lunes, 21 de mayo de 2007

 

Iconos Pegamín: Stax

A pesar de nuestra -merecidísima-fama de triunfadores y agitadores de conciencias en Pegamin nos distinguimos, ustedes lo sabrán, por ir siempre con el desfavorecido, con el débil, con ese que está siempre a la cuarta pregunta: el cerdito que no tiene ubre a la que amorrarse, el Atleti frente al Madrid, el aceite de girasol frente al rutilante oliva, los filetes de cerda antes que la sana ternera, las John Smith versus las Chuck Taylor, el coño de Margarita Seisdedos en lugar de la polla de Nacho Vidal y el gato Pumby antes que el Gato Félix. Y en la música del alma, el Soul, no iba a ser menos. Si bien en éste caso concreto estamos en el brete del niño al que un pariente ruín y sádico desequilibra con la preguntita de marras: "¿a quién quieres más a mamá o a papá?". Nosotros como niños buenos respondemos "tanto monta monta tanto Stax como Motown", pero el pariente cabrón no ceja en su empeño y nos sigue interpelando: "eso no se vale, tienes que elegir". Y elegimos Stax....pero dejando claro que también queremos mucho a Motown, pero está aquello de ir con el más débil, el orgullo de clase y el rollo izquierdoso de instituto (y porque tenían en catálogo a Sam y Dave, Booker T and MG's, Rufus Thomas, Carla ídem, , The Veltones, etc... y que el logo mola más, donde va a parar). Como verán somos más bien de centro porque si era por ir con los más humildes podríamos haber reivindicado la Goldwax.









Stax es fundada en Memphis por, lo que son las cosas, un blanco llamado James Stewart (otro, no el larguirucho de Qué bello es vivir). Esto que a priori parece tan paradójico es algo que se da continuamente: la música para niños blancos la inventaron los negros, el punto G de los homófobos está en la próstata, el defensor de la teoría de los superhombres arios era un enano con la cabeza negra al que le faltaba un huevo y los más entusiastas de la Kale Borroka suelen ser los hijos de maquetos. Pero a lo que íbamos. El tal Stewart ya venía de vuelta porque, a finales de los 50 ya había fundado otra compañía discográfica, Satellite, especializada en rockabilly. En el 57 funda Stax con la colaboración de su hermana Estelle Axton y se especializan en uno de los géneros más importantes, y parafraseando a Diego Manrique "que mejor ha soportado el paso del tiempo", de la música negra: el Soul. Stax queda irremisiblemente unida al soul y, especialmente, al Southern Soul o soul sureño (en contraposición al tan querido por los mods northern soul o soul norteño, que emanaba de ciudades como New York, Boston o Chicago, más underground y sucio que el soul blandito de la radiofórmula, que no el southern soul, ojo, que, de hecho, no tenía nada de comercial). Por tanto, Stax empieza a crear una cantera soberbia: Carla Thomas, Booker T and the MG's (los cuáles fueron, antes de grabar en solitario, el "grupo de la casa", que tocarían como banda de muchos de los fichajes de Stax), Sam y Dave, Otis Redding (el "Rey del Soul"), los Bar-Keys (que también actuaban como banda de acompañamiento del anterior), los Mar Kays (uno de los más claros ejemplos del "sonido Stax"), Albert King (el falso hermano de BB), el gran Eddie Floyd, Rufus Thomas (que inmortalizó el "Pollo Funky") o The Emotions, entre otros ( como John Lee Hooker, The Soul Children, William Bell, Steve Crooper o el mismísimo Elvis Presley entre los conocidos, o The Tonettes-The Charmels, The Drapels, The Vel-Tones o Luther Ingram entre los menos conocidos pero igualmente buenos) así como colaboraciones con estrellas negras de otras compañías como el inconmensurable Wilson Pickett (en nómina de Atlantic).




Les decía antes, y puede parecerles exagerado al ver el batallón de luminarias que tenía Stax, que no dejaban de ser, comparada con la Tamla-Motown, el primo pobre. Hay que tener en cuenta que Motown llevaba un catálogo insuperable (si bien para mi gusto un poquito más comercial) con gente como Smokey Robinson & The Miracles, The Marvelettes, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross & The Supremes, The Jackson 5, Martha Reeves & The Vandellas, The Velvelettes, The Isley Brothers o, ya en los 70, el macarra de Rick James, The Commodores, Michael Jackson y su mono Bubbles, Diana Ross o el padre de la amiga de Paris Hilton. Tela.





Los Bar-Kays de domingo





Rufus Thomas y el marido de Priscilla



"Mal fario" parece pensar Otis




El emporio Stax se asentó en un antiguo cine en East McLemore y, además de estudio era local de ensayo, comuna, oficina, y laboratorio de talentos, amén de un ejemplo de concordia entre blancos y negros, entre productores y músicos, uno de los secretos del éxito de la compañía, a juzgar por los testimonios de los protagonistas.

De buen rollo. Como en las películas de Spike Lee.


A pesar del talento de músicos y productores, la concordia, la buena distribución del producto, que se vivía una época favorable en que lo negro estaba de moda, etc...Stax iba poco a poco consumiéndose desde, aproximadamente, la muerte en accidente aéreo de Otis Redding (y de los Bar Kays casi al completo) a finales de 1967, el abandono de Sam y Dave, la unificación de Atlantic (que distribuía el catálogo de Stax / Volt) con la Warner aceleraron la decadencia si bien con la llegada de Isaac Hayes a la compañía como compositor e intérprete, y como introductor del soul suave y del funky que aparecía en el horizonte, se vivió una segunda etapa de esplendor. Así y todo, en 1977 Stax entra en bancarrota y todos sus activos, incluyendo los masters, los proyectos inacabados y hasta el cubilete de los lapiceros es adquirido por Fantasy Records y una de las compañías con más personalidad de la música popular se desvanece.

Etiquetas: ,


Comments:
Tengo el doble vinilo recopilatorio que sacó Nuevos Medios y cada año me lo suelo escuchar una vez. Tiene mucho sabor aunque reconozco que mi tema favorito es el último de la selección, THEME OF SHAFT de Isaac Hayes (una auténtica tunelación sonora, dado que lo veo -perdón, lo oigo- como la canción más fálica jamás escrita: como una polla negra gigantesca -con gafas de sol en la punta, of course, y licencia para portar armas- que va penetrando en las trompas de Eustaquio con la misma contundencia que estrujaría las de Falopio o escupiría plomo derretido en lugar de bearnesa seminal). Si Hulk fuese negrata y no verdoso, juguetearía con Ben Grimm al ritmo del THEME OF SHAFT.
Right on, right on.
 
Mi favorita debe ser "Hang 'em High" de Booker T y los MGs, la banda de la casa. También molan las versiones ajamaicanás de ésta. Tirorirorí tinoninoni
 
Yo alterno, como señal de llamada en mi móvil, "green onions" de Booker T. y "fool in love" de The veltones (amén de "Egyptian reggae" del amigo Jonathan Ritchman, "Whole Lotta Rosie" de ACDC, "boys like me" de The Demonics, "Sintonía del refugio atómico" de Aviador Dro y "Walking out of love" de The Beat...con dos cojones...madre mía)
 
Yo tengo por ahí la bso de shaft en vinilo, con richard roundtree dandolo todo en la portada. De la Stax, como no. El mito se desvanece cuando veo al mismo tio haciendo el panoli con una motocicleta en "Terremoto".
 
Samuel L. Jackson me parece mucho más SHAFT que su tío. Con esa cabeza rasurada, brillante, cual dildo de cafeína, es la auténtica traducción en imagen de lo que dije antes del TEMA DE SHAFT. Y además es mucho más agresivo que el primer Shaft.
Y me encanta esa frase, tan representativa de la arrogancia negrata, cuando le dice a una bella joven: "¿QUIERES ESA PARTE DE MI?" (aún más sugerente dicha por Samuel L. Jackson).
Aquí les dejo link con mirada de decir la frase a la primera que caiga:
http://tinyurl.com/29yoty
 
a mí de los móviles siempre me ha gustado esa que dice "hello motou". será de motorola (ni idea) pero mola que te saluden como a un guerrero masai.
 
¡Amunt Motown!
 
PD: el remake de Shaft mola. Lo único que le falta es sexo.
 
A ver si hacen Superfly
 
O Coffy con Beyoncé enseñando cacho.
 
o la de la black gestapo
 
Cómo van a hacer un remake de superfly? Se imagina Ud. la de pasta que iban a tener que gastarse para volver a poner esos Cadillacs Eldorado setenteros otra vez en la calle? Además, quién quiere un remake? ya hay una segunda parte, y con eso basta.
 
Ésa no hay güebos a hacerla. Bueno, güebos igual sí, pero nadie pondría el dinero.
 
Me refería a la de Black Gestapo, que el venezolano ha posteado a la vez que yo. El muy hijo de puta.
 
Yo creo que está por tí....es homosetsi y quiere que le chupes el pelo
 
Pues lo lleva claro. Yo ahora estoy inmerso en el mundo de las niñas con polla y de ahi no salgo. Ni creo que lo haga.
 
Girls would turn the color of an avocado
When he drove down the street in his El Dorado
 
Pues eso...si Dani es una chica con pollita
 
Chicas no, NIÑAS.
 
www.soultellers.com
 
God Bless Ya......!
 
keridos soul friends:
impresionante toda esta retahila de trabajos sobre el soul,stax y demas...pero no se si sabeis que Miguel A. Julian el que fuera lider de la gran banda de soul Cool Jerks, es el unico español que ha conseguido grabar bajo la direccion dE willie Mitchell en Memphis, el gnial dde productor D Al Green...entrad en www.soultellers.com o en su myspace, Por cierto este 25 de sep en la 2 sobre las 3 de la mañana no os los perdais
 
soul tellers lA MEJOR BANDA DE SOUL
 
QUEREIS SOUL GRABADO EN sTAX Y HI PRODUCIDO POR WILLIE MITCHELL EL CAPO DE AL GREEN ENTREOTROS? VISITAD EL MYSPACE DE SOULTELLERS O SOULTELLERS.COM. MIGUEL ANGEL JULIAN EL UNICO ARTISTA QUE HA CONSEGUIDO GRABAR SU NUEVO ALBUM EN MEMPHIS CON WILLIE EL LEGENDARIO DE LEGENDARIOS!!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis