viernes, 17 de agosto de 2007
Como a un santo dos pistolas (4): Especial Verano
Una de las mejores y más carismáticas voces del punk patrio ( a su pesar), letrista talentoso y con uno de los gepetos que más ha hecho llorar a estetas y miembros del Equipo G. Les pongo en situación: uno se cuela en el campo de fútbol de su barrio, se dirige a los vestuarios y recoge todos los calcetines sudados que pueda acarrear en un saco. Seguidamente sube a casa, se acerca a su padre y le azota con los malolientes calcetines. Feo ¿verdad? Pues más feo que eso.
Sí, es vasco.
Sí, se llama Evaristo.
Pero, con todo y con eso, uno no puede sustraerse a la gran mentira del "glamour del rock'n'roll" y tratar de disculparle y culpar a la "podrida sociedad" que saca lo peor de él. Pero no, amigos. La culpa debe ser de su línea genética o, tal vez, de su dieta (no en vano, Salvatierra, su pueblo natal, es conocida como "Villa Patata")...la maldita tríada: patatas, speed y kalimotxo puede ser los culpables de un look muy aparente y ad hoc para lo suyo, la quintaesencia del punk patatero, pero un terrible escollo si eres una groupie de La Polla, uno de los trabajos más sucios en el planeta Tierra.
Shane McGowan, The Pogues
Salimos de Guatemala para meternos en Guaterrible. Una boca como una panoplia de instrumentos de tortura medievales, ligeramente estrábico y con unas orejas que si se las cortamos de punta parecería un doberman, Shane es, sin duda, directo inspirador de los duendes y lepricanos de las leyendas irlandesas.
Si ven los documentales sobre los Sex Pistols podrán apreciar que, en las imágenes de archivo correspondientes, aparece un notas con una americana igualita a aquella que tenía Pete Towsend, la de la Unión Jack, haciendo el canelo con un amiguito y bailando pogo mientras simulan que se ahogan el uno al otro. Bien, pues el notas de la americana con la bandera de UK es Shane "dientes de chocolate" McGowan, irlandés de nacimiento y emigrado a Londres con apenas 6 años. Con este careto le tuvo que venir de perlas la explosión del punk (para luego quedarse en casa unos años durante la irrupción de los Nuevos Románticos, en donde se primaba la apostura física). La historia ya la saben: The Pogues, Irlanda, alcoholismo crónico, drogas y severos problemas de salud que machacan, aún más, la ya de por sí penosa figura de Shane (veánse fotos que ilustran esta nueva entrega).
Una boca como un clavel reventón
Smeagol, Smeagol!!!
<< Home