domingo, 18 de noviembre de 2007

 

IMPACTO SUBITO




Acabo de revisarla por Telemadrid y me apetece colgar una entrada sobre la que considero la peli policíaca de Clint Eastwood que más impacto (valga la redun) me ha causado desde la primera vez (y ya deben de ir casi una decena de visionados).
Eastwood desarrolla la entrega más compleja y oscura de la saga DIRTY HARRY. Se encuentra en un momento de plenitud en cuanto a carisma físico. Su compañera de entonces, Sondra Locke, horma de zapato de Callahan en su rol de justiciera, nunca ha estado tan bella y sutil como actriz, con un algo europeo en el look, en la mirada (una intensidad obsesiva que me hace evocar a actrices dirigidas por Polanski como Catherine Deneuve o Mia Farrow), en el tratamiento de su personaje (mujer que mata con motivo, antimateria de aquella otra dama letal del primer film dirigido por nuestro hombre, ESCALOFRIO EN LA NOCHE), en la aureola romántica con visos caballerescos (explícita en la simbología del unicornio, protector de la inocencia, en cuyo apéndice acabará ensartado el villano), en las simetrías (la hermana pequeña y el hijo del sheriff -víctimas gemelas de una situación que no buscaron-, o el maniqueísmo entre la femineidad atemporal y luminosamente arcangélica de la protagonista y el desquiciamiento de la maligna marimacho -personaje hiperrealista en su entropía emocional y, por esa constatación de su realidad, de una incorrección política supina para los tiempos que corren-)... El equilibrio entre drama y humor (el bulldog mentecato y sus ventosidades, las frases y muletillas de Harry -que vuelven a poner en su lugar la frasecita regia de moda, bastante más elemental y mostrenca-, el infarto del mafioso...), la fotografía (mucho más cuidada que en otras entregas de la saga -presagiando el trabajo más oscuro de Eastwood, EN LA CUERDA FLOJA, con una morbosidad digna de Ellroy, morbosidad que, más matizada, ya se apunta aquí-), la música de Schifrin (el tema romántico, en concreto, me parece de lo mejorcito de este compositor), el acierto de alejarse de San Francisco y situar la mayor parte de la acción en el pequeño pueblo costero (lo que permite acentuar el tono introspectivo y profundizar en la condición de outsiders de Harry y de la justiciera, frente al desorden establecido, frente a esa falsa paz que más tarde o más temprano acaba pasando factura).


Comments:
Mola mazo. Yo estoy a favor del vigilantismo y de hacer justicia por tu cuenta cuando la ley mira para otro lado o mira pero no ve. Todos los que mueren en la peli lo tienen bien merecido, excepto el "sambo" colega de Harry. Mentecato es un crack, y Lalo Schifrin un supercrack. Sondra Locke tenía un morbazo que nunca tuvieron la Deneuve (demasiado francesa y "guay" para mí) ni la Farrow (una puta loca ultracatólica sin curvas ni ná de ná).
 
En efecto, la Locke es mucho más sexual que la reptiliana Farrow (que a mí, directamente, me repugna como físico y no me suele transmitir ninguna emoción como actriz -salvo en algunos momentos de LA SEMILLA DEL DIABLO-) y tiene más morbo que la Deneuve (a quien le pasa como a la difunta Grace Kelly, que a veces resulta muy sensual -en sus primeros tiempos, sobre todo, cuando se la benefició Vadim y constató que, bajo esa capa gélida, dejaba a la Bardot a la altura de una parvularia lela, y esto se puede detectar en REPULSION, LA SIRENA DEL MISSISSIPPI o LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT- pero acaba deviniendo en matrona,una evolución similar a la que sería su partenaire en EL ANSIA, Susan Sarandon -cuyo físico inicialmente tenía algo de Sondra Locke en su delgadez y ojazos-). El maestro zen suele veranear en un pueblo francés de la Riviera y allí se topó hace como cuatro años con la Deneuve en una playa y, aunque estaba ya bastante amatronada, nos dijo que tenía algo, un imán sexual muy fuerte, que se sentía mejor al verla en persona.
Yo sólo señalaba la manera en que Eastwood la dirige y muestra aquí, con una sofisticación y una complejidad que nada tienen que ver con la imagen mucho más rural de otras apariciones (putilla de carretera en RUTA SUICIDA, hija de predicadores en EL FUERA DE LA LEY, o country girl en la saga peleona de Philo Beddoe).

Soy un gran degustador del amigo Lalo y el tema de amor de IMPACTO SUBITO me parece (con BULLIT, MANNIX -superlounge, podría ser la sintonía perfecta para el blog del Pez, con esa luminosidad californiana- y COOL HAND LUKE) de la crema y nata de su producción. Nunca me ha llamado mucho la atención el tema base de DIRTY HARRY (me recordaba un poco a STARSKY Y HUTCH, demasiado efectista en el uso de ruiditos sintetizados y un poco deslavazado) y de ahí que me sorprendiese tan gratamente la bso de esta entrega (no sólo el tema de amor sino los fondos para escenas de tensión psicológica, a la altura del mejor Hitchcock en cuanto a creación de ambiente).
 
el "scorpio's theme" de la primera es un temazo
 
Tendré que reescucharlo. Es que ahora mismo de Scorpio sólo me viene a la mente lo de EN LA GRANJA DE PEPITO que obliga a los niños a cantar en el bus.
 
qué os parece "Ruta Suicida" con la misma pareja protagonista? ahí la chichi, que sabía demasiado, hacía de furcia con pinta de universitaria (según uno de los maderos). aparte de la archiconocida escena final con el autobus hecho un colador, hay un diálogo entre la chica y un poli que los lleva hasta la frontera que es lo mejor de la película.
 
Lo que sí tenía Eastwood con Locke era la fantasía de la violación: la violan mucho, en EL FUERA DE LA LEY, en RUTA SUICIDA, en esta...
Yo no soy muy devoto de la saga DIRTY HARRY: me cae bien el tipo, pero salvo la presente y partes de la primera, el resto no me dice nada (de HARRY EL FUERTE sólo me gustan los créditos en plan spot comercial de pistolón, HARRY EL EJECUTOR me parece un telefilm antiterrorista digno del peor Milius -hay un Milius excelso y un Milius serie z- y LA LISTA NEGRA pues casi ni me acuerdo de lo que iba -no sé si la llegué a ver entera-).
De los trabajos "noire" de Eastwood mis favoritos son LA JUNGLA HUMANA (o, como yo la llamo, el proto-Harry), ESCALOFRIO EN LA NOCHE, UN BOTIN DE 500.000 $, LICENCIA PARA MATAR, FUGA DE ALCATRAZ, la que da pie a esta entrada, EN LA CUERDA FLOJA, UN MUNDO PERFECTO, EN LA LINEA DE FUEGO, PODER ABSOLUTO, MYSTIC RIVER y (con reservas, aunque gana con sucesivas revisiones -por el personaje de Jeff Daniels-) DEUDA DE SANGRE.
Y las que no soporto de Eastwood, las que considero un tostón sin remisión, la trilogía spaghetti con Leone, FIREFOX, la ya mentada HARRY EL EJECUTOR, EL DESAFIO DE LAS AGUILAS y LOS VIOLENTOS DE KELLY.
 
A mí de Clint me gustan hasta los andares.
 
Y RUTA SUICIDA (se me olvidó incluirla en la lista noire que me gusta): por cierto, en esa y en UN MUNDO PERFECTO parece reírse un poco de sí mismo haciendo papeles de policía mostrenco a quien una mujer le abre los ojos (la putilla Locke y la becaria Dern respectivamente).
 
Si nos ponemos tan vehementes, amigo number, le remito a cierto post mío bastante apasionado en el blog de Fruno:

http://frunoflickr.blogspot.com/
2007/10/597-clint-eastwood-1957.html
 
donald sutherland nunca debería haber dejado de ser jipi. si hasta lo pusieron de esa guisa en plena segunda guerra mundial. siento discrepar Don Fernando, pero a mí sí que me gusta.
 
... los violentos de kelly
 
Y Firefox también mola. Es irregular y se hace larga, sí, pero las pelis que alumbró el reaganismo molan. Son divertidamente maniqueas. Hace poco volví a ver Desaparecido en combate y me gustó incluso más que en su momento. Ha ganado con los años.
 
Yo es que, si no me dan background piscológico, me abuuuuurro (que diría Homer). Por eso soy tan poco aficionado a los subproductos y la serie z.
No estoy hablando de pedanterías sin cuento ni de panfletos: hablo de que disfruto con Hitchcock (menos con TOPAZ -que me produce exactamente el mismo tedio que las mencionadas de Eastwood-) y me aburro con Franco (el tío Jess -RAZA, de su tío Paco, era más graciosa, aunque fuese por los diversos delirios entreverados del guionista y del director-).
Y el cine de guerra es que no lo aguanto (debe ser por no haberme recuperado aún de aquel pase de estreno en el cine Paz de EL DIA MAS LARGO, la película de guerra más larga jamás filmada, la más impersonal -era una idea del productor Zanuck dirigida de encargo por un montón de gente- y la más atronasdora -sistema Toddao a tope: el Dolby de la época-). Sólo cosas de las tres últimas décadas y siempre por el rollo psicológico psicodélico psicopático psicotrópico: APOCALYPSE NOW, EL CAZADOR, DEPREDADOR, la saga ALIEN, STARSHIP TROOPERS, DUNE, LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR, CARTAS DE IWO JIMA... Como verán, incluyo varias espaciales pero no la saga de Lucasfilm (cuyo único momento interesante para mí está en el duelo freudiano entre Luke y su papá de poderosa voz en EL IMPERIO CONTRAATACA).
En cuanto al subgénero de autogiros, prefiero EL TRUENO AZUL a FIREFOX. Tenía más miga argumental y también más piscología.
 
El Trueno Azul también la volví a ver hace poco y también ha ganado con el tiempo. Cuando la ví con 14 añitos no acabé de sacarle todo el jugo que tiene.
 
A mí me mola la del mono...es un orangután o un gibón...es de una risa!
 
orangután... era de camioneros? las pelis de camioneros molaban... la de bud spencer y terrance hill de los plátanos y la del stallone de los pulsos.
 
San Francisco debería nombrar hijo predilecto a Lalo Shifri...sLas persecuciones con su música de fondo molan molan el triple.De lo que he escuchado me gustó sobre todo la "Bullit" y las 2 primeras de "Harry el Sucio", más alante solo se curraba el main theme, como el Operación Dragón, que es la hostia con ese grito con ese YIIIIAUUUUUUUU (tómese como grito felino emitido por un ser humano)....Respecto a Clint yo me decanto por sus comienzos en Hollywood , tras la época leoniana, con Don Siegel ya sea cargando con la putilla Shirley Mclaine o en aquella de la "Jungla Humana" en que hacia de poli cowboy con aires de paleto a lo Jon Voight en Midnight Cowboy, haciéndole la vida imposible a los pobres jipis que solo querían colocarse con droga buena...
 
Hombre, la minisaga de Philo Beddoe, el póngido, la Locke rompecorazones y la vieja (la misma de HAROLD Y MAUDE, por cierto) más ese pedazo de secundario que es Geoffrey Lewis (el amigo del prota y uno de los primeros vampirizados en EL MISTERIO DE SALEM'S LOT -que alguno de los presentes evocó alguna vez-), es un hito en la trayectoria de Eastwood y su momento más jocoso junto con UN BOTIN DE 500.000 $ y la felliniana MEDIANOCHE EN EL JARDIN DEL BIEN Y DEL MAL (tiene otras jocosas -EL CADILLAC ROSA y EL NOVATO- pero me parecen bastante flojitas). Eleva a un plano superior ese género cateto tipo CANNONBALL y, cuanto más pasa el tiempo, más adquieren la categoría de clásicos (ocurre lo mismo con dos trabajos terminales de Robert Aldrich -ya saben, el de BABY JANE y EL VUELO DEL FENIX- sobre tema deportivo -ROMPEHUESOS, sobre un partido de fútbol entre presos y guardianes, y otra, no recuerdo el título, con Peter Falk dirigiendo una cuadra de luchadoras de wrestling-).
 
Yo tengo ganas de ver la serie Los camioneros, la de Sancho Gracia. En su momento era muy cani y si la ví no me acuerdo. Y que yo sepa nunca la han repuesto. ¿O sí?

La de Peter Falk y las luchadoras aquí se llamó Chicas con gancho.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
la Ruth Gordon de Harold y Maude es por cierto la satánica que le hacía los batidos a Mia Farrow en "Rosemary Baby" (qué 2 pelis! si es que por algo las tengo en mi perfil)...Pekimpah hizo una que se llama "Convoy" que la recuerdo como un tostón total...era, claro, la época en que Sam le pegaba a la farra con whisky cosa mala...En plan Cannonball volví a ver hace poco la de "Death race 2000" que es un películón, además del reverso zetoso a la más seria y moralizante "Roller Ball", con tetas, nazis, atropellos a punta pala...Y me olvidaba de mencionar "El seductor" con Clint, que siempre me gustó por eso de fantasear con ponerse en la piel del personaje...El sueño de todo pegamín debería ese: caer rendido en un colegio de féminas al estilo "La residencia" y que colmen a cuidados...aunque al final te la juegen...Creo que es la única peli en la que Clint Eastwood se muere.
 
EL SEDUCTOR demuestra que para Clint las mujeres son una cosa muy seria. Dado que justo ese año hizo también ESCALOFRIO EN LA NOCHE, está claro que las mujeres (al menos por entonces) le preocupaban como sueño y como pesadilla.
Años después, esas visiones oscuras las trasladó a la cosa homo con EN LA CUERDA FLOJA para acabar superando sus miedos con la costumbrista y encantadora MEDIANOCHE EN EL JARDIN DEL BIEN Y DEL MAL donde desarrolla una curiosa crítica de clase de los ambientes queer sureños: travela negrata narcotrapichera y chapero sacrificado a la primera de cambio versus maricona ricachona que se excusa en el chantaje políticamente correcto para librarse de su crimen (una de las más ácidas sátiras que recuerdo sobre la doble moral de lo gay institucionalizado).
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis