viernes, 22 de mayo de 2009

 

Soundgarden fueron los 90



El post es de hace tres años pero no caduca.

Fueron el mejor grupo de su generación, por delante de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Screaming trees, Hole...Consiguieron una combinación letal de hard rock oscuro y metal alternativo, sobre todo en "Badmotorfinger", su disco clave, en los primeros 90. Primero en sacaron un EP: "Screaming life"(87) (he leído en una página que hicieron 600 copias en vinilo (12") naranja y me he quedado alucinado porque yo tengo uno rojo). Otro bastante rarito que no encaja con el resto de la discografía Fopp. Luego viene "Ultramega OK"(88), bastante bueno con un sonido regular. Cambiaron de bajista varias veces.
Tras "Louder than love"(89) comenzaron a aparecer por la MTV y Beavis and Butthead se ponían como motos con sus vídeos. El disco está bien pero no tiene un sonido definido y propio. Hay una mezcla de varios estilos: punk, heavy metal, rock semiacido, fueron muy comparados con Zeppelin y Sabbath, como no. La magia, el mojo, está ahí, se intuye pero no llega a manifestarse con rotundidad, en un LP, para mí, disperso. Más mejor, el concierto que grabaron en vídeo "Louder than live", con deliciosas versiones de Spinal Tap (Big bottom) o Cheech&Chong, el ofensivo Big dumb sex (y sus decenas de fucks) mostrando con toda fidelidad hasta donde podía llegar la impresionante energía del grupo en directo.



Chris Cornell el mesías de la religión oscura,
Kim Thayil en el papel de extravagante y sabio genio oriental

Entonces en 1991 apareció el álbum perfecto para toda aquella muchachada de la época, "Badmotorfinger" solo el título ya acojona. Desde el primer hasta el último tema, un clásico tras otro, desde "Rusty Cage" versioneada por nada más y nada menos que Johnny Cash, "Outshined"(superhit definitivo) o "Jesus Christ pose", con uno de los clips más alucinantes de la historia y unos increíbles efectos 3-D sin necesidad de esas horrorosas gafas. La rabia y la fuerza de los alaridos bestiales de Cornell y los machacantes guitarrazos de Kim Thayil (ande andará?) junto al carismático y contundente Matt Cameron a la batería, crearon la obra maestra de aquel movimiento llamado "grunge" o "rock alternativo" que quizás no llegara a vender lo que merecía, quién sabe si empequeñecido por el gigante Nirvana y "Nevermind" que comercialmente fue mejor exprimido. De todas maneras también supieron aprovechar el momento y giraron con Guns n'Roses & Faith No More (suspendido en Madrid, vaya palazo amigos, en su mejor momento) con Skid Row y con Monster Magnet y participaron en Lollapaloza junto a Ministry y Pearl Jam entre otros. Forman parte de la película "singles", bastante buena, que narra con acierto y bastante de cerca la escena de Seattle y cuenta con una banda sonora irrepetible, con inéditos de las bandas que superan a las de sus discos oficiales.

Aflojaron un poco la marcha en "Superunknow"(94): Chris Cornell dejó de aullar como un poseso, perdió agresividad matizó la rabia pero ganó en emoción e intensidad y consiguió momentos como el "Fell on black days" que por muchos años que pasen jamás dejará de sobrecoger. El single "Black hole sun", y su adherido clip, por repetición, llegó a acabar jodiendo, no dejaba de salir en todos lados. El disco es muy bueno y seguramente está considerado su mejor obra. Yo me quedo con el anterior.
"Down on the upside"(96) se mantiene en esa línea que los de Seattle habían encontrado en su disco anterior y en la que parecen estar a gusto con un rock contenido y enérgico al tiempo, aprovechando todos los matices de la sobrehumana garganta de Cornell.
El 9 de Abril de 1997 (para mi) la mejor banda del mundo pone fin a su carrera. Puede que por haberse quedado sin la inspiración suficiente y agobiados por el descenso de ventas, tiraron la toalla.
Cornell sigue funcionando con los ex-Rage against the machine, otro supergrupazo, aunque la unión en este caso no ha hecho la fuerza y Audioslave, que así dan en llamarse, todavía no ha superado el listón que dejaron ambas bandas,
Soundgarden - Jesus Christ Pose





Preferible ver en la tele para apreciar el alucinante efecto lisérgico tresdesiano.










No conocía esta maravilla (y sigo sin conocerla):

(...)These non-LP tracks were eventually made available inside a limited edition double disc Badmotorfinger album package that included a bonus CD of these songs. The bonus CD, entitled Satanoscillatemymetallicsonatas (intenta leerlo hacia atrás!) -- or SOMMS -- also included "She's a Politician" as well as a live version of "Slaves and Bulldozers," Black Sabbath's "Into the Void," Devo's "Girl U Want," and the Rolling Stones' "Stray Cat Blues."


***ÚLTIMAS NOTICIAS*** Chris Cornell ha sacado un CD que ha soliviantado a todos los seguidores del sonido del jardín, sigan la polémica y contemplen el clip en el gran blog de mi colega Javistone

Etiquetas: , ,


Comments:
Ole!!
 
A mí todo lo que hizo Chris Cornell desde Soundgarden me resultaba indeferente y mediocre. Y yo creo que él mismo lo piensa así porque la única forma de explicar lo que ha grabado ahora es un razonamniento del tipo "Si no puedo hacer nada realmente interesante, voy a hacer algo inaudito y a partirme de risa y que por fin hablen de mí aunque sea mal".

Admiro a este hombre por dar ese paso de gigante hacia el abismo, qué cojones. Ya que no se puede volver a alcanzar el cielo...
 
tanto esfuerzo pa tan poca respuesta
 
Que coño esfuerzo! si lo ha rescatado del tunel del tiempo
 
DEL ORTO DEL TIEMPO, MAJ BIEN
 
Olvidé decir adrede, que el clip fue censurado por motivos obvios... y por los cerdos crucificados, ejem...
Y ciertamente no me costó mucho esfuerzo, anónimo(veneciano),porque me lo sabía de memoria tooo.
 
eh
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis