viernes, 14 de marzo de 2008

 

EN EL PRINCIPIO FUE RIP




Ahora que el frikismo musical (y del otro) alcanza las cotas más altas de aceptación en este país, conviene recordar cómo empezó la cosa. Darle al carbono 14 (título, por cierto, del disco con que el productor Capi intentó convertir en freaks viejunas a las exquisitamente excéntricas VAINICA DOBLE) y remover en el légamo primordial.
Y el légamo nos señala esto: 1971. Jaime Ramiro, barbado miembro del grupo folk NUESTRO PEQUEÑO MUNDO, graba para Movieplay con dos amiguetes un lp titulado "CANCIONES PARA LA HORA DEL TE", en el que se parece deconstruir en clave de coña lo que hacían los grupos folkies y, en vez de recoger lamentos populares del agro castellano o de los sureños campos de algodón de Alabama, se hace acopio de las tonadillas que en la escuela o en las excursiones se cantaban por mero impulso gamberro. Cosas como "EL TRAQUETEO DEL TREN", "EL BURRO DE LA TIA VINAGRE", "LA PORTERA DE MI CASA", "DESIDERIO"...
La continuación de lo que empezó con este disco, esto es, la coña musical asumida por la cultura pop daría pie a cosas tan variopintas como los experimentos crítico/bufonescos de Moncho Alpuente (LAS MADRES DEL CORDERO, DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND), la nostalgia esperpéntica de Guillermina Motta (con un pie en Mary Santpere -"REMENA NENA"- y otro en la gauche divine -"GUILLERMOTTA EN EL PAIS DE LAS GUILLERMINAS", con textos de Vázquez Montalbán-), los discos de TIP Y COLL (los singles producidos por Manolo Díaz para su compañía Opalo -"FLANDIS MANDIS", "DOÑA CONCHA"- y el lp producido por Pérez Botija para CBS -incluyendo su megahit "DAME LA MANITA PEPE LUI"-), o lo que sería el pistoletazo de salida del frikismo musical puro y duro, DESMADRE 75, continuado un año más tarde por sus factótums, los ex/AGUAVIVA Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero (conversos de la solemnidad progre más extrema a la coña más astracanesca, de Rafael Alberti y Pablo Neruda a Muñoz Seca y Alonso Millán por una sola razón: la pasta, la búsqueda de mercado y abandono de todo compromiso -en realidad, son la versión musical y adelantada de lo que supondrían, en clave puramente política, un Fedeguico, un Iñaki Ezkerra, un César Alonso de los Ríos o un Pío Moa, con la única diferencia de que quienes abominan de estos aplauden a aquellos) con performances como la exitosa CHARANGA DEL TIO HONORIO y la menos aplaudida y un pelín homófoba ERNESTITO BLANCAFLOR Y SUS MARIPOSAS LOCAS (con cuchufletas y gracietas que retomarían muchos lustros más tarde los MONDO BRUTTO tras su ruptura con Fangoria).
Habrá quien eche de menos en esta eclosión del frikismo setentero a las ya mentadas Vainicas, a Sisa o a Pau Riba. Pero en estos tres casos se plantea una visión excéntrica pero no conscientemente bufa. Sería la misma diferencia, por poner un ejemplo, que distingue los films en solitario de Terry Gillian de sus trabajos previos con los Monty Python.
Con el tiempo, las dos ramas del frikismo, la que podríamos llamar de humor con un punto satírico (ejercitada en los 70 por Alpuente, por Guillermina o por DESMADRE 75, en la parte que atañe a miembros del grupo como Seju Monzón -hermano de Wyoming-, Reverendo -que empezó ahí y que coqueteaba por entonces con el FRAP, lo mismo que el amigo Moncho- o Julio El Chino -futuro creador de LA TETA ATOMICA, uno de los representantes, con CUCHARADA y LOS AMANTES DE TERUEL, del rock satírico a lo MOTHERS OF INVENTION que aparecerían justo a la vez que La Movida-) y la de humor más absurdo y "puro" en el sentido codornicesco (básicamente representado por TIP Y COLL) o más chocarreramente costumbrista (la neoastracanada de los grupos bufos ideados por Gómez Escolar y Honorio Herrero), seguirían su curso. En la Movida, desde el inicio con KAKA DE LUXE, a formaciones sucesivas como PARAISO, GLUTAMATO YEYE, EJECUTIVOS AGRESIVOS, SINIESTRO TOTAL, DERRIBOS ARIAS, LOS NIKIS, etc, todo esto de la canción chiste continuaría imparable.
Hay un momento en que el frikismo trasciende géneros: hay películas, espacios de radio, canciones, series de tv, fanzines, libros, blogs, unidas todas por el mismo espíritu. En los últimos años los tres grandes pilares que harán del frikismo una institución que acabará copando las más altas instancias gobernantes del país son GOMAESPUMA, MONDO BRUTTO y Santiago Segura. A partir de aquí, las cadenas privadas, siguiendo el modelo de freaksploitation norteamericano que las cadenas de tv (a través de Howard Stern, David Letterman o Jerry Springfield) habían puesto de moda con éxito, empiezan aquí sus experiencias domésticas, de la mano de Pepe Navarro, Xavier Sardá, Eva Hache, Buenafuente, que acabará por volver al punto de partida, el frikismo puramente musical, con la presentación como candidato eurovisivo del frikazo Rodolfo Chikilicuatre.
Personalmente, de toda esta barahunda, me quedo con el frikismo más puro y desinteresado, el que no actúa por mero cálculo venal o por secreción biliosa sino por creatividad desde el absurdo, heredando la buena uva de aquel gran genio que fue don Luis Sánchez Polack. El frikismo que destilan algunas historias de los hermanos Fesser ("AQUEL RITMILLO", "EL MILAGRO DE P. TINTO"), las paridas chanantes de Joaquín Reyes o el genial cruce entre hebefrénico y vagoneta que Carlos Iglesias bordó en su personaje de Benito Lopera para la serie "MANOS A LA OBRA".

Comments:
EN los grupos de los 70 habría que añadir a los catalanes La Trinca, quienes, de hecho, acabaron apartandose del escenario y creando, al otro lado, Gestmusic, productora televisiva muy responsable del frikismo casposo.
 
Cançao Ramona.......Azarenta ?
 
Sabía yo que me olvidaba de algo fundamental para el tema que nos ocupa y sabía que sólo un erudito como usted enmendaría el entuerto: LA TRINCA, naturalmente.
También, en esa misma línea de primero grabar discos más o menos frikis y luego convertirse en capos globomedíáticos, aparte de Cruz y Maynat, podríamos incluir a Milikito en su etapa post/clown: su show NI EN VIVO NI EN DIRECTO, sus teleconcursos copiados de Kitano, sus discos simios y, finalmente, el pelotazo como productor de series televisivas y megaboss de La Sexta.
Podría añadirse como megafreak multinmedia aunque muchas veces más risible a su pesar que premeditadamente jocoso al titán Pedro Ruiz (el Lenny Bruce español, según calificativo puesto por él y por su perro).

He recordado ahora mismo a otros freaks menores de los primeros 80 como LA COLITIS VASILONA y Pedro Bastarrica. También me atrevería a incluir a SEMEN UP.

También habría que pensar en los frikis mariquitas, desde los más creativos (Paco Clavel, La Rata de Antequera) a los más deleznables (Leonardo Dantesco), haciendo también un otrosí dentro de este apartado para el Camilo Sesto del nuevo siglo, el que MOLA MAZO.

Por supuesto, si alguien más preparado y motivado que yo desea desarrollar un amplio dossier sobre el tema, adelante. Un servidor se ha limitado a plasmar una ocurrencia matutina sin demasiados visos enciclopédicos pero tratando de buscar los genes primordiales del fenómeno que hoy nos representa en casi todos los ámbitos (insisto, no sólo el musical) ante el universo mundo.
 
Gracias por lo de erudito. El tema este del frikismo no es algo que me interese demasiado en su hórrido aspecto actual, pero sí me lo parece su génesis. O incluso su posible españolidad, que incluso y hasta y es, no sé. De ahí mi interés en apuntar lo de La Trinca, realzada por su posterior faceta de exitosa productora de mierda. Ahora que lo pienso, seguramente lo que me interesa es el frikismo vintage, por acotar un poco. Y luego está el lio con los frikis de los tebeos y la existencia de acontecimientos tan horrorosos como el día del friki, con todos los medios poniendo al gordito con la camiseta del capitán américa en sus portadas. Con lo bonitos que son, por mil cosas, los tebeos del Capitán América para acabar en manos de gente que se siente friki. En fin.
 
Por cierto, y por completar el listado: Alfonso Arús es otro culpable.
 
Un magnífico post, Zurdo...a mí también me parece que LO FRIKI y su medio hermano LO BIZARRO están ya abrasados totalmente...aparte de que, en un país como el nuestro, casi habría que bucear buscando LO SERIO
 
Eso la puta madre de Ender, ¡ay bendito!
 
Una puntualización sobre lo que dije de Reverendo: en su caso, los coqueteos eran con el GRAPO y no con el FRAP (por lo visto, más que por querencia profunda, para encabronar a su progenitor, de fuertes raigambres con el ancien regime -como su apellido, Muñoz Alonso, nos muestra-).
Los "frappés" fueron Alpuente, Rosa León y el marido de ésta, José Luis García Sánchez.

Ahora se me ocurre otro eslabón setentero que añadir a la cadena del frikismo musical hispano, el disco aquel de homenaje a Forges, donde intervenían haciendo de reír (es un decir) desde Aute a la ya mentada Rosa León pasando por el futuro presidente vitalicio de la SGAE.

Y, ya que he mentado a Forges, las dos películas que dirigió, PAIS S.A. y EL VENGADOR GUSTICIERO Y SU PASTELERA MADRE, me parecen de las mamarrachadas más frikis del 7º Arte y merecerían ellas solas un ensayo. Las pusieron en sucesivas tardes de domingo por Localia hará cosa de un par de años.
 
pergamín te escribo desde chile. necesito que me escribas de vuelta para hablar contigo sobre una momia. suena raro eh?
carlosjaviersalazar@gmail.com

pd: me gusto el hallazgo de la muñeca longoria. cuando se las robaba a mi hermanita chica no eran asi.
 
Forgesound, grabado por Aute en Pozuelo de Alarcón, año 1976 (paliza....! La que te voy a dar......!)
 
Sacto. FORGESOUND. Ariola (donde estaban por entonces Aute y el faraón de la SGAE -éste en pleno pajote vivaldiano/emersoniano: creo que fue CICLOS uno de los detonantes más concretos de que surgiese la Movida, como reacción a lo que ya se estaba saliendo de madre en cuanto a pretenciosidad vacua-).
Insisto: en su momento (allá por las épocas de HERMANO LOBO y los libros de Ed. Fundamentos, cuando Forges aún era alguien fresco y transgresor y no se había convertido en el Mingote de la progresía, pues me gustaban sus monos y sus forgendros). Sus excursiones fuera de la viñeta me parecen bastante estólidas, tanto las pinículas como el disco ese. Forges, fuera de sus chistes, me produce tan poca risa como Pedro Ruiz en toda su obra multifacética y poligonal. Siempre he considerado que la traslación mejor de la viñeta al humor en gags televisivos del estilo Forges la han hecho MARTES Y TRECE. Siempre asocio la satisfacción que me deparaban las paridas del dúo con la que obtenía en su momento con los chistes forgianos.
Sin embargo, otro asiduo de HERMANO LOBO, Chumy Chúmez, a mi juicio con más mordiente crítica que el gafas de Cadalso de los Vidrios, dirigió dos pelis (DIOS BENDIGA CADA RINCON DE ESTA CASA y ¿PERO NO VAS A CAMBIAR NUNCA, ENCARNITA?) que, en una línea de humor negro muy azconiano/berlanguiano, no están nada mal y, comparadas con las de su colega de viñetas, son sendas obras maestras.
 
Y salía la maciza Silvia Aguilar.....
 
Silvia Aguilar, hoy olvidada y uno de los más potentes sex/symbols de la Transición, a años-luz en cuanto a carisma de la oligoncia Cantudo, la pellejuda Susana Estrada o la cazallera Bárbara Rey.
Aparte de en la de Ch.Ch. (era MARGARITA y no ENCARNITA) saldría en otra película rarísima, EL VIOLADOR Y SUS MUJERES A LA SOMBRA DE UN RECUERDO, según argumento y guión del reputado director de vanguardia del primer franquismo Carlos Serrano de Osma, una historia polanskiana con toques del giallo italiano (muy en la línea de aquellas truculencias del primer Eloy de la Iglesia) con crímenes, incesto, en fin, muy completita.
Silvia Aguilar, aquí foto:
http://i21.ebayimg.com/03/i/000/
b5/bc/3b7e_1.JPG
 
Coño, esa peli no la conozco.
 
Yo la descubrí primero en el libro sobre Serrano de Osma que le dedicó la SEMINCI de Valladolid y más tarde la pusieron en una madrugada de estas primerizas, cuando TVE empezó a poner cine erótico.
Tiene una cierta relación en cuanto a argumento con EL CHULO (que protagonizó Javier Escrivá), con explicación piscológica de por qué se viola y se chulea y en ambas con su toque de incesto. En el caso de EL VIOLADOR... la cosa iba de hermana (una rozagante Sara Lezana) y hermano (Manuel Tejada -el canalla de EL CRACK, al que acaba explosionando Landa en plan Bronson-).
Nuestra Silvia hacía de víctima que pasaba por allí, su papel habitual (si pensamos en las que hizo con Paul Naschy, donde siempre acababa hecha picadillo).
 
Taida Urruzola, Beatriz Escudero......
 
De la Urruzola hay un film anómalo y bastante logrado (o sea, poco friki), EL JARDIN SECRETO, con Assumpta Serna, con rollo bolleril, sadomaso, mucho morbo. Dirigida por Carlos Suárez (hermano de Gonzalo), que años más tarde se encargaría de la mejor época de MAKINAVAJA (la 2ª etapa, dirigida por José Luis Cuerda -en plan lírico surreal-, me parece un soberano tostón).

De Beatriz Escudero (aparte su asomo de vello púbico en la portada del lp del trío ACUARIO -año 75, con el Caudillo de cuerpo presente-) no recuerdo más anomalías: el consabido pase por UN, DOS, TRES, el lucimiento de jamones ante la mirada desorbitada de Juanito Navarro, etc.

Otra maciza, esta con pretensiones de actriz seria, fue Alejandra Grepi. Tiene momentos interesantes como LA LEYENDA DE LA DONCELLA, EL BOSQUE ANIMADO o su episodio con Fernán-Gómez en LA MUJER DE TU VIDA.
 
zapato veloz?
 
El colectivo austrohungaro, el tontipop y su aborto el tonticlash (vease gente joven, fea, etc) que han llegado a tocar techo mediatico. Los mediterraneos Crono y don julio y los chocolas jugaban en otra liga. buen post.
 
No sé si el comment que me precede tiene algo que ver con ello pero de pronto me he acordado de una recopilación que me dejó Dildo hará unos cinco o seis años y que me produjo diversas fobias (todas incorrectas): se titulaba ESPLENDOR MISERABLE o MISERIA ESPLENDOROSA o LUJO PUTREFACTO o alguna paradoja similar y salían varios dúos que todavía ornan como b.s.o. algunas de mis pesadillas, como HIDROGENESSE o CHICO Y CHICA.
 
lujo y miseria. Me pareció q quedaba un hueco en su eje cronológico del frikismo musical. Q luego los grupos estén mas cerca del repelente orgullo friki, de la cabalgata multicolor o directamente del cataclismo escénico es ya otra historia. Spicnic tampoco entra en el saco?
 
SPICNIC se redime, obviamente, por el primer cd de PARADE, por el de PARADE avec moi y, sobre todo y muy especialmente, por el maratoniano cd de LOS CARAMELOS (una de las mejores cosas hechas en el pop español desde hace tiempo -y, si se consideran estas tres cosas frikis, pues lo dicho en mi entrada, también las Vainicas serían frikis y Sisa y Pau Riba y Ia & Batiste y toda excentricidad esquisita-).
A partir de ahí, los de SPICNIC que pequen y/o la caguen lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Tienen bula.
 
eXquisita, perdón
 
alpino tenían mucho de grupo coñero y las aclamadas astrogirls también aunque puede q tenga usted razón y tirasen más por la rareza a lo vainica q por el pajerismo porque si. Confío en q no se tome usted esto como un ataque personal, mi única intención era aportar algunos nombres y corrientes recientes a su atinada entrada, pero veo q entendí mal el mensaje
 
No, si en realidad las tres cosas que he mentado no representan a SPICNIC (son más excepción que norma si uno conoce al personal que dirige la compañía -aunque luego tiren al máximo del prestigio de PARADE-). También estoy pensando que las HELLO CUCA (¿son SPICNIC?) tampoco irían de frikis sino en plan riot y tal, me parece.
 
De acuerdo
 
Ya dándole a la urdimbre semántica, se podría establecer una clasificación sobre esto de lo friki:

friki) premeditado o no, pero dando una imagen bufa

excéntrico exquisito) peculiar a la par que elegante (por ejemplo, las Vainica, o mi amigo Charlie Mysterio, o algunos grupos ingleses o anglificados como SAILOR o SPARKS o COCKNEY REBEL

anómalo) raro pero con algo de mal rollo, como yo (yo me veo a caballo entre la categoría anterior y ésta, pero soy consciente de que a mucha gente le provoco anticlímax y me vería más como "anómalo" que como "excéntrico exquisito") o como el australiano DUFFO o como THE FLING LIZARDS o, cayendo más directamente en lo ominoso, grupos tipo RESIDENTS o RENALDO AND THE LOAF
 
No son frikis (y mira que es repugnante aplicar el término) son fakires durmiendo sobre clavos incandescentes
 
Qué agónico suena eso. Creo que las procesiones comienzan a afectar el córtex de enderziglio.
 
Ya me gustaría a mi tener un equipo de apóstoles que maquillasen las paridas que suelto.
 
Los apóstoles sólo están para venderte por 30 moneas, para negarte por partida triple, para hurgarte en las llagas (Tomás el incrédulo, el santo patrón de la punción lumbar -me lo imagino con bastón y tomando Vicodina-) y para pasmarse cuando resucitas.
Si es que resucitas.

Qué laconismo en la última línea. Parezco El Séneca, de Pemán.
Arsa.
 
lo que yo decía, un cortejo de imbéciles, el pegamin
 
Con un fantasma desnaturalizado al frente. Hoy aprenderemos que enajenado rencoroso y corto de miras no rima con anómalo.
 
ya vale, ender, o te doy una colleja
 
me voy a escribir fancines y a drogarme y aprovecho para mearles
 
entre fantasmas, mismamente (misma mente)
 
Por cierto, que lo de L.G. Escolar es la pera limonera... yo si le veo en el origen, de todo... Cuidado que, aparte de La Charanga y Ernestito... también estaba la frente de proyectos como "Emilito", "Los Colegas", etc. Y eso que empezó como cantautor con tintes religiosos (utilizando un pseudónimo, como muchas veces ha hecho el tipo con sus camaradas Herrero y Seijas).

Vean nuestro especial:
http://cosmopelotas.kromosomos.net/2007/12/29-diciembre-2007-especial-concurso.html

También veo a los escarceos de Algueró-Guijarro con el ahora-llamado-lounge y el flamenco pop, pero eso es una visión más particular...
 
Respecto a tu post clasificativo, zurdo, yo separaría "friki" (puag) en:
- a1) cutre (pobrediablismo): esperpéntico sin intención humorística.
- a2) tuno-bufonesco: humoradas tardofranquistas, música sobre fútbol, series de TV, etc. Empieza a resultar apreciable (o a dar verguénza ajena, según se mire) cuando se deja en maceración durante uno o dos lustros.
- a3)freak-bussiness: creado y vendido a proposito como friki, y dirigido al gran público, el mismo que compra Alejandro Magno y Shakira, para que lo consuma lo más pronto posible... Por supuesto no tiene ni puta gracia, ni ahora, ni dentro de 10 años.
 
Vi a La Teta Atómica de Julio Muñoz ex-Desmadre 75 en el último festival de Canet Rock. Sencillamente impresionantes. Les dieron un buen repaso a Blondie, Ultravox, y compañía. Letras acojonantes y una banda poderosa. Una pena su pronta desaparición. Allí estaban gentes de Desmadre 75, Desde Santurce a Bilbao Blues Ban, Paracelso, etc.
 
Una cosa curiosa: La canción más picuda de DESMADRE 75 se llamaba SACA EL GUISQUI CHELI y... ¿Sabéis quiénes eran sus autores? Pues LUIS GOMEZ ESCOLAR y JULIO SEIJAS (este último también ex AGUAVIVA) que luego compondrían la ínclita coplilla BAILAR PEGADOS de SERGIO DALMA. Impresionante ¿No?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis