lunes, 21 de mayo de 2007
Iconos Pegamín: Stax
Stax es fundada en Memphis por, lo que son las cosas, un blanco llamado James Stewart (otro, no el larguirucho de Qué bello es vivir). Esto que a priori parece tan paradójico es algo que se da continuamente: la música para niños blancos la inventaron los negros, el punto G de los homófobos está en la próstata, el defensor de la teoría de los superhombres arios era un enano con la cabeza negra al que le faltaba un huevo y los más entusiastas de la Kale Borroka suelen ser los hijos de maquetos. Pero a lo que íbamos. El tal Stewart ya venía de vuelta porque, a finales de los 50 ya había fundado otra compañía discográfica, Satellite, especializada en rockabilly. En el 57 funda Stax con la colaboración de su hermana Estelle Axton y se especializan en uno de los géneros más importantes, y parafraseando a Diego Manrique "que mejor ha soportado el paso del tiempo", de la música negra: el Soul. Stax queda irremisiblemente unida al soul y, especialmente, al Southern Soul o soul sureño (en contraposición al tan querido por los mods northern soul o soul norteño, que emanaba de ciudades como New York, Boston o Chicago, más underground y sucio que el soul blandito de la radiofórmula, que no el southern soul, ojo, que, de hecho, no tenía nada de comercial). Por tanto, Stax empieza a crear una cantera soberbia: Carla Thomas, Booker T and the MG's (los cuáles fueron, antes de grabar en solitario, el "grupo de la casa", que tocarían como banda de muchos de los fichajes de Stax), Sam y Dave, Otis Redding (el "Rey del Soul"), los Bar-Keys (que también actuaban como banda de acompañamiento del anterior), los Mar Kays (uno de los más claros ejemplos del "sonido Stax"), Albert King (el falso hermano de BB), el gran Eddie Floyd, Rufus Thomas (que inmortalizó el "Pollo Funky") o The Emotions, entre otros ( como John Lee Hooker, The Soul Children, William Bell, Steve Crooper o el mismísimo Elvis Presley entre los conocidos, o The Tonettes-The Charmels, The Drapels, The Vel-Tones o Luther Ingram entre los menos conocidos pero igualmente buenos) así como colaboraciones con estrellas negras de otras compañías como el inconmensurable Wilson Pickett (en nómina de Atlantic).
El emporio Stax se asentó en un antiguo cine en East McLemore y, además de estudio era local de ensayo, comuna, oficina, y laboratorio de talentos, amén de un ejemplo de concordia entre blancos y negros, entre productores y músicos, uno de los secretos del éxito de la compañía, a juzgar por los testimonios de los protagonistas.
De buen rollo. Como en las películas de Spike Lee.
A pesar del talento de músicos y productores, la concordia, la buena distribución del producto, que se vivía una época favorable en que lo negro estaba de moda, etc...Stax iba poco a poco consumiéndose desde, aproximadamente, la muerte en accidente aéreo de Otis Redding (y de los Bar Kays casi al completo) a finales de 1967, el abandono de Sam y Dave, la unificación de Atlantic (que distribuía el catálogo de Stax / Volt) con la Warner aceleraron la decadencia si bien con la llegada de Isaac Hayes a la compañía como compositor e intérprete, y como introductor del soul suave y del funky que aparecía en el horizonte, se vivió una segunda etapa de esplendor. Así y todo, en 1977 Stax entra en bancarrota y todos sus activos, incluyendo los masters, los proyectos inacabados y hasta el cubilete de los lapiceros es adquirido por Fantasy Records y una de las compañías con más personalidad de la música popular se desvanece.
Etiquetas: A quién Dios se la de, San Pedro se la bendiga
Right on, right on.
Y me encanta esa frase, tan representativa de la arrogancia negrata, cuando le dice a una bella joven: "¿QUIERES ESA PARTE DE MI?" (aún más sugerente dicha por Samuel L. Jackson).
Aquí les dejo link con mirada de decir la frase a la primera que caiga:
http://tinyurl.com/29yoty
impresionante toda esta retahila de trabajos sobre el soul,stax y demas...pero no se si sabeis que Miguel A. Julian el que fuera lider de la gran banda de soul Cool Jerks, es el unico español que ha conseguido grabar bajo la direccion dE willie Mitchell en Memphis, el gnial dde productor D Al Green...entrad en www.soultellers.com o en su myspace, Por cierto este 25 de sep en la 2 sobre las 3 de la mañana no os los perdais
<< Home