domingo, 23 de diciembre de 2007

 

Guía de lugares que nunca existieron. 15) Las (Alegres) Minas del Rey Salomón





Pulp victoriano.
Románticas aventuras fin de siecle.
Misterio.
Peligro.

Y mucha incorrección política.

Mazo.





Solamente un funcionario podría haber confeccionado un novelón de aventuras como es Las Minas del Rey Salomón: un relato con héroe fatalista y taciturno (siempre fantaseé con que Howard confeccionó a Conan a partir de los cadáveres de multitud de héroes del imaginario anglosajón, como un Frankenstein de lo pulp, utilizando, para ello, los ataques de melancolía y la lucidez resignada de Allan Quatermain), misterio, exotismo a raudales, el África Negra, viriles cacerías, fabulosos tesoros...en definitiva con lo que cualquiera fantasea entre expediente y expediente, a la mortecina luz de un candil, en el Negociado.

La novela arranca cuando nuestro Allan Quatermain, ya madurito (y por lo que nos dice Haggard curtido en mil y una batallas) coincide con dos caballeros que le enrolan en una búsqueda casi suicida del hermano perdido de uno de ellos, el enorme y apolíneo Sir Henry Curtis, al que Haggard, en un ataque de homofilia finisecular describe, sospechosamente, así:

"Uno de ellos, de unos treinta años, era uno de los hombres de pecho más ancho y brazos más largos que jamás he visto. Tenía el polo rubio, una gran barba igualmente rubia, rasgos bien definidos y grandes ojos grises profundamente hundidos. Nunca he visto un hombre más apuesto"

El triunvirato de aventureros se completa con la figura del capitán John Good. Con un cazador maduro, un semidiós vikingo y el marinero de rigor ya tenemos los Village People del África Negra. Veamos un apunte:

"...a esa gran altura el termómetro no podía marcar menos de 14 ó 15 grados bajo cero. El lector imaginará mejor de lo que yo pueda describir lo que esto significaba para nosotros, debilitados como estábamos por las privaciones (...) En vano nos apretujábamos unos contra otros..."

Cuando las temperaturas caen en las cumbres de Africa el frotarte con tus compañeros puede salvarte la vida. Y el sábado noche, añado yo.

Tras arduas experiencias y peripecias al filo de la navaja (periplos por el ardiente desierto, una estampida de elefantes, salvarse de la muerte por congelación en un glaciar que pasaba por ahí) llegan al ignoto reino de Kukuanalandia donde, con un par de cojones, logran declarar una guera civil, engatusándoles con la manida historia de que los massa blancos son dioses supremos, ratificando la superchería con sus fuscos, y ,al loro la mariconada, "las hermosas piernas blancas" del marinero Good (el cuál "a pesar de ser muy moreno tenía una piel singularmente blanca") que se convierten desde ese aciago momento en que los negros le ven en shortitos, en un poderoso fetiche para los kukuanas, que ya no le permiten volver a vestir pantalón largo, las muy perrascerdisguarris.

Entre medias, por supuesto, los "locos" aventureros no dudan, en varias ocasiones, declinar, alarmados, un partouze con mujeres kukuanas a las que si bien describe favorablemente (ejem) "para pertenecer a una raza nativa, estas mujeres son extraordinariamente bellas. Son altas y esbeltas, con una figura maravillosamente estilizada (...) los rasgos son con frecuencia aquilinos, y los labios no son desagradablemente gruesos, como sucede con la mayoría de las razas africanas". Pero ni por esas...y es que cuando a uno le gusta la carne pues huye del pescao.


Como decía, después de montar una sangrienta batalla al estilo de las de Shaka Zulú, en la que mueren miles de negritos (a los cuáles, durante toda la narración, trata de manera más que políticamente incorrecta en un abanico de comportamientos que van desde el paternalismo, pasando por el desprecio, la lástima o, directamente, el rechazo más absoluto) y no pretendiendo más que hacer una somera sinopsis de la epopeya más gay de la novela de aventuras decimonónica, nuestros viriles protagonistas descubren las fabulosas riquezas del bíblico rey que administraba justicia troceando bebés con una cimitarra y, en un golpe de guión que ni Los Colby, encontrando al hermano perdido de Sir Henry con el que sin duda se montarían barrocos numeritos fetish en la noche africana.

Etiquetas: , ,


Comments:
Haggard y sus héroes recios, sus negros musculados... qué tiempos en los que se escribían esas cosas sin que la gente pensase en practicas sexuales contranatura.

Hemos perdido la inocencia y la fe en la sana camaradería entre iguales. Hasta Pérez Reverte tiene que contener su entusiasmo ante el valor del español aguerrido y sus adorados machos del lumpen. En fin.
 
Sí...menos mal que nos queda Mariñas y su amour fou por el simpático Cantizano
 
creo que tarantino iba a hacer un remake de "12 del patíbulo"
 
Sí, pero se va a titular "12 del prostíbulo"
 
Pues yo entre aventura y aventura fantaseo con ser funcionario.
 
no pienso escribirlo pero al hilo de esta entrada estaría guay meter el polo sur de las bizarras aventuras de arthur gordon pym. allí había de todo: marineros, canibalismo, animales y personas de colores imposibles... una mezcla entre lovecraft, los viajes de gulliver y "viven".
 
como el pegamín más o menos, ahora que lo pienso...
 
Endercito de mi vida
eres niño como yo
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón


...el remake no es de 12 del patíbulo si no de una película de serie z y director italianini "Inglorious Bastards"...una explotation como la copa de un pino
 
entonces es verdad
 
acabo de mirarlo, es la del tren que comentó absence hace tiempo. qué paleto soy...
 
jejeej recuerdo haber leido este libro de pequeño, de todas formas, no debia ser el publico adecuado, por que a mi lo que me gustaba era cuando hablaban de las negras en bolas.

En el prefacio el autor reconoce que es una historia "viril" y que no salen mas mujeres que la mala de la pelicula y una negrita que tienta con sus tetas y su culo a uno de los protagonistas, que al final vuelve a la compañia de los demas machos blanquitos

Respecto a Ignominous bastards, lleva anunciandose como la siguiente peli de tarantiro desde los tiempos de Jackie Brown
 
Que conste que la interpretación homófila de la novela es invención mía para darle un punto cómico aunque, cierto es, que a veces el amigo Haggard se embalaba con según qué descripiciones y momentos viriles y se ponía loquita perdida...pero, vamos...que no sé...vaya....


....que mabía fumado un canuto cuando me puse a redactar...yo qué sé...dejarme en paz.....buaaaaaa...os odio.......bub...bua.......eh?
 
La homofilia siempre es cómica...
Don Julito, todas le queremos.
 
Sacar las cosas fuera de su contexto tiene su gracia, coño.

Haggard seguramente se pillaría un mosqueo importante ante semejante idea. Solo de pensar que sus superhombres fueran gay le produciría una apoplejía. Por eso es divertido, no por otra cosa. Por lo menos para mí, vamos.
 
Si tenemos en cuenta lo onerosa que Haggard retrata a la Mujer (con mayúsculas) en SHE, no me parece desencaminada la hermeneútica de DJ. Vamos, la misoginia del funcionario parece anticipar al mismísimo WB (últimamente tan mentado en este blog).
No he leído LAS MINAS, aunque sí ví la peli en su pase primero por los Madriles, donde provoqué la admiración de los espectadores al corregir al doblador en determinado momento ("no es un oso hormiguero, es un cerdo hormiguero u oricteropo" -esto dicho por mi mini yo real de 5 o 6 años queda más erudito y stewiano y repelentemente azconiano-)
 
Qué bien lo dice el Zurdo...a partir de ahora, aparte de Donju, La Julia, DJ, Julito, Líder y ÉL quiero que me llaméis Hermeneútico o El Hermeneútico



cabrones
 
Hermano Hermeútico queda guay
 
Oche, que no me he cabreao, eh

De todas formas, lo que tambien esta pidiendo una reinterpretacion es la obra de Julio Verne :-)
 
Si me llamasen hermenéutico me sentaría bastante mal, debe ser defortmación profesional.
"Don Julito" es un nombre como de realismo mágico carpetovetón, no se lo cambie su avatar virtual perdería mucho encanto...
 
Joder, Paca...porque yo soy solo de carne...que si me fuera el pescao me cogía un vuelo de esos de Atrapalo.com y te ibas a enterar de lo que vale un peine...
 
Jajaja, no le gustaría, si le fuera como usted dice el pescado, no le haría tilin, la anatomia caribeña de uno... ya se sabe
 
Este último comment queda muy bien con su nuevo avatar.
 
Jajajaja!!! yo también lo pensé cuando lo subí!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis