domingo, 13 de julio de 2008

 

Sesión de cine pajero: Ben X

Photobucket



Brutal, extrema. Y con un final que quita el habla.
He de admitir que únicamente me acerqué a Ben X tras leer la palabra "videojuego" en su argumento. La premisa era muy potable y por suerte Nic Balthazar ha convertido una idea en una película vibrante, de las que condenarán la mayoría de los amantes del cine convencional, por poder ser tachada fácilmente de "modernez", como diría el amigo Boyero. Y en parte hay razón en dicho adjetivo, al encontrarnos con una cinta que utiliza música machacona, recurre a varios tópicos y plantea una forma de hacer cine poco convencional, introduciendo escenas del propio juego que se fusionan con lo que estamos viendo en realidad.

Lo primero que hay que aclarar es que la historia es verídica, por lo que la excusa de los tópicos se desmorona desde el minuto uno. La trama sigue la vida de Ben, un muchacho con un ligero grado de autismo que es el foco de todas las barbaridades posibles en su instituto, siendo el clásico puteado por los chulitos y demás. Pero cuando llega a casa el tío enciende el PC, se mete a jugar a un MMORPG (Archlord para ser exactos) y ahí es el puto amo. Tiene un nivel alto, armas, e incluso una joven damisela con la que entabla más que una simple amistad. Allí se arma de valor del que no tiene en la vida real, al menos hasta un hecho concreto.

Llegado ese punto, la película despega definitivamente hacia una grandísima altura. Una montaña rusa de emociones que se atreve a jugar con la realidad, añadiéndole algo de ambiente onírico y mezclándolo todo con el estado mental del personaje. En varios momentos hay que plantearse algunas cosas y son resueltas varios minutos después con una maestría sorprendente, llegando a un final impagable, lo más impredecible que he visto desde Saw, lo cual consigue que todos los pequeños baches de la narración acaben obviándose ante las imágenes que se muestran en pantalla.

El único aspecto poco cuidado de la película es el jugar con el estereotipo en pos del clásico cliché sobre los videojuegos. Tal cual se plantea la obra, Ben es un asocial que sólo es capaz de desinhibirse delante de un PC, demostrando su poder en un mundo ficticio, en su mundo; esta generalización es un arma de doble filo que, analizándola, seguramente cabrearía a más de un jugador de este tipo de títulos. Pese a esto, la película es cojonuda Y es más, se la recomiendo a todos los que hayan probado alguna vez Word of Warcraft, Lineage, Ultima Online o cualquier producto del género.

En definitiva, toda una sorpresa que espero que sea seleccionada por la Academia de los Oscars para representar a Bélgica en la noche de la entrega de premios. Calidad la tiene.
Caith_Sith



He leído esta crítica de Ben X y a continuación he encontrado un vídeo con la película entera (con subtítulos) y he resuelto ponerlo aquí para que la veamos todos. Dura 89 minutos, poca cosa para los que nos tiramos las horas muertas delante del teclado. Y después departimos como en La clave...


Comments:
Xena santa! tv movie holandesa pseudoprogre. Sinceramente, en mi opinión, es un poco pastichosa; que argumento mas deslavazado, que macarras tan sosos, que profesores mas caricaturizados, que cosa tan desosegantemente edificante.
Se nota el toque euro, porque lo maniqueo de la película es algo mas subtextual y avergonzado que en sus homónimas americanas.
Ese final del hombre que susurraba a los caballos resulta desconcertante, y el hacer de los actores no sabría calificarlo.
Sin embargo tiene momentos interesantes: ese edipo alucinógeno, el crucifijo arma... y alguna más.
Toda una experiencia veraniega, la subtitulación es muy heavy en algunos momentos... deberían hacer mas cinexines da gustito y todorr
 
A mí me ha gustado mucho. Mantiene la atención desde el principio y la mezcla del video juego con su vida real funciona bastante bien. Es un "rain man" de la decada presente: Ben X no ve el mundo a traves de la televisión (como el personaje de Dustin Hoffman) sino que su mundo -o lo que él aprende de el mundo- es lo que va grabando día a día en su pequeña cámara. El protagonista se sale (que le den un premio corriendo a ese hombre) y la película dura lo justo. Me ha resultado curiosa la escena en la que la poli y su madre daban a Ben por perdido y en realidad era cuando él por primera vez se había encontrado. A jodorowsky seguro que le encanta. Y el final es bueno aunque no tanto como asegura el de la crítica.

A pantalla completa la calidad es buena y el verdadero autista es el responsable de los subtítulos.
 
"su mundo -o lo que él aprende de el mundo- es lo que va grabando día a día en su pequeña cámara"

¿Pero eso no lo hice yo mucho antes y sin moralina?
 
¿Puedo ser vuestro amigo otra vez?


Si que estoy un poco chiflado, pero sigo follando a tope.

Solo quiero ser un sideshow, he abandonado la ambición y la megalomanía, lo juro.
 
Tienes que ver la peli y hacer un comentario de textos sobre ella sin que tu ego tome las riendas. Después todo volverá a ser como antes.
El film se llama como tú, te podrás quejar.
 
Sr. Benputa se ha peleado usted con alguien de esta inpía casa?
 
el verdadero autista es el responsable de los subtítulos.

jejejjeje, buen punto profesor.

Ya no me acuerdo bien de la frase que dice Ben a Jonas:.... Pero renazco como en los videojuegos....
 
Peli con moraleja: no es bueno pegarle al tonto de la clase, que a lo mejor se nos muere y nos da un disgusto a todos. Pero por esta vez resucita, ojo.

Algo impropio del Pegamín, donde el tonto muere, renace, vuelve a morir y así por toda la eternidad.
 
Vaya mierda de película!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis