miércoles, 10 de octubre de 2007

 

Guía de lugares que nunca existieron. 6) Neverwhere

Debajo del Londres actual hay un Londres subterráneo (London Below en el original) salvaje, mágico, peligroso y raruno poblado por personajes especiales (no todos humanos) que se rigen por leyes diferentes y credos de lo más variopinto. Ahí es donde, por circunstancias que se narran en la novela (o la serie de la BBC del mismo nombre), acaba cayendo el pobre Richard Mayhew, protagonista de la historia, y arquetipo del morador del Londres "real" que, como ya os imagináis, por lo visto / leído en multitud de referencias anteriores, acaba metido en una-historia- peligrosa-en-mundo-hostil. Hasta aquí nada nuevo, la verdad (me vienen a la cabeza mil aventuras semejantes que van desde El Mago de Oz hasta Matrix). Como los temas originales, en el género fantástico -especialmente-, están más caros que el azafrán no podemos si no pedir que, al menos, estén bien contados y estructurados y que la caracterización de los personajes sea atractiva. Y ahí Gaiman lo clava. Especialista como es en mezclar mitología(s), cultura pop, ocultismo, cómic y fantasía con denominación de origen puramente británica, en Neverwhere nos presenta un mundo que nos resulta familiar (personalmente veo la influencia de Barker de manera clarísima, ya sea vía "Razas de noche" o la saga de "Hellraiser", tanto en los personajes como en la ciudad - London Below / Midian- o vía series ochenteras de la BBC como aquella "Dentro del Laberinto", así como clásicos como el citado El Mago de Oz o Alicia en el país de las Maravillas).







No queriendo destripar el argumento solo diré que Dick ayudará a Lady Puerta, una teleportadora, a vengar el asesinato de su familia mientras tratan de sobrevivir en el peligroso Londres de Abajo entre vampiros, ángeles, psicópatas, ratas parlantes, casas nobiliarias extremas, asesinos y La Bestia que guarda el laberinto (entre otras entidades). Hay que destacar que muchos de los personajes están íntimamente ligados a señeras estaciones del metro londinense como las Siete Hermanas (como la estación de Seven Sisters), el ángel Islington (de la estación del mismo nombre) o la Corte del Conde (estación de Earl's Court) y que el Londres de abajo es un reflejo de retazos, evocaciones y ecos de la ciudad inmortal de Londres.



Así como están claros los antecedentes de Neverwhere también se puede ver la influencia de esta obra en otros productos como "Nocturnia", de Simon Green, publicado por la Factoría de las Ideas, donde más que un Londres subterráneo nos presenta un Londres "alternativo" al real, paralelo, el cuál en determinados lugares o momentos se superpone y se entrecruza con el Londres al que te lleva Halcón Viajes, o en cómics como Los Invisibles del también genial, y británico, Grant Morrison.




Si tienen que elegir entre la novela y la serie no lo duden: tiren de libro porque la serie es, utilizando el estúpido lenguaje televisivo actual, no buena.

Olvidaba decirles que está publicado por Norma en su colección Brainstorming, especializada en novela fantástica y ciencia-ficción, donde también encontrarán otra novela recomendable: "Buenos presagios", escrita al alimón por Gaiman y Terry Pratchett, de la que lo único que les voy a decir es que si les gustó "Dogma", de Kevin Smith, también puede cuadrarles...por cierto que, con ésta última, si conocen la obra de Pratchett, les resultará divertido jugar a adivinar, mientras leen, qué partes ha escrito cada autor.

Etiquetas: , ,


Comments:
La novela de Gaiman y Pratchett se llama "Buenos presagios" y no "Buenos Augurios", por si a alguien le da por buscarla.

(de hecho el título completo es:
"Buenos Presagios: las buenas y ajustadas profecias de Agnes La Chalada"
)
 
Es cierto. Se me ha ido la olla. Rectifico texto
 
Miau!! Gaiman engancha, aun con toda su "canalleidad" argumental y sus excesos morales, no he visto Neverwhere ni sabía que había hecho algo con Pratchett (una es lerda) habrá que mirárselo.

Siempre lo querre por Sandman y eso que aun no he terminado de leerlo
 
No es por desanimar, paca, pero nunca Gaiman ha vuelto a hacer nada tan memorable como SAndman...hombre, el Miracleman post-Moore no está nada mal...
 
La peli de Stardust dicen que se deja ver, a pesar del fiasco comercial.
 
No he tenido el gusto...tú la has visto?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis