lunes, 28 de enero de 2008

 

Minutos musicales


Morrissey - The Last of the Famous International Playboys

Etiquetas: , ,


Comments:
zzzzzzzzzzzzz

Este es el tipo de rollos macabeos que le gustan a Grace y nos tienen que gustar a todos, ¿no? Es por ir aprendiendo algo.

Me cago en los niorromántics.
 
Que no te oiga Dildo. Tú que eres forero cafexpánico ya habrás leído la trifulca que tuve con él a cuenta de nuestros respectivos idols Morrison y Morrissey.
 
DISCULPEN EL OFFTOPIC..PERO QUE LES PASA ULTIMAMENTE? Esto parece el blog del profesor fansworth??
 
Ah, pues eso no lo he leído, no. Yo a Morrisey me lo pongo a veces a las 3 de la mañana, esas noches que estás insomne, desesperado, que ya te la has pelado, has hecho flexiones, has leído un rato, tienes la tele puesta, te has tomado unos rohipnoles y nada, los ojos como platos... Pues en esos casos pongo mi disco de los Smiths y empiezo a roncar automáticamente.

Aunque los Doors tampoco me hacen mucha gracia, la verdad. Yo prefiero a Morricone, para continuar la gresca.
 
Anoni, eso pasa siempre, por ciclos. Hay rachas en las que posteamos todos, otras que sólo Julito, otras que sólo Xabi, otras 77, otras que nadie... Como no nos ponemos fechas ni nada, suele pasar. Yo personalmente he estado muy malito y sólo he hecho dos posts, en mi blog, en mes y medio, y Glen está pletórico. Son ciclos.
 
Sin duda alguna, lo más grande que ha salido jamás de la Pérfida Albión y el mejor tupé de la historia... eso sí, siguiendo con su tradición, el video es espantoso y muy gayer.
 
Se me ocurren sólo doscientos millones de cantantes y grupos británicos mejores que este llorica setsi. Para gustos los colores, claro.

¿En algún video suyo sale alguna tía, por cierto?
 
Fruno....estás jugando con fuego, colega
 
Don Julito, usted sabe que le tengo profunda devoción...
 
a mí "suedehead" me mola
 
Si es por jugar, que siento flex...
 
Sé de tu careto...y sé más o menos donde vives
 
queda declarada la fatwa del hereje Frunobulax. A partir de ahora no podrás ir por la calle tranquilo, siempre habrá un fiel devoto de Morrissey acechando en la esquina...
 
Sí, con una boa de plumas y los ojos llorosos.
 
Para continuar la gresca, que dijo Frunete, reproduciré aquí parte de la trifulca antes mentada (AVISO QUE, DADA LA EXTREMA LONGITUD DEL COMMENT, EL PROXIMO PREMIO DE CONSOLACION LUCIA CHOMINO ME LO DARAN A MI):

PALOS DE DILDO AL REY LAGARTO SEGUIDOS DE ACOTACION ZURDESCA
(sólo incluiré, para ser coherente con el tema de la entrada, aquellos en que se cita a Moz)

PALO A SU VOZ:
aunque el Lagartija ha afirmado en más de una ocasión que sus ídolos vocales son Elvis y Sinatra (que también son dos de los míos), lo que en ellos es profundo y natural me resulta repelentemente plomizo y empalagoso en Morrison. Su voz, como la de Bono, me produce tedio: en más de una ocasión me he quedado frito haciendo un esfuerzo por tragar sus (a mis oídos) insufribles e interminables monsergas.
Hagan la prueba en casa: cualquier cosa canturreada con el monocorde tono morrisoniano parece un temita de los Doors, que son "sota, caballo y rey". Si debo elegir un heredero digno (y atinadamente desafinado) de Frank, prefiero a Ian Curtis. Si tengo que escoger un hijastro poderoso (y casi abstracto) de Presley, me quedo con Alan Vega.

ACOTACION ZURDESCA:
Toda impresión subjetiva sobre la voz de alguien me parece sagrada. En mi caso, desde mi subjetividad personal e intransferible, no entiendo cómo la voz de Morrissey puede resultar más grata que la de Morrison para alguien ajeno a las mondrigonadas (quiero decir con ello que el aura viril que detecto en la voz de Morrison y que también hallo en -por supuesto- Ian Curtis, así como en Alberto Bourbon, John Cale, Luis Eduardo Aute, Eduardo Martí, Scott Walker, los Brothers Four, Nino Bravo y, en plan menos rampante y más arrastrao, Leonard Cohen, Chinarro y Benito M. -el sevillano, obviamente, no el agüelico de Alessandra- es lo que me suele atraer de una voz masculina: la virilidad en un cantante masculino me pone tanto como el acento vasco en una voz femenina; incluso, y aunque suene a looping the loop, las voces viriles con pluma pueden llegar a atraerme: ahí Carlos Berlanga, ahí Bryan Ferry, ahí Anthony Perkins cantando en francés, ahí Dominic Bryant -una locaza desatada con aire de peluquero de señoras que cantaba en un grupo vocal de los 70 llamado GUYS AND DOLLS y cuya voz grave me lleva bastante al huerto-). A Morrissey, como a una mujer siliconada, tengo que apreciarlo a pesar de su voz, que asocio (asociación automática, nada de ejercicio intelectual) con una variada gama de plumas todas ellas engoladas, desde Jaimito Sommerville a Jaimito Urrutia, pasando por los diversos castrati obesos hoy tan en boga, por Carlos Gª Vaso (especialmente en el grupo GRETA), por Javier Pérez-Grueso en RF, por Fabio Mc Namara, etc. Puedo valorar el talento de Moz, puedo tener en cuenta el análisis de Dildo en este mismo foro, puedo disfrutar (relativamente) con el disco (último o penúltimo) que me pasó Charlie y que me suena un poco a Ferry, pero no puedo apreciar su voz, que también asocio (automáticamente) con cierto recentísimo comentario de Casilda en torno a una foto de Moz en Benicassim abriéndose la camisa y enseñando una teta en tanto pone boquita de piñón (el comentario, donde Casilda parece jugar el rol del niño del cuento del traje nuevo del Emperador, vino a ser lo siguiente: "Luigi dirá lo que quiera sobre la homosexualidad elegantísima y sublimadísima de Morrissey, pero a mí me parece un mariconón de marca mayor").

REPLICA DE DILDO:
LA VOZ DE MORRISSEY ME RESULTA MÁS GRATA QUE LA DE MORRISON POR CUESTIONES PURAMENTE SUBJETIVAS: ME GUSTAN MÁS SUS CANCIONES, SU ESENCIA, SU TALENTO Y, AUNQUE TE EXTRAÑE, TODO ESO LO CONSIDERO ÍNTIMAMENTE UNIDO A SU VOZ, QUE SIEMPRE HE OÍDO COMO LA DE UN ELVIS POSTGLAMMIE PASADO POR UN TAMIZ WILDEANO, ANO, ANO... LEJOS DE SER MONOCORDE, MOZ POSEE MUCHOS REGISTROS, QUE SE PUEDEN APRECIAR, SOBRE TODO, EN SU MEJOR DISCO (“VAUXHALL AND I”), DONDE DOSIFICA SU VOZ CON SINGULAR MESURA, DESDE EL FRASEO CROONER HASTA EL MÁS EXQUISITO SUSURRO.
LLEVO ESCUCHÁNDOLO DESDE LOS 15 AÑOS, HE CRECIDO CON ÉL, SIGUIÉNDOLO DISCO A DISCO, Y ME PUEDEN HABER GUSTADO MÁS O MENOS SUS CANCIONES, PERO NUNCA ME HA ENTREGADO NADA MEDIOCRE.
EN GENERAL, NO VALORO TANTO LA VIRILIDAD EN LA VOZ COMO LA EXPRESIVIDAD Y EL PULSO COMPOSITIVO (Y LAS LETRAS, QUE EN EL CASO DE MOZ SON GLORIOSAS). POR SUPUESTO, EL EX SMITHS TIENE FISURAS: NO ME GUSTA AL 100%, COMO ME PUEDE GUSTAR EL INCREÍBLE SEÑOR CHINARRO (QUE, DICHO SEA DE PASO, ES TAN FAN DE SMITHS/MORRISSEY COMO DE ECHO AND THE BUNNYMEN O THE CURE), PERO SIEMPRE LO RESPETARÉ COMO ARTISTA Y COMO PERSONA HUMANA.
DE LOS ARTISTAS QUE CITAS, SABES QUE ME GUSTAN TODOS MENOS AUTE (YA PUEDE CANTAR COMO LOS ÁNGELES, PERO SI NO LO TRAGO A ÉL NI A SUS CANCIONES, NO VOY A TENER NI UN DISCO SUYO EN CASA: “IT’S THE SONG, NOT THE SINGER”). NO CONOZCO LOS DISCOS DE ANTHONY PERKINS NI TAMPOCO LOS DE DOMINIC BRYANT, PERO TOMO NOTA.
Y COMPARAR A MORRISSEY (AUNQUE SEA SÓLO VOCALMENTE, QUE NO BUCALMENTE) CON EUNUCOS COMO SOMMERVILLE, URRUTIA O MCNAMARA ME PARECE ODIOSO: NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO. Y MÁS CUANDO TODOS LOS CRÍTICOS DE LUXE LE ANDAN RIENDO LAS PENAS AL CASTRADO PROTÉGÉE DE LOU REED (ANTONY AND THE JOHNSONS), QUE ESTÁ MUCHO MÁS CERCA QUE MOZ DE SOMMERVILLE & CO.
EL COMENTARIO DE CASILDA ME PARECE ACERTADO A MEDIAS: YO NUNCA HE “VENDIDO” A MORRISSEY COMO A UN ARISTÓCRATA HOMÓFILO (POR CASTA, NI LO ES NI PODRÍA ASPIRAR A SERLO: COMO MUCHO, PODRÍA SER CALIFICADO DE NEODANDY), SINO COMO UNO DE LOS TIPOS MÁS SALVABLES E INTERESANTES QUE HABITAN HOY EN EL DEGRADADÍSIMO MONDO HOMÓFILO (AUNQUE ÉL NUNCA HA CONFIRMADO SU HOMOSEXUALIDAD... NI TAMPOCO LA HA NEGADO). OS INVITO A VER LA NUEVA FOTO QUE ACABO DE METER EN WWW.DILDODROME.COM
[http://dildodrome.blogsome.com/
2006/07/26/morrissey-onirico/]
PARA APRECIAR QUE, CUANDO SE PONE SERIO, EL ACTUAL MOZ ES BASTANTE ELEGANTE E INFINITAMENTE SUPERIOR A LA MEDIA ROSA ACTUAL. PERO ES CIERTO QUE, COMO YA PASA DE TODO, SE LE VA MUCHO LA PLUMA Y A VECES PUEDE PARECER ESO QUE CASILDA DEFINE COMO UN “MARICONÓN DE MARCA MAYOR”, AUNQUE NO LO SEA, NO PORQUE NO FOLLE CON TIOS (QUE ME CONSTA QUE SÍ LO HACE) SINO PORQUE NO PERTENECE AL LOBBY GAY (MOZ SÓLO HA CERRADO FILAS, EN EL PASADO, CON EL NATIONAL FRONT BRITÁNICO Y, AHORA, CON LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES “PETA” -ÉL SIEMPRE HA SIDO VEGETARIANO Y ES COHERENTE CON ELLO- Y, A SUS 47 PRIMAVERAS, SIGUE SIENDO UNA DE LAS CABEZAS MEJOR AMUEBLADAS DEL SUBMUNDO POP.

PALO A SU VENÉREO EXHIBICIONISMO.
Cuenta la leyenda que Morrison, antes de convertirse en politoxicómano, fue un tipo timorato y "alonsótegui" que apenas se atrevía a dar un paso en el escenario. Fue la necia droga la que lo transformó en un demonio de tasmania que era capaz de caer lo más bajo que puede caer un "entertainer" para llamar la
atención del respetable: enseñar su contrahecho torso y su babeante
miembro viril. Esa suciedad, ese exhibicionismo, esa carnalidad
viscosa sudada en cuero negro hace que sienta hacia él una repulsión
similar a la que siente El Zurdo por Madonna. Siempre tengo la
impresión de que el Rey Lagartija, como muchos otros jipis, olía a
semen seco y a sudor rancio. Como bien cantó Jorge Martínez: "hay una
cosa que se llama jabón / mata los piojos y quita el olor".

ACOTACION ZURDESCA:
Admito que el exhibicionismo carnal nunca me ha atraído, aunque supongo que habría que ser ecuánime (O JUGAMOS TODOS...) y equiparar la minga de JM con la tetilla de Moz en Benicassim.
En cuanto a la relación de droga con deshinibición en escena, reconozco ser culpable desde prácticamente mis inicios: con PARAISO y LA MODE salí a actuar siempre cargado de alguna sustancia (china ingerida cual gragea, vino, absenta, margarita, coca, etc).

REPLICA DE DILDO:
RECONOZCO QUE EL DETALLE DE LA TETILLA ME DA CIERTA GRIMA HASTA A MÍ: ES ALGO QUE (NO HACE FALTA JURARLO) UN CROONER SERIO –MOZ NO LO ES: ES UNA POP STAR BASTANTE “SUI GÉNERIS”- JAMÁS HABRÍA HECHO. LO DE ENSEÑAR TORSO O TETILLA LO HACE DESDE SU ETAPA SMITHS Y ENLAZA CON SU GUSTO POR EL GLAM Y SU FANATISMO POR GRUPOS COMO LOS NEW YORK DOLLS (FUE PRESIDENTE DEL CLUB DE FANS). EN CUALQUIER CASO, CONSIDERO DE BASTANTE PEOR GUSTO SACAR LA CHORRA EN ESCENA (SEA HETERO, MONDRIGAS O PEDÓFILA): SI MORRISSEY LO HICIERA, PROBABLEMENTE LE PERDERÍA EL RESPETO.

CONTRAATAQUE ZURDO:
Sobre enseñar partes del cuerpo en escena, las tetillas y tetorras en general sacadas de su púdica ubicación siempre me han resultado de mal gusto, lo haga Moz o Susana Estrada ante Tierno, por no hablar de cualquier trannie de las bacanales de junio. Sí me atraen los downblouseS, cuanto más casuales y menos premeditados, mejor (....) Como intuía mi madre (que, como buena psycho, también tenía sus momentos), Morrison era un joven más cercano a la generación kazanesca de Brando, Dean y Newman que, por supuesto, un experto psiconauta a lo Hoffmann o Jünger o Burroughs o un desatado hippie/yuppie de los 70 a lo Scorsese o Schrader (no hablo de sus indudables talentos creativos sino de su modo de endrogarse) con un pie en la tumba y otro en la clínica de desintoxicación. No es casual que, salvo Newman (por aquello de su sangre judía, rica en pragmatismos y supervivencias), el resto de esa generación muriese joven o emulasen a Morrison en su tortuoso camino (Brando es como un JM a quien Moira -la de mi canción- le hubiese pospuesto la cita: incluso es probable que, de haber vivido la edad de Marlon, JM lo habría igualado en tonelaje -y en eso sí podría realmente haber superado a Elvis, incluso ante sus detractores-). JM no es un maestro como Leonard Cohen o como Cale: es más bien un titán. Es como la diferencia entre Travis y Lecter. Pero no lo considero un impostor ni tampoco un mediocre.
 
Pequeña avanzadilla en solitario con una bayoneta torcida de Fruno:

Morrisey no canta, sino que llora. Su voz es un lamento, y sus poses de plañidera del Belén me ponen bastante negro. Canciones sólo conozco unas pocas, pero como dice Dildo respecto al otro (que tiene más razón que un santo), si me imaginara cualquier canción del mundo, desde el Cumpleaños feliz al Psycho, cantadas por Morrissey, éste tendría la (loable) capacidad de descubrirnos que todas las canciones pueden sonar iguales, melancólicas y aburridas. Y además, se pueden arreglar con los mismos instrumentos y acompañar con una caderita torcida y una camisa desabotonada aposta, y volver loca a una generación entera.

Con Morrison en realidad me pasa lo mismo, con el agravante de que las canciones de por sí duran más que mi paciencia, cualquiera de ellas, y que encima quería hacernos creer que cantaba cosas solemnes y gloriosas. Pero creo que Morrison al menos le ponía garra, y zarpa (en varios sentidos) al cantar, y algunos gritos que da sí que molan. Pero es un pesado.

La nueva plañidera pansexual que tenemos ahora, que también cita Dildo, Antoñita y sus Johnsons, ya te he dicho alguna vez que me tiene en un sinvivir. Por un lado me descojoné con el artículo de Dildo que me linkaste, y no puedo evitar imaginármele como uno de los gories, cantando una balada destrozado porque se le ha escapado un Fraggle de las manos; y por otro lado, me atrae muchísimo. Es tan pomposo, y tiene una voz tan tan tan forzada y melancólica, que no sé, a veces lo tengo que volver a escuchar para ver si es verdad que es así, y hasta me he escuchado los dos discos un par de veces. Es amor-odio puro.

Con Morrissey no he pasado de la primera escucha, y de los Doors bueno, en directo, cuando fumaba trócolos con los colegas me quedaba traspuesto escuchando a la banda, y sus gritos de fondo.
 
Ah, y desde luego a Antonia le trago un poco porque es el último homo-post-neo-romántic@ que queda (ni emo ni nada), y está gracioso ahí él solo. Es exótico, es inofensivo, sus canciones son carne de anuncios de coches. Y le trago también porque me lo descubrió una que está muy buena, que si no vete a saber.
 
Ozzy forever
 
Perdón por insistir, pero no digáis que no es gracioso, cómo ejecuta Antonia el himno "I will survive", que se supone que debería subirse a una carroza y bailarlo orgulloso, sudoroso y alocado... Pues no, el lo johnstoniza, lo medita, se pone triste pensando en quién sabe qué y lo convierte en esto.
 
donde esté la versión de los enemigos...
 
A mí me gusta mucho la de Cake, aunque es muy obvia.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis