sábado, 27 de octubre de 2007

 

Iconos Pegamin: Stiff

El concepto karma es común a varias culturas y/o sistemas de creencias a lo largo de la historia de la humanidad. Si bien el término como tal está muy presente en el hinduísmo y en el budismo podemos ver que, como dice un amigo, "las ideas flotan" y el argumento de que las buenas o malas acciones son un plan de pensiones con alta desgravación en sufrimiento espiritual para vidas futuras aparece, como ustedes saben, en casi todas las religiones incluída la de sus padres. Como si de un adictivo arcade se tratara, cuando alguien realiza una buena acción su barra de vida se incrementa mientras la deidad de turno que maneja su Wii vital se afana porque le dé usted más juego que el anterior. Mientras, unos metros más allá, en idéntica situación, otros avatares de distintos panteones juegan con sus militantes de base al Command & Conquer. Por el contrario, cuando hacemos cosas feas nuestra barra de energía decrece fastidiándole la partida a nuestra deidad lo que ocasiona que ese mal rollo se nos devolverá con creces en sucesivas partidas (como católicos, además, tenemos el horrible handicap añadido de que cuando no nos portamos bien hacemos llorar al Niño Jesús).

Toda esta introducción no tiene nada que ver con esta nueva entrega de los Iconos que hicieron de Pegamin la bitácora de tercera regional que es si no para hurgar en la herida de su eterno regreso (el de ustedes) aquí, como salmones que vienen a desovar su mal rollo y sus compulsiones, pero que, sin duda por sus malas acciones trolleando blogs más serios y decentes o por sisar las vueltas de la compra a sus putas madres, les caen encima estos post espesos con muchas letras y fusilados de 100 sitios para que en la penitencia lleven el castigo. Al tema.




Stiff Records, compadres. Uno de los sellos discográficos más molones de su subcultura de cabecera. Fundado en 1976 (el momento justo) en Londres (el sitio justo) por dos avispados mimbres, Dave Robinson y el simpar Andrew Jakeman (aka Jake Riviera, primo del Doctor Nick), era conocido como "el sello discográfico más flexible del mundo" y no les faltaba razón visto su catálogo.



Me echaron de Correos porque se me resbalaba la mochila



La marca de fábrica del sello, aparte de unas acojonantes campañas publicitarias, basadas en cachondos carteles y flyers (que están pidiendo una exposición ya), eran sus provocativos -y surrealistas - slóganes (a menudo impresos en discos o en regalos promocionales) que no les voy a traducir aquí porque pierden toda la gracia como "We came. We saw. We left." o "In '78 everyone born in '45 will be 33-1/3" (en un recopilatorio de bandas del momento). La provocativa imagen que daba el sello a través de los currados carteles y los situacionistas slóganes eran obra de Barney Bubbles (como el mono de Michael Jackson).





Qué bien suena todo: dos chavales, la efervescente escena musical del Londres de finales de los 70, con el punk y la new wave recién estrenados y el glam, el bubble y el pub-rock a los que aún se les vislumbraba mientras, apenas, se alejaban del corazón de la muchachada londinense que ya cambiaba los plataformones y las chupas siderales por el maquillaje de muerto y los pantalones de látex. Pero tampoco fue tan fácil. De hecho, los amigos Riviera y Robinson ya estaban fogueados en el negocio de la música habiendo currado con gente de la talla de Jimi Hendrix o los Dr. Feelgood (no obstante montaron el sello con 400 libras que le prestó Lee Brilleaux, miembro de estos últimos, a Riviera - cuando aún se llamaba Jakeman-).




Con la escena calentita y la basca, como les decía, ansiosa de nuevos ritmos debuta Discos Stiff con su primera referencia, un single del simpar Nick Lowe ("So it goes"/"Heart of the city") que les pondrá en boca de todos. Inmediatamente fichan una caterva de titanes (¿donde habré visto yo ésta frase?) y la apisanadora Stiff comienza a funcionar con gente como The Pink Faeries o Roogalator. Pero el verdadero braguetazo lo dan cuando fichan a Elvis Costello y a The Damned, a finales del 76: buenas ventas, visita de los grupos al señero Top of The Pops y buenas críticas en los panfletillos de la época.



Los Damned graban "New Rose" y John Peel (que muchos deberían hacerle una estatua) lo convierte en single del momento. Tras esto, los Malditos graban su primer l.p. (el recomendabilísimo "Damned Damned Damned", producido por Nick Lowe - la endogamia Stiff ya es total, como verán -).




Stiff va cuesta abajo y sin frenos por la cuesta del punk y la new wave y graba su segundo single punk con el guapo Richard Hell (antiguo componente de los seminales Television), uno de los punks más punks del momento si nos atenemos a la Biblia del Movimiento, el libro "Por favor, mátame". No contentos con este fichaje, en el 77 atraerán a un debutante Elvis Costello, que debía parecer un salesiano entre tanto punkarra nihilista y tanto pijo con pinta de malo.
Costello registra con Stiff su primer trabajo, "My aim is true", donde se definen los parámetros en los que se va a desarrollar la nueva ola. No duraría mucho en Stiff el chico de las gafas grandes porque, a finales de 77, por esas cosas que los implicados llaman "diferencias creativas" y en su casa de usted se llama "armar la marimorena", Riviera parte peras con Robinson y se abre para formar Radar Records, llevándose a dos de las referencias más potentes del catálogo: el mencionado Elvis Costello y el hombre-para-todo, Nick Lowe, que ya se había quedado como productor residente.

A pesar de lo que pueda parecer Stiff no solo no se resiente si no que comienza un período muy fecundo (iba a poner el bíblico término ubérrimo) en el que hace una serie de fichajes, para mi gusto, espectaculares: Ian Dury and the Blockheads, Madness, Devo, la tan querida por El Zurdo, Lene Lovitch, Graham Parker, los Plasmatics con su gorrinilla cantante Wendy O' Williams, The Pogues, los Motorhead o el expresionista Tenpole Tudor. Hay que aclarar que Stiff es un sello que se especializó en singles y que algunos (los más) de los grupos citados no llegaron a grabar un L.P. y sí uno o varios singles y maxisingles. Detrás de los citados, en una segunda fila (en mi opinión tan o más buena que la primera) una legión de grupos de la época, más o menos conocidos, pero indudablemente de calidad como: The Adverts (me llevo despertando toda la semana con un tema suyo en la cabeza), The Equators, Any Trouble (que han estado en Madriz hace poquito, con más años encima que la Casa de Campo), Wreckless Eric, Jaine Aire & the Belvederes, Mickey Jupp (puritita new wave), The Rumour (los que iban con Graham Parker), The 45's, The G.T.'s, The Feelies (estos sí que son conocidos por ustedes, eh?), el agüelo del ska Desmond Dekker (que grabaría en Stiff una de sus canciones más famosas "Israelites"), The Go-Go's (imagino que son las de Belinda Carlisle), los modernos Dirty Looks, Yello, nuestra gran actriz Tracey Ullman, King Kurt, los skatalítcos The Untouchables (con su gran tema"F.B.I. (I spy for)"), los siniestroides y teatrales, valga la redundancia, Theatre of Pain, los borrachuzos Dr . Feelgood y cienes y cienes de grupos que seguimos escuchando...


En 1983 se fusiona con Island Records en una transacción bastante incomprensible ya que Robinson tiene que sacar pasta del calcetín y prestarles un millón de libras para que se pueda realizar la transacción y Island pueda seguir funcionando y pagando a su gente. En contra de lo que pueda parecer la maniobra fue provechosa para Robinson que se benefició de los réditos que dejaron grupos de Island como Bob Marley con sus Wailers, Frankie Goes to Hollywood (debió ir a pillar el sida) o los mediocres U2. Tras solo 2 años como sello subsidiario de la misma, en el 86, Stiff vuelve a ser autónoma pero ya está de capa caída. Sobrevive aún cerca de dos años más gracias a las buenas críticas y ventas de bandas como los Pogues o Furniture, pero no dejó de ser un "engordar para morir", siendo vendido a ZTT (que tenían, entre otros, a Lisa Stanfield, Seal, Adamsky o Grace Jones).


Devo "Be stiff"

Etiquetas: , ,


Comments:
Neat neat neat.
 
muy bueno el marinero, el capitán stiff
 
Te basaste en el sello para crear tu personaje, Ender?
 
Magnífico el sello Stiff.Maravillosos los singles de Tracy Ulman o de Any trouble.
 
Muy bien. Ahora háblenos de Luz Casal.
 
Luz Casal (Boimorto, La Coruña, Galicia, España, 11 de noviembre de 1958) cantante pop-rock española.

Creció en Asturias, donde actuaba en varios locales hasta que se mudó a Madrid para proseguir su carrera como música.

Obtuvo mucho éxito en los años 1980, con canciones como Rufino de Carmen Santonja (integrante de Vainica Doble) o Un nuevo día brillará, versión de Duel au Soleil de Étienne Daho. Se dio a conocer como telonera o integrante de coros de Leño, Miguel Ríos o Juan Pardo. Anteriormente había dado vida a Raquel Meller en el musical Las Divinas. Consiguió una gran notoriedad con la banda sonora de Tacones Lejanos. Ha interpretado canciones de Carlos Goñi (Besaré el suelo) o una versión en el original en gallego de Negra sombra de Rosalía de Castro.

En 2001 obtuvo, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con "Tu Bosque animado" de la película El bosque animado


A finales de 2006 es operada de cáncer de mama en una clínica madrileña, lo que se comunica el 26 de enero de 2007. El 20 de junio de 2007 comunica en su página web que ha superado el cáncer. En el mismo medio, el 12 de octubre de 2007, se cuelga el primer single ("Sé feliz") de su nuevo album: "Vida Tóxica" y que cuenta con las colaboraciones de Carlos Goñi, Luis Auserón y Pablo Guerrero, entre otros.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Discografía
* 2 Discografía en Francia:
* 3 Bandas sonoras
* 4 Enlaces externos

Discografía [editar]

* La guapa (Single, 1977)
* El ascensor (Single, 1980)
* Luz (1982)
* Los ojos del gato (1984)
* Luz III (1985)
* Quiéreme aunque te duela (1987)
* Luz V (1989) 300.000 copias vendidas.
* A contraluz (1991) vendió mas de 400.000 copias obteniendo 4 discos de platino.
* Como la flor prometida (1995) 500.000 copias vendidas.
* Pequeños y grandes éxitos (1996)
* Un mar de confianza (1999) - 100.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Con otra mirada (2002) - 150.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Sencilla alegría (2004) - 120.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Pequeños, medianos y grandes éxitos (2005) - 80.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Vida tóxica (2007)

Discografía en Francia: [editar]

* Best of Luz Casal (1998) - 400.000 discos vendidos (en Francia)

[Que incluye "Tu ne l'emporteras pas" (No me importa nada) y "Entre mes souvenirs" (Entre mis recuerdos)]

* Con otra mirada (2002)

[Que incluye "Je voudrais tant que tu comprennes" (Me gustaría que comprendieras)]

* Pequeños, medianos y grandes éxitos (2006)

[Que incluye "Un nuevo día brillará (Duel au soleil)" (a dúo con Étienne Daho) y "En un siglo verás" (a dúo con el cantante francés Raphaël)]

Bandas sonoras [editar]

* Tacones lejanos (1991)
* El Bosque animado (2001)

Enlaces externos [editar]

* Página oficial
* Luz Casal en Internet Movie Database (en inglés)
* Boimorto info
 
Flojito, flojito ¿eh, Julia?, para no variar...
 
Te lo juro por la puta madre de Ender!!!
 
Flojito como todo lo mío. Un beso.
 
Xabi, Julia, tó mu flojo, mu flojo, dejar los blogs y pegaos un tiro
 
Todo flojo no, el micropene se te pone morcillón. En ocasiones.
 
Cuando follo con tu puta madre
 
Correcto. A ella le encanta.
 
Madre mía, vaya diálogo de besugos
 
mu flojo todo menos yo
 
-¿Qué es un fan judío del Pegamin en Auschwitz?

-Un besugo al horno.
 
Se veía venir, tanto leer a Nietzsche, tanto pajearse con las nenas de Edmonton y se acaban haciendo chistes como éste... Tenga cuidado o acabará en una Villa, sí, pero en el Mar Muerto.
 
¿y unas vacaciones en el trópico?
 
Joder, qué muerto está esto...venga, va, empiezo yo: hijosputas!
 
s'acabó, toos desfilando p'al kibbutz, a plantar cebollinos YA!!!!
 
Todos contra el sionismo.
 
He echado en falta una alusión a Jona Lewie. Omisión imperdonable.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis