martes, 17 de abril de 2007

 

Recopilación Pegamin de Barbas Asombrosas (XX): Jim Morrison

En mi época como colaborador de MONDO BRUTTO, una de las fracturas graves entre la redacción y yo era nuestras diferencias a propósito de Bob Dylan y Jim Morrison. Para el núcleo brutto, Dylan era un dios y Morrison hedía (lo más cercano a una opinión tolerante fue un comentario de Grace Morales diciendo que, en su momento adolescente de gótica rolliza, fue fan de ECHO & THE BUNNYMEN, cuyo vocalista, al parecer, le recordaba al Rey Lagarto -pero al original no lo podía ni ver-). Yo intenté que me gustase Dylan y, tras escuchar un par de veces una cassette que me pasó Galactus con unos 35 o 40 temas de los que él consideraba mejores, tiré la toalla: me aburría muchísimo, me repugnaba su voz y, salvo el HURRICANE y una que habla de un ángel o algo por el estilo, sólo soporto a Zimmermann en versiones (Ferry, Nico...) o en herencias paniaguadas y más ambientales (DIRE STRAITS). Cuando, tras la expulsión, seguí y fortalecí mis lazos con Dildo de Congost en razón directamente proporcional a su progresivo desvinculamiento de la Matriz Brutta, había algo en Luigi que continuaba intrínsecamente fiel a dicha matriz, su fobia a Jim Morrison (en cambio, su veneración por Dylan había ido descendiendo y ahora se postraba como nuevo dios foráneo ante Morrissey). Hará cosa de un año, en el foro CAFEXPAN (vinculado a mi web LINEA DE SOMBRA), Dildo y yo tuvimos una polémica violentísima (creo que nunca nos habíamos enfrentado con tanto furor) a propósito de nuestras diferencias sobre el Rey Lagarto.
Ignoro si aquí hay alguien a quien le caiga bien este sujeto. Yo lo venero desde los 17 añitos, fue uno de los motivos que me llevó a dedicarme a la música y, aun reconociendo que el biopic de Oliver Stone es bastante discutible, casi siempre me ha dado muy buenos ratos, incluida esa joya del cine llamada APOCALYPSE NOW (cuanto más REDUX, mejor), o esa derivación transexuada y meona llamada Patti Smith o, supongo, mi afición por JOY DIVISION o por John Cale como vocalista. También explica mi aversión sin límite por esa parodia afeitada de cuerna llamada Bunbury (la mayor profanación que puede hacerse a la memoria del Rey Lagarto).
La barba de JM es su intento (equivalente a la megaobesidad de Brando) por destruirse como objeto de deseo para consumo de masas y el inicio de su final antiPresley (esto es, huyendo de la más remota posibilidad de acabar actuando en Las Vegas con ese vozarrón de crooner que despuntaba en ese álbum tan ambiguo -desde la perspectiva del artista total, underground y demás- que fue THE SOFT PARADE).
Morrison hoy es considerado un personaje anticlimático y maligno (recordemos su cameo en el libro de Stephen King LA DANZA DE LA MUERTE). Yo publiqué sobre él en el primer número de EL CORAZON DEL BOSQUE (previamente había leído esas mismas glosas en mi microespacio de Radio Nacional) y compartía mi afición con otro personaje luciferino, el también difunto Eduardo Haro Ibars.



Ignoro por qué Ender ha trastocado la numeración de la saga barbouze. Yo, como soy devoto de Raymond Babbitt y amo el orden y el método, elijo el XX (número, por cierto, inédito en esta saga).

Comments:
Jujuju, cuanta razón...
 
Yo he llegado a incluso a adoptar en borracheras algunas poses jimmorrisianas, cuyo recuerdo ahora me producen sonrojo (gritando aquello de "aimdelisarquín...aicanduenicín....hips!"). Menos mal que solo me acuerdo de la mitad. Yo creo que este y Bukowski fueron 2 perniciosas (o quizás no) influencias en mi época del Insti. De Eduardo Haro Ibars lo intenté con la poesía una vez y de aquellas no me entró. Sin embargo me maravilló el personaje tras leer la biografía que alguien me recomendó, publicada por Anagrama Ensayos....El "Danza Macabra" lleva siendo desde su publicación (en Valdemar claro, no el original que es de hace casi 3 décadas) una de mis lecturas pendientes. No me hubiera imaginado jamás al "maestro del Terror" mentando a Morrison en un libro suyo, ni siquiera -como es el caso- en un ensayo.
 
Yo no sé mucho del mundo pero el McCullogh de Echo and the bunnymen se parece a Jim Morrison como un huevo a una castaña...lo único que les acerca es que los primeros versionaron "People are strange" de los segundos...tema que, por cierto, aparecía en la genial "Jóvenes Ocultos"...por lo demás...pues eso...de todas maneras yo comulgo bastante con los gustos musicales de la sita Grace (esa Siouxsie, los bunnymen etc..) excepto con los putos Bay City Rollers que no me parecen lo peor pero tampoco dignos de tener en cuenta...

cambiando de tema...zurdo, se sigue usted tratando con Mario Gil?
 
A mí la música de los Doors nunca me ha gustado mucho (ahora que lo pienso tengo un box-set de 4 CDs desde hace unos 15 años, y no lo he escuchado nunca), pero JM no me parece un tipo tan odioso como a la gente que dices. Me parece que la imagen icónica que tiene (y que a algunos tanto repatea) es totalmente merecida, hay que ver al personaje con perspectiva histórica para entenderlo, yo creo. Que a mí "me cae bien", vamos. Eso sí, que a Bunbury se le compare con él sí es bastante repugnante. No sé si es algo cultural o qué, pero Bunbury me da mucha rabia.

Por cierto, te lo pregunto por aquí si no te importa, ¿todavía se puede comprar el lote de todos los nºs de El Corazón del Bosque, siguiendo los pasos que dice tu web? Estoy muy interesado. Tengo uno en el que escribían Galactus y Grace también, no recuerdo qué número es, pero me gustaría tener el resto, tengo los 25 euros en la mano, ¿qué hago?
 
Al de los 25 machacantes (creo que toda persona que detesta a Bunbury está tocada por algún tipo de gracia):

mándalos por giro (o en sobre por correo certificado -si no, no llegan-) a

FERNANDO MARQUEZ

apdo 36132

28080 - MADRID

En cuanto lo hagas, me das un toque por email (lo incluyo en el perfil de PEGAMIN o, si no, mira en el index de mi web) para que me pase por correos (no suelo ir al apdo salvo aviso previo -no hay mucho tráfico de envíos-)


a Don Julito:

no, no tengo contacto con Mario desde nuestro par de actuaciones en el 94 y, la verdad, tras oírle decir que habría sido más feliz en LA MODE teniendo a un Pingüino en lugar de a un Zurdo, pues no tengo muchas ganas de volver a verle.
En cuanto a los ECHO, nunca los he oído y de Siouxie, sus Banshees y sus Creatures, soy (no sólo por envidia de su nariz) tanto o más fan que Vicky.
De los Bay City Rollers sólo conozco una canción, MAÑANA, que me hacía mucha gracia versioneada por LOS IBEROS (el grupo donde cantaba Adolfo Rodríguez, futuro miembro de CRA&G).
 
Que follable que estaba el señor Morrison en su momento. Y que música, aunque por preferir Bowie, los Who, Hendrix, o Deep Purple...
 
Grace Morales mostró incluso en uno de sus últimos artículos devoción por Mari Trini, como mi mamá que no paraba de ponerla en el tocadiscos...Anda que no tengo "la estrella en el jardín" grabada a fuego en el centro de mi celebro.
 
Yo, en mis inicios adolescentes como melómano, cuando era rehén parcial de los 40 Principales y del Círculo de Lectores (la otra parte iba descubriendo por su cuenta a las Vainicas, Sisa, MUSICA DISPERSA, etc), también pasé mi racha maritrinesca que se me cayó del todo cuando la vi desnuda en INTERVIU y cuando oí eso de la estrella y el jardín en un programa de Iñigo donde salía con los piños verdes, como cubiertos del légamo primordial del que nació Chtuluh.
 
"los piños verdes, como cubiertos del légamo primordial del que nació Chtuluh."


ja jaajjaaa!!!
 
Por cierto, yo soy muy de Morrison. También muy de Dylan, y quizas me guste más este último, últimamente, valga la redundancia. Creo que Dylan es el cannabis y Jim los tripis. A mí me gustan ambos, aunq los tripis ya solo sean para ocasiones señaladas.

Pero tuve una época muy fuerte, y en la cresta de la ola de mi idolatría, me ví un documental sobre Morrisón que me gustó muchísimo.

Pero como digo es mucho menos pop que Dylan, que te lo puedes fumar hasta andando por la calle, pero no puedes ir de tripi a trabajar, tienes que elegir el momento, porque el descoloque es muy grande, y hay tiempos muertos, y momentos que no sabes bien donde estas, y "flashbacks"...

De todas formas, los Doors tenían que haber contenido un poco más a Manzareck y su puto órganillo. Creo que es el principal motivo por el que no han envejecido demasiado bien...

Y, por cierto, me parezco a Jim Morrison, cuando me pongo una peluca rizada, de hecho, más que a Dylan.

Aunque, no se lo pierdan, ¿saben por qué parecido soy famoso urbi et orbe, en mi pueblo?. Lo cuento porque quizas les haga gracia...

Al desastrado soso-man vasco desnaturalizado y quiero-mojar-bragasdeteen de mirada azul acero, UNAX UGALDE.

Todas las desgracias me pasan a mí. Horas de mountain bike, años jugando al baloncesto para cultivar mi physique destructor de vaginas, un intelecto superdotado para acabar siendo "el-que-se-parece-a-Unax-Ugalde".

¡Bien!.
 
¿Quién es UNAX UGALDE?
 
No está tan mal parecerse al Sr. Ugalde, es peor lo mío que estoy entre el sevilla y Hagrid en vaqueros...
 
¿Pero quién es el tal Ugalde? No me obliguéis a buscarlo en el Googlalde.
 
es un astór con sonrisa de recién follado.
 
¿Ete?:

http://tinyurl.com/2len4c


(jo, me encanta el tinyleches)
 
Xacto.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis