lunes, 5 de diciembre de 2005

 

Napoleon Dinamita.


¿Que no la habeis visto?. Joder, pues vais siendo los únicos. Esta muy, pero que muy guapa. Creo que hay muy pocas películas que haya visto tres o cuatro veces seguidas del tirón en los últimos tiempos. Y eso que en esta película no se cuenta nada. No hay historia.

Napoleon Dinamita es el relato casual de los días de un muchacho en un pueblo perdido de Idaho, Preston. Napoleón es un chaval adolescente que no tiene formación intelectual y que vive en ese sitio anodino, dejado de la mano de Dios y del Hombre. Un retrato, que se diría, conjunto con el de los numerosos amigos, familiares y enemigos del prota.

En toda la película no se dice una palabrota, salvo los eufemísticos "dang!", "gosh!", "jeez!" y etc. No se ve sexo y mucho menos se habla de ello, salvo veladas alusiones. No pasa nada, nadie muere, a nadie le deja la novia. Ni siquiera hay violencia extrema. Nada.

Aún así es tan divertida que no puedes sacarte de la cabeza situaciones, expresiones y personajes durante varias semanas. Supongo que por la fuerza de la sinceridad. O algo.

Napoleon Dinamita es una película rodada en 22 días, con poca pasta y entre colegas. Con estos mimbres se suelen hacer horrores, pero a veces sale algo tan espléndido como esto. Está rodada en el mismo pueblo que el director y su novia, Jared y Jerusha Hess, querían retratar. Muchos de los escenarios y personajes están sacados de sus recuerdos adolescentes. Napoleon es, en palabras del director, como el era antes de irse a la universidad, mientras vivía en su pueblo. Deb, la chica, es obra de Jerusha, reflejándose a si misma.

Solo con ver los alimenticios créditos iniciales, ideados por el actor Aaron Ruell (Kip, el peculiarmente chulesco y cabroncete hermano treintañero de Napoleon), uno se espera que vá a ver algo fresco, inmediato y que, de alguna manera, vá a gustar. Pequeños detalles, que es lo que tiene esta película, millones de pequeños detalles que solo pueden salir de alguien que estuvo allí y quiere contarlo. Pequeños detalles que ya forman parte de esa máquina de devorar que es el público americano. Porque Uncle Rico, el carnívoro tío de Napoleon (el, en realidad vegetariano (escupía los cachos de filete despues de cada escena), Jon Gries), Kip, LaFawnduh, Pedro y Deb son ya de esos personajes populares de los que la gente utiliza en sus conversaciones ordinarias.

De alguna manera (quizas por la producción artesanal y llena de ilusión) la película logra una conexión de puta madre entre las formas y el fondo. A traves de la narración de varias escenas y de la caracterización de los personajes llega a comunicar algo. A mi, particularmente, me recuerda a cuando yo era un chavalín y vivía en mi propio mundo imaginario, completamente desconectado de la realidad. Como Napoleon, yo hacía miles de dibujos completamente horrendos, incluso valiosos por su completo caracter anestético y desproporcionado. Pero dibujaba heroes bizarros, naves espaciales, animales mitológicos... mi mundo imaginario era ese. Las referencias estéticas eran cogidas al vuelo, sin reflexionar sobre ellas. No pensaba si a la gente le molaban o no, a mi sí. Ya estaba. "Gosh! Whatever I feel I want to do!!".

Incorporaba a mi vestuario prendas absolutamente disparatadas, que me hacían sentirme mejor uniformado para la vida en mi mundo. Napoleon lleva sus botas de andar por la luna, yo llevaba mis katiuskas del espacio. Por cierto, las camisetas de Napoleón son ya un referente estético. No es extraño ver a un individuo en la quinta avenida con la camiseta de "vote for Pedro".

En cuanto ves la película enseguida te das cuenta de que toda mitología está justificada. Es una película de culto. Aunque, hoy en día, eso signifique que guste a mucha peña, aunque ojo, no a la Masa. Tiene todos los ingredientes para ello. Sus frases. Su vocabulario. Las coletas cambiantes de Deb. El estoicismo humorístico de Pedro. Tater Tots. La máquina para viajar por el tiempo. El disparo a la cabeza vacuna (por cierto, basado en una anécdota real que pudo ver Jared Hess en su infancia). El empanamiento de Napoleon (que bien está John Heder, que luego resulta que sin la permanente es un chaval normal, hasta guapo) . Los llaveros trenzados. "Built her a cake". "Girls love guys with skills". La bicileta Sledgehammer. El Rex-Kwon-Do ("...and the wisdom of a man!!". El ligre. "Do chickens have large talons?". El Club Happy Hands. La piñata. "I´m making some sweet moola with Uncle Rico". La vajilla de plástico Nu-Pont. LaFawnduh en si misma... y más y más cosas inenarrables que hacen que un mitómano tenga para alimentarse durante semanas.

Pues eso, olvidaros de vuestra épica diaria, de vuestro "¿qué diran?", de todo con lo que os habeis vestido para poder gustar a las mujeres, de todo el falso amor por vuestra amadísima y perfecta familia, de vuestras estúpidas aficciones y daros una vuelta pero ya por Preston, Idaho.

P.D.: No os olvideis de ver la película en V.O., todo lo demás sería un sacrilegio.
Y de dejar pasar los títulos de crédito.

Comments:
Se me ha olvidado decir que la canción del principio, la de los White Stripes es una chulada. "I can tell that we are gonna be friends", se titula y es una canción emocionante y preciosa.
 
Perdon, la canción se titula "We´re going to be friends". Me ha traicionado mi cerebro, como siempre.
 
Fall is here,hear the yell
back to school,ring the bell
brand new shoes,walking blues
climb the fence,books and pens
I can tell that we're going to be friends

Walk with me,Suzy Lee
through the park and by the tree
we will rest upon the ground
and look at all the bugs we found
then safely walk to school
without a sound

Well here we are,no one else
we walked to school all by ourselves
there's dirt on our uniforms
from chasing all the ants and worms
we clean up and now its time to learn

Numbers,letters,learn to spell
nouns,and books,and show and tell
at playtime we will throw the ball
back to class,through the hall
teacher marks our height
against the wall

And we don't notice any time pass
we don't notice anything
we sit side by side in every class
teacher thinks that I sound funny
but she likes the way you sing

Tonight I'll dream while I'm in bed
when silly thoughts go through my head
about the bugs and alphbet
and when I wake tommorow I'll bet
that you and I will walk together again
cause I can tell that we're going to be friends
 
me he bajado la peli y es la ostia! muchas gracias!
 
Esta película es una verdadera mierda. La vi con mi hermano y como sabe que me jode no para de repetirme "vota a Pedro". Tuve que golpearle en la boca para que supiese que el sólo recuerdo de esta bazofia me cabrea.
 
Es una de pelicula muy buena, a mi me ha gustado mucho, ya la he visto muchas veces y simplemente puedo decir que es una magnifica pelicula
 
KULDIP EL PRINCIPE DE LA LUZ MI CANTANTE FAVORITO DE LA CANCION "OJOS DE ESPANA" BRAVO ///BRAVO ///
 
Sencillamente espectacular
 
esta pelicula es una mierdad y en verdad te jartas de reir de las tonterias qe ase el gafitas y el pedro jajaja pero vaya mierdad jaja
 
es un pelicula que vale la pena ver... muy buena... y para el pana que le pegó al hermano en la boca... "Vote to Pedro" jajajajajaja...
 
Cojonuda, el baile con la música de Jamiroquai es apoteósico.
 
ES DE LAS MEJORES PELICULAS QUE HE VISTO, TIENE LA ESCENCIA NECESARIA PARA ATRAER A UN PUBLICO MAS ANALITICO Y NO SUPERFICAL. NAPOLEON ME ENCANTAAA!!!!
 
Porque no me haces un pete??? La pelicula esta re buena.
 
A MI ME ENCANTO: LAS POSES, LOS PERSONAJES ,EL AMBIENTE.
LA CARA DE NAPOLEON Y LA DE PEDRO QUE PARECEN ESTAR FUMADOS TODO EL TIEMPO LENTOS Y LERDOS, PERO INOLVIDABLES
 
Exelente pelicula.. para un publico exquisito, no gusta a cualquiera..
exelente fotografia y detallismo, es la segunda vez que la veo y tambien me hace recordar momentos de mi juventud. Saludos a todos y "VOTE FOR PEDROU"
 
es la pelicula mas sin sentido qe vi xD
pero es buenisima
 
me encanta esta peli!!!!!
va aparecer una locura pero....
AMO A NAPOLEON!!!! Y A PEDRO!!!!
MI PUNTAJE ES UN 100000000000000000000
 
Tremenda pelicula....

La estoy viendo ahora mismo, por rercera vez

Vote for Pedro.
The only guy in High School with Moustache....
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis