viernes, 18 de enero de 2008

 

Tías duras (XXV)


El nombre -y la cara- de Cristina Martínez, la protagonista de hoy de nuestra particular serie de tías rebeldes, me vino a la cabeza cuando leí el post de Énder sobre RTX. La relación consiste en que Cristina formó parte de Pussy Galore, banda en la que militó Neil Hagerty, pseudo protagonista del artículo. Pero vamos por partes, como dijo Hannibal Lecter.

Cristina Martínez vino a nacer en Campanario, provincia de Badajoz -pronunciese a la manera local Badahóó- . Sucedió que los azares de la providencia o más bien que sus padres, ella española y el cubano, los que a los pocos meses llevaron a Cristina a Washington DC, al otro lado del Atlántico. Sin embargo ello no es óbice para que visite su pueblo habitualmente, como todo español que se precie, de hecho fue allí donde celebró su comunión y años después se desposó con Jon Spencer.
Llegada la adolescencia, esa etapa turbulenta que nos sobreviene a todos sin avisar, y como es una chica inquieta de 16 años, revoltosa y muy comprometida, se mueve mucho por la escena underground, básicamente hardcore-punk de Washington, y dice la leyenda que precisamente en un concierto de Jesus & The Mary Chain es donde conoce a Jon Spencer, su futuro marido y compañero sempiterno de banda. Jon era el cantante y guitarrista principal de una banda de noise-rock-punk local llamada Pussy Galore que surgió en 1985 tomando el nombre de uno de los personajes de "Goldfinger", la celebérrima película del Bond Connery. Veamos como describe Javier S Piñango en Ruta 66 nº101 a los Pussy Galore en su artículo "Crónicas de suciedad"

(...) su diccionario de palabras malsonante, toneladas de basura imposible de digerir, sonido a lata oxidada... y todo ello lo exponían a la luz envuelto en títulos del peor gusto y discos cuya calidad de grabación...simplemente no existe, es nula.(...) con retales de Stones, Stooges megadistorsionados o New York Dolls(...) rockabilly adulterado (...) psicodelia sesentera, reducida a calambres y electroshock. ¿Y su evolución? No me hagas reir. ¿Evolución?
Javier S Piñango -Ruta 66-

Julia Cafritz con Jon Spencer

El grupo se formó en la Brown University cuando Jon Spencer conoció a Julia "Juicy" Cafritz y decidieron formar una banda para reventar las neuronas del resto del mundo. Su primer single "Feel god about your body" ya lo dejaba meridianamente claro a base de ritmos machacones, acoples por todos lados, riffs repetidos hasta la extenuación y de fondo Cafritz lanzando palabrotas e insultos. ¡Un cuadro! Al poco incorporan a otro guitarrista Neil Hagerty y prescinden del bajo. También formarían parte del grupo John Hammill y ya después Bob Fert ex-Sonic Youth.
Con semejantes maneras lo cierto es que no encuentran encaje en su barrio y a los tres meses de formarse aseguran haberse recorrido todos los clubs de rock de capital y deciden que la escena esta muerta y que aquella, es una ciudad de perdedores, cogen los bártulos y se trasladan al manzanón de Nueva York. Cristina los acompaña porque casualmente tenía que hacer un curso de algo, un master de esos en la Universidad de Nueva York. Su relación con el grupo es tangencial, ella fue la encargada de la imagen de la portada de su segundo single "Groovy hate fuck". Finalmente se incorpora al grupo como guitarrista -y van unos cuantos- lo que va a generar algunos malentendidos, sobre todo con Julia y es que ya sabemos todos lo posesivas que son las mujeres.
El grupo enseguida se hace un nombre en la town, a pesar de ser vetado en muchas de las salas, debido al comprometido tema"Fuck Ian Mckaye and all her friends" en el que ponen al lider de Minor threat a caer de un burro y que les sirve para mostrar su desprecio todo el movimiento punk underground de Nueva York.
Vamos a dejar de lado la trayectoria de los Pussy y vamos a centrarnos en Cristina-Jon Spencer a posteriori se sacó de la manga a los Jon Spencer blues explosion, trío de dos guitarras y batería que cualquiera que haya visto en directo jamás podrá olvidar-. Volviendo a Pussy Galore, al final entre Julie y Cristina parece que Jon apostó por la primera y tal es así que Jon en 1987 expulsa de la banda a nuestra aguerrida sexy-cantante. Ella luego explicó que entre matar a Julie y dejar la banda prefirió hacer esto último. Sin embargo la vida da muchas vueltas ya que la siguiente en abandonar a los Galore es la misma Julie Cafritz (expulsada de la banda tras un rosario interminable de broncas) en 1989. Poco después la banda se separa en unas circunstancias todavía no aclaradas y en ese momento es cuando comienza la carrera del grupo del que hemos venido a hablar: Boss Hog.
(...) por eso Jon me echó del grupo. Me gusta la idea de que Pussy Galore se separaran por mi culpa; es algo de lo que con frecuencia se me acusa, aunque no sea cierto en absoluto.
Cristina Martínez -Marzo 96 Ruta 66 nº-115
El tema fue que el legendario CBGB, club punk mítico de Nueva York invitó a nuestra pareja -ya estaban casados- a que dieran un bolo en una fiesta determinada. En menos de una semana se las ingeniaron para reclutar a un par de componentes y ensayar un show a toda prisa. Decidieron llamar al grupo Boss Hog, nombre tomado de una revista de bikers y no de la película "Dukes of Hazzard" como a veces se suele confundir). El show fue un completo éxito y el nombre del grupo se extendió como la droga, quizás la clave del éxito fue que Cristina actúo totalmente desnuda... y no, no hay filmación del evento. Inmediatamente sacan un EP Drinkin' Lechin' & Lyin' editado por Anphetamine Reptile y producido por Steve Albini -el artífice del Nevermind de Nirvana, ojitor- con una portada que echa chispas y que se convierte automáticamente en uno de los superventas del sello. En realidad es un paso a vinilo de unas grabaciones caseras guarrindongas realizadas en Chicago. Vamos a definir su sonido como porno ruidoso. Al mismo tiempo Cristina trabaja en publicidad y para revistas de moda como Allure o Us , la revista especializada en cine de la Rolling Stone



En el año 1993 sacan a la venta otro EP Girl Positive (Girl+) que gracias al minitour correspondiente consiguen el nombre suficiente para firmar con una gran compañía, la Geffen donde habitan Sonic Youth o Beck -grupos que hacen lo que les da la gana-, lo que aporta a Cristina una garantía de libertad y de que van a respetar su peculiar estilo. Así que por fin aparece un CD en toda regla Boss Hog en 1995 que incluye un homenaje a Ike & Tina Turner (I idolize you) y que en general es definido como una mezcla de punk, funk y R&B. También le da tiempo a la pareja a procrear y tal es así que Charles Edward Spencer -en honor del batería de su banda Charlie Ondras trágicamente fallecido en un accidente- se hace una realidad que echa babas, llora y se queja mucho, como un buen Spencer. La banda tiene una fugaz aparición en la peli Joe's apartament.
Al final todo se acaba y salen tarifando con la Geffen:
"Empezamos a escribir el disco. Teníamos escritas unas ocho canciones y nos pidieron una cinta para escucharlas. Yo me di cuenta de que pasaba algo. (...). Y además por el hecho de haberles entregado la cinta, ellos se hacían con los derechos de esas canciones. Y todo esto ¡sin haber empezado a grabar todavía! Evidentemente no nos daban dinero para la grabación, y yo estaba entusiasmada con las nuevas canciones. Esperamos y esperamos y al final nos dijeron que no, que no querían el disco. Por suerte, gracias al trabajo de mi abogada, conseguimos el dinero y los derechos de todas las canciones. Salimos ganando."
Cristina dixit

Ya en 2000 vuelven por sus fueros con Whiteout (2000) que los recoloca de nuevo en el mercado, y que generó unas cuantos singles en un tono mas atemperado esta vez y explotando de nuevo la faceta más erotico-festiva de Cristina como se puede comprobar en el clip Whiteout.
Y bueno aquí se acaba la historia. Desde 2001 no sabemos nada de Martínez y sus Boss Hog, esperemos que recuperen pronto las ganas y nos deleiten con otro álbum mágico y caliente.




Boss Hog - Whiteout

Boss Hog - I Dig You
entrevista

Comments:
The track is called 'Feel GOOD about Your Body' ... (Leave Jesus out of this.)
Cool blog, nevertheless!
Check:

http://partikal7.wordpress.com/2010/10/01/adventures-in-sound-87-pussy-galore/
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis