jueves, 11 de octubre de 2007

 

Guía de lugares que nunca existieron. 8) Tirania

País ficticio gobernado por el dictador Bruteztrausen (trasuntos, respectivamente, de la Alemania Nazi y de Adolf Hitler) donde tienen que infiltrarse Mortadelo y Filemón para recuperar el sulfato atómico (que da nombre al álbum) robado por agentes de Tirania. Creado por el desastroso Profesor Bacterio, en un principio como insecticida para acabar con las plagas del campo, el sulfato atómico devino en todo lo contrario: un compuesto que agrandaba a cualquier animal que fuese rociado con él...como ven la analogía entre Hank Pym y el Profesor Bacterio es evidente, hermanando a nuestros Mortadelo y Filemón con Los Vengadores. Como les decía antes de la ida de olla, cuando el dictador se entera de las inesperadas propiedades del producto decide robarlo y utilizarlo en sus imperialistas planes de conquistar el mundo a través de un ejército de megainsectos mutados (de nuevo la conexión Bruguera-Marvel se hace evidente).





Hay quién (y esto no es coña) ha encontrado puntos de unión estilísticos y de guión entre este álbum y "El Asunto Tornasol", de Hergé, lo que me descoloca y me fascina, esperando que cualquier día de estos un Javier Coma de andar por casa nos relacione Modesty Blaise con Paco Pito o El Corto Maltés con las sexyaventuras de Manolo e Irene.

Etiquetas: , ,


Comments:
jua jua, pobre Corto
 
Os voy a contar una cosa de esas de carácter personal, sensiblera y eso, que viene al caso. Yo hace mucho tiempo, hace como 10 años trabajé de monitor de tiempo libre (para la CAM, Intercamp y otras empresas que no me acuerdo), y entre los miles de niños que conocí había un chaval que se llama David, que tenía una discapacidad tochísima, una especie de autismo de baja intensidad que le convertía en un tío entrañabilísimo, supertranquilo pero incapaz de seguir una conversación normal, llevándola siempre a su universo mental anormal en el que apenas habitaba otra cosa que marcas de coches, chicas guapas, series de la tele, diálogos de pelis como Toy Story (se sabía miles de diálogos enteros y memorizaba cosas increíbles, rollo "Rainman")... y Tirania. En su cabeza, él era el presidente de Tirania. Supongo que alguien le habría leído estos tebeos demasiado a menudo. El caso es que de vez en cuando tenía bajones tochísimos, se hundía literal y profundamente en la más absoluta miseria, y la única manera de sacarle de ahí era improvisar a toda leche una rueda de prensa, mandar callar a todo el mundo y escuchar cómo se le iluminaba la cara al subirse a un atril imaginario a soltar un speech larguísimo y eufórico en el que nos explicaba las grandes ideas y bienaventuranzas que iba a implantar en la sociedad de Tirania, ante las explosines de aplausos y vítores de todos nosotros. Hace cosa de dos años que no sé nada de él (la última vez que le vi estaba ingresado por unos ataques epilépticos terribles que nunca había tenido), pero he seguido teniendo contacto con su padre, que es un tío majísimo que se parece mucho a Luis Tosar y tiene una paciencia y unos cojones como La Pedriza de grandes y duros. David es una de las personas más especiales y más cojonudas que habitan este planeta, y he pasado bastantes cosas a su lado. Todo un Camino de Santiago, y varios campamentos teniendo largos diálogos de besugos con él. Aprendí muchas cosas de él, y por supuesto siempre que pienso en Tirania me acuerdo de él y de su maravillosa y brillante mente desestructurada.
 
Esa historia da para un post, Fruno
 
Joder qué historia tan buena, Fruno. Si la hubiera contado otro, hubiera jurado que era inventada.
 
"...Le convertía en un tío entrañabilísimo, supertranquilo pero incapaz de seguir una conversación normal, llevándola siempre a su universo mental anormal en el que apenas habitaba otra cosa que marcas de coches, chicas guapas, series de la tele, diálogos de pelis..."

Acabo de descubrir que mi universo mental es anormal... Fruno, me has dejado hundido en la miseria. Pero es que además, lo de las marcas de coches, chicas guapas y seies de tv... no sé. ¿Hay otros temas de conversación?. ¿Será porque falta el fútbol en la lista?. A ver si ahora resulta que solo conozco gente con universos mentales anormales... personajes de pegamín incluídos.

Eso sí, a lo de dar mítines ficticios... a eso aún no he llegado.
 
Mentes desestructuradas, series de la tele, diálogos de pelis, autistas que se creen presidentes de Tirania y si no se les aplaude "les dan bajones"... Frunete, guapetón, lo tuyo es acabar de enfermero de noche del Tulto.
 
Me parece que para eso ya estás tú, monín, que se te ve un poco obsesionado con el tema... ¿te tocas pensando en el Zurdo?
 
que se toque lo que quiera pero sin salpicar, a ver qué va a ser esto
 
Ya era hora de que hablarais de tebeos que sí conozco, joder. La 13 Rue del Percebe caerá, ¿no?
 
Me ha gustado que cuentes esta historia Fruno.
Por cierto, apoyo a 77, la 13 rue es cojonuda!
 
El mejor álbum de Mortadelo, una única historia con el dibujo más cuidado de toda la colección. Hasta los chichones duraban varias viñetas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis