lunes, 21 de abril de 2008

 

esa película que nos atrapa





La vemos de pronto en la tv o se nos ocurre alquilarla en un videoclub sin apenas referencias (tal vez por ese actor o esa actriz -que presumimos, bien por la carátula, por la sinopsis de contraportada, por el título, envueltos en una historia anómala con respecto a su trayectoria usual-) o un amigo nos la recomienda de boca a oreja. Es una obra menor, según los rangos convencionales de promoción y atención de las audiencias, pero soporta estupendamente la prueba de fuego de una y otra y otra revisión. Argumento sórdido, desesperanzado, acre, por lo general. Con un reparto bisoño o en decadencia que da lo mejor de sí como recogidos en un momento mágico, fuera de las vanidades profanas del frenesí angelino.





Esa actriz que nunca nos dijo nada de pronto nos conmueve y nos resulta creíble. O esa otra nos sorprende con un registro dramático al que no nos tenía acostumbrados. O de pronto recordamos dónde nos fijamos por vez primera en ese actor pelirrojo que tanto nos encandila cada lunes por Tele 5. O cuándo descubrimos al señor Lobo. O en qué momento(s) el hermano de Julia Roberts nos empezó a parecer uno de los mejores y más desaprovechados hijos de Hollywood. O el mejor papel de Dennis Quaid.





Los directores no son famosos. Hay que tirar del IMDB para controlarlos. A veces descubrimos que han hecho más de una película que nos atrapó. Pero son un secreto. Un mito privado para compartir de boca a oreja. Como diría Xabi evocando a Ellroy, muy hush hush...


Comments:
Confieso no haber visto ni una de estas pelis. Eso sí, me viene de perilla, porque ultimamente no sabía ni que ver. Algunas prometen.

La verdad, yo es que cada vez que me arriesgo a coger una peli extraña o desconocida, acabo cogiendo unos bufos impresionantes. Tipo "basada en hechos reales" o cosas así.
 
La de EL TREN DEL INFIERNO creo que algún pegamín (o tertuliano asiduo) la puso muy bien aquella vez que Michael Bay empezó a polemizar con su alter ego ruso, que le mandaba comments en cirílico.
 
EL COLECCIONISTA DE HUESOS la pusieron justo anoche por A3. Tras verla por enésima vez sin que se me cayese, fue el detonante para esta entrada.
COMO UÑA Y CARNE también la han puesto recientemente y es lo mejor tanto de Quaid como de Meg Ryan (a quien sólo había visto sin tics payasescos en HURLYBURLY y en una con Connery y Costner que va de investigación criminal en una base militar (como un anticipo de la serie NCIS) y la Paltrow también está de cine (valga la redundancia).
 
Tengo ganas de volver a ver Best Seller, la mejor del lote junto al Tren del infienno. James Woods y Jon Voight son palabras mayores. Y Brian Dennehy casi que también.
 
Tampoco he visto ninguna así que, como decía Mike Hammer, tomaré nota.

Se agradece la recomendación, porque sueles acertar y hay algunas que ni en un millón de años hubiera cogido: las carátulas de "The bone collector" (con mi odiada Angelina asomando su morro de silicona) y "Como uña y carne" (con ese aire a lo "Brokeback mountain" pero en trío) echan bastante patrás. Habrá que verlas...
 
Más que la odio yo, no la odias tú y, sin embargo, me rindo ante su papel en EL COLECCIONISTA... Muy contenida y hungry... Mucha química con el Denzel.

COMO UÑA Y CARNE se la regalé a Casilda hará dos navidades. La vimos con la madre en Nochebuena y les dejó muy buen sabor de boca, como thriller oscuro y muy honesto, sin efectismos.

Para mí una que tiene mucho punch es BAD COMPANY (aka THE NATURE OF BEAST), a cuyo lado tu querida CARRETERA AL INFIERNO resulta naif.

Y, sí, puedo admitir que si hay una con madera de clásico es EL TREN DEL INFIERNO, una película rusa hecha en los USA y con actores norteamericanos. Sólo comparable (en cuanto a mejunje interracial plenamente logrado) al BROTHER de Kitano, aunque no tengan nada que ver de argumento. Hay algo homérico (no de Homer, por una vez) en esta película.

Y Dennehy ayudó mucho a humanizar la magnífica EL VIENTRE DE UN ARQUITECTO de Greenaway, donde su mole profundamente primigenia es el perfecto contrapeso a la pedantería del director (pedantería que, lo reconozco, a mí me resulta simpática).
 
Y al mundo vendrán... 13 millones de naves. De una confederación intergaláctica de Alfa, Omega, Orión, Raticulín... todas ellas comandadas por Antarchadán.
 
Vaya, al ojear este post y la carátula de The nature of the beast la asocié precisamente a Carretera al Infierno, película mítica de mi infancia de la que guardo muy buen recuerdo... Habrá que echarle una ojeada, ahora que ando explotando a saco el Rapidshare.
 
"Runaway Train" es una peli de culto. Basada en un guión de Kurosawa que nunca llegó a filmar el sensei. Con el inefable Eric Roberts, el mótico Voight y una sabrosa Rebeca de Mornay (que polvos echaba esta chica en las pantallas, madre de dios).

La peli tiene diálogos supremos, como cuando el personaje de Voight contesta a la admiración que siente Eric Roberts por su carrera de maleante:

"¿Te crees que no daría lo que fuera por tener un trabajo normal, como trabajar en una hamburguesería y tener que limpiar la plancha de la carne mientras el encargado te grita a la oreja que no dejes ni una pizca de carne pegada a la plancha; y yo rascando, rascando mientras él grita? ¿Te crees que no daría lo que fuera por poder soportarlo y llevar una vida normal? Pero no puedo soportarlo, no puedo".

Es un diálogo parafraseado de memoria, pero que jamás olvidaré. La rebeldía y la inadaptación como una maldición. Nunca lo he visto mejor expresado.
 
"huída a media noche también" se podría incluir también en la lista?
 
m4a
 
Amunt Valencia!!!
 
Huída a medianoche es un puto clásico y la última gran buddy movie (igual me estoy olvidando de alguna posterior pero así a bote pronto no se me ocurre). Yo entre el dvd (y en su día el vhs) y las veces que la han echado por la tele la habré visto... Yo qué sé, muchas veces. Y las que te rondaré, morena. Es que es hablar de ella y te dan ganas de verla otra vez.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis