domingo, 30 de septiembre de 2007

 

Guía de lugares que nunca existieron. 1) Sildavia

Qué bonito nombre: Sildavia. Es una pena que no exista porque cualquiera puede apreciar su calidad fonética, aunque lo de su no existencia es relativo. Muchos de ustedes tienen más feeling, de hecho, con seres de ficción que con seres reales y en su trastocada cabeza resuena con más fuerza un "Luke, hijo mío" que un "A comer, Luisito" o saben más de las andanzas del Corto Maltés que de las del Presidente del Gobierno. Por tanto no quisiera entrar en filosofías sobre lo real, lo tangible, la caverna con sus sombras y esas cosas de COU (o cualquiera de las siglas que luzcan en sus diplomas). Digamos que en el mundo en el que nos encontramos (llámanle Midgard, el mundo gris, la cruda realidad o como quieran) Sildavia no existe, es una invención de Hergé, el padre de Tintin (léase Tantán)...aunque una invención hermosa.

Para los que no lo sepan, Hergé se documentaba de manera casi rayana en lo maniático cada vez que realizaba un álbum. Todo automóvil, uniforme, edificio o paisaje (y muchos seres humanos) que rellenaban sus viñetas estaban basados en contrapartidas reales. Parece ser que como un enfermo de Síndrome de Diógenes el padre de la línea clara recogía todo lo que despertase su curiosidad y pudiera servirle para su trabajo (en especial material gráfico): postales, revistas, periódicos, libros, cuadernos con bocetos, fotografías, catálogos, grabados, envoltorios, propaganda...Todo esto, unido a la actualidad del momento en que preparaba un álbum concreto (se puede ver la evolución temporal del mundo de Tintin en los fondos) hacía que, aunque no situase las peripecias del cursi reportero en entornos reales estos eran más que reconocibles. Claro está que uno de los países imaginarios más famosos que ha dado el cómic (y me atrevería a decir que la literatura en general) no iba a ser menos.

No es Sildavia: es el hall de Chez Don Julito

Como les decía, para la creación de Sildavia Hergé se basó, en líneas generales, en Polonia y no solamente en cuanto a sus características físicas, ya que en el primer álbum en el que aparece el reino de Sildavia reproduce el intento de anexión que estaba sufriendo por parte de Alemania (Borduria en el cómic) tras el Anchluss con Austria. Además, utiliza las típicas terminaciones polacas en -ow para configurar el sildavo (amén de que la Historia de la nación sildava es sospechosamente parecida a la de Polonia).
En el álbum "El cetro de Ottokar", donde se nos presenta el "reino del pelícano negro", Tintin (el Jimmy Sommerville de la bande-dessinée) consulta un folleto turístico sildavo donde se nos cuenta:

"Entre los numerosos destinos que por su especial encanto atraen cada año a los extranjeros ávidos de paisajes pintorescos y de folklore, destaca un pequeño país, todavía poco conocido, que supera en interés a muchos otros lugares de mayor renombre (...). Sildavia es un pequeño estado situado en la Europa oriental, cuya orografía se halla configuarada por dos grandes valles: el del río Wladir y el de su afluente, el Moltius; ambos ríos confluyen en Klow, la capital, que cuenta con una población de 122.000 habitantes (...). La llanura sildava es fértil y propicia para el cultivo de trigo, que se alterna con abundantes pastos. El subsuelo es rico en minerales. Sildavia cuenta en la actualidad con una población estimada de 642.000 habitantes y exporta, fundamentalmente, trigo, aguas minerales de Klow, leña, caballos y violinistas (!)".




Pero no fue la única nación centroeuropea que se aprecia en la identidad de Sildavia. Rumanía, retazos de Hungría y Albania, Bulgaria o Bohemia y Moldavia (restaurados como protectorado alemán por el Reich). Con todo éste mosaico de influencias, el encanto centroeuropeo y oriente asomando (como en las islas griegas, insinuándose en el folklore o en la joyería, en la alimentación y en los ojos de algunas señoritas) Sildavia pasaría al imaginario con más fuerza que muchos países reales (o tienen ustedes ensoñaciones con el Principado de Hutt-River?).

Etiquetas: , ,


Comments:
Tintín es un pamplinas.
 
Como es lógico y normal, por mi naturaleza curiosa no he podido evitar detenerme un ratito en ver los libros de la segunda foto de chez Julito... He visto el Mondo Macabro, los cuatro de Temas de Hoy (yo también tengo 4: el de Costa, el de Julián Hernández, el de psoychokillers y otro de internet o algo así, que no me acuerdo y no me voy a levantar a mirarlo), el Celtiberia Show, los tomos de La Codorniz (estos yo no los tengo; los vi el otro día en Crisis a 20 euros, la colección completa, ¿vale la pena? Es que yo creo que no los iba a leer nunca, pero por ese precio...), la Guía del pop y la nueva ola, Quartermass, el de Brieva, el rnr Babilonia, el de Rock en el Cine (de la misma editorial que sacó el del aniversario de RNE3, que yo también tengo)... No distingo más, pero coincidimos en esos.

Eso sí. También salta a la vista la edición de lujo que tienes ahí guardada de... ¡¡¡CON BUENA LETRA DE JOAQUÍN SABINA!!!

Si es que todos guardáis secretos. ¡¡¡SENSIBLÓN!!! Ahora arréglalo, anda, pon un youtube de Carcass, JA JA JA JA!!!

Por cierto, me pido los posts sobre Madripur, Metaluna, la Tierra Salvaje, Melmak, Raticulín y Gotham.
 
Tengo una cámara de fotos nueva. Si quieres hago una foto de mis tesoros literarios más vergonzantes y sensibles, para que te rías.
 
A tí también te pillaré, 77. Seguro que escribes poesía romántica y tienes encuadernada toda La Pequeña Lulú.
 
Sí señor...es un regalo...has de saber que no le tengo mucho cariño a Sabina pero uno de sus discos, "Física y Química", me lo sé de memoria...


...si te fijas, en la balda de abajo está el tan ansiado por tí, "Zap" de Ibáñez...y no pidas tanto y escribe si no quieres que te lo levante
 
Queremos ver una foto SUYA, Don Julito. Me apetece ponerle otro careto aparte del del Sr. Ozores.
 
Sí, "Ibáñez" se lee claramente. Como yo sólo tengo el otro, no lo he conocido.

Me encanta ver fotos de estas de habitaciones repletas de cosas, en grande, y cotillear por sus rincones. Me encanta el estilo "acojone vacui" en las habitaciones.

Si hacéis el favor, haced más fotos, que yo las cotillearé.
 
No queréis una de mi polla? ahí sí que vais a ver lo que es horror vacui: solo una inmensidad de color carne, surcada por verdes ríos...pensaréis que os habéis vuelto ciegos
 
Yo me pido el post sobre España. Según algunos lumbreras nunca ha existido. Todo será ponerse a investigar... ¿Y si resulta que es verdad y no existe? ¿Debería existir? ¿Y Cataluña? ¿Existe? Yo no la he visto.
 
Venga Don Julito, una foto suya. Le mando yo una mía con el Chirimoyo. Nada de pollas, por favor.
 
que no, coño...ahora que, si quieren, manden fotos los fans y las subimos en plan "Gente Pegamín"...que mande una fruno, o ramón...yo paso
 
dani, no pierdas la esperanza, por ahí asoma uno del villena
 
Yo también fuí un tintinólogo adolescente, más que de Mortadelos y superhéroes. Recuerdo los 4 primeros "Tintines" que tuve y que releía una y otra vez (Tintin en el Congo, en el Tibet, La isla Misteriosa, y el Vuelo a Sidney), hasta que se apiadaron de mí y me siguieron regalando los demás.

Siguiendo con el pajerismo blibliográfico he de decir que el de "Zap" de Ibañez (no sabía que era tan tocho!) yo también ando loco por tenerlo, como andará cualquiera que haya leído el "Pop Control"...

Qué buena (y efímera) fue por cierto la colección de la que habláis de Temas de Hoy, Pandemonium. Flipad que yo también tengo esos mismitos 4. El de informática se titula "Mundo artificial" y es con diferencia el más mediocre de todos, además de desfasado a día de hoy, pero los otros 3 son verdaderos "musts"...El otro (son 5) que no tengo/tenemos se titula "El libro de Satán" (de Carlos Aguilar y Frank Rubio)
Ampliando el cotilleo de Fruno yo he distinguido el primer volumen de los cuentos completos de Lovecraft de Valdemar Gótica así como "Los Hijos del Rock", una guía completísima de grupos hispanos.
 
No sé quién dijo el otro día en la lista de MB que los otros libros de la editorial (o colección) Círculo Latino, la de Mondo Macabro, estaban "en todas las librerías de Madrid"... Yo busco un par, y sin embargo no los encuentro, ¿alguien sabe?
 
Yo esos libros los veo mucho en librerías de segunda mano de Galicia, nuevecitos además, como si fueran sobras de stock...El de Cyberpunk es el único que he leído.
 
Yo ando detrás de libros de la colección de Dr Vertigo de Glenat, si alguien sabe también me lo haga saber...Bueno, concretamente solo de 3: el del Peplum, el de Expediente X, y el Canon de los Comics.
 
El de Expediente-X yo juraría que está en Madrid Comics desde hace siglos, y nadie se lo lleva.

Yo he buscado el Meyerama más que la Humanidad el Santo Grial, y nada.
 
Me ha gustado esa inspiración tan ost de Hergé.
Julito, también puede subir un youtube de pigdestroyer, o de napalm death...
Me han hecho recordar que tardé años en hacerme con un ejemplar del pájaro pintado de kosinski, lo conseguí de segunda mano en la calle esa que sale o entra a gran vía, donde hay tantas librerías de segunda...
lo que más mola del pegamín es que siempre se termina hablando de todo, menos del post, o dándose hostias dialécticas unos a otros
 
Fruno, dime qué librerías de Madrid, además de esa, tienen cantidad...A ver si puedo hacer un pedido por correo...Ahora que mencionas el Meyerema, recuerdo que hay uno que también le tengo ganas de esa colección...el segundo tomo de la Videoguía X...es pecado tener uno sin dos.
 
Uf... Ahora mismo no sé decirte. En Crisis estuve el otro día y no recuerdo haber visto. En La Casa del Libro desde luego no tienen... Aunque a lo mejor se puede pedir, o qué se yo.

En el Books Center de Luchana creo que tienen también alguno, pero no sé cuál.

Desde luego, en Madrid Cómics he visto siempre los dos o tres mismos... Pero ahora que lo pienso, el de X-Files del que hablas no es de la de Dr. Vértigo, sino de Serie B de Ed. Midons, ¿no?

No sé, si quieres esta semana, que me iré a ver tiendas algún día, si veo algo te lo digo, o te lo pillo, o qué se yo.
 
Es de Dr Vértigo el que digo. Es de Ramón de España y se titula "Mulder, Scully, y los expedientes X"...y ahora, con la lista en la mano, también me acabo de dar cuenta que me falta el de "Las galaxias de George Lucas"...

Lo que voy a hacer es echar un vistazo por Internet, a ver si en alguna de esas librerias tienen servicio de envio por correo. O si no te mando una lista al privado (es que además me faltan algunos fanzines) y tú cuando te coja de camino en alguna tienda de comics me los miras y me los pillas, y ya te enviaré el guitamen. Tú dime también si quieres lo que te falta que igual te lo puedo conseguir.
 
ah, pues si dices que vas esta semana mejor te mando una lista ahora mismo.
 
Como quieras. Me daré un buen paseo, porque tengo bastante tiempo, pero no sé yo... El de "Catastrorama" me parece haberlo visto también.

Yo siempre he pensado que es más fácil encontrar estas cosas fuera de Madrid.

A mí los que más me interesan es el "Meyerama", la "Breve historia del cine X" (aunque lo leí, o mejor dicho lo ojeé, que está en la biblioteca de al lado de casa) y "Fantasmas de Marte" de Pedro Duque. Si los encontraras o me ayudas a localizar alguna tienda de venta online...

De fanzines, etá muy complicado. A no ser que te falten cosas muy recientes, yo no tengo ni idea de dónde encontrar nada que yo no tenga (y tampoco es que tenga mucho), y mira que he buscado. Pero dime, y si se puede hacer algo, se hará.
 
Ahora estoy un poco vago para hacer la lista, pero mañana, que tengo que mirar en el montonazo de 2000maniacos paraver los que me faltan te mando una listilla...a ver si hay suerte...
Lo de "Breve historia del cine X" en la biblioteca me ha recordado a mi primer encuentro con la colección, también en una biblioteca. Fue el Mangavisión o el Superhéroes en la biblioteca del CGAI. Lo más curioso de todo es que esos libros pertenecían a Antonio Blanco (el mismo que escribió "Televisión de culto" en esa misma editorial!) cuya familia, tras el fallecimiento del escritor y director de cine gore, legó parte de sus inmensas y jugosas posesiones a la biblioteca en cuestión. Triste historia pero...la de cosas que descubrí gracias a eso.
 
No se me olviden pegamines de Libertonia, aquel país de cartonpiedra que se cargaba Groucho en lo que se tarda en hacer un Duck Soup.
 
Joder, Toñito Blanco, ese gran coruñés. El tío decía que se sentía más trekkie que gallego. Recuerdo haber ido a la premiere de "La Matanza Canibal de los Garrulos Lisérgicos". Pena no llegar a conocerlo antes de que la necia droga se lo llevase por en medio.
Creo que aquí hay algún coruñés, ¿77?, ¿sin?. ¿Alguno conoció a este friki torturado?.
 
¿Quién se ha dejado abierta la mazmorra de los alter ego maricas de los pegamineros?

Que sepáis que acabáis de perder 5 puntos, del tirón. Tintín, madre mía... ¿Qué será lo siguiente? ¿Barbie? ¿Hello Kitty? Porque, visto lo visto, albergar esperanzas de que al menos os tirarais al lodo de Nazario o Ralph König, es perder el tiempo.

Para que digan que todavía quedan trincheras en internet donde un hombre puede defender sus valores, bayoneta entre los dientes. Como para seguir creyendo en que la victoria aún es posible...
 
pero qué cursi es este tío
 
yo me siento más sildavés que coruñés.
 
Sildavo, galleguense
 
qué pasa, en mi barrio decimos sildavés, madrilano.
 
Tierra de brumas, de perolas de cobre, lluvia y gente que contesta a las preguntas con más preguntas, que no sabes si al cruzártelos en una escalera suben o bajan...mejillones, carne de ternera guapa, El Berberecho de Santiago de Compostela...gente rara, vamos
 
Mira que es bobo el humungus...
 
"que no sabes si al cruzártelos en una escalera suben o bajan"

Tú te confundes con las escaleras de los mundos de Escher.
 
cona.
 
carallo
 
Esto es una encuesta:
¿cuántos de ustedes han leído mi diario?
A ver, pónganse en fila. A pasar lista.
Y recuerden, quien no lea asiduamente PUBLICO es un.... tulto.
 
Y Tintín era facha.
 
como juan vainas, no te jode
 
¿Por qué, oh dios mío, tenemos trolls tan tontos?
 
Porque los listos los tiene Vigalondo
 
A ver, un par de cosas:

Me cago en Sildavia y en toda la prole de zorras/chaperos que ese enorme pozo negro imaginario haya podido traer al mundo real.

Me cago y me meo en Tintín, el Mariñas del peoridismo de los cómics, y en Milú, y en el puto subnormal del profesor Tornasol, y en los detectives morónicos bujarrones.

Pero quiero mucho a todos los habitantes de Pegamín, tanto a los imbéciles perdidos como a los imbéciles con esperanzas.

Soy un puto cursi sensiblero, qué le voy a hacer.
 
oh, Señor, danos paciencia infinita para sobrellevar al nuevo cursi
 
Al menos no se cagó/meó encima del Capitán Haddock.
 
No, pero sólo porque sé que a ése viejo chupapollas de mar le gusta. Y no estoy por dar gustito a ningún amigo de Tintín Mariñas.

Gratis desde luego que no.
 
Ese Zurdeeeeeeeeeras!!!!
 
Joder, ¿parezco coruñés escribiendo o qué?
 
No, no te preocupes, sólo pareces un gañán salido que no mete ni miedo.
 
Coño, como tu padre.
 
Este doble 7 necesita un negro, o mejor 2: uno para que le escriba y otro para que le meta el pincel.
 
Necesito ese "fotos de Perez Miguez" de la estantería...Siguiendo la "guía de lugares que nunca existieron" me he decidido a hacer un post sobre la Movida.
 
¿Mande?
¿Qué coño pasa ahora conmigo?
 
De Tintín debo decir que fue mítico para mí en el parvulario porque uno de los alumnos, Jorge Cela, solía llevar cada día un álbum distinto cuyo visionado racionaba al resto de condiscípulos.
Eso convirtió a mis ojos al cómic de Hergé en algo mítico e inalcanzable, aún más porque, ocasionalmente, vi sus aventuras en tv (me obsesionaban sobre todo OBJETIVO: LA LUNA y ATERRIZAJE EN LA LUNA). De pequeño sólo llegué a poseer EL CETRO DE OTTOKAR y TINTIN EN EL CONGO.
Mucho después, cuando gané mis primeros dineros con LA MODE, mi primer dispendio fue comprarme de golpe las OOCC de mi lejano pariente Ortega y Gasset (editadas en aquel momento por Alianza Editorial) y las aventuras completas del journaliste belga, más mítico que nunca por aquellos años debido al apogeo de la linea clara que preconizaban revistas como CAIRO. Estas aventuras completas las editó una casa vasca (creo que también sacaron de ASTERIX) en 5 volúmenes de piel butanito y, una vez leídos de mayor, pues no me causaron tanta impresión (me pasó lo mismo cuando releí el material también belga de la revista STRONG -publicada en los primeros 70 y donde se recogían sagas como SPIROU, GASTON, LOS PITUFOS, LUCKY LUKE, etc-).
Ahora estos volúmenes tintinescos sirven de soporte a los bafles de mi equipo de música junto con otro volumen también editado en Euskadi, el DRACULA de Buru Lan, compendio de cómics psicodélicos de Enric Sió, Esteban Maroto y otros émulos locales de Guido Crepax.
 
yo el primer recuerdo que guardo de Tintín lo relaciono con un primo mayor que me enseñó un montón de cosas (no piensen mal, que ya les veo venir) y la primera vez que empalmé(no sigan pensando mal) y que luego me quedé sobaó en un coche...
 
Pues a mi me gusta mucho, y en general toda la línea clara...es cierto que es un cómic blanquito y muy naïf pero me encanta, especialmente el dibujo de Hergé y los fondos de los colaboradores incontables que tuvo...de todas maneras, para los detractores, he de decir que su influencia ha sido bestial fuera y dentro del arte secuencial y que es uno de los iconos del S.XX...luego, como decía el otro, pues tenemos otros estilos, otros lenguajes -hablaba de König o de Crumb-, que también tienen su momento...miren, yo en cómic, a diferencia de en música, toco todos los palos...un poco como pasa, en general, con el cine (salvando bodrios o tostones)...lo dicho...
 
yo me quedé sobaó no por el comic, sino el hecho de pasarme toda la noche enganchado leyendo fue lo que hizo que no durmiera...y me quedara dormitando la tarde siguiente...
los comics los tengo como asignatura pendiente, pues de niño me entusiasmaban...y quiero volver a retomarlos...
la mitad de las cosas que sé que por otra parte son más bien pocas las aprendí con los comic de ibáñez...y aprendí inglés leyendome todas las aventuras de asterix...
y si me permite una sugerencia D. Julito, debería tocar todos los palos en música, salvo los bodrios
 
Yo, la verdad, prefiero Latveria. Porque mola tener de gobernante a un friki que se autodenomina Doctor Muerte, que es gitano, un genio científico, un mago y viste con armadura completa supertecnológica y capa.

Y cada dos por tres, simplemente con asomarte a la ventana, puedes ver invasiones de todos los tipos, superhéroes del todo mundo a hostias con los muerte-bots por las calles de aspecto gótico-medieval y explosiones lejanas en el castillo del amo.

Nadie se aburre en Latveria.
 
Habeis visto esa peli de hitchcock.."el enviado especial"??

Es Hergé en pelicula..
 
Pues Latveria era la segunda entrada que tenía pensada...sí
 
Frank G. Rubio y Carlos Aguilar, grandes escritores
 
Although a factory outlet cannot be [URL=http://www.northfaceapexbionicjacket.org/#861]north face apex[/URL] anywhere, you will discover outlet stores in big searching destinations across the country. There are also easily accessible [URL=http://www.northfaceapexbionicjacket.org/#1033]north face apex bionic sale[/URL] on line for people who don't have access to a North Deal with outlet.
 
This would be fine if the belt had been removable, yet [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#564]north face promotion code[/URL] is completely attached with absolutely no technique to get rid of it. Individuals who care a lot less about seeking classy and just want a very good ski jacket will want to eliminate the belt. [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#1336]www.northfacejacketsforsale.net[/URL] doesn't get within the way, it really is just superfluous and unnecessary, so I'm surprised there's no strategy to eliminate it.
 
sin duda un mundo asombroso y lleno de magia al cual deseo visitar despues de la vida prestada y no pretendo racionalizar su origen ya que lo mistiko msgico asi debe tomarse y disfrutarse
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis