viernes, 18 de enero de 2008

 

Ídolos Pegamin: Urtain el campeón

Photobucket


URTAIN
Los puños se han arrojado
duramente, contra la oscuridad
los puños se han desatado
desnudos,
dentro de la noche.
Las hachas se erigen
ante la puerta de la casa
el destello del acero
se excita hacia los ojos
No puedes regresar
a la casa que un día abandonaste
no hay camino
para quien rompió la ley.
Dando la espalda
has de volver sobre tus pasos
dejando para siempre
el valle donde naciste.
En el páramo seco
las nubes atraviesan el firmamento
te recuerdan siempre
cómo tú eres ahí un extranjero.
Echas de menos
la íntima lujuria de la lluvia
el carácter de los hombres
que en tu tierra frecuentabas.
Puñetazos, puñetazos
adentro de la noche
puñetazos,
puñetazos
contra la oscuridad.

Javier Muguruza

La mala suerte se cebó con el gran campeón de boxeo de los pesos pesados que acabó suicidándose con 49 años. ¡Cómo olvidar ese imponente nombre que ya acanguela nada más oirlo! y ese recio porte de vascón atávico que repartía unas hostias como tortillas de patatas por todo Europa y que no paró hasta hacerse con el preciado título de campeón absoluto en dos ocasiones. ¿Que dicen, que no saben de que le hablo? ¡De Urtain, hombre! el vasco que se fue voluntario al patio de los callaos. Vamos a pasearnos brevemente por la historia de nuestro repartidor de galletas número uno.

José Manuel Ibar Aspiazu "Urtain", "el morrosco de Zestoa", nació en el caserío Urtain, en Ibañarrieta Zestoa (Cestona). Allí arriba en Guipuzcoa donde hablan todos como en el chiste -¿es cara esta cacatúa?-. Tan identificado se sintió con su tierra y su idiosincrasia que en seguida adoptó el apodo Urtain por el que sería mundialmente conocido. Sí amigos, mundialmente conocido; para la mayoría de los españoles aquello era lo nunca visto pero a los paisanos de Cestona no les cogía de nuevas, ya sabían como se las gastaba el Urtaincito, no había nadie más bestia y duro en todos los alrededores o que más destacara en cualquiera de las las modalidades del deporte rural vasco. Estaba hecho todo un harrijasotzaile. Daba lo mismo lo que fuera, si le dabas un hacha, ahí tenías a un aizcolari que parecía una máquina talando troncos, que había una piedra de 200 kg, allí iba Urtain a ver si la podía alzar con una mano, que se organizaba un arrastre de piedras con bueyes, Urtain era el primero que se ponia a arrearlos con ese vozarrón que Dios le había dado. Sin embargo es en el boxeo, donde le dejaban dar hostias con el puño cerrado, donde Urtain despunta claramente y donde se le ve disfrutar más. Tanto disfrutaba que acababa noqueando a todos los rivales que se atrevían a subir al ring con él. No tenía compasión. ¡Atiza!
Su ídolo era otro gran boxeador vasco, también gipuzcoano Paulino Uzcudum (1889/1985) "El mutil de Regil", que aunque pequeño de estatura lograba suplirlo con un gran temperamento, alcanzó por dos veces el cinturón de campeón de Europa en los años 20 y 30 respectivamente .Tras ello pelea por el título mundial de los pesos semipesados en EEUU frente a Jack Delaney, Tommy Loughran y King Lewisky. Perdió a los puntos, salvo frente a Delaney, cuyo combate terminó en escándalo al ser descalificado Uzcudun por un supuesto golpe bajo.
Su último combate tuvo lugar el 13 de diciembre de 1935 ante Joe Louis. Cayó derribado en el cuarto asalto, por el único K.O. que sufrió en su vida, en el Madison Square Garden de Nueva York. A su vuelta a España, con la Guerra Civil en marcha, colaboró en misiones específicas con el bando sublevado, lo que le valió una vez terminada la guerra, pasar a ser un símbolo del régimen por su brillante carrera anterior y sus logros internacionales. ver los 2 post que Darío Vico escribió en Pegamin sobre Paulino Uzcudun

Con todas estas premisas Urtain debuta el 24 de Julio de 1968 y a partir de ahí el mundo del boxeo parece quedársele pequeño. Consigue 27 KO seguidos, un record espectacular del que algunos sospechan. Es la figura que necesita el régimen franquista del movimiento para mantener a las masas haciendo patria, porque El Cordobés, el famoso y joven torero está muy bien, pero los toros que mata también son españoles y aquí estamos hablando de dar una lección a la democrática Europa, pareciera talmente que las hostias se las estábamos dando nosotros a los franchutes, a los hijos de la Bretaña o a esos tifosis tan pesados. Bajo ese punto de vista se vuelcan con el las televisiones, las radios y todos los periódicos de España, cada combate era un llenazo absoluto, ya fueran plazas de toros o campos de fútbol, superespectáculos que dejaban las calles de toda España desiertas.
El día clave de su carrera fue el 3 de abril de 1970 en un atestado Palacio de los Deportes de Madrid, cuando conquistó el campeonato de Europa de su categoría al vencer a Peter Weiland. Seis meses más tarde (10/09/70) en el estadio de Wembley de Londres un veterano y experimentado púgil como era Henry Cooper, que ya se había enfrentado a Cassius Clay, arrebataba la corona europea a un bravísimo Urtain que dio todo lo que tenía. El 8 de mayo de 1971 conquistó el campeonato de España, derrotando a Benito Canal en el segundo asalto. Luchó contra Goyo Peralta, a la sazón sexto en el ranking mundial, perdiendo por K. O. Había cogido la racha de nuevo, tal es así que recuperaría el título europeo al vencer al británico Jack Bodell en la pelea que para José Manuel suponía su mejor triunfo, su mayor orgullo.
Al bajar del cuadrilátero declaró: “Demostré a mis detractores que no estaba acabado”-otro triunfo más para España ya que Pedro Carrasco acababa de conquistar el título mundial del peso ligero el 5 de noviembre de 1971 con 27 años. Fue en Madrid, ante el mexicano nacionalizado americano Mando Ramos-
Desgraciadamente el alemán Jurgen Blin cortó esta nueva racha del campeón vascuence y le arrebata el título en Madrid (1972). Por tercera vez compite por el título, pero ya está pasado de forma, lento, ha perdido facultades y antes de pelear en Amberes por el título continental ante el Campeón, el belga Jean Pierre Coopman apodado “El León de Flandes”, tiene la premonición de que va a ser su último combate y avisa a su manager de que si le veía mal, en inferioridad, castigado, que parara la pelea. Del Río tuvo que arrojar la toalla que suponía el abandono de su pupilo. Era, fue, su último combate, aunque Urtain siguió durante un tiempo subiendo a un cuadrilátero como catcher de lucha libre con el sobrenombre de “El Tigre de Cestona”. Según el boxeador Marcos Vistalli en realidad la carrera de este vasco está llena de sombras. Baste un ejemplo, Mario Miranda fue un peso pesado platense que se enfrentó en San Sebastián a Urtain. El propio Miranda me confesó que le pagaron para que se tirara. Por otra parte, cada vez que se enfrentó seriamente -Henry Cooper, Goyo Peralta, José Román, Santiago Lovell, Santiago Evangelista- perdió categóricamente.

Como toda leyenda siempre estará plagada de sombras. En resumen, lo que queda es un palmarés indiscutible una gran proeza y en resumen uno de los deportistas más grandes de la historisa del deporte español con una sorprendente carrera como boxeador (1968-1977) en la que disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos. El excelente director Manuel Summers realizó una película sobre su vida en el año 1969 titulada Urtain, el rey de la selva... o así, con Marisol de protagonista consorte. En esta película documental, el propio Urtain es entrevistado y nos cuenta en primera persona su opinión sobre la vida, las mujeres y el boxeo. Una de sus citas más recordadas es la de que el hombre, a pesar de ser el único animal racional, aún sigue siendo un ser violento.

The humble and forthright fighter Urtain stated he doesn't care for the film, finds it personally degrading, but willingly took the money for his participation. ~ Dan Pavlides, All Movie Guide

Osea que la película, con espíritu claramente tomatero, le parecía degradante al campeón pero la pasta es la pasta. Quería dejar claro que de tonto no tenía un pelo. ¡Ostias con Urtain! ¡Atiende!
Otro documento que se conserva es un mediometraje en color de su combate con Weill para el campeonato de Europa de pesos pesados. Y parece que había un proyecto de La productora BocaBoca Producciones, una de las principales compañías de cine y de televisión, para el rodaje de una película autobiográfica del boxeador. El film, sin título decidido, estaba en fase de pre-producción ver. Lo que sí hay es un documental de una hora de duración que emitieron recién en TVE y que no he tenido el gusto de ver.
Abandonado el boxeo y la lucha para siempre, (Umbral le dedicó una columna)en la vida real comenzó otro combate y éste también sin cuartel. Probó como relaciones públicas, promotor de restaurantes y representante de una marca de licores. Después tuvo otra familia, dos nuevos hijos: Vanessa y Eduardo y regresó al mundo de las relaciones públicas en una discoteca de Burgos. Poco después se introdujo, junto a su hermano, en el negocio de la hostelería. Se trasladó a vivir a un pueblo de Sevilla y estuvo internado durante 23 días en el hospital Universitario sevillano aquejado de una dolencia pulmonar que le había creado problemas repiratorios. Al dejar el hospital, Urtáin, con 45 años, manifestó que pensaba casarse en Sevilla con María Luisa, madre de sus dos hijos. Ulteriormente, montó un restaurante en la zona norte de Madrid. Pero las cosas le fueron mal y comenzó una cuesta abajo imparable. Su pareja le abandonó, rompió su relación con el socio del restaurante y comenzó a beber. Deprimido y solo en Madrid, en la madrugada del 21 de Julio de 1992 adoptó la decisión más importante de su vida. Desde la ventana del décimo piso de la calle de Fernán Caballero, en el madrileño barrio del Pilar, se lanzó al abismo y se estampó en mil pedazos. Esa misma mañana que se tiró por la terraza, vencía el plazo dado por el casero. Para contrarrestar todas las habladurías que de ipso facto comienzan a circular por todos los medios y que pretendían explicar la bajada a los infiernos de Urtain se publica en el país el 26 de Agosto una defensa de su figura avalada por 84 firmas de su gente más cercana

Son muchas las inexactitudes que se han difundido, en todos los medios, sobre la vida y costumbres de José Manuel Ibar ("soy de Urtain, pero yo no me llamo Urtain", decía), nuestro amigo y vecino en estos últimos años. Nos indigna, sobre todo, que se haya dicho y escrito que estaba alcoholizado y que pasaba sus días yendo de bar en bar. Mientras estuvo trabajando en el restaurante, se acostaba muy pasadas las doce de la noche y se levantaba a las cinco de la madrugada para ir a Mercamadrid, pues le gustaba comprar el pescado que a diario necesitaba. Es lógico que se acostase un par de horas por la mañana y, si podía, otro tanto hiciera por la tarde, entre la comida y la cena. No le quedaba mucho tiempo para "andar de bares".No contaba batallitas, nunca hizo alardes de su fuerza, no era peleón ni mujeriego. Siempre estaba de buen humor y hablaba con todo el mundo. No estaba sonao ni, insistimos, jamás fue un alcohólico, lo que no impedía que de vez en cuando se tomase una copita con nosotros-
Ángel Aldea García de la Galana y 84 firmas más

La siguiente historia da fe de que nunca perdió el contacto con los suyos. Resulta que cuando Urtain estaba en la cresta de la ola y era el personaje más popular de Euzkadi, Eduardo contó con su colaboración para promocionar las pruebas de bueyes y de esta forma obtener unos mayores beneficios destinados a la Asociación Pro-subnormales del Duranguesado.
En una de esas ocasiones en las que Urtain provocaba verdaderas manifestaciones populares, Eduardo, aprovechando la presencia de la multitud, le peguntó: -“José Manuel, si consigues el Campeonato de Europa de los pesos pesados, vendrás a Berriz para celebrar un combate a la americana, con el fin de recaudar fondos para la Asociación Pro-subnormales?. A lo que Urtain respondió,” Eso esta hecho. Y si no lo consigo, ¿me llamareis para que venga?
José Manuel consiguió por dos veces el Campeonato de Europa de los pesos pesados y cumpliendo con su palabra, fueron dos las ocasiones en las que celebró un combate a la americana en Berriz: El 19 de Abril de 1970: Combate, en el frontón de Olakueta, contra su hermano Eusebio y en Diciembre de 1971 en un combate, en el probadero de Berriz, contra Mariano Echevarria. Las dos fechas fueron un verdadero acontecimiento para Berriz y Urtain dio muestras, una vez más, de su gran corazón y generosidad.

Josechu el vasco , personaje aparecido en los 40 en la revista TBO y que solía arreglar todos los problemas empleando su brutal fuerza

La tragedia en la familia Urtain no acaba en el suicidio de José Manuel porque no sé si saben ustedes que hay dos españoles en el corredor de la muerte y uno de ellos es Pablo Ibar, sobrino de Urtain, hijo de su hermano Cándido. Cuenta Pablo que el mismo año que Urtain debutaba en el boxeo, su hermano Cándido emigraba a los Estados Unidos de América a probar fortuna como pelotari. Allí triunfa como jugador profesional de cesta punta (“jai alai” en EEUU) Durante su estancia en Florida Cándido contrae matrimonio el dia 14 de marzo de 1971 con Cristina Casas, de origen cubano. El matrimonio tiene dos hijos, Pablo , que nace el 1 de abril de 1972 y Michael, nacido el 16 de diciembre de 1976. Los hechos son los siguientes:


Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', cuenta con la nacionalidad española desde febrero de 2002. Está en el corredor de la muerte en la prisión de Starke en Florida desde el 11 de diciembre de 2000.
Ibar fue declarado culpable en 2000 de un triple crimen cometido en 1994 y del que se ha declarado inocente, concretamente, el asesinato el 26 de junio de 1994 en Miramar (Florida) del propietario de un local nocturno Casimir Sucharsky y de dos modelos que se encontraban en su domicilio.
Los crímenes quedaron registrados por una cámara de seguridad y las imágenes muestran, durante 22 minutos, a dos hombres con la cara tapada. Ibar fue detenido tres semanas después e incriminado en el caso por su parecido físico con uno de los asesinos.
Sin embargo, en el primer juicio, celebrado en 1997, el jurado no alcanzó un veredicto unánime. En el segundo, en 2000, se le declaró culpable y fue condenado a muerte.
A su favor cuenta que no se hallaran rastros de su ADN en la escena del crimen y también se hace hizo especial hincapié en la manipulación del vídeo del que se extrajo la foto que sirvió para identificar a Ibar, que había sido detenido por la policía por otro delito no relacionado con los asesinatos -un supuesto allanamiento de morada- y dedujo que se trataba del sospechoso cuando vieron la foto que la misma policía había extraído y «aclarado».
Los dos asesinos del trío de Miramar fueron grabados durante 22 minutos por una cámara que recogió también la comisión del crimen. La imagen era muy borrosa e impidió el nítido reconocimiento de Ibar por parte de su propia madre.
El primo del joven condenado Javier Luariz-Ayerdi asegura que Ibar está "bien entre comillas, porque su situación es límite". "Desesperado", pero con ganas de seguir luchando, "sabedor de que es inocente y de que está preso injustamente" Han recurrido a Amnistía Internacional y el PNV ha llevado el tema al Congreso link Lo último es que el abogado elegido para seguir en el proceso es ese del bigotazo ess que está en todos los lados, García Marcos quién si no.


Entrevista en la que aparece fugazmente Urtain y José María García, cuando era pequeño en el año 1969


Secuencia de 'Urtain, el rey de la selva... o así' Manuel Summers, 1969.
Manu Leguineche, gran periodista de culo inquieto, glosó parte de su carrera y le dedicó un capítulo de su libro de acertado título El club de los faltos de cariño

Comments:
Urtain (q.e.p.d), hombre de gran corazón, hombre de buen corazón.
 
Digo, Glendon, que cuando se tiró del décimo piso se mató, sí, pero dudo que se rompiera en mil pedazos...como en un tebeo de la Marvel, seguramente, dejó un cráter en que devastaría el Barrio del Pilar y la Ciudad de los Peridistas....se te ha olvidado decir las veces que Ibañez(o sus mil negros) le citaban en las aventuras de Mortadelo y Filemón o que no aprendió castellano hasta bien mayorcito, porque solo decía aitá, amá y daba hostias como choripanes
 
Fue recibido en audiencia por el Caudillo
 
era una hiperbólica licencia literaria.
¿Alguien ha visto la peli del veranos?
 
La historia de Urtain se parece mucho a la de "Mas dura sera la caida", que a su vez esta basada en la vida de Primo Carnera.

Urtain era un borono total, un hombre sencillo que vivia en su caserio y que era muy bueno en el deporte rural. Unos promotores buscaban a tios forzudos y le lanzaron, inventaron toda la parafernalia, lo que hoy llamariamos una campaña de marketing. Realmente no sabia nada de boxeo, aprendio despues, por eso tienen mas valor (y credibiliadad) las victorias posteriores que las primeras.
 
Los escoltas de nuestro aliado Erdogan repartieron mandobles con más convencimiento que lo hacía el bueno de Urtain
 
Se os han olvidado las últimas palabras de Urtain antes de saltar al vacio "¡Iros a tomar por culo!". Antológico
 
Urtain no tenia papa de boxear sus victorias eran por Tongos y contra paquetes y jubilados hasta que llego Henry Cooper y lo ajusticio por Ko Tecnico quitandolo el Titulo de Europa de peso pesado ,los mejores boxeadores han sido Pepe Legrá y Pepe Duran que llegaroón a campeones del mundo no como Urtain.
 
Urtain no tenia papa de boxear sus victorias eran por Tongos y contra paquetes y jubilados hasta que llego Henry Cooper y lo ajusticio por Ko Tecnico quitandolo el Titulo de Europa de peso pesado ,los mejores boxeadores han sido Pepe Legrá y Pepe Duran que llegaroón a campeones del mundo no como Urtain.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis