Thierry Robin), aparentemente infantiles, sobre un personaje que se llama Pequeño Papá Noel que son buenísimos.
 
Este mes sale en castellano el primer tomo de la serie "Sin Lapinot", por cierto.
 
Te lo digo así como creo que hay que ver Star Wars por orden de rodaje ya que las piezas encajan en un visionado hacia atrás y no hacia adelante...con la mazmorra pasa igual...recomendaría leer primero los 5 números de Zénit y luego pasar a los de Crepúsculo...lo último, sin embargo, Amanecer...
 
Lapinot es buenísimo...también me hice con MIs circunstancias y un pequeño tomito autobiográfico hecho al alimón por ellos que no recuerdo como se llama...si quieres indagar en el europeo actual (es, como siempre, sinónimo de francés) hazte con "Los combates cotidianos" de Manu Larcenet o "Sr. Jean", ambos costumbristas y verdaderamente buenos
 
Odio que me sorprenda la ignorancia por la espalda y con los pantalones bajados en ciberbuhíos como éste. Pero me encanta que sean los pegamineros los que me hacen sentir como un joven y sumiso estudiante de lo que me queráis enseñar.

Como paradoja tiene su cosa, ¿que no?
 
Yo desde que dejé a Tintín me he convertido en un ignorante en cuanto al comic europeo (perdón, bande-dessine). Creo que solo he leído un par del teniente Blueberry...
 
Juli, me estoy leyendo ahora mismo "La maldición del paraguas", otro de los últimos de Trondheim, que lo tenía en la pila. Es precioso. Como una continuación de "Mis circunstancias", pero con un L.T. padre de familia, con problemas con el jardín de su casa, con sus hijos, es muy sencillito, muy bonito y muy divertido.
 
No lo he leído...mándame al privado alguna dirección donde pillar comics digitalizados, fruno...yo no los suelo leer, compro mogolló y casi ni puedo leerlos pero, bueno, es también una manera de no pinchar
 
Vale, luego te paso una de sitios de descarga que sigo. Pero que conste que yo también me compro muchas cosas... Música he dejado de comprar mucho, pero en libros y tebeos me dejo mucha pasta, no va a ser todo para alcohol. Éste de "La maldición del paraguas" me lo pillé hace una semana o así, y me ha encantado. Pero me lo he leído en una horita o dos. Es lo que tienen estos tomos. Mola, mola.
 
Mira que os gustan los tebeos.
 
y a tí las dobles penetraciones y los geiseres de lefa, no te jode
 
Más que los de lefa me gustan los de zumo de hembra.
 
mhh doble...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis